jueves, 9 de abril de 2015

Dragonlance: El Ocaso de los Dragones (Libro 1 y 2)



















EL OCASO DE LOS DRAGONES


Saga: Dragonlance
Autores: Margaret Weis y Tracy Hickman
Número de Libros: 2
Los Caballeros de Takhisis/ La Guerra de los Dioses 
Editorial: Altaya

Sinopsis: La Guerra de la lanza ya es historia. Las estaciones vienen y se van. Es verano: un verano abrasador como jamás se había visto en Krynn. Afligido por un dolorosa pérdida, el joven mago Palin Majere trata de entrar al Abismo en busca de su tío, el famoso archimago Raistlin. La Reina Oscura ha encontrado nuevos paladines en los Caballeros de Takhisis, seguidores devotos y leales hasta el fin. Un paladín oscuro, Steel Brightblade, cabalga a lomos de un dragón azul para atacar la Torre del Sumo Sacerdote, la fortaleza que su padre defendiera hasta la muerte. En una pequeña isla, los misteriosos irdas se apoderan de un antiguo objeto mágico, la Gema Gris, y lo utilizan para garantizar su propia seguridad. Usha, una joven criada por los irdas, llega a Palanthas y dice ser la hija de Raistlin.
Será un verano mortal, quizás el último vernao de Ansalon. Llamas ardientes consumen la hierba seca y Caos, padre de los dioses, regresa. El mundo entero puede desaparecer.

Opinión personal: He tardado en reencontrarme con mi querida Dragonlance y prometo que no tardaré tanto tiempo en leer otro libro de esta saga tan maravillosa que forma parte de mi vida desde hace unos años para acá. 

Ante todo, quiero deciros que para quienes estéis interesados en leer estos libros, debéis comenzar por Las Crónicas, la trilogía que marcó allá por los ochenta una nueva etapa en la historia de la novela fantástica y por la que siento un cariño especial por muchos motivos, y sería interesante que continuaseis con las "Leyendas", sobre todo para indagar más sobre el personaje más pragmático y profundo de esta historia y que para quienes lo hemos conocido, el mundo de la literatura fantástica no sería igual sin él: el mago Raistlin.

También es conveniente haber leído antes de estos dos libros el volumen  "La Segunda Generación", donde se presentan a los personajes principales de la historia que se desarrollará a continuación. En estos dos tomos que componen "El Ocaso de los Dragones" los protagonistas de la trama son los descendientes de los protagonistas de las Crónicas, en concreto son tres los personajes principales: Palin Majere, hijo de Caramon y sobrino de Raistlin, además mago como su tío; Steel Brighblade, Caballero de Takhisis e hijo del Sturm, caballero de la Rosa y la insoportable Kitiara, a su vez servidora de la Reina Oscura; y por último una enigmática y bella mujer, Usha, criada por los Irdas, y de la que se cree que podría ser hija de Raistlin. Y después de sacar el "libro de familia" de la Dragonlance. Vamos con los libros:

Tengo que empezar diciendo que después de mi pequeña decepción con las Leyendas por la lentitud del ritmo con la que se narra la historia, me he encontrado con una trama muy amena, que se lee de manera muy fácil y adictiva y que además está muy bien narrada. Por otra parte, me ha gustado mucho la manera en que Margaret y Tracy a través de pequeños detalles, nos hacen recordar momentos de las anteriores novelas sin que resulten pesadas ni aburridas y enriquezcan a su vez la novela. 

Con la llegada de un abrasador  verano como jamás ha sido visto en Krynn, da comienzo la historia y en ella se desarrollan los cambios producidos desde el final de la Guerra de la Lanza, como por el ejemplo la aparición de los Caballeros de Takhisis, que toman el nombre de la malvada diosa, antagonista en la saga: la Reina Oscura, y que a pesar de servirla, a mí me han fascinado, sobre todo por su forma de actuar gracias a un nuevo código de honor establecido gracias a Ariakan, General de las fuerzas oscuras y un personaje fascinante. A diferencia de las anteriores novelas, aquí las fuerzas del mal y del bien, tendrán que unirse tanto en el mundo mortal, como en el de los dioses por un mal mayor que todos ellos: Caos, el padre de todo y de nada.

También se incorporan a la saga nuevos seres fantásticos, como los Irdas. De los tres personajes principales nombrados anteriormente me quedo con Steel, me parece el más interesante de los tres (¿por qué será que me atraen tanto los personajes frustados con esa esencia oscura y que siempre están en una encrucijada entre el bien y el mal?), aunque en líneas generales están los tres muy bien desarrollados porque esta pareja de autores ha cuidado desde sus inicios mucho a sus personajes. Mi mayor alegría ha sido reencontrarme con Raistlin, sigue siendo tan fascinante como siempre y cada vez que aparece en escena, deja huella sin duda alguna... Son fan total suya!!!!  Y Tas es adorable a la vez de un liante y aporta la parte humorística a esta historia que tantos buenos ratos me ha hecho pasar. Sobre la trama de las dos novelas no puedo objetar absolutamente nada, es menos épica que las Crónicas pero nos aporta una buena dosis de fantasía y está perfectamente desarrollada. Me encantan las batallas con los dragones, aunque no hayan sido muchas, pero Weis y Hickman las desarrollan tan bien, que te las imaginas perfectamente. No quiero spoilear pero si hay algo que me ha disgustado es la muerte de un personaje clave en la primera trilogía de estos autores, que de repente muere y ya está, no desarrollan prácticamente nada al respecto... No sé, yo habría intentado que esa muerte fuese más "honorífica" y haber dedicado más líneas a esa escena, aunque he decir que no era uno de mis personajes favoritos en la trilogía de las Crónicas.  



Resumiendo: si sois fans de la Dragonlance es imprescindible leer estos 2 tomos que supone el final a una fantástica saga con personajes y momentos imborrables, y que significa el comienzo de una nueva etapa en el mundo de Krynn. Si bien es cierto no está a la altura de sus predecesoras, su ritmo ágil y la trama desarrollada merecen su lectura, además está Raistlin otra vez dando guerra, ¿necesitamos algo más? Pues sí, yo creo que deberían empezar a valorar hacer una serie sobre esta saga al estilo de Juego de Tronos...



Un casting imposible... 



He encontrado un vídeo-homenaje a Raistlin, con ilustraciones y fans-art a este personaje tan especial, que a quienes os encante como a mí este personaje, os va a gustar mucho.



Y ¿vosotros habéis leído alguna novela de esta fantástica saga?
Contarme vuestras opiniones.

6 comentarios:

  1. Ay, dragonlance!! Yo leí estos libros gracias a mi madre, solo decirte que el nombre de nuestro antiguo barco era tas el kender. Los leí todos y caí enamorada. La verdad es que disfruté muchísimo y sí, una serie de Dragonlance sería la pera. No sé si los habrás leído, pero leéte el ciclo de la puerta de la muerte, con las mismas autoras. A mi me marcó bastante también y caí enamorada <3 ya me contarás si lo lees.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema! No me digas qué teníais un barco con ese nombre? Qué bueno!!! Tas es memorable, yo padezco "su ansia viajera" XDDD

      Tendré en cuenta los que mencionas. Aún tengo mucho que leer de esta fantástica saga :D

      Besos de colores, bonita!

      Eliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog. Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Charlie. Bienvenido a mi riconcito ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  3. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Dragolance <3 te acabas de ganar mi corazón *-* jijijji
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arya. Bienvenida a mi blog y muchas gracias por tus palabras. Ahora me paso por tu blog ;)

      Besos de colores!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...