viernes, 30 de enero de 2015

"Isabel". La serie


Director: Jordi Frades, Oriol Ferrer, Salvador García, Joan Noguera, José María Caro, Max Lemcke
Guión: Jordi Calafí, Isla de Babel, Javier Olivares, Anaïs Schaaff, Pablo Olivares
Música: Federico Jusid
Fotografía: David Azcano
Reparto: Michelle Jenner, Ramón Madaula, Rodolfo Sancho, Ainhoa Santamaría, Jordi Díaz, Pedro Casablanc, Ernesto Arias, Sergio Peris-Mencheta, Andrés Herrera, Pere Ponce, Ginés García Millán, Juan Meseguer, Pablo Derqui, Lluís Soler, Bárbara Lennie, Elisabet Gelabert, William Miller, Jordi Banacolocha, Alicia Borrachero, Álex Martínez, Álvaro Monje, Daniel Albaladejo, Javier Rey, Alfonso Lara, Carmen Sánchez, Nani Jiménez, Clara Sanchís, Roberto Enríquez
Productora: Emitida por la cadena TVE; Diagonal TV
Género: Serie de TV. Drama | Histórico. Siglo XV

Sinopsis: Serie de TV. (2012-2014). Isabel I de Castilla (1469-1504) fue una mujer que cambió el destino de España. La reina tomó las riendas de un país al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer. La primera temporada parte de la niñez de Isabel hasta su coronación con apenas 23 años. Narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo. Isabel alcanzó un poder sólo destinado hasta entonces a los hombres y tuvo que hacer frente a retos inimaginables. Tuvo una infancia triste, pues la separaron de su madre enferma y la obligaron a vivir en la la corte de su hermanastro, el rey Enrique IV. Sufrió la pérdida de su hermano Alfonso, que la antecedía en la línea sucesoria. Defendiendo su derecho a elegir esposo, llegó incluso a poner en peligro su vida. Tras su boda con Fernando de Trastámara, heredero de la Corona de Aragón (1469), tuvo que soportar calumnias y penurias económicas antes de ocupar el trono de Castilla. (FILMAFFINITY)


Ya sabéis que me gusta "ambientar" en ocasiones las entradas. Permitirme que en esta ocasión lo haga con este vídeo:


Opinión personal: Isabel ha sido (junto a Érase una vez), mi serie del 2014. No me importa que haya quien la critique y menosprecie, es una serie única y tenemos la gran suerte y satisfacción de que se haya hecho aquí y abra una puerta a las buenas producciones hechas con mimo, cariño y elegancia. Yo no soy de ver muchas series españolas porque las tramas y guiones no suelen captar mi atención, pero cuando me enteré de la emisión de esta serie, no lo pensé dos veces y me dispuse a ver la primera gran apuesta española por una serie histórica, cuya protagonista principal era nada más y nada menos que Isabel, la reina Católica. Han sido tres temporadas increíbles, totalmente adictivas y con las que he disfrutado y aprendido sobre una época clave en la Historia de nuestra nación. Una serie con la que millones de españoles hemos comprobado el enorme talento artístico y técnico que hay en nuestra industria del cine y la televisión

Michelle Jenner tenía el difícil papel,con su rostro angelical y su dulce voz, de dar vida a una mujer con muchísima personalidad, de fuerte carácter y testaruda, y lo consiguió completamente. Hay que ver lo buena actriz que es esta chica y como ha logrado que los seguidores de la serie veamos en su rostro, el perfil de la reina. Lo mismo me ha sucedido con Rodolfo Sancho, que no me convenció mucho en la primera temporada como Fernando, el Católico y que sin embargo en la segunda y, sobre todo, en la tercera temporada demostró su gran valía como actor y que era perfecto para el papel. Ellos son el epicentro de esta serie con los que viviremos momentos preciosos, fascinantes y también tristes y oscuros, interpretados de forma exquisita. Ambos han sido mis personajes favoritos junto a otros como el villano de Pacheco y su hijo, Colón, Fray Hernando... Hay un sinfín de personajes a lo largo de las tres temporadas que son fascinantes, aunque otros no tanto: como Juana, la Beltraneja (no podía con ella sencillamente) o  Felipe, apodado el "Hermoso", y Juana "la loca" se me hicieron insoportables, aunque reconozco que el sarcasmo de Felipe me hizo gracia en algunas ocasiones pero con Juana no he podido,...  personaje que por el contrario me encantó en la pelicula española "Juana, la loca"; tanta atención a su particular historia de amor-odio y la imagen en como se nos ha presentado a ésta no me han atraído demasiado y además me habría gustado ver más sobre el destino de las hermanas de Juana y su vida en Portugal e Inglaterra.


