domingo, 2 de noviembre de 2014

12 curiosidades de "Pesadilla antes de Navidad"

¿Quién no conoce este clásico de la animación, una de las joyas del genio Tim Burton? Si bien es cierto que para mí es una peli  para ver más bien "en navidad", hay mucha gente que adora verla en Halloween porque la trama tiene lugar principalmente en ese mundo recreado lleno de monstruos, brujas y fantasmas.

En Cinemanía han publicado un artículo muy interesante y lleno de curiosidades sobre esta película tan especial que cumple 20 años:


1. LOS VERSOS DEL JOVEN TIM

Dice Tim Burton que su fascinación por las fechas señaladas del calendario nació cuando era un niño más bien solitario en Burbank (California): “Cuando se acercaban las navidades, o Halloween, de pronto salías de casa a comprar adornos, y era como si todo cambiase”, recordó en 1993. El cineasta en ciernes, por entonces trabajando como animador en Disney, condensó esos recuerdos en un poema escrito tras el rodaje de su cortometraje Vincent (1982), y que se tituló… Pues sí: Pesadilla antes de Navidad. En dicha obra literaria, inspirada por cuentos como El Grinch y por las ilustraciones de Edward Gorey, nacieron nuestro querido Jack Skellington y su perro Zero

2. DISNEY NO QUIERE PESADILLAS


¿Cómo sacaría partido Tim Burton a su poema? Su primera idea fue editarlo como libro para niños, pero dado que Vincent Price y él habían hecho buenas migas, decidió que la historia daría de sí en forma de especial televisivo, realizado con marionetas y con el actor de La caída de la casa Usher ejerciendo una vez más como narrador. Lástima que Disney considerase el proyecto “demasiado raro” y acabase desechándolo, lo cual no haría sino propiciar la marcha de Burton dos años más tarde. Ahora bien, durante la preparación del nonato cortometraje, nuestro héroe tuvo tiempo de enseñarle su guión y sus diseños a un colega del trabajo llamado Henry Selick…

3. LOS CAMEOS DEL HOMBRE CRANEO


Aunque tuviese que esperar a 1993 para aparecer como marioneta protagonista, Jack Skellington debutó en el cine en 1982, como parte de uno de los decorados de Vincent. En 1989, además, su cabeza se asomaría a Bitelchús, como parte de un sombrero del bioexorcista Michael Keaton. Burton y Selick deben estar muy encariñados con su personaje, puesto que este ha hecho más apariciones por sorpresa (algunas tan breves que apenas se las distingue) en James y el melocotón gigante (vestido de pirata), Los mundos de Coraline (un reflejo en la yema de un huevo) y Alicia en el País de las maravillas, donde su silueta forma parte de los bordados en el sombrero de Johnny Depp. A lo cual habría que sumar el momento de Tiana y el sapo en el que vemos su sombra.

4. LOS AMOS DE CIUDAD HALLOWEEN


En 1990, ya en la cumbre de su fama gracias a Bitelchús, Eduardo Manostijeras yBatman, Burton decidió afrontar por fin Pesadilla antes de Navidad. Pero  resulta que los derechos del proyecto seguían estando en manos de Disney. La situación, lejos de desembocar en un conflicto, dio lugar a un acuerdo amistoso: el estudio estaba deseoso de seguir luciendo su músculo técnico tras ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Selick aspiraba a debutar como director y Burton no podía hacerse cargo del filme por estar liado con Batman vuelve Ed Wood. De modo que Disney financió la cinta, y sus ex empleados se hicieron cargo de ella como productor y director, respectivamente.

5. PRODUCCIÓN DE PESADILLA


Como corresponde a un título en stop motion, Pesadilla antes de Navidad trajo consigo una terrorífica carga de trabajo: se construyeron 230 decorados que ocuparon 19 platós, e hicieron falta siete días de rodaje por cada minuto del filme, en el cual se emplearon 227 marionetas. A fin de dotarle de una expresividad a la altura de su importancia, Jack Skellington tuvo 400 cabezas intercambiables. En total, hicieron falta dos años para tener lista la película, y durante todo ese tiempo Tim Burton sólo se pasó nueve o diez veces a ver cómo iba la cosa. “Tim puso el huevo, y yo lo empollé”, declaró cortesmente Henry Selick, pero lo cierto es que su antiguo compañero y él no han vuelto a trabajar juntos desde entonces.

