domingo, 20 de abril de 2014

Once Upon In Wonderland


ONCE UPON IN WONDERLAND


Directores: Adam Horowitz (Creator), Edward Kitsis (Creator)
Guión: Adam Horowitz, Edward Kitsis
Música: Mark Isham
Reparto: Sophie Lowe, Michael Socha, John Lithgow, Peter Gadiot, Jonny Coyne, Paul Reubens, Emma Rigby,
Productora: ABC Studios / ABC Television Network
Web oficial: http://abc.go.com/shows/once-upon-a-time-in-wonderland
Episodios: 13
Temporada: única


Sinopsis: La serie se basa en el cuento clásico Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, pero con un toque diferente a las otras adaptaciones y tiene lugar en el mismo universo que Once Upon a Time, en el Wonderland de hoy en día, con flashbacks al Wonderland antes y durante la maldición lanzada por la Reina Malvada (Lana Parrilla). Como tal, sigue la misma configuración que la serie madre, incluyendo el uso de alusiones relacionadas con Disney y Lost; además, la serie tiene algunos crossovers con Once Upon a Time, que también supondrán una conexión con los personajes que se encuentran atrapados en Storybrooke, Maine. 

Opinión personal: (contiene spoilers) no tenía demasiadas expectativas con lo que a este spin-off se refiere ya que las críticas que había leído la destrozaban, casi literalmente. Pero como me encanta la fantasía, los cuentos y son una fan total de "Érase" me decidí a verla. Y sí es verdad que los primeros episodios son tediosos, lentos y por momentos bastante liosos, le di una oportunidad, sobre todo porque tengo especial predilección por el villano principal de esta historia: Jafar interpretado por Naveen Andrews, archiconocido por su papel de Sayid en "Perdidos".

El problema principal de la serie es que si trataba de basarse en la novela clásica de Carroll, dista y mucho de ésta (os lo digo de buena fuente que acabo de terminar de leerla) y no quiero decir que esto sea algo malo, pero si decides hacer una serie sobre el País de las Maravillas, qué menos que centrar algún episodio en las aventuras que vivió Alicia de pequeña allí. De esto, no sucede nada... Una pena y uno de los mayores errores en el que cayeron los guionistas bajo mi punto de vista.

La historia principal se centra en la historia de amor entre Alicia y Cyrus, que es un genio de la lámpara, y su lucha para poder estar juntos. Ya os digo con antelación que son los personajes que menos me han gustado, sobre todo ella con ese rollo a lo Xena que resulta tan poco creíble. Los primeros episodios no son demasiado acertados como ya os comentaba con anterioridad, hay bastantes titubeos y es bastante visible que los guionistas no sabían que rumbo tomar, aunque me alegra decir que desde la segunda mitad hasta el final de la temporada consiguen encauzar un camino más adecuado, que acentúa el ritmo trepidante de la miniserie (gracias a esos secundarios que tantas series salvan) y logra otorgarle un digno final, algo precipitado, todo sea dicho, dada la cancelación de la serie.

Como personajes destacables y carismáticos,
me quedo en una ocasión más con los secundarios que aportan más drama, fuerza y carisma a la serie de lo que lo hacen sus protagonistas principales. En este caso, quiero hacer mención especial a Jafar como el villano principal y cuya historia es mucho más interesante que la de Alicia y su genio enamorado. Me encanta la manera en que conectan los guionistas un cuento o mito con otro y reinventan una historia. Es muy interesante la historia de como Jafar llega a ser el poderoso hechicero que es, su obsesión por conseguir las tres lámparas mágicas y su final, increíble (y muy Disney).

