lunes, 15 de diciembre de 2014

10 Curiosidades de "Lo que el viento se llevó" en su 75 aniversario

Pues si, 75 años tiene ya este clásico del cine que es y será por siempre una de mis películas preferidas. Son muchos los artículos que a lo largo de estos días han rendido su particular homenaje a un clásico tan querido y archiconocido. Yo me quedo con éste que os enseño que nos muestra 10 curiosidades del film:



1. PRIMER OSCAR 'DE COLOR...



Hattie McDaniel, quien interpretaba a una criada en la película, se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir el galardón de más prestigio del cine: El Óscar a Mejor Actriz de Reparto.


2. ... Y PRIMER OSCAR EN COLOR


Y si hablamos los premios de la Academia, no podemos dejar pasar que Lo que el viento se llevó también recibió el Oscar a Mejor Película en la edición de la gala de 1939. ¿La curiosidad? Era la primera cinta que lo conseguía sin estar en blanco y negro.

3. CLARK GABLE NO ES DE LLORAR


El famoso Clark Gable no quería llorar en la película, y así se lo hizo saber al equipo de la película, amenazando con abandonar el proyecto. Algo que no llegó a suceder gracias a la actriz Olivia de Havilland.

4. EL CACHÉ DE LAS ESTRELLAS


Durante la producción, Vivien Leigh llegó a rodar hasta 125 días, cobrando 25.000 dólares. Gable, en cambio, ganó 120.000 dólares por tan solo 75 días, dejando claro quién era la estrella de la película.

5. Y LA ESCRITORA NO ES MENOS


Este éxito del séptimo arte está basado en la novela Lo que el viento se llevó. La autora del libro, Margaret Mitchell, cobró 50.000 dólares -una barbaridad por ese concepto para la época- por prestar los derechos para adaptar la historia.

6. ¿CENSURA... POR UN BLEDO?


La censura de la época estuvo a punto de hacer que la famosa frase de Gable, "Francamente querida, no me importa", no pasase el corte por el uso de la palabra 'Damn' en su versión inglesa -por entonces una palabrota, hoy en día no tanto-. Los censores, finalmente, la dejaron en la cinta gracias a unos 'dólares extras'. En España la versión 'sin censura' fue traducida de forma blanda como "me importa un bledo".

7. PERO ESPAÑA NO SE SALVA


En España parece que aquello de 'untar' al censor no funcionó, o ni se intentó. Sea como sea, la película tuvo que esperar hasta 1950 para su estreno, tanto en Madrid como en Barcelona, generando gran expectación entre el público.

8. 1.400 CANDIDATAS, SOLO UNA ELEGIDA


Dada la superproducción de la que se trataba, la película organizó un casting al que se presentaron, ni más ni menos que 1.400 mujeres para interpretar a Scarlett. Finalmente, fue la británica Vivien Leigh la elegida, a pesar de interpretar un papel sureño.

9. DE HERMANA A HERMANA

Olivia de Havilland consiguió el papel de Melanie, que en un principio iba a ser para su hermana, Joan. Esta última abandonó el rodaje por que su personaje era 'demasiado pava', más digna de su hermana que de una mujer con clase como ella, y el equipo siguió su consejo.

10. RACISMO Y HOMOFOBIA


Los años 30 formaron parte de una época con una mentalidad muy distinta a la de hoy en día. George Cukor, que dirigió la película durante un tiempo, tuvo que dejar su puesto debido a que Clark Gable denunció su homosexualidad. Al mismo tiempo, la oscarizada Hattie McDaniel no fue invitada al estreno -ni ningún actor negro-, y es que, a día de hoy, se sigue cuestionando el trato sobre la esclavitud en la película.

Fuente: Europa Press

6 comentarios:

  1. Hola princesa, qué entrada más interesante. Confieso que pese a haber visto la película varias veces, desconocía muchos de estos datos y he disfrutado leerlos; gracias por compartir esta información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fawn, verás, esta película la vi en su reestreno hace como un mes por los 75 años que cumple y la verdad me fascinó y enamoró por la majestuosidad que tiene. Scarlet no es la típica protagonista de buen corazón que quiere hacer el bien. Todo está tan bien trabajado y completo, el vestuario, las actuaciones. TODO.
    Me enamoró y es parte de mis películas favoritas del cine clásico.
    Saludos!!!
    Y en caso no volver a verte te adelanto diciendo feliz navidad :D

    ResponderEliminar
  3. Ala, qué interesante, no tenía ni idea de ninguno de estos detalles, el que más me ha marcado es el de que Gable no quisiera llorar! XDDD ¿Pero qué actor era eseee? ¿Se puede ser más ridículo?

    un bsote y gracias por este post tan curioso ^^

    ResponderEliminar
  4. Qué puedo decir yo de esta película *_* Es grande, muy muy grande. De mis favoritas, jamás me cansaré de verla!! ^^ Parece mentira que haya cumplido 75 añazos ya ^^

    Un besote preciosa!!

    ResponderEliminar
  5. ¿¡1.400 candidatas!?
    Madre mia, el casting tuvo que ser una pesadilla...
    Igualmente me alegro de que después de tantos años, Lo que el viento se llevó, siga siendo una película de culto, un clásico entre los clásicos. La única pega que le pongo es lo largiiiisima que es, nunca aguanto despierta hasta el final -.-"
    Un besoooo
    Lena

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir todas estas cosas sobre Lo que el Viento se Llevó. Es una de mis películas favoritas, que guardo como oro en paño. Una de las cosas que deseo conseguir es la novela original, para disfrutar y comparar con este film que adoro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...