domingo, 8 de febrero de 2015

Into the Woods, la película. Mi opinión


Director: Rob Marshall
Guión: James Lapine (Musical: Stephen Sondheim, James Lapine)
Música: Stephen Sondheim
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Lucy Punch, Christine Baranski, Tammy Blanchard, Daniel Huttlestone, Tracey Ullman, Mackenzie Mauzy, Billy Magnussen, Lilla Crawford, Richard Glover, Simon Russell Beale, Joanna Riding, Annette Crosbie
Productora: Walt Disney Pictures / Lucamar Productions
Género: Musical. Fantástico. Comedia | Cuentos
Sinopsis: El musical entremezcla argumentos de distintos cuentos de los Hermanos Grimm (Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel) intentando analizar las consecuencias de los actos y deseos de sus protagonistas.



Opinión personal: Es la tercera peli que veo en este recién estrenado 2015 (El Séptimo Hijo con la que me llevé un chasco y Big Hero 6, que fue una muy grata sorpresa fueron las antecesoras. A ver si me pongo con las reseñas), pero como la más reciente ha sido este musical llevado al cine de la mano de Disney y me ha encantado, es con ella con la que doy comienzo a mis reseñas de películas.

Into the woods (Dentro del bosque) es un famoso musical en EE.UU que comenzó su andadura por los escenarios en 1986 y que le daba una vuelta de torca a los cuentos tradicionales. Para nosotros ha llegado a conocerse gracias al estreno de la película basada en el mismo. Sabía con antelación que no es una interpretación idílica de los cuentos, sino que va más allá y profundiza en los personajes de cuento para dar una reinterpretación de los mismos y enseñarnos las consecuencias que pueden tener muchos de nuestros deseos y sueños.

Iba al cine sin demasiadas expectativas con los chascos que me he llevado con la mayoría de estrenos en los últimos meses, sin embargo y a pesar de las opiniones que había leído a mí me ha fascinado la película, aunque sí que tengo que admitir que hay ciertos puntos a partir de la segunda parte que se podrían haber mejorado: el argumento de Into the Woods nos trae al frente los cuentos de hadas más célebres: el de Cenicienta, Caperucita Roja o Jack y las habichuelas mágicas, pasando por la historia de Rapunzel., unidos con un nexo común que son el panadero y su esposa cuyo deseo de tener un hijo hace que la malvada Bruja les lleve a buscar cuatro objetos  para romper su maldición para poder concebir un bebé, y a su vez, terminar con la que ella misma padece.



 Los temas musicales no son lo mejor del género, aunque hay temas que marcan y letras que te llegan y te hacen reflexionar o disfrutar y pasar un rato divertido (por lo menos en mi caso ha funcionado). El reparto es exquisito: Meryl Street lleva la "voz cantante" en esta historia, tanto en sus momentos como villana como en su faceta maternal con Rapunzel (una escena preciosa) destaca sólo ella sabe hacer. Y también quiero hacer mención especial a otras de las protagonistas femeninas: Emily Blunt como esposa del panadero, junto a Anna Kendrick como Cenicienta son los otros dos personajes que más destacan en esta historia: la primera porque anhela cumplir su deseo y la segunda porque tiene miedo de que se cumpla y no sea lo esperado.  A Johnny Deep nos lo han vendido como una pieza fundamental de la trama cuando sólo tiene 5 minutos de protagonismo, unos 5 minutos geniales, aunque con un aire un tanto pedófilo para mi gusto, pero ya está.


Sobre las historias se narran, me ha gustado especialmente ver el cuento original de La Cenicienta de los Hermanos Grimm, la versión mas dura y cruel. La de Rapunzel es la que menos protagonismo tiene, pero nos narra a través de  breves minutos  el cuento original que leí tantas veces de pequeña. 

Hay dos partes en esta peli muy definivas: una primera que nos narra los cuentos originales, más musical, más ligera, más Disney por así decirlo, todo ello bien integrado dentro de la propia historia para que uno tenga que dejarse llevar sí o sí, los personajes te arrastran con ellos sin darte la posibilidad de tomarte respiro alguno, con un ritmo ágil, lleno de humor.  La segunda que no ha sido del agrado de todos, donde se entremezclan las tramas de unos y otros, se vuelve más oscura, profunda y reflexiva y el ritmo se ralentiza para que podamos entender mejor a los protagonistas, las consecuencias de sus actos y sus sentimientos. 

