domingo, 24 de abril de 2016

Mi opinión sobre "El cuento de los cuentos"



EL CUENTO DE LOS CUENTOS


País: Italia
Director: Matteo Garrone
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly, Alba Rohrwacher, Bebe Cave, Shirley Henderson, Hayley Carmichael, Stacy Martin, Jessie Cave

Sipnosis: Ambientada en el Barroco, narra, con tintes fantásticos, la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas. La de la reina de Longtrellis (Salma Hayek) y su marido (John C. Reilly), la de dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del rey de Strongcliff (Vincent Cassel), y la del rey de Highhills (Toby Jones), obsesionado con una pulga gigante, que le lleva a romper el corazón de su joven hija. Libre adaptación de “El cuento de los cuentos”, del napolitano Giambattista Basile, célebre autor de relatos cortos del siglo XVII. 

Opinión personal: Tenía muchísimas ganas de ver esta película desde hace más de un año cuando me enteré de que se estaba realizando un film sobre un libro tan importante en el mundo de los cuentos: el Pentamerón de Giambattista Basile y puedo resumiros mi opinión en una palabra: decepcionante. La idea era maravillosa pero no se ha sabido adaptar por un guión lento, y por momentos, aburrido. De no ser por estos fallos  la película hubiera sido exquisita...

La película está narrada mezclando tres historias diferentes cuyas protagonistas principales son mujeres que viven en  reinos vecinos:  Una reina que ansía tener un hijo, una princesa que busca marido y una plebeya que conquista el corazón de un rey.  El director nos narra sus vivencias a través de escenas exquisitas, muy cuidadas que nos remiten a la esencia de los cuentos barrocos, apoyadas por una banda sonora muy apropiada para la trama. Es una pena que las historias tengan el potencial que demuestran y no hayan sabido ser aprovechadas. Yo no logré conectar como me habría gustado con ninguna de ellas y por momentos el aburrimiento hacía su aparición. La película se alarga demasiado para llegar a un final inconcluso que te deja con la sensación de haber paseado por ese mundo bello y violento a la vez sin llegar a una conclusión clara,  y ese es el mayor fallo: todo cuento tiene que tener su final cerrado, pero aquí los acontecimientos finales son contados de forma precipitada e inconclusa

Por otra parte están los personajes: todos los actores están correctos en sus papeles pero tampoco han sabido explotarlos con el potencial que tenían como es el caso de Salma Hayek o Vincent Cassel, que quedan relegados a un papel bastante secundario, sobre todo en el caso de éste segundo.

No todo es malo, como ya os he dicho, creo que la esencia de los cuentos clásicos, los que existían antes de Disney se sabe plasmar perfectamente: oscuros, sangrientos y crueles, algo que era muy familiar para la gente de aquella época, tanto para adultos como niños. El vestuario es otra maravilla y los escenarios también, sin necesidad de grandes efectos especiales para contarnos lo que intentan plasmar. La música es otro aliciente, y siendo compuesta por Alexandre Desplat, sólo podemos esperar de él una banda sonora muy cuidada y apropiada que nos transporta al mundo de los cuentos.

Resumiendo: no es una película fácil, comienza con un ritmo bastante bueno pero a medida que avanza la historia (o las historias en este caso) el guión pierde fuerza y no logra transmitir la esencia de los cuentos que nos cuenta. Sólo recomendable si sois fanáticos de los cuentos clásicos ( y con clásicos no me refiero a los de Disney)

4 comentarios:

  1. Hola Fawn!

    Si es que ya decía la crítica que era pura meh. Vamos, es lo que leí en la revista de cine hace unos meses. Hayek ha bajado el listón y va pa' bajo y sin frenos. Alexandre Desplat una se lo encuentra hasta en la sopa, vamos que a veces parece que no haya otros compositores en cinematografía que este señor. En fin, que si lo que le falla es el guión ya puede estar el resto cuidado, que la peli se va al traste.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre, tienes toda la razón, una pena :(

      Besos de colores!

      Eliminar
  2. No he escuchado ni hablar de esta película. Es una pena que haya sido decepcionante porque tenía muy buena pinta y como dices, los escenarios y el vestuario se ven muy bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...