domingo, 7 de febrero de 2016

Ballet "Giselle". Opinión



Hace justamente un mes que pude ver otro ballet, el ballet de Giselle. Desde hacía más de tres años que no veía uno en directo y cuando me enteré de que la compañía del Ballet de Moscú volvía a mi ciudad, tenía muy claro cual sería mi autoregalo de reyes.

La Historia: Obra maestra absoluta del teatro de la danza del Romanticismo. Fue estrenada en 1841 en la Ópera de París constituyéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX. El ballet Giselle constituye una de las más puras joyas del ballet romántico.


Primer acto:
En los valles cercanos al Rin vive Giselle, una campesina de gran belleza y extremada inocencia. Giselle desea ante todo bailar, pero es reprimida constantemente por Berther, su madre, quien teme, debido a su frágil y quebradiza salud, que Giselle muera doncella antes de su boda, convirtiéndose así para la eternidad en una Willi, (espíritus nocturnos del bosque que matan a los hombres que están en él después de la media noche). Albrecht, duque de Silesia, corteja a Giselle haciéndose pasar por Loys un apuesto aldeano llegado a la vendimia, mientras Hilarión, el guardabosque que está profundamente enamorado de Giselle, sospecha de la identidad y del engaño del forastero. La corte del príncipe de Courtland, regresando de una cacería, hace un alto en el camino en la casa de Giselle para comer y beber, Bathilde la hija del príncipe y prometida de Albrecht se impresiona por el encanto de Giselle y se hacen confidencias sobre sus amoríos sin saber ninguna de las dos que ambas aman al mismo hombre. En el pueblo se celebra la fiesta de la vendimia y los jóvenes del pueblo eligen a la reina, honor que recae en Giselle, quien con permiso de su madre baila para todos. Hilarión entre tanto descubre la verdadera identidad de Albrecht, y aprovecha la presencia de la corte y de su prometida Batidle para desenmascararle. Giselle es sorprendida por el engaño y su inocencia se ve rota por la traición, haciéndola caer en una desesperación que la arrastrará hacia la locura y la muerte.
Segundo acto
Hilarión acude al bosque para visitar la tumba de su amada y es sorprendido por la media noche y con ella la llegada de las Willis. Myrtha, su reina, es la encargada de hacer la llamada a las Willis para iniciar así, una noche más, el ritual de la venganza, siendo Hilarión su primera victima. Al oír pasos las Willis desaparecen, es Albrecht que se acerca, siente tanto arrepentimiento que se ha adentrado en el bosque buscando la tumba de Giselle y suplicar su perdón. Giselle se hace visible conmovida por su arrepentimiento e intenta prevenirle para que se marche del bosque, pero ya es tarde y la implacable Myrtha ordena a las Willis atraer a Albrecht hasta su presencia donde haciéndole bailar conseguirán quitarle la vida. La fuerza del amor que Giselle siente en su interior será la salvación de Albrecht, dándole su aliento y haciéndole resistir vivo hasta la llegada del alba. Con el amanecer las Willis desaparecen, y así Giselle tiene que despedirse de su amado para siempre, Albrecht trata inútilmente de retenerla pero ella tiene que seguir su triste destino envuelta en esa maldición provocada por el engaño y la traición del hombre.

Opinión personal: Giselle es un ballet muy especial, si os estáis planteando ver uno por primera vez, sinceramente no lo haría con éste porque gustándome como me gusta el ballet, de los tres que he visto en directo, éste es el que menos me ha gustado de todos. El problema de esta obra, a diferencia de los dos anteriores es que tiene una historia muy "sencilla", que tienen que alargar a lo largo de dos actos que pueden acabar siendo algo aburridos para quienes nos estén acostumbrados a estas obras. Algo parecido sentí con el de "La Bella Durmiente", aunque me gustó más éste segundo.

De los dos actos, mi favorito es el segundo, donde hay más drama y pasión, más tristeza y melaconlía, y donde se desarrolla una escenografía impresionante. La historia en cierta forma tiene cierto parecido con la de "El lago de los cisnes", y es en ese segundo acto donde podemos apreciarlo. Fue muy curioso y bonito ver a unos seres fantásticos de los que hace tiempo os hablé en el blog: las Vilias que son personajes claves en esta historia y cuyas escenas son de las más bonitas e impactantes del ballet. La música de Giselle es realmente preciosa y te llega al corazón. El Ballet de Moscú una vez más no me defraudó con sus actuaciones impecables y sabiendo trasmitir al espectador presente los sentimientos que esta historia tan trágica nos quiere narrar.

Si sois amantes del ballet, tenéis  con Giselle una cita obligatoria, dado que aunque  personalmente no me parece el mejor en cuanto a la historia tal y como nos la cuentan, porque la alargan demasiado, aun así me parece una trama muy bella, romántica y trágica, con esa mezcla de amores desavenidos y la fantasía que desprende con el bosque encantado por las ninfas que viven en él.

Ahora a esperar la cita con el próximo ballet, ya sólo me falta ver "El lago de los cisnes" para ver cual es mi favorito, hasta ahora entre éste,  el de "La Bella Durmiente" "El Cascanueces", me sigo quedando con el tercero que es IMPRESIONANTE.


Y vosotros: ¿Habéis visto este ballet en directo? 
¿Cuál es vuestro favorito?

4 comentarios:

  1. A decir verdad no he visto una obra de ballet en mi vida :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minipunk!

      Pues si tienes oportunidad de hacerlo, ya nos contarás ;)

      Eliminar
  2. (´• ω •`)ノ Holaaa!!!
    Yo no tengo la menor idea sobre esto del ballet nunca he visto una obra de verdad nisiquiera en video XDDD asi que no tengo mucho que opinar la verdad :/

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ves uno, ya me contarás que te parece :D

      Besos de colores!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...