El guión puede que peque de tomarse algunas "libertades" sobre hechos y situaciones, algo que ya pude ver en "Los Tudor", y si bien hay cosas  pudieron ser de una u otra manera, no lo sabrá nadie que no viviera el hecho en sí, y ellos no están aquí para contarnos como sucedieron. Lo que realmente importa en un guión es que cumpla su cometido de contarnos de forma rigurosa lo que si está claro que sucedió, y en ese aspecto esta serie cautiva y nos hace disfrutar como pocas, siendo una serie realmente adictiva. ¿Hay mejor manera de aprender que disfrutando? Yo creo que no. El gran mérito es  la combinación de rigor, ingenio y buen gusto a la hora de recrear la Historia que permite que "Isabel" no sólo sea excelente para descubrir o redescubrir nuestro pasado sino también para asimilarlo y sentirlo, para hacerlo presente en nuestros intereses, afectos y emociones.

El punto débil de la serie es la ambientación: no tiene unos decorados deslumbrantes como otras series extranjeras o películas históricas pero también es cierto que en ningún momento uno se siente fuera de lugar. No osbtante, este punto flaco es compensado con un precioso y elaborado vestuario. No sé si recordáis que hace un año y medio hice una entrada sobre la la exposición en Madrid de los trajes y vestidos de la primera y segunda temporada que pude ver en el Museo del traje. Me fascina el vestuario de esta serie, como casi todos los de época y ver la evolución de Isabel a través de ellos: de ser una princesita a la reina de un imperio y como sus últimos años son tristes con esos colores oscuros de luto por la pérdida de sus seres queridos. Y la música... una preciosa banda sonora creada por Federico Jusid que nos lleva con Colón de viaje por el mundo o nos transporta a la exótica Granada de aquel entonces, o nos hace sufrir con sus protagonistas y gozar con sus alegrías.



TVE ha comprobado que la ficción histórica puede ser un éxito de audiencia y críticas; que la divulgación de calidad en televisión no está reñida con el entretenimiento y que también en España podemos hacer grandes series. Es una puerta abierta a otros grandes proyectos lo que nos ha ofrecido "Isabel". 




Resumiendo: amantes de las historias de época, amantes de la Historia en general y amantes del buen hacer con gusto, no lo dudéis, quizás los primeros episodios no sean fáciles y os lleve al desengaño, pero si le dais una oportunidad creerme que no os arrepentiréis, estáis ante una de las joyas sobre Historia y podemos presumir de que se haya llevado a cabo en nuestro país. Aprenderéis sobre muchos personajes y hechos históricos muy interesantes. Yo por mi parte sólo puedo dar las gracias por habernos regalado una serie así. No tardaré en verla de un tirón como hice en su día con "Los Tudor", cuyo final (grandioso y único) hizo que quisiera verme la serie nuevamente. Con "Isabel" me ha sucedido lo mismo. Ahora toca esperar para que llegue la serie de  Carlos V (para mí siempre será I de España), que según dicen muchos fue el rey más importante de la Historia, yo siento discrepar un poco al respecto, para mí han sido y serán los Reyes Católicos con sus luces, y también sus sombras...







8 comentarios:

  1. Aún no la he visto pero la quiero ver, mi madre no hace nada más que decir que esta muy bien y mientras estuvo en pantalla la mantuvo super atenta con que supongo que enganchar engancha. A mí es que la actriz principal me cae bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari! Si te gusta la Historia te la recomiendo sin duda alguna y Michelle Jenner está espectacular en su papel :D

      Besos de colores!

      Eliminar
  2. No la he visto, porque cuando quise picarme con ella, estaba empezadísima, pero pienso verla, que no te queda la menor duda, un besazoo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, Lena. Es una serie que merece y mucho la pena ;)

      Ya me contarás que te parece :D

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  3. Hola princesa, no veo la serie, ni siquiera sabía mucho acerca de ella, pero el tema me llama un montón, adoro la historia. A ver si puedo averiguar si la dan por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una serie que estoy segura de que te gustará si puedes verla ;)

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  4. Dudo la vea, en mi tele por cable no tengo la tve xD Pero de que se ve buenisima la serie lo es y me da muchísimas ganas de verla.
    Gracias por la recomendación
    nos leems

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes suerte de verla y ya me cuentas ;)

      Besos de colores, Wakimiro!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...