viernes, 17 de julio de 2015

La Reina Blanca. La novela

Título: La Reina Blanca (The White Queen)

Autora: Philippa Gregory

Editorial: Planeta

Nº de páginas: 512

Sinopsis: La reina blanca narra la historia del amor entre Elizabeth Woodville y Eduardo IV, rey de Inglaterra. Un amor que causará un gran escándalo y cambiará el destino de Inglaterra para siempre. Inglaterra está en plena Guerra de las Rosas, una contienda familiar, una batalla que enfrenta a hermanos y primos que luchan para obt ener el derecho a reclamar el trono de Inglaterra. Pero el rey se ha enamorado de la preciosa viuda y se casan en secreto a las pocas semanas. Cuando el matrimonio es descubierto, Elizabeth y su familia se ven pronto en el centro de una lucha por el poder en la corte real, en la que tendrán que enfrentarse a sus enemigos tradicionales y a nuevos rivales para obtener el poder y las riquezas de Inglaterra.

Libro 1/3: "La reina blanca"/ "La reina roja"/ "La hija del hacedor de reyes"


Opinión personal: después de llevar un tiempo entre mis estanterías, decidí leerme al fin esta novela ante el próximo viaje a Londres, ya que últimamente procuro que todas mis lecturas estén relacionadas con esta ciudad que voy a visitar en unos meses. El hecho de que me retrasase con la lectura de esta novela fue el visionado de la serie que lleva el nombre de la primera de las tres novelas en la que está basada ("La reina roja" y "La hija del hacedor de reyes" son la segunda y tercera parte de esta trama) y me dejó algo decepcionada hasta que finalmente decidí leerla.

"La reina blanca" nos lleva de viaje en el tiempo hasta justo antes de que los Tudor comenzaran a gobernar en Inglaterra. Se centra en la vida de Elizabeth Wood que pasará de ser plebeya a ser la reina de Inglaterra al casarse con Eduardo IV (una historia con un origen un tanto similar al de Ana Bolena y Enrique VIII, curiosamente, Elizabeth fue además la abuela de Enrique VIII).

La historia comienza en la Guerra de las Dos Rosas (Roja: casa Lancaster y Blanca: casa York, ambas con un nexo común: la casa Plantagenet). Eduardo IV logra convertirse en rey y desafía a todos casándose con Elizabeth, y raíz de su matrimonio, comenzarán las consecuencias de tal decisión.

La novela que desarrolla Philippa mezcla historia con mitología, ya que hace referencia a que la protagonista y sus antepasados descienden de Melusina, y como tales, tienen ciertos poderes relacionados con el agua y un sexto sentido que les hace tener visiones del futuro e incluso lanzar maldiciones. La verdad es que esta referencia mitológica al principio me encantó, pero según avanzaba la novela y veía algunas de las cosas que la protagonista era capaz de causar junto a su madre, empezó a desquiciarme un poco ya que me parecía que estaba por completo fuera de contexto.  

Además, no ayudó demasiado que la novela esté narrada en primera persona por la protagonista ya que hay muchas partes en la novela que se basan en sus pensamientos, en su amor por Eduardo y lograr sus objetivos... No sé, no logré empatizar demasiado con ella, aunque en algunos momentos si sientes lo mal que lo tuvo que pasar por sus hijos y su situación personal. Pero sinceramente, creo que la novela hubiese estado mejor narrada en tercera persona, dando un mejor desarrollo a cada personaje y aunque no me he leído ni la segunda ni la tercera parte de la trilogía, y quizás esté pecando al decir esto: hubiese sido mejor una única novela desarrollando a todos los personajes como corresponde y no alargando en exceso algunos detalles perdidos entre mitos y situaciones que no llevan a ninguna parte. Tenía la impresión de que estaba ante un libro que tenía más relleno que historia, y aunque si bien es cierto que he aprendido más sobre esta parte tan fascinante de Inglaterra, creo que hay personajes y hechos que se pierden en el "río de Melusina" y aparecen de forma desdibujada y sin demasiado que decir. Los ejemplos más claro para mí son Ricardo Neville y el hermano pequeño de Eduardo IV, personajes de peso y gran relevancia en esta historia y que aquí se les menciona de pasada, con un pequeño protagonismo en ciertos momentos pero que no se dejan notar. Aquí la protagonista absoluta es la reina, y eso empobrece muchísimo esta historia.

Entiendo que la autora quisiera dar a conocer a un personaje como es Elizabeth, de la que no se sabe mucho, pero creo que otro planteamiento de como haber hecho esta novela, hubiese sido más acertado, y ahora entiendo muchas de las cosas de las que peca la serie porque siguen al detalle la novela por lo que he leído en lo que a la historia de esta reina respecta. De las otras dos no puedo opinar y no me han quedado demasiadas ganas de leerlas, porque creo que hay demasiado relleno utilizado para hacer dos libros más, cuando quizás con uno o dos bien desarrollados habría bastado.

Resumiendo: si sois amantes de la Historia, tenéis que leer esta novela pero hacerlo sin demasiadas pretensiones, conoceréis algo más una parte muy interesante de la historia de Inglaterra pero centrada ( y ahí radica para mí el error de esta trama) desde el punto de vista de una sola mujer. 



2 comentarios:

  1. Una novela historica en todo sentido, me llama la atención . Me agrada mucho la idea de que te estes documentando lo más que puedas antes de tu viaje a Inglaterra, estoy seguro podras disfrutarlo más y te dara una amplia visión de todo.
    Te mando un abrazo enorme y nos leemos :3 suerte en el viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas históricas tienes que leerla, eso sí ésta tiene sus fallos...
      Siiii, lo estoy haciendo porque tengo muchísima ilusión en este viaje, quiero leerme alguna de Sherlock Holmes también, me estoy releyendo Peter Pan y a ver si puedo hacerme con Mary Poppins :D

      Besos de colores, Wakimiro y muchas gracias!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...