sábado, 28 de junio de 2014

Viaje a Cantabria (3ª Parte)

Tercer día en Cantabria que íbamos a pasar en Santillana del Mar. Nuestra primera parada fue en el Museo de Altamira, que es un centro para la conservación, investigación y difusión de la cueva de Altamira, ,nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Junto a la cueva, el museo ofrece al visitante talleres de tecnologías prehistóricas y la exposición permanente «Los tiempos de Altamira», con objetos procedentes de dicho yacimiento, así como de los de El Morín, El Juyo y El Rascaño. También forma parte de esta exposición la denominada Neocueva, una réplica artificial de las cuevas originales, construida con objeto de preservar las mismas de los perjuicios derivados de una afluencia masiva de visitantes. Lo cierto es que siendo una reproducción de la cueva, aún no entiendo el motivo por el cual no te dejan sacar fotos en la misma, mi pareja y yo llegamos a la misma conclusión: dada la cantidad de gente que estábamos visitándola, será para evitar aglomeraciones, aunque nos resulta un poco ridículo porque sólo se puede entrar en grupos limitados en número (nosotros éramos unas 20 personas) y cada ciertas horas, por lo que si uno saca un par de fotos tampoco creo que pasara nada, menos aún siendo una réplica de la verdadera cueva...
En su interior se puede contemplar una reproducción de las famosas pinturas del Gran Techo de la cueva, llevada a cabo por Pedro Saura y Matilde Múzquiz, catedrático de fotografía y profesora titular de dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente. En esta reproducción se utilizaron las mismas técnicas de dibujo, grabado y pintura que emplearon los pintores paleolíticos. La reproducción se llevó a tal extremo que durante el estudio de las originales se descubrieron nuevas pinturas y grabados, con muestras de gratitud hacia dioses, como jisus.



Desde su descubrimiento por un cazador en 1868 y su posterior estudio por Marcelino Sanz de Sautuola ha sido excavada y estudiada por los principales prehistoriadores de cada una de las épocas una vez que fue admitida su pertenencia al Paleolítico.

La cueva fue utilizada durante varios periodos, sumando 22 000 años de ocupación, desde hace unos 35 600 hasta hace 13 000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe, todos dentro del Paleolítico superior.

El estilo de gran parte de sus obras se enmarca en la denominada «escuela franco-cantábrica», caracterizada por el realismo de las figuras representadas. Contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas, dibujos abstractos y no figurativos.

En cuanto a su techo de los polícromos ha recibido calificativos como «Capilla Sixtina» del arte rupestre;«...la manifestación más extraordinaria de este arte paleolítico...»,«... la primera cueva decorada que se descubrió y que continua siendo la más espléndida» y «...si la pintura rupestre [paleolítica] es el ejemplo de una gran capacidad artística, la cueva de Altamira representa su obra más sobresaliente» nos indican la gran calidad y belleza del trabajo del hombre magdaleniense en este recinto. Una pena que no podamos, de momento, entrar en la verdadera que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.


Después de visitar el Museo, pusimos rumbo a la villa medieval de Santillana del Mar que se encuentra a escasa distancia del mismo,  y digo medieval porque realmente es un lugar en el que te pierdes en el tiempo. Si no fuera por los coches que vimos, realmente esa era nuestra impresión. Es una localidad muy bella con muchos lugares que visitar con tranquilidad, como requiere un entorno así... 

La capital de los que fueran las Asturias de Santillana, considerado uno de los pueblos más bellos de España así la definió ya el filósofo francés Jean Paul Sartre en su obra "La Náusea". Cuenta con algo más de 28km de extensión, es la capital de un municipio de cerca de cuatro mil habitantes en el que, además de la villa de Santillana, se encuentran las localidades de Vispieres, Viveda, Yuso, Ubiarco, Queveda, Mijares, Arroyo, Camplengo, y Herran.

La arquitectura de las casas es muy peculiar y llenas de encanto, las calles están empedradas, apenas hay construcciones actuales y las que hay son acorde al entorno respectando ese ambiente medieval que se disfruta nada más poner un pie en la villa. Os dejo con algunas de las fotos que sacamos en nuestra visita a Santillana del Mar que tanto a mi pareja como a mí nos cautivó:


Colegiata de Santa Juliana. Siglo XII

El claustro 




Palacio de los Velarde. Siglo XVI


Palacios y casonas a cada paso. 



En definitiva, si sois amantes de todo lo relacionado con la Edad Media, tenéis una visita obligatoria a esta maravillosa localidad: conocida como el pueblo de las tres mentiras porque según dicen: ni es santa, ni llana, ni tiene mar. Nosotros ya hemos verificado por qué es cierto que tras su nombre se esconde alguna que otra mentira, pero su fama es totalmente merecedora por el encanto que tiene.

7 comentarios:

  1. ¡Hola princesa!

    Qué linda crónica, recuerdo haber estudiado acerca de la cueva que mencionas, debe ser alucinante verla, como un sueño; me alegra saber que se preocupan tanto por su conservación. Todas las fotografías son preciosas, es genial que lo pasaras tan bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fawn!

    Muy chulas las fotos que has compartido con nosotros, me recuerdan a la película "Ocho Apellidos Vascos", jajajaja. ¿La has visto?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. fantastico tu viaje, Relamente me alegro y espero lo hayas disfrutado.
    La imagenes me enamoraron, se ven geniales como si regresarar en el tiempo.
    que bello lugar.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que fotos más bonitas y que sitio más chulo, ojala pudiera ir a ese pueblo pronto, me parece precioso, yo soy amante de lo medieval, como dices =P y si que parece un lugar digno de un buen paseo con la cámara.

    Bonito post <3 nos llenas de envidia jajaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Guau, me has traído recuerdos mujer de mis clases de historia cuando veíamos la época de la prehistoria y un poco de la edad media. Por cierto dónde queda cantabria?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia!! Cantabria está en el norte de España ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  6. Pues yo tendré que ir, porque me encantan los aires medievales. La localidad es preciosa, y me encantan las casas así, me encantaría vivir en una. Debe ser mágico pasear por allí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...