lunes, 31 de marzo de 2014

Visita a Astorga (Último Viaje del 2013)

Casi cuatro meses después de la entrada en el 2014, yo les traigo mi último viaje del 2013, un año maravilloso en lo que a viajes y escapadas se refiere. Nuestra última escapada del 2013 fue en Diciembre a la cercana ciudad de Astorga, que nació como campamento militar romano a finales del siglo I a.C. y que tienen como uno de sus mayores atractivos turísticos en el Palacio Episcopal  que fue diseñado por Antonio Gaudí tras sufrir un incendio a finales del siglo XIX. Hoy día acoge el Museo de los Caminos, dedicado al Camino de Santiago. Es realmente precioso por dentro y por fuera como podréis ver en las fotos que os dejo a continuación:




El primitivo Palacio fue construido en tiempos de Doña Urraca, quien donó al Obispo Don Pelayo en 1120, un solar dentro del recinto de las murallas. Años más tarde, don Nuño, el prelado don Alvaro Osorio y don Mariano Breznes Arredondo readaptaron sucesivas veces el edificio hasta que se incendia dos meses después de la toma de posesión del obispo don Juan Bautista Grau y Vallespinós. Con él se comenzaron las gestiones para reedificar la residencia episcopal, y finalmente contrata en 1887 a su paisano Antonio Gaudí para realizar el actual palacio.

Durante el mandato del obispo Grau, se construyeron las dos primeras plantas hasta el piso noble. A su muerte sólo quedaba por rematar el último piso y cerrar los tejados. Sin embargo, su desaparición provocó el desencanto de Gaudí y, sobre todo, el inicio de fuertes disensiones con la nueva Junta Diocesana. En consecuencia, en ese año de 1893 se paralizan las obras.

Hasta la llegada del obispo asturiano don Julián de Diego y Alcolea no se van a reemprender de forma continuada. Para poder proseguir, contrató a Ricardo García de Guereta quien, de forma más sencilla pero muy ajustada a los planos iniciales, termina el Palacio. A su vez, se contratan decoradores para los interiores, siendo de destacar el fresquista Fernando Villodas; el vidriero francés José Maumejean; y el escultor Enrique Marín.

En 1913 fue consagrada la capilla, y al año siguiente Guereta abandona la dirección. Sería en 1956 con el nombramiento del obispo Castelltort, cuando se reemprendan de forma definitiva las obras de culminación. El Palacio fue terminado ya en 1961, con el obispo González Martín:










La catedral de Santa María es otro de los grandes atractivos de la ciudad. Fue iniciada su construcción siendo Obispo D. Alvaro Osorio y Guzmán (1440-1463), quien expidió una bula en 1444 por la que se pone de manifiesto el acuerdo del Cabildo para empezar las obras de remodelación de la antigua catedral románica. De esta antigua catedral se pueden encontrar restos como la Capilla románica que alberga una pequeña imagen de la Virgen, situada en el tramo contiguo a la entrada renacentista, o la capilla de Santa Marina en el actual Museo Catedralicio:





El Museo Catedralicio está situado  en los espacios que fueron destinados anteriormente a la Escuela de la Catedral, la Biblioteca y el Archivo, fue proyectado como tal por el Obispo Grau y Vallespinós en 1889, y no se pudo inaugurar hasta el mandato del Obispo Mérida Pérez en 1954.

Las piezas que en él se exponen son numerosas y en su mayoría de gran valor histórico artístico. Entre ellas, se pueden hacer destacar la Arqueta de San Genadio, regalada por Alfonso III al Obispo de Astorga en la primera década del siglo X, y cuya estructura se relaciona con la orfebrería asturiana de la Caja de las Agatas o la Cruz de la Victoria, aunque con una mayor riqueza iconográfica.

Dentro de este campo de la orfebrería, por otro lado muy abundante en esta comarca por su fuerte arraigo litúrgico, destacan las cruces procesionales de Santa María de la Isla, de la Escuela de Enrique de Arfe (s. XVI); la Cruz Catedralicia del siglo XV, de plata dorada y tipo flordelisado; los portapaces Sebastián de Encalada, del siglo XVI, que reproducen dos de las capillas del retablo de Gaspar Becerra; y el Cáliz de Alonso Portillo, realizado en el siglo XV, con excelente calidad en la filigrana y unos esmaltes que narran distintas escenas de la vida de Cristo:






El interior de la catedral:





Otros rincones con encanto de la ciudad:


Monumento a los defensores de Astorga contra Napoleón

Pues hasta aquí, el viaje a una ciudad con mucho encanto e historia como es Astorga. Hasta mayo, no tengo previsto ninguna nueva escapada, bueno en realidad es un viaje en condiciones, que para ese entonces, a la vuelta os contaré con detalle la experiencia de ese viaje, si todo sale bien, ya que será muy especial ;)



***Muy feliz semana cargada de sueños cumplidos, gente mágica ***

10 comentarios:

  1. ¡Hola princesa!

    Me he quedado enamorada de este lugar, es una belleza, cuánto me alegra que pudieras visitarlo y que compartas tu experiencias con nosotros, gracias por eso. El interior de la Catedral se ve sobrecogedor, es una belleza.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, querida Aglaia por comentar con tanto cariño. No me canso de repetirlo ;)

      Besos de colores, hadita linda!

      Eliminar
  2. El Palacio Episcopal, unido al conjunto que forma con la cercana Catedral, me parecieron soberbios. Estuve allí cuando Las Edades del Hombre, hace ya unos añitos...

    Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas, Jolan? Estoy contigo en eso de que el conjunto que forman ambos resulta precioso :D

      Besos de colores!

      Eliminar
  3. ¡Hola Fawn!
    ¡Me encanta el castillo, tanto el exterior como el interior, espero poder visitarlo algún día. :)

    ¡Eres una gran exploradora! ¡Has estado en muchos sitios! Jajajaja.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mickey!!! Eso intento porque me encanta viajar... jiji Aunque tú has estado en Alemania, país que me muero por conocer :D

      Besos de colores!!!

      Eliminar
  4. Que suerte tienes poder viajar y descubrir lugares tan bonitos ^^
    lo he disfrutado
    gracias por compartir,
    cada foto es un sueña

    besotes

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, princesa Elia :D

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  5. Ayys, pero que bonito!! Ya me gustaría viajar como tu. *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapi!!!! Seguro que cuando menos lo esperes podrás viajar como yo. Yo antes tampoco podía hacerme tantas escapadas por un motivo u otro ;)

      Besos de colores!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...