jueves, 6 de octubre de 2016

Cine Clásico: "María Antonieta" (1938)


Título: María Antonieta


Año: 1938

País: EE.UU

Director: W.S. Van Dyke

Reparto: Norma ShearerTyrone PowerJohn BarrymoreRobert MorleyAnita LouiseMarilyn Knowlden

Sinopsis: Siglo XVIII. La princesa de Austria María Antonieta (Shearer) se casa con el delfín de Francia, Luis XVI (Morley), un hombre tan retraído que su relación con la joven es puramente formal. Antonieta se dejará fascinar por las fiestas de París y derrochará el dinero a manos llenas, aunque esta situación no durará mucho. Una drama de época que obtuvo 4 nominaciones a los Oscar: Actriz principal (Norma Shearer), actor secundario (Robert Morley), banda sonora y dirección artística. (FILMAFFINITY)



Opinión personal: hace años que siento fascinación por María Antonieta y todo lo que la rodeaba. Su historia me parece tan fascinante y trágica que es imposible no sentirse atraída por ella. Después del viaje a París y Versalles, necesitaba ver películas y leer todo lo que esté relacionado con este personaje que tantas pasiones y odios causó en su época. Hace años que vi la versión de Sofía Coppola, película que me encanta pero después de ver la primera película que llevó al cine a la última reina de Francia, tengo muy claro que me quedo con la versión de 1938, porque abarca la vida como monarca de esta mujer desde el principio hasta el final de una forma increíble, que me ha conquistado por completo y ha hecho que ocupe ya un hueco en mi corazón de forma muy especial.


Tan importante interpretación de la reina de origen austriaco, recayó en la actriz Norma Shearer. Para mí ya no habrá otro rostro mejor para el papel de María Antonieta, que el de esta actriz. Además de su parecido físico, su papel es magistral: pensar que la actriz ya tenía treinta y tantos años cuando dio vida a la famosa reina y podemos verla desde que era una inocente quinceañera, pasando por sus años alocados de juventud y desenfreno hasta  hasta la madurez triste y desoladora que alcanzó María  Antonieta, interpretada de una forma magistral, ayudada de maquillaje y pelucas pero teniendo a la actriz metida por completo en su interpretación y haciéndonos sentir en su piel a este famoso personaje histórico.

El margen central de la historia no podría ser de otra forma que el supuesto romance que mantuvo durante toda su vida con el conde Hans Von Fersen. En este punto, hay historiadores de opiniones encontradas: unos dicen que si que hubo romance, otros que no. Yo como romántica empedernida, me gusta creer que fue así. Para el papel del conde, el actor Tyrone Power se pone en su piel y al igual que me sucedió con Norma, para mí este personaje tendrá siempre el rostro de este hombre: perfecto en cada escena y de un atractivo arrebatador. El romance que vive junto a María Antonieta es precioso y trágico, y tienen escenas realmente inolvidables. Un papel mucho más secundario tiene Luis XVI,  que interpreta Robert Morley, aunque creo que aparece muy fielmente retratado a como se le "conoce": tímido, de carácter retraído y muy indeciso. Físicamente, me parece un acierto total y como personaje, aunque no marca, pude ver en su actuación al último gran rey de Francia.


Si sabía desde hace mucho que habría algo que me fascinaría en esta película, eso sería sin duda alguna el vestuario. Hace años que había visto fotos de algunos de los vestidos que luce María Antonieta y me parecían una preciosidad. Tan delicada y bella labor recayó en Gilbert Adrian (diseñador de otros vestuarios de películas como "El mago de Oz" o "Romeo y Julieta") se basó en los cuadros y retratos donde aparecía la reina para recrear su vestuario recargado y lleno de excesos tanto en detalles, joyas o sus peinados. Me encantó el vestuario, especialmente el vestido con el que conoce a Fersen. Si en aquel entonces hubiera habido estrellas de Hollywood, habrían vestido así sin lugar a dudas: impactante, brillante, desde luego para no pasar desapercibida, toda una obra de arte. Otra escena fascinante es el baile en el que coinciden Madame Du Barry y María Antonieta, donde ambas se muestran en una batalla de miradas y luchan por ser la más codiciada de Versalles con su vestuario y actitud desafiante y orgullosa. No sólo ellas lucen unos vestidos impactantes y pelucas increíbles, sino muchas de las mujeres que están en el salón de baile.