La Reina Roja es otro de esos personajes que me sorprendió muy gratamente ya que de primeras no me causó una gran impresión, y cuyo pasado me terminó de convencer, el cual nos lleva a descubrir se llama Anastasia y tiene una hermanastra que se casa con un príncipe, mención especial que hace Cora, madre de Regina, lo cual no llega a verse de forma específica en ningún episodio dada la precipitación del final, pero estoy segura de que habríamos visto un episodio dedicado a esta parte y donde veríamos que su hermanastra se trataba de Cenicienta (esto ya es una mera especulación por mi parte). Por su parte, creo que el rol de Cora en esta serie podía haber dado más juego pero como os comentaba anteriormente, con la cancelación no hemos podido verla haciendo más  fechorías de las suyas.

Sota es el tercer personaje que más me gustó, es el carisma puro, sin artificios y lleno de espontaneidad. Tanto ha gustado en general este personaje que se rumorea que se convertirá en uno de los personajes fijos próximamente en Érase. Si es cierto, haber si logramos ver algo más de su pasado y el de Anastasia.

Además de Cora, hay otro personaje que se hace un cameo por Wonderland y es Robin Hood, que también se ha convertido en uno de los personajes fijos de OUAT. Y si hay un personaje que se echa de menos es sin duda el Sombrerero Loco, al cual no vemos en ningún episodio y que era pieza clave en las aventuras de Alicia, pero como ya os adelantaba antes, esta versión del País de las Maravillas dista mucho de la novela.

Los efectos especiales en líneas generales son bastante malos, se notan mucho las prisas y el tener que trabajar en dos series a la vez, y ese es el gran fallo de Wonderland: si vas a hacer un spin-off hazlo bien, no se puede intentar alargar luego una trama si no vas a dedicarle todo tu tiempo y esfuerzo a la misma.


Once Upon in... Lost??

Que "Perdidos" fue una serie excepcional que nos marcó a muchos y fue un fenómeno de masas no tiene lugar a dudas  (otra cosa fue el final que no viene a cuento debatir en esta entrada), pero de lo que quiero hablaros es de esa pasión-obsesión de Adam Horowitz y Edward Kitsis por traernos como personajes de cuentos a muchos de los protagonistas de esa serie. Ya son unos cuantos los que hemos visto ya caracterizados como tales, además de incluir referencias a la misma de la que hice esta entrada hace tiempo. Ahora mismo, en la tercera temporada de OUAT, tenemos una nueva villana, Zelena, interpretada por la actriz Rebecca Mader que también formó parte del elenco de Lost. En Wonderland, no podía ser una excepción, y aparte de Naveen, tenemos a otra actriz, en el papel de Amara, madre de Cyrus, que interpreta la actriz Zuleikha Robinson. Y yo me pregunto ¿los guionistas tienen el deseo oculto de reconvertir las series que vayan haciendo en "Perdidos" con la intención de intentar obtener el mismo éxito? Si es así, de momento no les está saliendo demasiado bien la jugada, sobre todo en lo que a esta serie se refiere...

Naveen y Zuleikka en "Perdidos"

Y ya sin más dilación, termino con mi resumen-opinión de Wonderland: no es una serie que llegue al nivel de Érase, pero si que logra remontar esos primeros episodios y terminar con bastante dignidad. Si sois fans de la serie predecesora y os gustan la fantasía en general, tenéis que verla, no la juzguéis por los primeros capítulos ya que os puede sorprender, sobre todo si la veis sin pretensiones, dejándoos llevar por la magia de los cuentos y su reinvención, entonces no os defraudará.



23 comentarios:

  1. Hola =)
    La verdad es que yo empecé a verla por curiosidady porque como me gustaba OUAT pues dije voy a verla.Alicia no me gustó nada,me parecía tonta por momentos y que tenía que hacerse las cosas como ella decía.Cyrus me gustó un poco más pero tampoco mucho.Sota,fue el que más de gustó de todo sobre todo por sus comentarios,me hacían soltar una que otra risotada.Los secundarios tampoco me gustaron mucho,la reina roja me ponía nerviosa y Jafar ni fu ni fa...El conejo blanco a mi me daba mal rollo,porque tenía cara de loco.Espero que Sotase quede en OUAT.La verdad es que no he terminado de ver la serie ni creo que la vea terminar,la abandoné a los tres o cuatro capítulos...
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª del Mar, muchas gracias por pasarte por mi riconcito!!!

