domingo, 8 de junio de 2014

"Maléfica" (2014)


Título original: Maleficent

Duración: 97 minutos
País: EE.UU
Director: Robert Stromberg
Guión: Linda Woolverton, Paul Dini, John Lee Hancock
Música: James Newton Howard
Fotografía: Dean Semler
Productora: Walt Disney Pictures / Moving Picture Company (MPC) / Roth Films


Sinopsis: Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de “Sleeping Beauty” (La Bella durmiente), el clásico de 1959. La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora.

Opinión personal: (Contiene spoilers) Si estuviéramos en una partida de parchís, mi jugada podría denominarse "de decepción en decepción y tiro porque me toca"... 

Desde hace años, siempre he pensado que Angelina Jolie era ideal para interpretar el personaje de Maléfica por su porte y elegancia y por su fuerza y carisma. Maléfica es la abanderada de esas características, además de ser la emperatriz del mal, una villana perversa, de las más temibles. Cuando me enteré de que Angelina sería quien le daría vida a este personaje, mi expectación era máxima y el estreno de esta película uno de los más esperados para ver en este 2014. Después de visionarla, no puedo evitar sentir decepción y voy a explicaros el por qué: 

El clásico de 1959 es una de mis películas Disney favoritas por muchas razones: como ya os he contado en anteriores entradas, en repetidas ocasiones  fue el primer clásico Disney que vi y creo que es una de las películas que más veces he visto en mi vida, y de la cual adoraba a su villana y a las tres hadas buenas que cuidan de Aurora hasta su 16 cumpleaños... De ahí, que me he haya llevado esa terrible decepción con este film. Para empezar, Disney ha querido justificar la maldad de la antagonista en el cuento con un pasado amoroso más que frustante, hasta ahí la película me estaba gustando bastante, aunque me chocó bastante que un hada buena se llame desde pequeña Maléfica, me pareció una tomadura de pelo, la verdad. Tendría más lógica, que tuviera otro nombre y después se lo hubiese cambiado, pero como de lógica no va la cosa y menos en esta película, seguía expectante esperando a que se convirtiese en una verdadera villana, pero no fue así, y el desastre comenzó cuando llegamos a la parte en la que las tres hadas se hacen cargo de la pequeña princesa: como os decía antes, para mí Maléfica es la villana por excelencia, que provoca miedo a su paso y causa desastre a su alrededor. De pequeña, llegó a causarme auténtico miedo, y ¿qué fue lo que me encontré en esta película? Pues que se convierte en el "hada madrina" de Aurora... literalmente... 

Para empeorar la situación tenemos a esas tres hadas que tanto distan a las del clásico y que son de mis personajes favoritos, me sentí realmente ofendida con esa excasez de personalidad, con esa estupidez que les otorgan para no destacar en absoluto, que para más inri, dos de ellas están interpretadas por dos geniales actrices, (Imelda Staunton y Lesley Manville) las cuales descubrí en la encantadora serie "Cranford", y anhelaba haberlas visto a ambas dando vida  a Flora y Primavera como habría correspondido porque lo habrían hecho de maravilla. Para rematar, resulta que el verdadero villano de esta historia es el rey Estéfano, un malvado sin sentido ni argumentación, con el cual no llegué a conectar en ningún momento ni para bien ni para mal dado su papel tan plano y lo mismo puedo decir del príncipe Felipe, que tiene de protagonismo 5 minutos contados, quizás 6, cuando en el clásico original tiene un papel fundamental en muchos aspectos.  Aurora, la bella durmiente me gustó más de lo esperado, y tiene más personalidad que en el clásico original, lo cual me gustó mucho.

Angelina Jolie está magnífica en su papel, todo hay que decirlo, hay momentos como en el final en el que te emociona de verdad. Pero estoy convencida de que si hubiera hecho de villana como realmente correspondía en esta película habría resaltado aún más.  Y como el protagonismo absoluto se lo lleva ella, el resto de personajes resulta de lo más insulso posible.

Hubo momentos en los que estaba sintiendo que estaban destrozando ese clásico de mi infancia, que si bien podría resultar una cursilería para los tiempos que corren, es una obra realizada con gusto y una calidad artesanal excepcional; y lo que me resultó aún más chocante es que fuese el propio Disney quién se ha encargado de este "desastre". Nos llegan a decir al principio que nos olvidemos del clásico original y que concibamos esta película como una historia nueva... Pues bien, para hacer una historia nueva hay que empezar de cero, no recrear "algo nuevo" a partir de una historia ya existente y destrozarla. Podía entender esta reinvención por parte de OUAT u otra compañía cinematográfica, pero no de la misma que creó el clásico de 1959.