Y es que en esta película se cuidaron muchísimo los detalles: desde el vestuario mencionado así como los escenarios como el interior del palacio de Versalles, recreado en un estudio de Hollywood. Tanto fue el coste del film que no hubo más presupuesto para lo que habría sido ya la culminación de tan bella película: rodarse en color. Aún así, la fotografía es excepcional y aunque no podemos deleitarnos con los colores del vestuario y los escenarios, es una película que nos deleita con su belleza. Especial mención se merece la cuidada fotografía y el juego de luces y sombras que se utiliza, especialmente en las escenas más impactantes.


Respecto a la vida de María Antonieta y como se nos representa, creo que ha sido bastante acertada, si bien es cierto que los puntos más oscuros de su vida  apenas se perciben, hay otros como su juventud  alocada que aparecen fielmente representados, y humaniza por completo a una reina que fue considerada por muchos como frívola, caprichosa y vanidosa. Si bien es cierto que cometió muchos errores, no se merecía acabar como lo hizo y lo mal que acabó el resto de su familia, fue una verdadera tragedia. Y aunque es una labor muy difícil el enseñarnos en 150 minutos la vida de esta reina, creo que refleja perfectamente la esencia de quien fue, más sus luces que sus sombras, pero aún así es una película magnífica, llena de emociones, belleza y tragedia, todo un espectáculo visual. Si sois fans del cine clásico, la Historia y sobre todo de esta reina que marcó el principio y el final de una etapa en Francia y del mundo en general, no podéis perderos esta película, no os dejará indiferente.

Y para finalizar, una pregunta que me planteo desde hace mucho: ya que Los Tudor ha tenido su serie, ¿para cuando una sobre la reina más famosa y que más pasiones levanta aún a día de hoy? 


7 comentarios:

  1. Apoyo completamente lo de la serie, daría muchísimo juego, aunque creo que me pasaría como a ti, que me constaría ver a otros actores en estos papeles. Qué película tan preciosa. ¡Y que haya gente que se pierda estas maravillas sólo por ser en blanco y negro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas. Seri :D

      Gracias por pasarte ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  2. Marie A fue muy difamada y culpada aunque fue una joven que no estuvo a la altura de su cargo.lo que término de hundiría fue el asunto del collar en que ella no participó.también esa frase en dice a la gente que reclama por pan.por que no les dan pastel.he leído que es falso.fue otra reina que lo dijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Griselda :)

      Gracias por comentar :D

      Besos de colores!

      Eliminar
  3. Increíble, que casualidades de la vida. En clase me han pedido que vea la versión de Coppola para un trabajo, y me ha gustado, pero justo antes de verla empecé a ver en Internet todas las versiones que se habían hecho y prefería ver esta, pero claro, no servía para el trabajo de clase. También empecé a indagar sobre la vida de María Antonieta y me fascina, tanto que ya he leído muchísimo sobre ella. También se despertó un interés en mí hacia las favoritas de los reyes, todo por la relación de Madame Du Barry con María Antonieta, lo que ha hecho que también quiera ver sus películas. El caso es que, estoy deseando ver esta película, la de 2006 es una interpretación bastante libre, y esta me parece más auténtica y cuidada, porque, por ser en blanco y negro no va a ser peor, muchas veces es al revés. Cuando busqué fotos sobre la película lo que me impactó fue el vestuario, ¡ojalá pudiese ponerme una de esas maravillas solo un ratito! Espero poder verla lo antes posible. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mgf00!!!

      A mí me encantó esta película. Se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos y al igual que te pasó a tí el vestuario me impactó totalmente :)

      Gracias por pasarte y comentar :D

      Besos de colores!

      Eliminar
  4. Hola! La verdad es que yo este clásico no lo he visto, pero espero solucionarlo muy pronto, ya que es una historia que me llama la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...