lunes, 2 de marzo de 2015

Wicked, la novela. Mi opinión



 Wicked: Memorias de una bruja mala



Título original: Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West 

Autor: Gregory Maguire

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: Marzo de 2007

Sinopsis: En un pueblo de pescadores de Munchkinland, una región independiente de la tierra de Oz, nace la primera hija de Melena. Su marido, el párroco Frex, no puede estar con ella en tan delicado momento porque el Reloj del Dragón del Tiempo (un teatro de títeres), ha llegado al pueblo y sus espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la parroquia. La criatura se llama Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca un dedo de un mordisco a una mujer. No es cosa fácil, ser la mala del cuento. Gregory Maguire visita en Wicked. Memorias de una bruja mala las entrañas de uno de los grandes cuentos de la historia y rescata a la niñita de piel verde llamada Elphaba, que crecerá para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste, una persona ingeniosa, irritable y poco comprendida que pone en tela de juicio todas nuestras nociones preconcebidas sobre la naturaleza del bien y del mal.





Opinión personal: decepción es la palabra que resume mi opinión sobre esta novela sobre la que tenía muchas expectativas y finalmente no las ha cumplido... Pero como toda historia, todo tiene un comienzo, así que empecemos por el por el principio:

Desconocía por completo la existencia de esta novela, hasta que indagué sobre el musical de mismo nombre que cada vez me llamaba más la atención y descubrí que estaba inspirado en esta novela, así que la incluí en mi wishlist por su buena fama. 

Ante todo quiero aclarar que aunque esta historia tiene como base una novela infantil, es una historia muy adulta y oscura, nada recomendable para niños.Cuando comencé a leerla, me dejó pasmada y es que es una historia totalmente imprevisible. No intuyes lo que va a suceder en  ningún momento (a excepción del final de la Malvada Bruja del Oeste que todos conocemos, pero hasta llegar a ese punto todo lo que acaece entorno a la vida de la misma es sorprendente).

La novela se centra en la historia de Elphaba, (quien con el tiempo se convertiría en la Malvada Bruja del Oeste) desde antes de su nacimiento hasta su muerte. Cada etapa de su vida se corresponde con una parte de la novela. Como os decía antes, cuando comencé la lectura de Wicked, no sabía que me encontraría y eso me gustó mucho. De hecho, la novela comenzó encantándome: desde el principio nos hablaba de religión, política, la naturaleza humana, los deseos y anhelos, los sueños frustados, las consecuencias de nuestros actos... Un sinfín de temas interesantes muy bien combinados en una novela de fantasía y esa Elphaba: rebelde por naturaleza, distinta a todos con esa piel verde y ese carácter tan bien definido... Mi personaje favorito de la trama sin duda alguna! Mi parte favorita es en la que se narra su adolescencia, que transcurre en la Universidad de Shiz y donde conoce a muchos personajes interesantes como es Glinda, entre otros. De lectura mucho más llevadera, ágil y entretenida, esta parte es la que más me gustó, con personajes entrañables, algunas intrigas y la rebeldía que nos provoca encariñarnos con Elphaba y seguirla en su autoimpuesta misión.

"Lo que previene en la memoria de la gente es mas verdadero que el arte de un poeta para contarlo. En la memoria popular, el mal siempre antecede al bien. ..... A los pobres no les hace falta ningún cuento que les explique de donde ha salido el mal. Simplemente existe, siempre ha existido. Nunca se sabe cómo se volvió mala la bruja, ni si fue correcta su decisión. ¿Es alguna vez la decisión correcta? ¿Intenta alguna vez el demonio volverse bueno? ¿Y si lo hace, no es un demonio? Como mínimo es cuestión de definiciones."

Y a partir de la etapa adulta de Elphaba, que comienza en la ciudad Esmeralda, con la lucha de la protagonista contra la dictadura del Mago de Oz y sus leales, es donde la trama comienza a perder su fuerza... Son tantos los temas que quiere abarcar, que al final hace aguas por todas partes. Además la historia se ralentiza de tal forma, que me costó muchísimo continuarla porque fui perdiendo el interés, aunque Elphaba siguiese siendo la fuerza vital de esta novela. Glinda desaparece y los demás compañeros de la universidad también y creo que ahí radica uno de los mayores errores de la novela, ya que creo que podían haber enriquecido la historia de una manera excepcional. 

Es durante la estancia de Elphaba en la ciudad, que tiene lugar un hecho que la cambia para siempre, pero que a mí no me resulta suficiente para transformarla en esa Bruja que todos conocemos.Si, se tiene que transformar en la Bruja Mala del Oeste, pero a veces tiene reacciones que no parecen de la misma chica que estudiaba en Shiz o que terminó fascinándome en Ciudad Esmeralda y no creo que su pasado justifique lo que acaece en el presente, habiéndola descubierto en esta novela como un personaje tan fascinante, De hecho, no tiene sentido nada de lo que sucede en esta parte, o por lo menos en la mayor parte, para mí no tiene justificación la manera de actuar y comportarse que tiene Elphaba en la última parte de la novela y eso provoca para mí el caos: ritmo muy lento, personajes que aportan poco o nada a la trama, la reaparición de Glinda que apenas aporta nada nuevo. Y lo peor es que de pasar de un ritmo lento, llega el final de forma muy precipitada y sin sentido para mí (que siiii, que Elphaba tiene que morir, lo sabemos todos, pero ¿tiene algún sentido cómo llega a comportarse después de todo lo leído antes? Para mí: ninguno). Llegado el final, la sensación fue muy amarga: no me convenció en absoluto, y encima se quedan demasiadas cuestiones en el tintero. Por no mencionar ese intento de explicación de por qué Elphaba es de color verde que menos me convenció aún...

