miércoles, 13 de enero de 2016

Así lucirían las princesas Disney según su época histórica


Hace tiempo que apareció este curioso artículo en muchas páginas de internet gracias a un estupendo vídeo de Youtube que recreaba a las Princesas Disney según su época histórica. Tenía pensado compartirlo con vosotros  hasta que finalmente llegó el día en que por fin lo publico aquí después de casi un año que lo viera por primera vez:


TIANA

Al inicio de la película, se dice que la madre de Tiana es “La mejor costurera de Nueva Orleans”. Jazz, faldas a la cintura tipo charleston y coches del estilo Gatsby datan la película en la década de 1920. 

Aunque Tiana pasa gran parte de la película como una rana en el pantano, sabemos que está firmemente anclada a los locos años 20 en Nueva Orleans. Las leyes de Jim Crow estaban en vigor en 1920, por lo que esta era una ciudad bastante segregada en términos de raza. 

Al mismo tiempo, Nueva Orleans era un centro cultural, donde las mujeres se preocupaban mucho de su apariencia: llevaban vestidos rectos, que no potenciaban sus curvas, usaban el cabello corto y pequeños sombreros y tocados. El maquillaje estaba inspirado en Hollywood y era bastante coqueto.







BELLA


En la canción de apertura, Bella dice “Bonjour” para la gente del pueblo, y posteriormente Lumiere dice: “Después de todo, señorita, esto es Francia”.

Cuando Cogsworth está dando un recorrido por el castillo, describe la arquitectura como “un diseño de rococó inusual” y dice “Este es otro ejemplo del periodo neoclásico barroco tardío”. Esto sitúa la película entre el 1700 y el 1800. 

El hecho de que Bestia fuese un príncipe significa que la historia tuvo lugar cuando todavía había aristocracia, antes de la Revolución Francesa en 1789. 

Bella se casó con Bestia y pasó a formar parte de la aristocracia, por lo que habría llevado el estilo de la realeza: vestidos extravagantes, corsés que acentuaban una cintura fina y unas caderas exageradas, peinados elaborados, uso de abundante maquillaje.




AURORA


El nombre de Aurora, antes de convertirse en princesa, era Briar Rose; un tipo de rosa muy frecuente en Inglaterra desde los tiempos antiguos. 

El príncipe Felipe le dice al Rey Hubert “Padre, estás viviendo en el pasado! Este es el siglo XIV!”, porque éste no entiende que él quiera casarse con Aurora, siendo una campesina.

Aurora habría tenido que modificar bastante su vestimenta una vez que descubre que es princesa, puesto que las mujeres nobles llevaban una vida mucho más restringida y conservadora que las campesinas. Gracias a las innovaciones en corte y confección, vestían con sobriedad, elegancia y recato. 

Las mujeres se consideraban especialmente hermosas cuando tenían frentes anchas y despejadas y cabello rubio, por lo que solían llevar complicadas trenzas, adornadas con piezas de pelo falso, velos, coronas y joyas.




BLANCANIEVES

La historia comienza con un libro de cuentos que recuerdan los manuscritos de impresión temprana. La casa de los enanos está decorada con muebles e instrumentos de madera que, junto con las montañas y los bosques, describen perfectamente la región del Bosque Negro de Alemania. 

Los enanos practican el canto a la tirolesa, que se registró por primera vez en Europa en 1545, por lo que Blancanieves debió haber tenido lugar después de eso. Con toda esta información, decidimos que Blancanieves debe situarse entre mediados y finales de los años 1500 en Alemania. 

Aunque Alemania sigue siendo parte del Sacro Imperio Romano durante el siglo XVI, comienzan a surgir reformas protestantes, por lo que la cultura era austera y religiosa. 

Las mujeres alemanas de esta época llevaban vestidos de telas pesados y ricas, de colores oscuros, que exageraban sus hombros y caderas. Estos eran largos hasta el suelo y jamás mostraban el escote. Las mujeres llevaban el pelo recogido , a menudo cubierto con una cofia.



JASMIN

Se utiliza varias veces la expresión “Salaam”, un saludo árabe. La canción de apertura, de las mil y una noches, deja bastante claro dónde tiene lugar la historia. Cuando el genio convierte a Aladdin en príncipe le dice: “En primer lugar, tu ropa es demasiado del tercer siglo!”, lo que indica que la película se sitúa al menos en el siglo IV.

 El Islam se convirtió en una religión recién el siglo VII, por lo que la película tiene lugar en una sociedad árabe pre-islámica. 

Las mujeres vestían modestamente, utilizando ropa holgada, que no mostraba sus curvas. La mayoría de ellas (especialmente las de clase alta, como Jasmín) llevaban velos de diferentes longitudes. Una mujer de élite hubiera usado ropa de alta calidad, elaborada con telas mucho más finas que las que utilizaban las mujeres de clase baja, y nunca habría mostrado su estómago y brazos por completo





POCAHONTAS


Ninguna además de lo obvio: la historia tiene lugar cuando John Smith llegó a Virginia y se reúne con la tribu nativa Powhatan. 

La verdadera Pocahontas tenía unos 11 años de edad cuando John Smith arribó en Virginia en 1607. En su tribu, habría sido considerada mujer a partir de los 13 años.

