domingo, 2 de marzo de 2014

Seres fantásticos: Selkies, las Sirenas Escocesas




Las selkies, también llamadas por otros nombres (silkies, selchies o roane), son criaturas de la mitología de Escocia, Irlanda e Islandia. Pertenecen al grupo de los cambiantes, seres que mudan su piel para adoptar otra forma. En el caso de las selkies, que viven en el mar, pueden desprenderse de su piel de foca, su forma habitual, para tornarse en hermosas doncellas humanas.

Si un humano consigue robar la piel de foca de una selkie en un descuido de ésta, ella se verá irremediablemente obligada a acompañarle y casarse con él. Las doncellas selkies son famosas por convertirse en excelentes esposas, aunque siempre melancólicas. Estos mitos suelen acabar con la selkie descubriendo el lugar donde el esposo guarda su piel de foca, momento en el cual huyen de vuelta al mar, dejando atrás marido e hijos.

Existe una variante, la de los hombres selkie. Se dice que si una mujer ha sido infeliz en su vida amorosa, puede requerir las atenciones de un selkie derramando siete lágrimas en el mar.



Leyenda:

Cuenta una leyenda escocesa que un joven se encontró una vez una pequeña foca cerca de la orilla. Era habitual verlas por aquella zona, y las focas estaban acostumbradas a los hombres, por eso no debe extrañarnos que la foca siguiera durmiendo al sol cuando lo vio acercarse.

El joven era un buen muchacho del pueblo que nunca había hecho daño a nadie, pero contó avergonzado que se sintió cautivado por aquella piel blanca y suave que tenía la foquita. Hechizado como por embrujo, el joven se acercó a ella y la despellejó. Media hora tardó el joven de salir de su letargo.

Se asustó al ver las manos llenas de sangre y sintió asco de si mismo cuando descubrió aquella piel blanca guardada en su mochila. "" ¿La habré matado yo?"", se preguntaba, ""¿he sido yo su asesino?"", pero por más que lo intentaba, no lograba recordar nada.

No sabía el muchacho que no había despellejado a una foca cualquiera, sino que se trataba de una Selkie, una raza de seres-foca que pueden adoptar forma humana para caminar por la orilla.

Quitarle la piel a un Selkie puede ser muy peligroso, pero tambien es difícil que un Selkie muera solo por eso, pues ellas se la quitan a su antojo. Llevado por los remordimientos, el hombre siguió el reguero de sangre hasta encontrar a su víctima. La encontró entre unas rocas, escondida, llorando desconsolada. Arrepentido, el joven le devolvió la piel y escapó rápidamente.

Poco tiempo despues la Selkie salió de su escondrijo, se puso la piel y desapareció bajo el agua.




11 comentarios:

  1. ¡¡Me ha encantado la entrada!!
    No conocía a las Selkies, es bueno saber algo nuevo, y la verdad es que son bastante diferentes a las sirenas normales. :)

    ¡Un saludo Fawn!

    ResponderEliminar
  2. Hola princesa,

    Entre las bellas imágenes y esa leyenda preciosa que has subido, imposible no soñar con estos seres mágicos... Gracias por compartir esta información, me ha encantado.

    Mil besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Algo sabia sobre esta leyenda, y las verdad esque es muy interesante. Como están obligadas por naturaleza a casarse es un poco cruel, pero supongo que no les quedaria otra opción.
    Un besote Fawn ;D
    Lena

    ResponderEliminar
  4. siempre me a parecido fascinante la cultura escocesa e irlandesa ;) yo ya conocía las selkies,pero la leyenda de mi libro es distinta,comienza igual,pero ella se va con el y tienen una hija,que cuando crece encuentra la piel de foca.
    su padre,va en un viaje al mar,y no consigue su cuerpo.
    Madre e Hija,buscan el cuerpo en el océano,pero solo encuentran un barco abandonado con fantasmas.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este ser mitológico. Hay que ver que siempre acabo aprendiendo cosas contigo.

    ResponderEliminar
  6. O Princesa me so prendes con una entrada más, y esta vez hablas de las sirenas, juro que nunca las había escuchado antes, es curioso ver y conocer sobre estos fantásticos seres. Jamás me imaginé una sirena con cola de foca xD

    Cuídate y besos princesa.

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada, me ha gustado mucho, sigue informándonos sobre criaturas fantásticas me gustaría leerlas.

    ResponderEliminar
  8. Había oído hablar de las Selkies, pero no recordaba absolutamente nada y menos relacionarlas con focas. Curioso cuanto menos.
    Es un mito más, interesante como otro cualquiera, aunque me da pena pensar en la crueldad del ser humano con respecto a estos animales e imaginarlos como que son capaces de "salvarse" previamente, por mudar la piel a su antojo. Invita a soñar con que ojalá existieran...

    Me ha gustado mucho el mito la verdad, gracias por haberlo compartido =)
    Un besote grande bonita y feliz semana que comienza.

    ResponderEliminar
  9. No tenia idea de las selkies, nunca había escuchado de ellas, pero esta genial la leyenda y todo sobre ellas,Seres sobrenaturales que mutan de piel.
    me parece genial :D
    Un abrazo y gracias por la entrada me encanto

    ResponderEliminar
  10. Querida Fawn,
    no conocía en absoluto a las selkies y me ha gustado muchísimo leer su leyenda. A mi la mitología me fascina así que leo con atención todas las entradas que les dedicas.
    Espero que pases un buen fin de semana lleno de bonitos momentos y te mando un besito grande!!

    ResponderEliminar
  11. Vaya, tampoco conocía a este ser mitológico, espero seguir aprendiendo en tu blog :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...