lunes, 19 de enero de 2015

Las Reinas de Sangre: Isabel, La Loba de Francia (cómic)

ISABEL, LA LOBA DE FRANCIA



Sinopsis: Hija del rey de Francia y esposa del rey de Inglaterra, la vida de Isabel se me envuelta en un torbellino de pasiones que desencadena un verdadero juego de tronos para conseguir el poder sobre Felipe el Hermoso, el rey de Francia... y que acabará por provocar la Guerra de los Cien Años.

Autor: Gloris Thierry

Dibujo: Jaime Calderón

Número de tomos:

Editorial: Yermo Ediciones


Opinión personal: Siempre he dicho que la Historia la puedes amar u odiar según te la cuenten. Puedes estar ante la más bella y fascinantes de las historias, si no te la saben contar, no apreciarás lo que tienes delante, te aburrirá e incluso la llegarás a odiar...

Cuando me enteré de la existencia de este cómic, me dije que tenía que ser mío: ¿historias de reinas ilustradas con un dibujo tan exquisito? No puede fallar, y así ha sido: "Isabel, la loba de Francia" ha cumplido a la perfección con mis expectativas depositadas en ellas. Os adelanto que los 2 tomos que componen este cómic ha sido uno de mis regalos de navidad (entrada pendiente con los regalitos),  pero ha sido finalizar su lectura y tenía que contaros mi opinión sobre él. 

Seguro que la mayoría de vosotros conocéis a la Isabel que representa BraveHeart en su archiconocida película. Pues según leía el cómic, más asombrada me quedaba de ver como Mel Gilson "se apropió" de una reina para dar más emoción y belleza a su trama (muy bella, sí, pero con muy poco rigor histórico) cuando ésta no tuvo nada que ver con William Wallace, es más, investigando un poco, descubrí que Isabel no pisó tierra inglesa hasta tres años después de la muerte de éste (para flipar, no... lo siguiente). 

Lo que sí hace el matrimonio Thierry, con la magnífica ayuda de Jaime Calderón, ilustrando de forma exquisita cada una de las viñetas, es contarnos la verdadera historia de la reina Isabel de Inglaterra, princesa de Francia, y apodada "la loba de Francia", que fue un personaje clave en el siglo XIV en la formación de los estados europeos.

Hija de Felipe el Hermoso, rey de Francia, Isabel se compromete bajo mandato de su padre con Eduardo II, rey de Inglaterra, para convertirse en la reina anglosajona y dar a luz a Eduardo III, primogénito sobre el cual han de confluir ambos tronos. A partir de aquí, como la Historia ya nos tiene acostumbrados, nada sale como se tenía previsto y tras una retaíla de sucesiones al "maldito" trono de Francia, esta ansía de poder desembocaría en la Guerra de los cien años. (Sinopsis de Juralo por mí)

Isabel era celebrada por su belleza siendo descrita como “la más bella entre las bellas del reino y acaso de toda Europa”. Sin embargo,  su esposo el rey Eduardo II prefería la compañía de su favorito, Piers Gaveston. Aun así pudo engendrarle cuatro hijos (cuestión de estado, claro), entre ellos el futuro rey de Inglaterra, Eduardo III.  Pero al margen de su conflictiva vida sentimental con Eduardo II, Isabel era una mujer inteligente e interesada por los asuntos de estado, convirtiéndola en un personaje trascendental en el desarrollo de varios conflictos, como la guerra entre ingleses y escoceses o diversas disputas territoriales con su Francia natal...


Poco más os puedo decir que no adelantase antes: el guión de Gloris (experta en la historia de Francia) es muy dinámico, y a través de los 2 tomos que componen el cómic, logró que empatizara por completo con su protagonista, con sus sueños y anhelos, y sus odios y frustaciones. Además, el dibujo del artista español, Jaime Calderón, es impresionante: hace de cada viñeta una obra de arte (había momentos en que me quedaba embelasada mirando las ilustraciones y hasta que no contemplaba todos los detalles no podía avanzar), con una soberbia puesta en escena y un gran trabajo de documentación. Por poneros un ejemplo: la recreación del vestuario es fascinante, hasta el personaje más simple, sin papel o valor en la historia aparece recreado con el mayor de los mimos y cuidados. Este exquisito dibujo viene enriquecido de la mano del colorista Johann Corgié. Dos tomos solamente, de 60 páginas apróximadamente cada uno, han servido para que conozca un poco más sobre una reina no muy conocida en nuestro país, un personaje clave en la Historia europea, y al finalizar la segunda y última parte, ha acrecentado mi deseo de saber más sobre esta etapa. 

