jueves, 7 de mayo de 2015

Madama Butterfly. Benjamin Lacombe


Editorial: Edelvives
Autor: Benjamin Lacombe
Número de páginas: 38


Sinopsis: Benjamin Lacombe reinterpreta en esta obra la inolvidable historia de Madama Butterfly y nos revela la voz inédita de un Pinkerton atormentado por los remordimientos. Este libro de artista, adaptación del sublime drama romántico, alberga deslumbrantes cuadros al óleo y nos traslada a un Japón ya desaparecido, pero cuyos misterios permanecen intactos. En el reverso de las páginas, encuadernadas en forma de biombo, se despliega un delicado fresco de diez metros de largo realizado con dibujos en lápiz y acuarela.

Opinión personal: no sé que decir que no haya dicho antes de este ilustrador tan especial que hace unos pocos años revolucionó el mundo de los libros ilustrados con su arte tan sugerente, tan bello y a veces tan explícito y oscuro. Aún recuerdo la fascinación que sentí cuando por casualidad encontré en una librería "Los amantes mariposa": me sentí cautivada por esta historia con esas preciosas ilustraciones, que marcó el comienzo de mi infinita admiración por este artista que ilustra cuentos, leyendas e historias muy oscuras para adultos. 

Durante la exposición de su última obra en Madrid, mi amiga y yo nos sentimos totalmente cautivadas por ella y no pudimos remediar el comprar este libro allí mismo, del que ya quedan las últimas unidades según nos comentó una empleada porque ha sido fulminante el éxito que ha tenido Lacombe con este libro, y que no es de extrañar:  es otra maravillosa obra ilustrada con mimo y muchísimo cuidado  que nos cuenta una muy triste historia, con unas preciosas ilustraciones que representan a la perfección el drama y la fuerza que tiene esta ópera. 



El ilustrador y escritor francés nos deleita con su particular visión de la ópera, contada desde dos perspectivas. La primera a través de un texto, narrado en primera persona por Pinkenton, mientras que la segunda nos muestra con hermosas ilustraciones, el punto de vista de Butterfly. Dos lenguajes que no se mezclan y que Lacombe utiliza para resaltar el problema de comunicación entre ambos, creado por la barrera idiomática.



El libro está repleto de sorpresas, pues sus páginas se despliegan cual alas de mariposa y en el reverso de ellas, se encuentra un  fresco de diez metros de largo, realizado con dibujos en lápiz y acuarela que nos muestra de forma metafórica la historia de Madama Butterfly... Una auténtica preciosidad, una joya oculta.

Una vez finalizada su lectura y las horas admirando esta obra tan bonita, vuelvo a repetir que una vez más Lacombe se ha superado y estamos ante su mejor obra, ya que no sólo consigue deleitarnos ante tanta belleza, sino que a través de sus ilustraciones consigue emocionarnos, y trasmitir la llama de esta obra con tantos sentimientos y emociones enfrentados. Simplemente perfecta, simplemente... imprescindible.


Y a vosotros ¿Os gustan las obras de este autor? ¿Cuál es vuestra favorita?


8 comentarios:

  1. Muy buena entrada Fawn, no podría estar más de acuerdo contigo :D.

    Me gustaría mucho hacerme con esta obra, desde que salió que la quiero en mis estanterías, pero tengo tantas lecturas pendientes que por el momento tendrá que esperar.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Uff, me encanta Benjamin Lacombe, es uno de los mejores artistas que conozco actualmente... me encantaría tener un libro suyo, es uno de esos objetivos que me pongo y siempre aparece otra cosa que comprar antes.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me encanta este ilustrador... Creo que, de sus obras mas oscuras, me gustan los "Cuentos macabros" de Edgar Allan Poe y "Blancanieves" y, de los mas "luminosos", "El herbario de las hadas" y "Rossignol".

    ResponderEliminar
  4. Adoro la obra de Lacombe, tengo un tablero en Pinterest solo para su obra, es tan talentoso, me encanta ♥ Gracias por esta entrada tan bonita, princesa, me ha fascinado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Adoro la obra de Benjamin Lacombe , no hace mucho conocí su trabajo por recomendación de una bloggera y desde aquel día me enamore de su obra, sus dibujos y la forma de retratar las situaciones. Te mando un abrazo enorme y nos leemos:3

    ResponderEliminar
  6. Lacombe es uno de mis ilustradores favoritos, es muy bueno sabe transmitir todo tipo de sentimientos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Este libro está en mi lista de pendientes esperando sin protestar a ser leído.
    Una reseña genial.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  8. Qué auténtica preciosidad. Últimamente me llaman mucho más la atención los libros ilustrados. A este autor no lo conocía, creo, mi memoria no da para más. Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...