miércoles, 4 de mayo de 2016

El Mito de Selene y Endimión

¡Buenas a todos! Hace bastante que no hago una entrada sobre mitología griega y dado que estoy viendo la nueva versión de Sailor Moon, era inevitable hacer esta entrada sobre el mito que sirvió de inspiración a Naoko Takeuchi para hacer su famoso manga: el mito de Selene y Endimión. Espero que os guste :)




En la mitología griega, Selene es la personificación de la Luna. Es hija de los titanes Hiperión y Tía, y hermana de Helios, el Sol, y de Eos, la Aurora. Se la representaba como una mujer joven y hermosa, que recorría el cielo en un carruaje de plata tirado por dos caballos.Se le conocen muchos amores. De Zeus tuvo una hija, Pandia. En Arcadia fue amante del dios Pan, quien le había obsequiado una manada de bueyes blancos.

Sin embargo, su historia más conocida es la que comparte con Endimión, pastor de Caria. Una noche de verano, luego de cuidar sus rebaños, Endimión se refugió en una gruta en el monte Latmos para descansar. La noche era clara, y en el cielo Selene paseaba en su carruaje. La luz de la luna entró en la cueva, y así Selene pudo ver al joven dormido. Desde el momento en que la diosa lo miró se enamoró de él.

Descendió entonces del Cielo, y Endimión fue despertado por el roce de los labios de Selene sobre los suyos. Toda la caverna estaba iluminada por la luz plateada de la Luna. Ante él vió a la diosa brillante, y entre los dos nació una gran pasión.

Selene subió después al Olimpo, y rogó a Zeus que le concediera a su amado la realización de un deseo, y el Señor del Olimpo aceptó. Endimión, luego de meditarlo, pidió el don de la eterna juventud, y poder dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaría para recibir a Selene. Zeus le concedió su petición.

Desde entonces, Selene visita a su amante dormido en la caverna del monte. De este amor nacieron cincuenta hijas, y en varias versiones también, hijo de Selene y de Endimión fue Naxo, el héroe de la isla de Naxos.


3 comentarios:

  1. Anque a veces en la mitología hay historias un tanto bizarras y con amores/pasiones muy extrañas (como la del minotauro), de cuándo en cuándo hay historias tan bonitas como la de Selene :)
    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto M.R.C :D
      Gracias a tí por comentar :)

      Besos de colores!

      Eliminar
  2. Qué bonita es la historia de Selene y Endimión ♥
    La leí hace mucho tiempo, cuando estaba en pleno auge de Sailor Moon y siempre me pareció muy romántica y, como ya han dicho, nada que ver con otras historias de mitología que son muy bizarras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...