      La verdad es que los primeros episodios no son demasiado acertados, pero después si que se pone la trama más interesante ;)

      Besos de colores!!!

      Eliminar
  2. Se me olvidaba!!! Los efectos estaba muy mal hechos...estoy de acuerdo contigo en eso de que por hacerlos rápido les han quedado un poco cutres...

    ResponderEliminar
  3. Ah simple vista me parecio muy interesante, pero, después de que lees tu reseña, veo que es una basura completa, malos efectos, aburrida, tonta.
    Yo no he visto la serie y no se o no he investigado en que canal pasaba xD pero creo que aun que la encontrara, no me dan ganas de verla en lon absoluto.
    Muy buena reseña (:
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no he dicho que la serie sea una basura ni mucho menos. De hecho, me gustó bastante, sobre todo a partir de la mitad de la serie ;)

      Besos de colores, YoMaqq!!

      Eliminar
  4. Yo antes era muy fan de Érase una vez, pero a partir de la segunda temporada comencé a aburrirme de la serie y la abandoné por completo, así que no creo que eche un vistazo a ésta.

    Besos!

    PD: Muchas gracias por seguir mi blog ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Érase pierde parte de su encanto en la segunda temporada pero lo ha recuperado con creces en esta tercera. A mí me tiene súper enganchada :D

      Besos de colores, Egipciaca!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola Fawn! gracias por tu amable comentario en mi blog :)
    Echaré un vistazo a esta serie, gracias por la información sobre ella ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Hammer :D

      Besos de colores!!!

      Eliminar
  6. Vi el tráiler hace tiempo y me pareció interesante la idea de hacer una serie con el famoso cuento.
    Luego vi las críticas malísimas y me eché para atrás, a ver si ahora me atrevo, jeje. :)

    ¡Un saludo Fawn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece si finalmente te animas a verla ;)

      Besos de colores, Mickey Disney!!

      Eliminar
  7. ¡Hola princesa!

    Cuando supe de esta serie, me emocioné mucho porque me encanta Once... y me dije que debía de resultar algo muy interesante, pero te confieso que fue una gran decepción. Apenas llegué a ver los primeros episodios y la dejé de lado, porque no le veía mayor sentido. Ahora, luego de leer tu reseña, quizá me atreva a darle otra oportunidad y vea todos esos episodios en espera.

    Un besote, y que tengas una preciosa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás que te parece si te animas a retomarla. No tiene el nivel de Érase pero me terminó convenciendo y si te gustan los cuentos de hadas, no lo dudes ;)

      Besos de colores, hadita linda!

      Eliminar
  8. Yo terminé de verla, sin duda por el cariño especial que le tengo a OUAT y al final acabó gustándome, sobre todo, como te ha pasado a ti, por sus secundarios. Si bien al principio no tragaba a ningún actor, salvo a Sota, al final Jafar y Anastasia si se han convertido en mis favoritos, y ni que decir tiene que Cyrus y Alicia me parecían demasiado, demasiado empalagosos y me daban ganas de vomitar arco iris, pero no en el buen sentido.
    No he visto Lost, pero si creo que salen en OUAT más actores que salieron de esta serie, y no solo eso, sino que aparecen objetos o nombres sacados de esta si no entendí mal.
    P.D: Lo de Anastasia creo que al final lo hemos supuesto todos XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo entonces, Lily :D

      Si te gusta la ciencia ficción, te recomiendo totalmente Lost ;)

      Besos de colores, Lily!!!

