miércoles, 5 de noviembre de 2014

Escapada de Verano (1ª Parte): A Coruña

Parece mentira que ya haya pasado el verano, estemos ya en otoño y cuando queramos recordar... estaremos comiendo las uvas. Es por eso, que yo siempre intento vivir al máximo cada día, y aunque sea una escapadita, si la puedo hacer: no lo dudo, porque viajar es una de mis grandes pasiones. Este pasado verano, dado que no tuve vacaciones (ansiadas vacaciones que por fin llegan este viernes), aproveché para hacer una escapada en el puente de Agosto. El destino: La Coruña. Hacía ya cuatro años que no visitaba esta tierra tan bella y ya tocaba volver. El primer día lo pasamos en la playa, de relax. El segundo, tocaba visitar y deleitarse:

Nuestra primera parada fue en el Castillo de Santa Cruz, en Oleiros y fue el lugar que más me gustó de nuestra escapada turística, que se encuentra en un islote y para acceder a él, hay que hacerlo por una pasarela sobre el mar:




Un poquito de Historia de este lugar tan pintoresco:

El ataque de la Armada inglesa, bajo el mando de Sir Francis Drake, en el 1589 puso de manifiesto la necesidad de afianzar el sistema defensivo del puerto de A Coruña. El Castillo de San Antón, único baluarte de defensa del puerto de A Coruña, no fue suficiente para detener la incursión de los ingleses.

Así, a finales del S. XVI y bajo las directrices del general Diego das Mariñas, se comienza a construir un nuevo fuerte defensivo enclavado en la isla de Santa Cruz, enfrente a la ciudad de A Coruña. En 1640 se terminan las defensas de esta fortaleza que estaba dotada con distintas piezas de artillería, entre las que destacaba un potente cañón denominado "Barraco".


El sistema defensivo de A Coruña, formado por los Castillos de San Antón y Santa Cruz, fue completado con la construcción de un tercero, el Castillo de San Diego y por otras pequeñas baterías. Con el cese de las invasiones navales en el S. XVIII el Castillo de Santa Cruz quedó abandonado.





La época de abandono de la isla de Santa Cruz termina en el S. XIX al ser comprada, en subasta pública, por Xosé Quiroga, marido de Emilia Pardo Bazán, que mandó construir un pequeño pazo, en el cual él y su familia pasaban el verano. El edificio principal estaba formado por dos torreones unidos por una parte central, que en etapas posteriores fue ampliado.


El refranero dice "capilla, palomar y ciprés pazo es", y el Castillo de Santa Cruz presenta todos estos elementos.

El pazo albergaba en su interior una pequeña capilla. Hoy en día su artesonado es el único elemento interior que se conserva de esta época.

También cuenta con un peculiar palomar, posiblemente el único subterráneo en Galicia, que en la actualidad es el hogar de numerosas palomas mensajeras, después de muchos años en desuso. 


El Castillo de Santa Cruz también cuenta con un pequeño pero hermoso jardín, con árboles singulares que en su mayoría enraizaron muy lejos de su tierra de origen.



La verdad es que es un lugar con mucho encanto. Merece la pena totalmente su visita.



Los árboles nos saludaban desde el medio del mar...


... los peces hacían los mismo desde el agua...


... y yo me sentía como una "pirata" en medio de tanta belleza.


Aquí me quedaría a vivir en verano... Qué maravilla!

Después de esta visita tan bonita al castillo de Santa Cruz (entrada gratuita), nos dirijimos al Castillo de San Antón, que si bien no posee para mí el encanto del primero, en su interior posee  un museo de tesoros arqueológicos muy interesantes. Tampoco pagamos entrada porque ese día era gratuita.



Este castillo es más famoso que el de Santa Cruz, tanto así, que si bien en nuestra primera visita éramos muy poquita gente recorriendo sus rincones, en el de San Antón había muchísima gente.





Un poco de Historia del castillo de San Antón:

 Formó parte, junto con el Castillo de Santa Cruz y el Castillo de San Diego, una red estratégica de castillos y baterías para defender la ciudad de La Coruña, en la comunidad autónoma de GaliciaEspaña. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1949 y desde 1994 ha pasado a ser considerado como un Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Desde su inauguración en 1968, alberga el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña.
Fue edificada esta antigua fortaleza en el que era entonces un pequeño islote en medio de la bahía coruñesa, en el que se encontraba una pequeña ermita dedicada a San Antón. Su propósito era defender la ciudad de los ataques desde el mar. Su construcción comenzó el año 1587, según indica una inscripción en la portada de la fortaleza.
Durante el ataque inglés de 1589 por parte de la Armada Inglesa, el castillo contribuyó con eficacia a la defensa de la ciudad, a pesar de estar inacabado. Tras el ataque, se continuó su construcción hasta la finalización de las obras en 1590.
A partir del siglo XVIII la fortaleza se convirtió en prisión, función que mantendría hasta su cesión al Ayuntamiento de La Coruña en 1960.