6. ¡ ALERTA MONSTRUOS!



Para no volverse locos del todo durante el rodaje, los participantes en Pesadilla antes de Navidad desarrollaron dos artilugios imprescindibles. El primero fue la ‘alarma de luces’, que se disparaba cada vez que uno de los diminutos focos delset no llegaba a encenderse. El segundo, un sistema para reemplazar las marionetas que fallaban o se rompían sin necesidad de interrumpir una toma. Dichos inventos se mostraron muy útiles en escenas como aquella en la que Jack busca la entrada a Ciudad Navidad: según Selick, ese momento fue el más difícil de toda la película. 

7. EL HOMBRE DEL LALALALA

Además de Burton y Selick, otro individuo más bien tenebroso desarrolló un papel crucial en el rodaje de Pesadilla… Se trató, como ya estarás imaginando, de Danny Elfman: Tim Burton dio carta blanca a su amigo para que compusiera la música y las canciones con sólo una breve sinopsis del argumento, sin necesidad de atenerse al guión o a una lista de canciones. “Ha sido el trabajo más fácil de mi carrera”, sentenció Elfman, “porque me parezco mucho a Jack Skellington”. Además, el compositor acabó poniendo voz a Jack Skellington durante los números musicales, ya que Chris Sarandon (doblador del personaje en inglés) no sabía cantar. Y, como recompensa a tanta dedicación, Danny acabó teniendo un cameo en el filme: la cabeza que se ve dentro del contrabajo de la banda de Ciudad Halloween es una caricatura suya.

8. TIM Y DANNY PARTEN PERAS


Está claro que Elfman se lo curró durante el rodaje de Pesadilla…, pero no todo fue tan bonito: el músico y el director tuvieron una sonada bronca a cuenta de las canciones, y ese fue el motivo de que la música de Ed Wood corriese finalmente a cargo de Howard Shore. Por suerte para sus fans, Tim Burton se reconcilió con su compositor de cabecera tres años más tarde, cuando rodó Mars Attacks!

9. ¿QUIÉN ES EL MALO?


En el guión original, este ente primigenio era en realidad el Profesor Finkelstein, el creador de la monstruita Sally. Por cierto, en los créditos de la película este mad doctorno aparece citado por su nombre, sino con un mucho más genérico “Científico loco”.


10. EL MISTERIO DE LAS VOCES DESAPARECIDAS

Antes de rodar Pesadilla antes de Navidad, Burton quería contar con Vincent Price para poner voz a Santa Clavos (¿o era ‘Santa Claus’?), pero desgraciadamente no pudo cumplir su sueño: el actor (a quien había dado su último papel en Eduardo manostijeras) estaba ya muy enfermo, y fallecería en octubre de 1993, poco antes del estreno de la película. A quien sí reclutó el cineasta fue a Patrick Stewart para que ejerciese como narrador, leyendo su poema. El británico recitó el texto, que puede oírse en el disco de la banda sonora, pero su aportación no llegó al montaje final.


11. ¿UN ÉXITO? PUES MÁS BIEN NO


Disney echó el resto con la promoción de Pesadilla antes de Navidad en EE UU, con los personajes del filme apareciendo en la Casa Embrujada de Disneylandia. Pero, una vez llegada a los cines, la película rindió menos de lo esperado: la recaudación internacional fue de 56 millones de euros, una bicoca, pese a todo, si se tiene en cuenta su presupuesto de 20 millones (todas las cifras ajustadas a la inflación). Claro que los ingresos debidos a su edición en vídeo doméstico, más ese merchandising tan querido por esa amiga medio gótica que todos tenemos, redondearon las ganancias. A estas alturas, sumando la taquilla de los sucesivos reestrenos, se considera que la película ha recaudado 85 millones de euros.

12. ¡LAS MANOS QUIETAS, DISNEY!


A lo largo de estos 20 años, Disney ha tratado de persuadir a Tim Burton para rodar una secuela de Pesadilla…, algo a lo que siempre se ha negado el director. Sin ir más lejos, cuando el estudio trató de resucitar a Jack Skellington en 2001 (proyectando, además, cambiar el stop motion por animación 3D), su creador vetó la idea afirmando que el filme original “tiene una pureza difícil de encontrar en la era del márketing”. Por la misma razón, Tim tampoco quiere que haya una atracción con sus personajes en Disneylandia. Lo que no ha podido evitar, pese a todo, es que nuestro esqueleto favorito se asome a otros productos del estudio, como la saga de videojuegos Kingdom Hearts.




