domingo, 15 de mayo de 2016

El Arte Conceptual de "El libro de la Selva"(1967). Curiosidades del clásico

Y después de mucho tiempo sin actualizar esta sección, por fin os traigo una nueva entrada sobre arte conceptual de animación. Habéis sido muchos por Facebook los que me habéis pedido entradas sobre alguna película en concreto. Poco a poco las iré trayendo, pero prometo que serán mucho más seguidas que hasta ahora. En esta ocasión, y con motivo del reciente estreno del live-action de "El libro de la selva" y con lo que me gustó la película, tenía que hacer esta entrada. Os adelanto que no está todo el arte conceptual que he encontrado, en Facebook iré actualizando el álbum a lo largo de estos días. También os adelanto que están actualizados los albums de "La Bella Durmiente",  "Cenicienta" , "La Sirenita" , "Enredados"   y el de "Frozen".

Y ahora sí, vamos con las curiosidades del film y el arte conceptual. Espero que os guste:

* Ésta fue la última película que Walt Disney supervisó personalmente. Disney murió durante la producción de la película y mucha gente se preguntaba que pasaría con los estudios y especialmente con el departamento de animación. La película funcionó muy bien en taquilla y eso garantizó que los animadores no fueran despedidos. Si hubiera fracasado es probable que se hubiera cerrado el departamento de animación de la compañía.

* Los buitres originalmente iban a tener la voz de Los Beatles. Brian Epstein, el manager de la banda, se acercó a Disney para pedir que la banda apareciese en la película. Disney mandó a sus animadores a crear a los buitres específicamente para ellos. Pero cuando Epstein se lo comentó al grupo, John Lennon vetó la idea. Los buitres tienen un aspecto muy similar al de la banda, especialmente a Ringo Starr, pero cuando Los Beatles se retiraron del proyecto, se volvió a escribir la canción para que fuera un tema atemporal.

* Walt Disney le dijo a su equipo que tirasen el libro de Rudyard Kipling, ya que los gráficos conceptuales originales eran demasiado oscuro y dramáticos. Eligió al animador Larry Clemmons para dirigir el desarrollo del proyecto, y le dio una copia del libro diciéndole: “Lo primero que quiero que hagas es no leerlo”.

* Cuando Gregory Peck fue presidente de la Academia, intentó conseguir apoyo, no sólo para que una película de animación estuviera nominada a Mejor película, sino que incluso ganase, lo intentó especialmente con El libro de la selva. Dimitió como presidente en 1970 cuando vio que los otros miembros de la Academia no estaban de acuerdo con su postura. 20 años más tarde, en 1991, Gregory Peck pudo ver como por fin una película de animación, La bella y la bestia, conseguía estar nominada.

* Muchos estudiosos culturales tildaron al personaje del Rey Louie como un estereotipo racial particularmente ofensivo, tratando de busca que pareciese afroamericano. Especialmente teniendo en cuenta el clima político en la lucha por los derechos civiles que atravesaba Estados Unidos cuando se estrenó la película. Sin embargo, fue Louis Prima quien dobló al personaje con su voz habitual. Prima era un hombre blanco de ascendencia italiana.

* Walt Disney contrató a Terry Gilkyson para que escribiese las canciones de la película, pero a Disney éstas les parecieron demasiado oscuras y en el último momento lo reemplazó por Los hermanos Sherman, para que hicieran una partitura más divertida. Sin embargo, la canción Busca lo más vital, que había escrito Gilkyson, acabó quedándose en la película ante la presión de otros trabajadores implicados en la película. Esta canción acabaría estando nominada al Oscar y sirvió como inspiración a Elton John para escribir Hakuna Matata para El rey León.

* Disney siempre estaba obsesionado por el perfeccionismo en las imágenes, tanto es así, que mandó a sus animadores a un viaje a las selvas de India para que estudiasen la fauna para los fondos de la película.

* Wolfgang Reitherman usó la animación de otras películas en las que había trabajado como animador. Así se puede ver en la película animación reciclada de Merlín el encantador, La leyenda de Sleepy Hollow, Canción del sur y Goliath II.

* Cada idea de la película fue supervisada personalmente por Walt Disney, incluyendo el final, en el que una niña atraé a Mowgli para ir hacia la aldea del hombre. El animador Ollie Johnston odiaba terminar la película de esta forma, pero cuanto más trabajaba en la escena, más sentía que era la idea correcta. Más tarde, Johnston dijo que se alegraba que que Walt no le escuchese.

* Fue el escritor Bill Peet quién sugirió la idea de adaptar El libro de la selva. Peet se encargó del guión, pero éste era muy oscuro y Disney lo rechazó, esto hizo que Peet saliera del estudio, poniendo fin a una relación de trabajo de más de 25 años. Walt y él jamás pudieron conciliarse, puesto que Disney murió durante la producción. Peet, sin embargo, sólo dijo cosas buenas de Disney en su biografía.





ARTE CONCEPTUAL:


































































































































2 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada. Me gusta tu blog así que te sigo por aquí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me ha encantado esta entrada :O
    Me gusta como te curras cada una.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...