Como todo no es negativo,  deciros que el punto álgido se encuentra en la dirección artística-tecnológica. El film es un hermoso cuadro, repleto de luz, oscuridad, inmensas dosis de colorido y divertidas y afables, y otras aterradoras e imponentes criaturas habitantes de los mágicos y resplandecientes bosques en los que se ambienta el film.   La banda sonora no es espectacular pero es más que aceptable. Además, la película es entretenida por su ritmo ágil, aunque previsible por momentos.

Conclusión: si el clásico de "La Bella Durmiente" se encuentra entre tus películas favoritas y Maléfica es una de tus villanas favoritas es muy difícil no hacerse expectativas de como será el film y genere decepción como me ha sucedido a mí, sin embargo si nunca has visto el clásico original o no se encuentra entre tus favoritos, te gustará. Personalmente, habría preferido una versión más oscura, con una verdadera villana, que respetase todas las bases del clásico original. 



19 comentarios:

  1. Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que dices, como bien viste en mi reseña. Supongo que yo no salí tan decepcionada porque aunque Maléfica me parece una gran villana, La Bella Durmiente nunca fue de mis clásicos favoritos (aunque fue el primero que vi) y entonces tampoco llevaba uns expectativas demasiado altas para con la peli.

    Como bien comentas, el gran fallo es que Maléfica haya sido buena. Me gustó mucho el principio donde vemos que se convierte en mala pero ¿cuanto le dura la maldad? ¿5 minutos? Eso no me gustó mucho y lo vi muy forzado, además que es MALéfica. Que hablando del nombre, me ha hecho gracia porque has pensado exactamente lo mismo que yo cuando sali de la sala: ¿como puede un hada buena llamarse Maléfica? Habría quedado muchísimo mejor si se hubiese llamado de otra manera y Maléfica fuera su mote siendo mala.

    En cuanto al resto de personajes, ya sabes que mi favorito fue Diaval porque es el más completo. Me gustó que el rey fuera el villano porque había que haber uno y estuvo bien que se fuera volviendo loco por su obsesión. En cuanto a las tres hadas ¡¡son lo peor de la película!! ¿¡Cómo pueden ser tan tontas!? En serio, me han sobrado totalmente. Cada vez que salían me desesperaban.

    En fins XD vaya tochaco te he puesto, pero es que en mi reseña no quería spoilear y no podía desahogarme. De todas formas, eso, no salí tan defraudada porque no llevaba altas expectativas y si pienso que no es el personaje de Maléfica, la historia no está mal. Además, la ambientación fue alucinante.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola princesa!

    Salgo a verla en unas horas, de modo que he pasado un poco por encima a fin de mantener algo del misterio, pero ya me han advertido que si bien Angelina está magnífica en su interpretación, hay algunos fallos realmente grandes, de allí que contengo las expectativas. Ya te contaré qué me ha parecido.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues "La Bella Durmiente" es de mis clásicos favoritos, no sólo veía y veía la peli de niña... Sino que mi padre me lo leía, jugaba y cantaba "Eres tú mi príncipe azul..." y te puedo decir q cuando fui al estreno de Maléfica flipé en colores. ME ENCANTÓ.

    Me hubiera gustado ver más maldad en malefica y no sólo en el momento de la maldición, que es el momento guiño aL clásico... Pero a parte de eso todo lo demás me pareció bien y lógico.

    Dudo mucho q ningún villano de ninguna historia se represente a si mismo como el mal encarnado y sin razón ni argumento... Esta no era la versión del cuento de La Bella Durmiente, ese ya existe y se puede ver en DVD. Esta es la versión de cuento desde el punto de vista de la villana, que por supuesto tendrá sus motivos xa todo lo q hace y sus enemigas (las 3 hadas) mínimo tienen q ser idiotas... Podrían haber sido hasta malas desde su punto de vista.

    Lo q quiero decir es q si se hace una historia desde el punto de vista de otro personaje, la historia cambia 100% muchísimo más si es desde punto de vista del villano. Imagina una peli de la 2a Guerra mundial desde los ojos de Hitler. A saber las paranoias q tendría en ese cerebro q lo llevaron a hacer todo lo q hizo. Seguro q se creía lo mejor del mundo, el líder perfecto, el salvador.