Continuando con la visita por los alrededores de A Coruña, visitamos de lejos la Torre de Hércules, que visitamos en nuestro anterior viaje, también estuvimos en la Casa de las Ciencias (lugar ideal para ir con niños, nosotros llevamos a nuestro sobrino y no quería irse), y visitamos el casco antiguo de la ciudad, en el que destaca el edificio del ayuntamiento y la estatua dedicada a María Pita

El faro más antiguo del mundo está en tierras gallegas


Casa de las Ciencias


"Quien tenga honra, que me siga"

Para finalizar el día, fuimos al monte de San Pedro, que se ha convertido en el mejor mirador de la ciudad ya que ofrece unas vistas espectaculares y en el que destacan los enormes cañones, que formaban parte de una antigua instalación militar.
La presencia de la batería de cañones del Monte de San Pedro nos ayuda a comprender la importancia de esta costa en la primera mitad del siglo XX, una época de conflictos bélicos a escala mundial.
Es durante la Segunda Guerra Mundial cuando estas instalaciones desempeñan el papel más importante. España, a pesar de su postura neutral, ofrecía apoyo a las Potencias del Eje. En esta situación, con la presencia de los cañones los submarinos y los barcos de la Kriegsmarine alemana podían refugiarse y aprovisionarse en el puerto de Ferrol o en el de La Coruña sin problema alguno, porque la flota aliada, consciente del alcance y potencia de esta batería, no perseguía en estas aguas a los barcos enemigos.
La recuperación, por parte del Ayuntamiento de La Coruña, de los terrenos e instalaciones en los que se ubica no sólo permite acceder a las mejores vistas de la ciudad y a un gran parque, sino que ello también significa retomar para los ciudadanos una parte importante de su historia.

Otra visita muy recomendable en La Coruña, donde despedimos este día tan bonito viendo el atardecer desde este lugar. Una puesta de sol que no tenía precio...



(En breve, la segunda escapada del verano que nos llevó a tierras asturianas...)

10 comentarios:

  1. ¡Hola princesa!

    Qué lugar más bello, es fantástico que tengas la oportunidad de conocer y recorrer estos lugares hermosos de tu país, y gracias por compartir tu experiencia.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi bella hada!

      Es todo un placer compartir con todos ustedes la belleza de mi tierra. Gracias a tí por comentar siempre :D

      Besos de colores, bonita!

      Eliminar
  2. Yo tamboien estuve alli hace no mucho, y me encanto. Fue precioso. Tambien visite el casco antiguo, vi la casa de Rosalia de Castro.Y subi al mirador de San Pedro por la tarde, que maravilla. Me alegro de que lo disfrutaras. Yo espero poder volver algun dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunedí! Yo tengo pendiente volver y visitar algunas de las cosas que me quedaron pendientes. En la casa de Rosalía estuve hace años :D

      El monte de San Pedro es una maravilla... una experiencia única con el mar de telón de fondo: impagable *_*

      Besos de colores, sirenita!

      Eliminar
  3. Soy nueva comentando en tu blog, lo que me hace mucha ilusión.

    Primero que nada, tu blog me encanta. Es super interesante todo lo que pones; llevo días rondándolo, que no puedo parar. Segundo; esta entrada es estupenda. Cómo me gusta ver las fotos de los lugares visitados por los bloggers; es como ir con ustedes, aunque claro, la experiencia no es la misma pero para nada. Aún así es como si lo fuera.

    Por otra parte, los ángulos de tus tomas son impecables, se aprecia muy bien la belleza del lugar. En realidad, que todavía parece verano por allá. Es todo tan bonito... la arquitectura, los paisajes, los interiores, los objetos arqueológicos...

    Gracias por compartirlo, y espero que sigas disfrutando tus vacaciones al máximo, que bien merecido te los has de tener.

    Hasta entonces!

    PD. No me lo tomes a mal, además de que no tiene nada que ver, pero, tu cabello se ve precioso en la puesta del sol. Precisamente ese tono es el que me fascina. ¿Es natural? Porque si lo es, jo qué envidia me das... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J.W.! Bienvenida a mi blog :D

      Muchísimas gracias por tus palabras, son caricias al alma, de verdad :D

      No hay de qué, para mí es un enorme placer compartir mis viajes con todos ustedes porque yo también adoro ver y disfrutar de los viajes de otras personas en lugares en los que yo no he estado y aunque como bien dices: la experiencia no es igual, sientes que de alguna forma has estado en ese sitio ;)

      En breve me voy a Barcelona. A la vuelta les cuento que tal el viaje :D

      Pues mira, mi pelo es de color castaño cobrizo, cuando me da el sol parezco pelirroja, pero en verano siempre me doy unas mechas rubias que hace que se vea así ;)

      Besos de colores y caricias al alma, bonita!

      Eliminar
  4. ¡Que fotos más chulas! tiene que estar genial. ¡¡Si es que algún día tengo que hacer un recorrido por todo el norte más allá de mis tierras aragonesas :) !! Conozco poco de esa zona y me encantaría adentrarme hasta sus rincones más recónditos :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hammer! Muchas gracias!
      Oye, te propongo que intercambiemos tierras unos meses: así conoces tú mi tierra y alrededores, y yo lo mismo por allí... jiji

      Besos de colores!

      Eliminar
  5. Yo hace una eternidad que no viajo, ni siquiera en verano...
    Desde luego hiciste un recorrido muy bueno, los lugares son una preciosidad ;D
    Espero la segunda parte muy pronto, un besooo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lena! Pues a ver si esa suerte cambia pronto y en breve nos deleitas con un viaje o una escapada ;)

      Siiii, en breve me pongo con ella :D

      Besos de colores!!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...