jueves, 5 de noviembre de 2015

Madama Butterfly. La ópera



Opinión Personal: desde que vi la exposición de Benjamin Lacombe y sobre todo, desde que leí su libro ilustrado versionando la ópera, una historia tan pasional y trágica que nos lleva al exótico Japón,  estaba muy ilusionada por ver en directo esta obra. Hace unas semanas, me enteré de que venían a mi tierra, así que unas amigas y yo fuimos a verla.

Para empezar os diré que si nunca habéis visto una ópera en directo, o  la primera vez que visionasteis una, estaríais como nosotras: ¿me gustará? ¿se me hará aburrido y pesado? Así estaba yo porque es cierto que me encantan los musicales y los espectáculos sobre un escenario pero jamás había visto una ópera en directo ni por la televisión, sino trocitos sueltos de clips. También había otro tema que nos daba bastante respeto: el tener que leer mientras los actores cantaban en italiano. Para nuestra gran suerte, encima del escenario habían colocado un panel donde aparecía la letra traducida, con lo cual nuestros asientos fueron de lo más acertado: en el anfiteatro, donde la chica de la taquilla me recomendó que nos sentásemos porque las óperas se escuchan y se visualizan mejor desde arriba. Y asi, ya colocadas, dio comienzo la ópera...

Para gran sorpresa nuestra disfrutamos de Madama Butterfly de una forma única, llegando a emocionarme en más de una ocasión. La historia que nos narra esta ópera, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, habla de una geisha que se casa con un  cínico oficial de la Marina americana, que la engaña y ella cae rendida de amor ante sus encantos. 

La obra se centra principalmente en Butterfly, un personaje muy complejo y profundo y su evolución a lo largo de toda la obra, nos descubre su corazón, su alma, cómo se siente y nos hace empatizar con ella por completo,  a través de 2 horas y media de puro sentimiento, compaginando la increíble banda sonora con la preciosa letra que nos regala por momentos y donde una mujer es capaz de sacrificarlo todo, hasta su propia vida por amor.

No sé como serán otras óperas pero Madama Butterfly es  emoción,  sentimiento y  pasión hecha música: todo es llevado al extremo para impactarnos y realmente lo consigue: como ya os dije antes, para mí fue inevitable emocionarme en varias ocasiones  y mis amigas y yo coincidimos al finalizar la obra: nos quedamos con ganas de más... Por algo es una ópera que lleva en los escenarios desde 1904.

Si nunca habéis visto una ópera y os gustan los musicales, la música hecha arte, letras que son poesía... no lo dudéis, animaros a ver esta ópera. Os dejo con un vídeo en el que Ramón Gener nos indica  el por qué ver esta ópera tan especial, y el promocional de la ópera:







8 comentarios:

  1. ¡Qué maravillosa experiencia, princesa! Nunca he visto una ópera en vivo y en directo y me encantaría hacerlo; me alegra que lo disfrutaras tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita!!

      Fue una experiencia preciosa y única. A ver si volvemos pronto a ver otra :D

      Besos de colores, preciosa!!!

      Eliminar
  2. Dios mio que maravilla estoy viendo o.o Me he quedado con la boca abierta, jamás he visto opera en vivo pero me encantaria. Te mando un abrazo enorme y nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Wakimiro!

      Otro abrazo enorme para ti. Un besote!!!

      Eliminar
  3. Hola! Por lo que comentas somos el público perfecto para verla jejeje nos ha llamado mucho la atención y nos encantaría verla.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holca chicos! Ya me contaréis que os parece si tenéis oportunidad de verla :D

      Besos de colores!

      Eliminar
  4. Tuve la oportunidad de verla esta primavera retransmitida desde el Teatro Campoamor de Oviedo (Asturias) en el Teatro Prendes. Gran ópera, fantástica y muy emotiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! No puedo añadir nada más. Gracias por pasarte y comentar :D

      Besos de colores!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...