    Es sólo una versión, una interpretación distinta de un cuento conocido por todos. Además trasmite una bonita moraleja para los niños de esta generación. El amor DE una madre es el amor más verdadero q pueda existir... Aunque esta madre no sea la q te parió. Una madre adoptiva.

    Disney ha cambiado mucho los valores de sus pelis: ahora van destinados a niños de padres separados, a niños de madres adoptivos, niñas q se pelean con sus madres, o problemas entre hermanas. Sino véase Brave, Frozen, BUscando a Nemo, Maléfica, ...

    No estoy de acuerdo con tu entrada, simplemente tengo otra perspectiva.

    ResponderEliminar
  4. Bueno no estoy de acuerdo a mí la película me gusto mucho por varias razones que ya expone Amarie pero igual entiendo que los fans de Maléfica no les haya gustado pues tenían las expectativas muy altas y para colmo esperaban una Maléfica mala hasta la médula pero bueno no se puede tener todo en está vida tal vez dentro de un par de años hagan una nueva adaptación y está vez los fans que han salido descontentos con esta salgan con una sonrisa de oreja a oreja en el cine. Por otra parte, yo no se como se la van a ingeniar para hacer una Cruella de vil buena supongo que si al final dan luz verde al proyecto esa adaptación si mostrara al villano tal y como es es decir malo hasta rabiar.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá hubiera leído antes tu crítica, Fawn. La Bella Durmiente es la película de mi infancia. La vi mil veces y nunca me cansaba. Maléfica no me ha gustado nada y me ha dejado mal. Es que es imposible verla como una version complementaria o como una alternativa, ya que no nos permite olvidar el clásico de 1959 al decir al final que la historia no es como nos la habían contado.

    No sé qué quieren conseguir diciendo eso, ¿destrozar una película maravillosa que se encuentra entre las obras maestras del estudio? No sé qué tipo de villana va por ahí haciendo el bien, ésta no es Maléfica. Para mí, esto que han hecho no es la historia de la Bella Durmiente. Espero olvidar pronto esta película.

    Tengo mi reseña preparada para ponerla la semana que viene, y en ella me desahogo por completo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento por los fans de esta peli...pero a mi no me ha gustado nada, en la salida del cine, casi todos comentaban que no era para tanto, que se merecía otra cosa.
    Gusto hay para todo no?.
    Buena semana amiga.
    Besos muchos

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!

    Jo la verdad es que con tu reseña y la opinión que también me dio mi hermano de la peli se me quitan las ganas de verla. Tenía muchísimas expectativas puestas en ella pero yo también esperaba que Maléfica fuera eso, Maléfica y por tanto la mala del cuento, creo que hubiese estado mucho mejor...

    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Todavia no he tenido oportunidad de verla, pero si que me resultó curioso que quisieran versionar un clásico de Disney como la Bella Durmiente, pero centrandose, en la que es mi opinión, una de las villanas mas carismáticas del estudio.

    Lo cierto es que yo siempre me he decantado por la historia que esconden los personajes, tanto en los libros como en las películas, porque hacen lo que hacen, que les mueve, que les ocurrió en realidad...

    Por eso cuando leí por primera vez la sinopsis del film, sabía que iba a ir a verla, aunque todavia no he podido (malditos examenes -.-")

    De todas maneras, la verdad es que tiene una pinta estupenda y siempre disfruto como una enana cuando voy al cine, un beso enormeeee

    Lena

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Fawn! A mi la película si que me ha gustado muchísimo. Tengo que reconocer que Aurora no es mi princesa Disney favorita y aquí me gusta más su papel. Yo no creo que hayan destrozado al clásico, simplemente han hecho otra versión de la historia, es tan distinta que no te la esperas y acaba sorprendiéndote. Si hubieran hecho una Maléfica clásica, sería muy previsible.

    Angelina ha estado soberbia, y no necesita hacer grandes maldades ya que su juego de miradas transmitía mucho más que sus actos. No me ha chocado su nombre, en realidad lo que me ha desconcertado un poco es que fuera un hada, con ese cuerpo y alas tan grandes y además con cuernos, podrían haberle llamado de otra forma a la criatura, pero aún así me ha gustado.

    Yo estoy siguiendo la serie Once Upon a Time y ahí si que han revolucionado el mundo de los cuentos, convirtiendo a Caperucita en lobo, o haciendo a Peter Pan el malo de la película y aún así, me encanta la serie y como juegan con los personajes :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Fawn!

    Como ya leíste en mi crítica http://disneyanstimed.blogspot.com.es/2014/06/resena-de-malefica.html a mí no me pareció mala película y la disfruté mucho.
    También comprendo lo que has querido decir en la entrada, para gustos colores.