 Ella habría usado piel de ciervo atada a la cintura y un par de collares hechos con conchas blancas alrededor de su cuello. En invierno, podría haber usado una capa de cuero alrededor de sus hombros para mantener el calor. De solteras, las mujeres Powhatan llevaban el pelo en una larga trenzas, mientras que las casadas debían cortárselo después del matrimonio.

Las mujeres de mayor status, como Pocahontas, llevaban sus caras y cuerpos tatuados con patrones abstractos, realizados con productos naturales.


Aquí tenéis el fantástico vídeo donde se ven las princesas Disney en movimiento. A mí me encantan las propuestas que hizo Disney en su día de estas féminas, pero también os digo que la representación histórica me encanta Y vosotros: ¿las representaríais con la ropa según su época histórica o dejaríais la mente volar y hacer?




8 comentarios:

  1. Hola princesa, me encantan estas entradas que compartes con nosotros, son siempre tan originales y entrañables y esta en particular me ha encantado, muchas gracias.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Este video lo vi hace bastante tiempo y me encantó!

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo vi hace tiempo y me encantó ese vídeo!!! Es que me encanta las princesas Disney (en general)

    Un besito
    Amarië

    ResponderEliminar
  4. El vestuario de Bella es un desastre jajaja Los demás son preciosos. Mi favorito, la sencillez de Tiana :)

    ResponderEliminar
  5. Éste mensaje no es SPAM, por favor léelo hasta el final,
    te aseguro que te interesará :)

    Hola, mi nombre es Adrianna Rossi y vengo a invitarte a que visites
    mi nuevo blog www.adriannarossi.com

    Primero que nada debo disculparme por el copy & paste,
    ahora que me he mudado a mi propio dominio tristemente he perdido
    contacto con la gran mayoría de la comunidad bloggera y quiero cambiar eso,
    quiero encontrar la manera de seguir en contacto con los buenos bloggeros como tú
    y de seguir participando y leyendo el buen contenido que publican. Es por eso que
    en mi blog www.adriannarossi.com he implementado un sistema de Directorio de Blogs,
    mismo en el cual los bloggeros como tú pueden subir sus propios blogs, agregando
    una breve descripción, capturas de pantalla y tags para que otras personas puedan
    acceder de manera fácil a tu contenido si se adapta a lo que buscan.

    Subir tu blog al directorio no te tomará más de un par de minutos,
    basta con llenar un pequeño formulario, al tenerte en el Directorio
    de Blogs se me será mucho más fácil mantenerme al tanto de tus publicaciones,
    y podré estar pasándome a dejar mis comentarios más seguido. De igual manera
    me encantaría que le echaras un vistazo al contenido de mi blog, en donde encontrarás
    principalmente reflexiones, poemas y curiosidades. También te invito a que visites los
    blogs que eventualmente otros usuarios irán subiendo al directorio, el objetivo es
    conseguir un bien común, creando una comunidad de buenos bloggeros y facilitando
    el acceso a buenos blogs y buenos contenidos. No importa la plataforma en la que esté
    tu blog o sitio web, tampoco importan las temáticas que trates, todos son bienvenidos
    en nuestro directorio, estoy segura que tienes mucho buen contenido que aportar.

    Te estaré esperando, de verdad deseo ver muy pronto tu participación en mi blog,
    date una vuelta y checa todo lo que www.adriannarossi.com tiene para ti, agradeceré
    mucho que me dejes tu opinión en la sección "Tus Comentarios" la cual ha sido pensada
    para que los lectores expresen su pensar en cuanto al contenido y diseño del blog, califica
    y comenta, ayúdame a mejorar mi blog.

    Me despido y si has leído éste comentario hasta el final verdaderamente te agradezco tu
    tiempo, ¡seguiremos en contacto!

    -AdriannaRossi.- www.adriannarossi.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Fawn, el vídeo lo vi hace mucho tiempo y me gustó, me al mismo tiempo no xD
    Ok sí, tiene buena producción y edición, pero siento que está algo mal documentado :S por ejemplo, con Bella no necesariamente tenían que llevar pelucas y la arquitectura del castillo de La Bella Durmiente da más a un castillo de Alemania que de Gran Bretaña :S
    Pues bueno, el vídeo sí me gustó, pero está algo mal documentado :S lo siento u.u

    ResponderEliminar
  7. ¿Ha pasado un año? Vaya... el tiempo pasa muy rápido y no perdona a nadie XD

    Ya lo había visto, pero no deja de sorprenderme. Hubiese sido bastante interesante que hubieran mostrado la vestimenta más acorde con la época, pero también es verdad, que el estilo y dibujo que le dio Disney es maravilloso y único. Y también, más llamativo a la vista XD

    ResponderEliminar
  8. Hola, tanto tiempo!!
    La verdad es que el artículo se ve muy interesante. No había pensado en el tipo de vestimenta que usarían en realidad las princesas disney según el lugar y la época en la que sus historias, se supone, tienen lugar.
    Ah, una cosa, te recomiendo que los siglos los pongas en números romanos, como es la costumbre.
    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...