Para mí el problema de esta segunda parte es que Disney ha querido potenciar el lado optimista del musical y hace que los detalles más retorcidos no sean contados de la forma idónea: por poneros un ejemplo: Cenicienta se casa con su príncipe, y de repente se acaba el amor... ¿y ya está: tú por tu lado y yo por el mío? Me supo a poco y me parece que los hechos en esta parte se cuentan de forma precipitada y en algunos momentos sin demasiada coherencia. Aún así a mí, me gustó más de lo esperado (según lo que había leído antes) esta segunda parte donde una amenaza gigantesca asola el reino sembrando el caos y la destrucción y donde las fábulas dirigen su mirada hacia el mundo adulto, una parte que te hace reflexionar: la bruja no es tan mala como parece o el príncipe encantador no es tan perfecto como aparenta y en ella hay canciones sobre dolor, pérdidas, lo solos que estamos en este mundo.

La ambientación me ha encantado, en especial la que han recreado para el bosque, pasando de la luz y claridad al principio de la historia, a la oscuridad a mitad de la trama cuando la historia se vuelve más compleja, difícil y oscura, y la torre de Rapunzel es tan bonita...  Rob Marshall  despliega su buen gusto por el colorido, los decorados y el vestuario, aunque tengo que reconocer que me habría gustado ver a Cenicienta con los tres vestidos que luce en la versión de los Hermanos Grimm, un detalle menor, superficial, pero es que me cansaba de verla noche tras noche con el mismo vestido... jiji. 

La película finaliza  de forma brillante con el tema  Children Will Listen, una advertencia a los adultos sobre los deseos, los actos y aquello que puedan decir los mayores porque los niños están escuchando y viendo. Un apercibimiento para que las decisiones de los adultos no causen más sufrimientos o no se repitan los mismos errores, y respecto a los finales felices, pues eso: que la vida es otra clase de cuento muy distinto.


No he visto el musical pero después de ver la peli tengo que verlo sí o sí, Por lo que tengo entendido  es mucho más adulto y oscuro, pero Disney fue quien puso el dinero y sus normas.

Resumiendo: si os gustan los musicales, la fantasía y los cuentos de hadas con una esencia adulta y que os hagan reflexionar tenéis que ver esta película, quizás no sea lo mejor del género pero merece mucho la pena su visionado.




7 comentarios:

  1. Me encanta, no sabía de esta película pero estoy interesado de verla , Se ve fantastico el trailer y me encanta ... awwwwww.... :3 me has dejado con las ganas.
    NECESITO VERLA YAAA!
    Gracias por tu recomendación :3 nos leemos y te mando un abrazo enorme :3

    ResponderEliminar
  2. He leído varias críticas de esta película y coinciden contigo en que las canciones no son su fuerte. Visualmente tiene buena pinta y seguro que la aparición de los ciertos cuentos es algo que me gustaría pero en su conjunto no sé si logrará convencerme, pues como bien dices, últimamente yo también me he llevado unos cuantos chascos.

    No obstante, la veré, la curiosidad me puede Xd

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenas :)

    Bueno, ya sabes mi opinión, me gustó pero no ha acabado conquistándome. Igual es por eso que has comentado, que Disney ha suavizado los detalles oscuros, que precisamente es lo que más me ha gustado de toda la película. Si en el musical lo llevan mejor, entonces tengo que verlo sí o sí.

    Una lástima también que Johnny Depp saliese tan poco, era un papel muy curioso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Fawn! Me llamó mucho la atención cuando vi anunciado este musical por la tele (a mi chica todavía le interesó más jeje). Desde luego que lo veré, tu crítica aun anima más ello :)
    Un beso guapísima y pasa buena semana

    ResponderEliminar
  5. Puede que no sea el estreno del año, pero me encantaria ver a este gran elenco darlo todo cantando ;D
    Con muchas ganas de verlaaaaa, un besazo
    Lena

    ResponderEliminar
  6. Esta película me ha llamado la atención desde que vi por primera vez su trailer, y tras haber leído tu reseña ya es seguro que no me la pienso perder, con que sea la mitad de buena de lo que parece me conformo. Gracias por la reseña, me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta la tengo pendiente.

    Big Hero me encantó, no esperaba para nada que fuera así.
    Y la del Séptimo hijo.... tenía muchas esperanzas en esa peli, porque el trailer me encantó. Pero si dices que te decepcionó... la veré con menos expectativas :S

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...