sábado, 11 de abril de 2015

¿Por qué todas las chicas de Disney/Pixar parecen iguales?

No sé vosotros, pero yo soy de quienes opina que desde que Disney se pasó al 3D sus protagonistas femeninas han perdido la personalidad física en que antaño las caracterizaba: sólo hay que ver el parecido entre Rapunzel y las hermanas Anna y Elsa. Pues he descubierto un artículo muy interesante al respecto en Cinemanía:

La primera vez que se publicaron las imágenes oficiales de los diseños finales de las protagonistas de Frozen, varios fans de las películas de animación de Disney sufrieron una gran decepción. Dejando atrás bocetos bien diferenciados, vieron cómo las versiones definitivas de Elsa Anna no sólo tenían unos rostros prácticamente indistinguibles entre sí (al fin y al cabo, son hermanas, decían quienes buscaban defender la perezosa homogeneidad de los diseños), sino también muy similares al de Rapunzel, la princesa de Enredados. En definitiva, un diseño facial neutro, de cara redondeada, nariz pequeña y ojos enormes. El mismo que el estudio de animación viene aplicando a sus personajes femeninos de manera indiscriminada durante los últimos años, también en las películas de Pixar. Incluida la última de ellas, Inside Out.


Al ver el último tráiler de Inside Out, la autora del tumblr Something Classy ha detectado que el nuevo filme de Pixar sobre las emociones de una niña de 11 años repite una vez más el mismo esquema de rasgos faciales. Sólo en el caso de Alegría, Enfado Tristeza, claro, las emociones representadas por personajes femeninos; las masculinas Miedo Ira tienen una estructura facial mucho más diferenciada.



Sus mandíbulas y orificios nasales son mucho más exagerados y caricaturescos, por supuesto, pero eso no es nada raro al tratarse de seres dibujados (por no hablar de que son representaciones corpóreas y antropomórficas de reacciones psicofisiológicas, pero eso es lo bonito de la ficción; y de la ficción animada, todavía más). ¿Por qué dos emociones tienen que ser físicamente tan reconocibles y las otras tres parecen clones más o menos cercanos cercanos a un mismo original?






En el tumbrl, Alex hace notar que Disney y Pixar llevan varios años manteniendo esa tendencia en el diseño de sus personajes femeninos, en oposición a la mucho más rica variedad de formas y rasgos de los masculinos. Para apoyar su percepción, traza las estructuras faciales de personajes procedentes de películas recientes de ambos estudios, como Los Increíbles, Up, Ratatouille, Brave, ¡Rompe Ralph!, Frozen Big Hero 6. Aquí tienes la evidencia gráfica:






En efecto, los personajes masculinos tienen caras de varios tipos: redondas, cuadradas, alargadas, narizotas, chatas e incluso estrafalarias. En cambio, los personajes femeninos responden todos al mismo patrón: caras redondas con naricitas. “Aparentemente, todas las chicas de Disney/Pixar son un clon o descendientes directas de una criatura primordial con grandes mejillas redondas y una nariz inquietantemente pequeña, porque no hay otra explicación (sí la hay: sexismo perezoso) para la increíble falta de diversidad entre los personajes femeninos”, concluye la autora del tumblr, antes de lanzar una pregunta directa pidiendo explicaciones a Disney. “¿Por qué todas las mujeres que habéis creado durante la última década tienen la cara exactamente de la misma forma?”. De recibir respuesta, esperamos que no vaya acompañada de la cara DreamWorks.



Fuente: Cinemanía


No sé vosotros, pero yo estoy complemente de acuerdo con  lo que dice este artículo y ya es hora de que Disney se ponga las pilas en ese sentido de una vez, queremos protagonistas totalmente diferentes a lo que nos podamos encontrar en otra película de animación suya, porque a ver si ahora que hemos avanzado en lo de dotar de personalidad a las féminas, nos vamos a ir para atrás en cuanto a la evolución de los personajes a nivel físico.

¿Qué os parece el artículo?
¿Compartís mi opinión al respecto?

