miércoles, 7 de mayo de 2014

Los Miserables. El Musical


Sinopsis: Visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, ganador de más de 100 premios internacionales y llevado al cine recientemente (que le dio tres premios Oscar), los Miserables sacude a su público a través de un épico cuento de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención con el trasfondo de una nación al borde de la revolución. Esta apasionante historia es un testamento universal y atemporal de la capacidad de supervivencia del espíritu humano. Los Miserables tiene el récord de ser la producción que más años lleva en cartel en Londres, donde se estrenó hace 28 años y donde sigue llenando el Queens Theatre cada noche.
Esta nueva producción, que Cameron Mackintosh estrenó en 2010 para celebrar el 25 aniversario del musical (la misma que se vio en el teatro Lope de Vega de Madrid), ha renovado el interés y pasión por uno de los musicales favoritos de los amantes del género.
Basado en la novela de Victor Hugo y con la magnífica partitura de Claude Michel incluye clásicos como “Soñé una vida”, “La canción del pueblo”, “Sale el Sol” o “Estrellas”.



Opinión personal: señoras y señores, por fin he visionado en directo uno de los musicales que más ganas tener de ver: "Los Miserables". Su fama le precede en todo el mundo y realmente es muy merecida. Creo que es la primera vez que viendo un musical siento tantas y tan distintas emociones... Comenzamos con la reseña del que es considerado hoy por hoy, " la joya de la corona" en el mundo de los musicales: 

La grandeza este musical radica en que sabe trasmitir los mensajes que quiere hacer llegar al público de forma acertada a través de sus canciones y sus melodías, y qué canciones, madre mía... de verdad que te llegan al alma y tengo que confesar que creía que en español perderían parte de sus esencia y ha sido muy grato descubrir que no es así, incluso me gustaron más. Éstas, nos hablan de una REVOLUCIÓN, una rebelión en todos los sentidos: contra las autoridades que te privan de tu libertad y tus derechos, contra la injusticia, contra el destino y las circunstancias, contra aquellas personas que intentan hundir tus sueños, contra la rutina del día a día... Y es a su vez, una REFLEXIÓN sobre la vida:  nos habla de temas como  la muerte, la religión, el amor verdadero,  la amistad y la lealtad, el odio y la traición, de los sueños frustrados, del perdón, del amor imposible y el no correspondido, el paso del tiempo... Y todo ello contado a través de unos fantásticos personajes, muy bien definidos e interpretados de forma magistral por un elenco impresionante, que no necesita de escenarios recargados para hacer llegar los mensajes que quiere dar al público espectador.



Es muy difícil quedarse con uno de ellos ya que cada uno  tiene una motivación, un anhelo, algo que te hace identificarte con él, pero si  que puedo decir que quienes más hondo me han marcado es Jean Valjean (a quien da vida Nicolás Martinelli con una interpretación y una voz única. Es realmente impactante escuchar a este hombre cantar en directo... una maravilla) en su búsqueda de una nueva oportunidad, el perdón y la lucha contra el destino. Un hombre que se reinventa a si mismo y se convierte en esa persona que anhelaba ser; Fantine (interpretada por Elena Medina), esa muchacha que descubrió el horror y la crueldad de la vida, cuyos sueños se rompieron en mil pedazos, que conoció la dulzura del amor y la dureza del mismo... Y  Enjolras (Carlos Solano) invitándonos a rebelarnos contra las injusticias de las instituciones que nos gobiernan. 

La nota de humor viene dada por Madame Thénardier y Monsier Thénardier (Eva Diago, a la que ya había visto en el musical de "La Bella y La Bestia";  y Armando Pita respectivamente) que nos hicieron pasar un rato muy divertido y son ese tipo de personajes que suelen ser aclamados en general por el público por ese mismo motivo.