Para finalizar esta entrada tan especial sobre una peli muy especial, os dejo con la versión de la canción de Sally de Karliene que acaba de publicar. Espero que hayáis pasado un feliz Halloween, yo me disfracé de Bruja Encantada, estilo "clásico" que si me seguís por Twitter o Instagram ya me habréis visto. Lo pasamos genial, la verdad. Por mi parte, ya desearos muy feliz semana cargada de sueños cumplidos (yo en una semana estaré de vacaciones :D)


16 comentarios:

  1. Acabas de alegrarme la mañana. El dia de Halloween este clásico estaba en mi lista de películas, con lo cual disfruté como una enana viendola ;D
    ¿20 añitos ya? Madre mia, que mayor jejeje
    Alguna de estas curiosidades me sonaban, pero la mayoria no. Danny Elfman hizo un trabajo impecable, y me alegro de que haya seguido trabajando con Burton, hacen una pareja genial, un besazo Fawn
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lena!!!

      20 años ya... cómo pasa el tiempo, madre mía :(

      Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la entrada. Las gracias hay que dárselas a Cinemanía ;)

      Besos de colores, bonita!

      Eliminar
  2. Diantres! Esta es un película de la que siempre he oído grandes cosas pero todavía nunca he tenido la oportunidad de verla. Voy a ponerle remedio a eso. A ver si la encuentro por ahí y la veo por fin como es debido. Si "La Novia Cadáver" me encantó, esta no me puede disgustar demasiado :D

    Suerte que no has revelado ningún detalle gran cosa del argumento, por que he leído la entrada hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Pablo! Pues si te gustó "La Novia Cadáver", tienes que verte ésta :D

      Besos de colores!

      Eliminar
  3. ¡Hola guapa! una publicación interesantísima y muy apropiada para estos días jeje... Desconocía estas anécdotas y curiosidades sobre una película mítica en mi opinión..
    ¡Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hammer! me alegra mucho de que te haya gustado :D

      Besos de colores!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola princesa!

    Adoro esta película y puedo verla en cualquier época del año, aunque confieso que Navidad y Halloween son mis favoritas, es cuando más se aprecia su genialidad, creo. Me encantaron todos estos datos que has compartido, algunos no los conocía, muchas gracias.

    Espero que estés disfrutando de un lindo día, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita linda!

      Estoy contigo, aunque yo me decanto por la navidad :D

      Muchas gracias a tí por comentar con tanto cariño siempre, linda ;)

      Besos de colores, mi dulce hada!

      Eliminar
  5. Acabas de alegrarme el dia ;D
    ¿20 años ya? Quien lo diría jejeje
    Conocia alguna de las curiosidades, pero la mayoria no. Me alegro de que Danny Elfman haya seguido trabajando con Burton, hacen una pareja estupenda, un besazo Fawn
    Lena

    ResponderEliminar
  6. Amo esa película enserio, es fantastica y apenas ayer la estaba viendo en Disney Chanel.
    Es un clasico de halloween y me facina los personajes e incluso más el diseño de toda la película.
    tu blog me quito dudas de encima y bueno me dio datos interesantes sobre ella.
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Madre mía hay un montón de cosas que no sabía y la verdad es que es super curioso todo porque justo es una de mis pelis favoritas :D

    Gracias por esta investigación de la peli y compartirla con nosotros ^^

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué de cosas que me quedaban por saber! Una de mis pelis favoritas y jamás se me había pasado por la cabeza buscar todas sus curiosidades.
    ¡Gracias guapa! Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. A mi tambien me encanta Tim Burton... No conocia casi ninguna de las anectotas, me ha encantado leerlas.
    Y yo coincido contigo en que es una peli mas de Navidad, pero la cancion "Esto es Hallowe'en" hay que escucharla, o si no no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!!
    Esta película me encanta. Era mi favorita cuando era pequeña y ahora me sigue encantando :D
    Ya sabía algunas cosas, como que salía en el corto Vincent. Este le vi después de Pesadilla antes de navidad y vi a Jack :O

    Un saludo y lo mismo digo, muy curradas tus entradas!!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué genial película :D !
    Tengo ganas de volver a verla...
    Muy interesante la entrada ^^
    <3

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la entrada, gracias por la info :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...