    ¡Un saludo y buena semana! :)

    ResponderEliminar
  11. A mí la película me encantó. Muchas veces en la vida real dos personas discuten y cada uno cuenta su versión, y durante un tiempo solo conoces la versión de uno pero cuando escuchas al otro, todo puede cambiar, como le ocurre a Maléfica. Es distinta a la versión que conocemos pero no por ello, a mí me he decepcionado, cosa que sí me pasó con Alicia en el País de las Maravillas.

    ResponderEliminar
  12. Me acabo de acojonar toa, jajajaja. La bella durmiente es mi película favorita de Disney junto con La bella y la bestia. Y Malefica siempre ha sido la mejor mala del mundo mundial, para mi :) Si añadimos que Angelina me encanta como actriz... bueno, pues imagina mis expectativas, jajajaja Temo que me ocurra como a ti cuando la vea, no te voy a engañar. Sé lo mucho que han cambiado la historia y no sé si esos cambios me van a gustar. Aún así voy con la mente abierta, sin duda, no quiero que mis "peros" me la estropeen. Espero que me guste, la verdad, pero yo también creo que esa visión tan "buena" de Maléfica no le pega. Maléfica es la villana de las villanas de Disney, ¿a que viene ahora hacerla santa? XD En fin, cuando la vea este finde, ¡que sea lo que Odín quiera! jaja

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Fawn! La verdad es que estoy bastante de acuerdo en todo lo que dices, y se transmite que a pesar de las decepciones te ha entretenido. A mi me ha pasado igual, pero no se puede evitar encontrarle defectos.
    A ver si tengo un ratito para explayarme en un post, pero te diré que a mi esta peli me ha producido sentimientos contradictorios . En general me empezó gustando y soprendiendo ( lo de que se llame Malefica y no sea un sobrenombre es imperdonable) pero a medida que comprendí el nuevo enfoque que le estaban dando, llego la decepción y al mismo tiempo pensé: bueno, de perdidos al río, voy a disfrutarla, y lo hice, aunque todo entonces me resulto como dices, predecible.
    Debería haberse llamado Benéfica, porque efectivamente se convierte en la verdadera hada Madrina del cuento.

    Un abrazo Fawn!!

    ResponderEliminar
  14. No te sientas mal cariño, como digo yo, hay días buenos y hay días malos. A veces toca Blancanieves, a veces Chicken Little xD
    El clásico también lo adoro, Maléfica me daba miedo de niña xD hasta quería que mi mamá quitara el VHS por ella xD
    Lástima que el clásico sea muy bonito para tener un live de mierda. Lo siento cariño D:

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a todos por compartir vuestras opiniones, lo único que pido siempre es que se hable con respeto. Ha sido un debate interesante, como sabéis, hay opiniones que no comparto y aún entiendo menos las justificaciones que alguna persona ha defendido. Aún así, gracias a todos ;)

    Besos de colores!!!

    ResponderEliminar
  16. Estoy muy de acuerdo contigo (como ya te he comentado en el apartamento)respecto a los fallos de ésta historia, principalmente en el hecho de cambiar la esencia del personaje y mantener su nombre desde el mismo principio (cosa que efectivamente no tiene lógica cuando es un hada que protege su entorno). Seguramente el proyecto ha salido adelante gracias al clásico y al tirón de Angelina, que desde luego hace bien su papel pero que deja ser la villana que conociamos para ser la supermadre.
    Si se ve como otra historia diferente siempre habrá quien la disfrute. Para todos los demás siempre nos quedará el clásico, maravillosa e irrepetible pelicula.:-)

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Querida Fawn, todavía no he podido ir a verla, pero tengo muchísimas ganas! Ahora que, después de ver tu opinión y la de los comentarios de la entrada, voy con muchísimo miedo :(
    Después de la enorme decepción que me lleve con La bella y la bestia, no pueden hacerme lo mismo con La bella durmiente. lo voy a tomar ya como un complot Disney contra mi jejeje
    Bueno linda, siento tu decepción y espero que la próxima adaptación sea por fin la buena.
    Te mando un abrazo enorme y feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
  18. Vaya, parece que no te gustó. Yo a lo mejor la veo la semana que viene, a ver que opino de ella porque he leído de todo jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el personaje de maléfica, no he visto la película todavía y no he querido hacerme muchas expectativas, veo que estaba en lo cierto.
    Aun así la veré :D

    Hece mucho que no paso por los blogs, no tengo vida :P

    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...