Es sorprendente pensar que Víctor Hugo escribiese esta historia en el siglo XIX haciendo una reflexión sobre la situación que vivía su país en aquel momento y a su vez nos hablase de la vida, y que después de tanto tiempo nos hable de temas que están de plena actualidad en nuestro día a día, en todos los sentidos.

 Después de haber visto el musical en directo tengo que leerme su obra, no me cabe ya ninguna duda. Como imaginaréis, OS RECOMIENDO totalmente ver en DIRECTO esta joya, ahora que están de gira tenéis una oportunidad única de ver esta maravilla, si os gustan los musicales es de obligado visionado, si no sois de este tipo de espectáculos yo le daría una oportunidad, os puede sorprender. A mí, me ha cautivado por completo. Ahora os dejo con una recopilación de curiosidades del musical.



CURIOSIDADES DE LOS MISERABLES:


• Se ha representado en 42 países y 319 ciudades: Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Israel, Hungría, Australia, Islandia, Noruega, Austria, Canadá, Polonia, Suecia, Holanda, Dinamarca, Nueva Zelanda, Francia, la República Checa, España, Irlanda del Norte, Irlanda, Escocia, Gales, Bermudas, Malta, Filipinas, Mauricio, Singapur, Alemania, Hong Kong, Corea, Sudáfrica, Bélgica, Finlandia, Argentina, Brasil, Estonia, China, México, Suiza, Serbia e Islas del Canal.
• “Los Miserables” se ha traducido a 22 idiomas: inglés, japonés, hebreo, húngaro, islandés, noruego, alemán, polaco, sueco, holandés, danés, francés, checo, castellano, creole mauriciano, flamenco, finés, castellano, portugués y estonio.
• La producción ha tenido más de 48.000 funciones profesionales en el mundo con un público total de más de 65 millones de personas.
• La joven estrella internacional, Nick Jones, miembro de los Jonas Brothers interpretó el personaje de Gavroche en 2003 cuando contaba tan sólo con 7 años de edad. Actualmente se prepara para interpretar el personaje del adolescente Marius en el mismo musical.

• Lea Michele, protagonista de la multipremiada serie musical Glee, interpretó a Cosette en el año 1995.
• Batió récord en un concierto en Sídney en 1989, al convertirse en la representación en vivo de LOS MISERABLES con mayor cantidad de público: 125.000 personas, durante el día nacional de Australia.
• La emisión con mayor audiencia fue cuando 250 miembros del reparto de LOS MISERABLES cantaron en la Copa Europa de Fútbol de 1996 con 400 millones de espectadores en 197 países.
• La producción de más tiempo en cartel está en Londres con 7.602 funciones en el teatro Palace antes de ser transferido al teatro Queen donde se estrenó el 3 de abril de 2004. Ahora es el musical de más tiempo en cartel del mundo.
• Hay aproximadamente 101 artistas y técnicos en cada función.

• Cada función requiere unos 392 trajes completos compuestos por 1.782 artículos y 31 pelucas.
• LOS MISERABLES ha ganado más de 97 premios teatrales de primera categoría entre ellos 8 premios TONY, 1 Premio OLIVIER y 1 premio Grammy
• La reciente versión cinematográfica de LOS MISERABLES ha sido premiada con 3 Oscar, 3 Globos de Oro y 4 Premios Bafta; entre los que destacan el Oscar a Anne Hathaway como Mejor Actriz Secundaria y el Globo de Oro a la Mejor Comedia o Musical.
• Ha habido 47 repartos de grabación de LOS MISERABLES (incluyendo álbumes, singles y música sinfónica). Tanto el álbum con el reparto original de Broadway como la grabación sinfónica han ganado el Grammy.
• En la historia de Broadway, LOS MISERABLES es el tercer musical de mayor tiempo en cartel después de El Fantasma de la Ópera y Cats, ambos producidos por Cameron Mackintosh.
• La edición para colegios de LOS MISERABLES fue lanzada en Estados Unidos el 10 de mayo de 2001 en el Holy Trinity de Hicksville en Nueva York y en el Reino Unido el 14 de octubre de 2002 en el Instituto Stanwell de Cardiff. Desde entonces se han hecho más de 2.000 producciones escolares en Reino Unido, Estados Unidos y Australia, convirtiéndolo en el musical de más éxito jamás producido en institutos.
• LOS MISERABLES celebró el 10º aniversario de su estreno mundial el 8 de octubre de 1995 con una gala concierto en el Royal Albert Hall de Londres. El concierto estuvo protagonizado por el ‘Jean Valjean’ original, Colm Wilkinson, quien lideró una compañía de 250 artistas y 100 músicos. El impresionante número final contó con 17 Jean Valjeans de todo el mundo cantando en muchos de los idiomas en los que el espectáculo ha sido representado.


