lunes, 23 de febrero de 2015

"Ferdinando, el Toro". El corto antitaurino de Disney y que Franco prohibió en España

Hoy es un día para comentar los aclamados oscars y viendo noticias al respecto, encontré esta noticia tan curiosa sobre un corto Disney que se llevó en su día el famoso premio y que curiosamente nos habla del maltrato animal, en concreto, el que conlleva la tauromaquia (una "afición" que detesto y espero que de una vez por todas se termine algún día en este país). Desconocía por completo este corto y me ha encantado el mensaje que transmite y como lo hace. Una vez más, gracias a Cinemanía por estos reportajes tan interesantes. Ahora, vamos a indagar un poquito en la historia de este corto, que a simple vista puede parecer muy sencilla:

The Story of Ferdinand the Bull,  es un cortometraje estrenado en 1938 que se ganó los odios de sujetos como Adolf Hitler y, especialmente,  Francisco Franco. Está basado en un cuento para niños del escritor Munro Leaf y el ilustrador Robert Lawson. Con la historia de este bóvido de buen carácter, que prefiere oler flores y tumbarse bajo un alcornoque extremeño antes que embestir el capote, los autores no aspiraban más que a narrar una historia divertida, satirizando los tópicos del mundo taurino. Con lo que no contaron es con que su librito llegó a los estantes de EE UU en enero de 1936, seis meses antes del comienzo de la Guerra Civil Española. Tras la insurrección del 18 de julio, el bueno de Ferdinando se convirtió en el centro de una polémica internacional: las izquierdas lo tomaron como una alegoría pacifista, mientras que el gobierno golpista (dirigido por Franco desde septiembre de ese año) prohibió su historia fulminantemente, interpretándola como una sibilina maniobra judeomasónica a favor del pacifismo y de la República. Otros países, cuyos gobiernos simpatizaban con el bando rebelde, se sumaron al veto: en la Alemania de Hitler, ejemplares del libro fueron quemados en público por chicos muy simpáticos con camisa parda.

¿Conocíais la historia de Ferdinando y lo que significó en nuestro país? Yo me declaro absolutamente ignorante al respecto hasta el día de hoy y me declaro fan total de Ferdinando. Os dejo con el corto (que por cierto, que manía tienen los americanos de confundirnos con mexicanos, a menos que haya una Extremadura en México que yo desconozco... jiji)

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por traernos esto, muy interesante la verdad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Flasia!

      Besos de colores!

      Eliminar
  2. Hostia!!!!!!!! Qué de recuerdos me han invadido en este momento, Fawn!!!!!!!!! Me encanta, lo conocía desde hace años... y ha sido muy bonito revivirlo.

    Gracias por compartirlo ^^ Es sensacional.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo si lo he visto no lo recuerdo XDDD

      Ahora sí, no se me va a olvidar en la vida después de lo que he descubierto sobre él :)

      Besos de colores!

      Eliminar
  3. ¡Jo, qué recuerdos! lo vi hace muchísimo tiempo y me ha encantado volverlo a ver.
    Estoy contigo, qué manía tienen los americanos de dibujarnos como los mejicanos si somos completamente opuestos.

    Muchas gracias por compartirlo, Fawn.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues sí, Becky :)

      Jo, yo no recuerdo haberlo visto de peque, la verdad?

      Muchas gracias a tí por comentar, bonita!

      Besos de colores!!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...