En definitiva: no me arrepiento de haber leído Wicked porque ansío ver el musical de mismo nombre y del cual he leído que dista bastante de la novela original, pero sí que en general no la recomiendo porque empieza con muy buen nivel, un ritmo aceptable para finalizar con una historia lenta y que no me convence en absoluto. Ya me contaréis vuestras opiniones al respecto si la habéis leído.

Para finalizar, no quiero que esta entrada lo haga de mala manera, así que os dejo con el temazo Defying Gravity cantado por Indina Menzel en su papel de Elphaba:




10 comentarios:

  1. Hola!!!
    Yo estoy leyendo el libro y opino lo mismo :)
    Me encanta elphaba y lo que pasa en la universidad es lo que más me gusta...
    Aunque ya después me enredo entre tantas tramas(cuando ya es adulta)

    Sobre el musical es precioso! Mi musical preferido! No te arrepentirás ,los personajes y la música son una delicia :)
    Es perfecto! Yo lo amo:)
    Ojala puedas verlo y compartir tu opinión
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandy!

      Estoy contigo: la mejor parte de la novela es la que transcurre en la universidad.

      A ver si nos traen pronto el musical a España porque tengo muchísimas ganas de verlo *_*

      Gracias por pasarte y comentar ;)

      Besos de colores!!!

      Eliminar
  2. Uuuuy pues yo creí que estaba bien... Como tu, me gusta mucho Wicked, también quiero ver el musical, pero me esperaba que me gustara la obra y no sé si lo hará. Voy a ver si me hago con el libro y lo leo, porque la verdad es que me has dejado con ganas, aunque solo sea para ver si a mí llega a convencerme la obra o no.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí empezó muy bien, pero de la mitad hacia el final la chispa se apagó por completo...

      Si lo lees, ya me contarás que te ha parecido ;)

      Besos de colores, Gema!

      Eliminar
  3. Hola Fawn!
    Soy Lily y soy nueva en tu blog, aunque te llevo bastante tiempo admirando desde la distancia xD Me gusta mucho, es muy completo y abarcas muchos temas que me gustan, además envidio tu colección de Disney ¬¬
    Respecto a Wicked, es un libro que tengo pendiente de leerme, me gusta mucho Elphaba pero siempre me ha llamado la atención Glinda, en plan soy muy buena pero en realidad soy una interesada pero al final soy buena y quiero a mi hermana (?) Oalgo así, me leí hace mucho la trama, y la relación Elphaba-Glinda es lo que más me llama del libro.
    Veo que te gusta la mitología griega y Jane Austen *_* Yo soy una friki de la mitología griega, y ahora estoy por leerme Orgullo y Prejuicio, Sense and Sensibility o Mujercitas (aunque el último no sea de Austen), como me llaman todos por igual haré un pito pito.
    Encantada de conocerte, Fawn :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lily! Bienvenida a mi riconcito!
      Muchas gracias por tus palabras. Últimamente no estoy por aquí todo lo que quisiera pero intento no perder el ritmo :D

      La relación Elphaba-Glinda es de lo mejor de la novela pero podría habérsele sacado mucho más partido en la novela :S

      Yo también soy una friki de la mitología griega. Y ya me contarás que te parecen esas novelas, a mí me gustaron muchísimo :)

      Encantada de tenerte por aquí, Lily. Nos leemos ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  4. Pues llevaba bastante tiempo en mi Whislist, pero entre que no la encuentro por ninguna parte y que me ha convencido tu reseña, creo que la voy a dejar al final del todo.
    Gracias por compartirla ;D
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha terminado de convencer... Empieza muy bien pero acaba bastante mal para mi gusto y se hace muy pesada :(

      Gracias a tí por comentar, bonita!

      Besos de colores!!!

      Eliminar
  5. Llevo años sin pasarme aquí y espero que me perdones u.u pero he estado ocupada y en mi poco tiempo libre intentaré comentarte ;)
    ¡Dios O.O! este libro siempre lo he querido leer porque quiero conocer más la historia, el musical y su protagonista, pero al ver tu reseña me he bajado las expectativas. ¿Es muy diferente al musical?
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Amalia, no te preocupes. Eso nos pasa a todos, y no puedo comentar todo lo que me gustaría tampoco ;)

      Yo no he visto el musical aún, pero conozco a gente que si y si que hay muchas diferencias y todos se quedan con el musical. La novela es muy adulta y su lectura se hace pesada por momentos... A mí no me convenció, una pena :(

      Besos de colores, bonita!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...