• El concierto del 10º aniversario fue grabado en televisión y desde entonces ha sido visto por más de 4 millones de espectadores en el Reino Unido. El vídeo ha vendido más de 1,7 millones de copias en todo el mundo. En noviembre de 2005 se lanzó en el Reino Unido una edición especial de dos DVD para coleccionistas.
• El 18 de noviembre de 2004 se realizó un concierto especial en el castillo de Windsor en honor del presidente de Francia, Jacques Chirac, para festejar el centenario de la Entente Cordiale.
• El 8 de octubre de 2010 la producción Londinense de Los Miserables celebró su 25 aniversario convirtiéndose en el musical más longevo a nivel mundial.
• El 1 de Junio de 2012 celebró su función número 11.000 sobre los escenarios de Londres
• En su 25 aniversario, LOS MISERABLES hizo historia teniendo al mismo tiempo tres producciones representándose en Londres. La producción original, la producción del 25 aniversario que se interpretó en el Teatro Barbican, su “casa” original, y el concierto conmemorativo en el O2 Arena.
• En 2012, Cameron Mackintosh, fascinado con el talento musical de la versión española de “Los Miserables”, fichó a Gerónimo Rauch para interpretar a Jean Valjean en la producción del West End londinense y a Alfonso Casado como el Director Musical.
• Más de 100 compañías han estrenado Los Miserables alrededor del mundo.

5 comentarios:

  1. Qué suerte de que la hayas podido ver en directo, yo hasta el momento he tenido que conformarme con el DVD, aunque no pierdo la esperanza de algún día poder verlo en vivo :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola princesa!

    No sabes cuánto me ha emocionado leer esta entrada. Los Miserables es uno de mis libros favoritos, y sueño con todo mi corazón con tener la oportunidad de poder ver el musical en vivo y en directo algún día. Me alegra muchísimo que disfrutaras tanto de esta experiencia, y te recomiendo que te animes a ir por la obra, no dudo que la disfrutarás muchísimo.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría ver alguna vez la obra en directo pero por ahora tendré que conformarme con la película.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué te digo yo? Llevo meses con la entrada en mi chapón del cuarto... esperando ansiosa que llegue julio ^^
    Era lo que más deseaba ver y, después de conseguir El Rey León que era lo que me parecía casi imposible, creo que no puedo estar más satisfecha con mi recorrido musical =D Es fantástico.

    Y aún sin haberlo visto todavía, creo que subscribo cada palabra que has dicho, porque tiene que ser realmente asombrosa.
    Hace un par de meses o así, un periódico (no recuerdo si El País) le dio por sacar CD's de los musicales más famosos y mi madre nos regaló éste... Así que voy a ir a verlo con las canciones más que resabidas xDDDDDDD

    Me muero de ganas, Fawn, te puedes hacer una idea.

    Me alegra que lo disfrutases =D
    Un besazo enorme bella!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Desde que vi la película esta historia no ha hecho más que encantarme.
    Ojalá pudiera ir alguna vez al musical, tiene que ser espectacular. :)

    ¡Un saludo Fawn!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...