La edición española viene de la mano de Yermo Ediciones, que no hace mucho que florecido y nos regala una edición en ambos tomos de lo más cuidada y bonita. Tanto en el primero como en el segundo vienen al final unos bellos bocetos que son preciosos. En ellos, Isabel me recuerda mucho a la actriz Diane Kruger, no os parece? 

Resumiendo: me ha enamorado este cómic de la colección de Las Reinas de Sangre. Os recomiendo encarecidamente su lectura para descubrir y disfrutar de una forma muy amena sobre parte de la historia medieval de Inglaterra y Francia, y sobre todo para descubrir a esta reina tan fascinante. Además, en Francia recomiendan su lectura hasta en los  institutos y universidades, así que no lo dudéis dos veces.

Para mi wishlist se va a ir el otro que ha editado Yermo en España: Leonor, la Leyenda Negra, del que ya he leído muy buenas opiniones. 


18 comentarios:

  1. ¡Vaya! Creía que era un libro y resulta ser un cómic ^^

    Ha sido una grata sorpresa y, desde luego, tiene muy pero que muy buena pinta.

    Lo tendré bien en cuenta y me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Un besazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pao te lo recomiendo muchísimo. Estoy segura de que te va a encantar. El dibujo es además exquisito ;)

      Besos de colores, bonita!

      Eliminar
  2. Había leído alguna crítica por ahí y me había llamado la atención, pero no acababa de decidirme, pero ahora creo que ya no tengo escapatoria! XD
    En fin, me encanta la Historia, y siempre es interesante cuando se hace un acercamiento a ella desde el cómic, así que a ver si me hago con ésta pronto!
    Y sí, tienes toda la razón, yo también pensé en Diane Kruger nada más ver ese boceto! ^^

    Un bsote, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magrat! Pues de verdad que te lo recomiendo, según tus gustos y los míos que coincidimos casi siempre, así que no lo dudes ;)

      Besos de colores, lady Magrat!

      Eliminar
  3. ¡Yo quiero! Hola, princesa, hoy nos traes una verdadera joya, se ve increíble, espero poder conseguirlo por aquí.

    Mil besos y muy feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita linda! De verdad que sí, a ver si puedes hacerte con él porque es una joya ;)

      Besos de colores, bonita!

      Eliminar
  4. ¡Vaya! ni idea de su existencia y eso que soy un apasionado del mundo del comic y las novelas gráficas ¡cuanto me queda por aprender! :D
    ¡Gracias por compartir Fawn, muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, Hammer, hazte con él porque es una maravilla. A ver si nos traen más maravillas de este tipo a nuestro país ;)

      Gracias a tí por comentar :D


      Besos de colores!

      Eliminar
  5. Un comic? wow pense era un libro o no se pero nunca me imagine un comic. Puede ser una forma muy linda de acercar a los niños a la lectura e incluso de adentrarlos en la historia. Que maravilla
    Te mando un abrazo enorme y nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Wakimiro. Para niños no es, he rectificado en la entrada, hay algunas escenas algo subidas de tono, pero para adolescentes y el resto es una lectura más que recomendable. Una forma muy amena de aprender :)

      Besos de colores, Wakimiro!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias, Dolo :)

      Besos de colores!

      Eliminar
  7. Ostras! Pues a mí me encanta la época medieval y no conocía esta obraaaa! Desde ya me la anoto y en cuanto pueda le echaré un vistazo!!! Que lo que cuentas en tu reseña me ha encantado *__*

    Un saludooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luka! Ya nos contarás si te lo lees que te parece ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  8. Me encantaría leérmelo. La historia medieval me encanta, pero a veces se me olvidan algunas cosas, supongo que esta es una buena manera de que no se me vuelva a olvidar nunca más.
    Por cierto, si se titula "Reinas de Sangre", ¿es que es una colección/saga de reinas importantes del Medievo (o la Historia)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunedí!
      Si es una colección, de momento hay dos reinas de sangre, hablo de ello al final de la entrada, con enlace directo a la otra obra ;)

      Besos de colores, bonita!

      Eliminar
  9. Muy interesante. De verdad, me gustaría leerlo. Se aprende mucho de historia a través de las distintas representaciones artísticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Fawn,

    ¿Me podrías facilitar una dirección de correo para hablar contigo de un modo privado?

    Gracias,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...