9 comentarios:

  1. No sé el resto, pero en el caso de Frozen y Enredados tiene explicación. La película de Frozen estaba pensada antes que la de Enredados, pero el proyecto no fue lanzado hasta 2013. El diseño de Rapunzel está basado en diseños antiguos de Anna, por eso la tremenda similitud (lo cual me recuerda a que una vez en twitter vi a gente defendiendo a Enredados por encima de Frozen y diciendo que el diseño de Frozen es horrible y parecen retrasados no como los de Enredados que son super bonitos xD).
    Aún así, no veo tanta similitud en el resto :/

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que lo de que Elsa, Ana y Rapunzel tengan caras parecidas tiene completamente una justificación, y es que son familia xD Sí, hermanas y primas, así que por ahí pueden escaparse. De las demás chicas de pixar/Disney yo no le veo la similitud por ningún lado, que tengan la misma forma no quita que tengan ojos, narices y pelo distinto, tienes que rebuscar muchísimo para ver la similitud. Además, como amante de manga, sería una hipócrita si eso me importara ya que ahí sí que tienen todas la misma cara jajajaja (a veces hasta cuesta distinguirlas)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que nunca comprenderé cómo han podido dar de lado la animación 2D cuando hacían maravillas con ella para después acabar hacer los "mismos personajes" en la animación 3D. Es de sobra sabido que utilizaron el mismo esqueleto para Anna+Elsa y Rapunzel, me parece genial que sean primas por parte de madre pero eso no exime el crear un poco de diferencia entre los personajes.
    Sinceramente, a veces creo que se esfuerzan por hacer los chicos diferentes para que cada una de nosotras (que se supone que seríamos las chicas de la película por lo de la empatía y de más) tenga más variedad a la hora de elegir.
    Esperemos que haya más diferencias en el futuro pero, sobretodo - aunque ya es casi imposible - que alguna vez vuelvan al 2D

    Besazos!

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido super interesante este artículo. Recordemos las películas de Disney de los 90 en los que se esforzaban en crear personajes con carácter, desde Mulán hasta Megara, buscando formas más angulosas y no tan redonditas y perfectas. Aún así, sigue siendo triste que cueste tanto encontrar una mujer de rasgos distintos o llamativos en cualquier película de Disney (de cualquier época) cuando es el pan de cada día en el diseño de hombres (lo que los hace mucho más interesante).
    Una vez más, el objetivo es mantener ese ideal de belleza femenina que lleva en auge 30 años y no hay manera de hacer un hueco para nada más…
    Una pena, porque en Disney trabajan artistas que realmente hacen hincapié en las diferencias faciales y de formas, pero claramente se ven limitados por sus jefazos :(

    Un bsote y muy interesante la reflexión!

    ResponderEliminar
  5. Yo si veo similitud y estoy de acuerdo contigo. Siempre veo más carismáticos EN CUANTO A DIBUJO (aclaro) a los hombres que a las mujeres. Hay mayor diferenciación y un mayor abanico de rasgos. Al menos pienso eso también. Las chicas siempre suelen seguir un patrón similar, vale, quizás no igual, pero bastante similar...
    Yo no sé, como los dibujos de antes, ninguno XD <3

    ResponderEliminar
  6. Ninguna tiene la nariz grande... a caso todas las chicas con una nariz a destacar son feas, me da rabia Disney es una compañía mamona que no cree en la diversidad y que me hace sentir mal a ratos igual, soy divina si Disney no lo ve, ¬¬, pues que no lo vea.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que no puedo discutirtelo Fawn. Es totalmente visible la cantidad de parecidos que tienen todos los personajes femeninos: Un par de detalles insignificantes en la cara, un pelo distinto, ojos de distinta forma y listo. Pero en general los parecidos son demasiado altos, apenas innovan en su diseño.
    En cambio, veo algunas diferencias más a los hombres, supongo que es porque a ellos si los caricaturizan algo mas.
    Pero igualmente el diseño es bonito y muy trajado.
    Una entrada muy interesante ;D
    Un besote
    Lena

    ResponderEliminar
  8. Vaya, es algo en lo que no me había parado a pensar... Sí que había notado cierta similitud entre varios personajes femeninos, pero no a ese nivel, y más si comparamos con los masculinos, donde hay mucha más variedad.

    Gracias por compartir esta información :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Estoy contigo, ahora se parecen demasiado entre sí y pierden un poco esas características propias que deberían tener.

    Un besito y gracias por compartir con nosotros todo este trabajo de investigación, es genial!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...