      Eliminar
  9. Yo la tenía pendiente para empezar a verla pero al ver que la han cancelado y viendo las críticas pues creo que ni la voy a ver porque me voy a frustrar bastante.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me terminó gustando. Ya me contarás que te parece si finalmente te animas a verla ;)

      Besos de colores!!!

      Eliminar
  10. ¡Uy! Creía que te había escrito y se me fue xDDD

    Aunque lo hemos hablado por facebook y tal y ya leíste mi reseña en su día. Coincido básicamente con todo, aunque a mí Alice no me disgustó.

    Por supuesto Jafar es de lo mejor, y Sota ni te digo, me encantó, qué personaje tan fresco xDDDD

    No está a la altura de OUAT, por supuesto, ésta mejora además cada capítulo que pasa. Pero no se queda corta, aunque los efectos dejen que desear en ocasiones varias xD

    ¡Un besote princesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Pao. Es una pena que las prisas hayan hecho mella en esta serie, aún así muy recomendable si gustan los cuentos como nos gustan a nosotras :D

      Besos de colores, linda!!!!

      Eliminar
  11. La verdad es que no me llama la atención. Me hiciste acordar, Fawn, que tengo que ver Once Upon a Time.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que verla, Dany y ya me contarás que te parece :D

      Besos de colores, mi argentinita linda!

      Eliminar
  12. Puede ser que la tendencia a comparar las obras audiovisuales con las novelas originarias te hagan montarte expectativas que difícilmente podrán ser satisfechas por la limitación sobre todo de tiempo a la hora de plasmar las secuencias y la duración de episodios.

    Leyendo tu opinión, me inclino a pensar que los errores de esta serie vienen originados por las prisas. Es algo que en principio debe sorprender, puesto que esta gente lleva mucho trabajo a sus espaldas y saben que los proyectos hay que hacerlos uno a uno para que el resultado sea óptimo. Otra cosa es que después guste o no guste al público, pero el trabajo bien hecho se nota y se percibe. E igualmente, si la tendencia es recuperar la esencia de "Lost", sólo ponen de manifiesto una escasez de idea que termina por no innovar y el paso siguiente, es aburrir por faltar la capacidad de sorprender.

    Quizá no sea mala idea que se haya cancelado. Normalmente los creativos necesitan, en algún momento de su vida, una cura de humildad y un fracaso para tomar conciencia de la humildad y la necesidad de plasmar los sueños pero usando bien las técnicas. Yo, como enamorado de la fantasía, la descargaré y veré si merece la pena comprarla si llega a salir a la venta, porque no tengo ni idea su está ya para comprarla. La tercera temporada de Érase... sigo sin verla, prefiero que la acaben, porque aún no he superado el trauma del embarque de Garfio & Cia hacia Neverland ^_^.

    Sea como sea, y centrándonos en lo que escribes... te sigues currando las entradas a conciencia. Para los que nos gusta leer, es un deleite pasarse por aquí, ver tu prosa fluida, personal y salir habiendo descubierto sueños hechos realidad. Otra vez, Fawn, mi enhorabuena. Y como ya queda poco para que sean las doce y cambiemos de día en el calendario, sabes que a la gente que aprecio le deseo todo lo mejor cada día de su vida, pero mañana, para ti, que la potencia del exponente de "todo lo mejor" sea el símbolo infinito. Felicidades.

    Que tengas una tarde llena de sueños cumplidos y vientos propicios a tus sueños y deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy convencida de que los problemas de esta serie vienen arraigados por las prisas ;)

      Yo estoy finalizando de ver la tercera temporada de OUAT y qué temporada!!! Está siendo maravillosa, Juanjo!!! Qué ganas tengo de que la veas y me comentes qué te parece, a mí me tiene fascinada!! Creo que es la mejor temporada de todas :D

      Gracias a tí por comentar con tanto cariño. Seguiré esforzándome para que disfrutéis (o al menos esa es mi intención) del blog :D

      Besos de colores y mis mejores deseos para esta semana que ha empezado, alma de poeta :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...