jueves, 13 de marzo de 2014

"Sentido y Sensibilidad" de Jane Austen


SENTIDO Y SENSIBILIDAD

Autora: Jane Austen
Editorial: DeBolsillo
Género: Romántica, costumbrista, de época


Sinopsis: Inglaterra, siglo XIX. Dos hermanas completamente distintas: una, pura razón y sentido común; la otra, pura sensibilidad y pasión, se enfrentan al amor y a las adversidades de la vida. Al morir su padre, deben abandonar su hogar, que pasa a manos de un hermanastro, hijo del primer matrimonio de su padre. Se mudan al campo con su madre, la señora Daswood y su hermana pequeña Margaret y, allí, conocerán a gente nueva y visitas de amigos y familiares y donde tendrán experiencias amorosas que producirán en ellas un cambio profundo



Opinión personal: tenía muchísimas ganas de leer esta novela  porque la película de mismo nombre, de Ang Lee, es desde hace muchos años una de mis películas de época favoritas. La verdad es que es la tercera obra que leo de esta autora y sólo puedo tener alabanzas para esta historia tan bonita y que ha conquistado por completo mi corazón...

"Sentido y Sensibilidad" fue la primera novela que se publicó de nuestra querida Jane. La historia trata sobre dos hermanas que son el "día y la noche", con unos caracteres muy distintos: Marianne es muy pasional, espontánea y sincera, mientras que su hermana Elinor es discreta, comedida y serena. Leyendo cómo actúan  una y otra en según que situaciones es muy difícil no sentirse identificado con alguna de las dos. Por mi parte, creo que con los años me estoy convirtiendo en una especie de Elinor sin duda alguna, pero en mi adolescencia y hasta hace unos añitos era una Marianne de la cabeza a los pies, y por esos recuerdos y esa nostalgia de aquellos años, que mi personaje favorito en esta historia es sin duda Marianne. Sobre los personajes masculinos, si bien es cierto que no tenemos un Señor Darcy que deslumbre y nos cautive a todas porque el protagonismo de los personajes masculinos quede relegado a un segundo plano, creo que el papel que protagoniza el Coronel Brandon es muy digno y me ha ganado por completo el corazón, su personalidad está muy bien definida aunque no tiene una gran participación en la novela, algo que también ocurre con los otros dos protagonistas masculinos principales: Edward Ferrars y Willoughby.



Con respecto a los personajes secundarios, si bien no tienen tanto protagonismo como en otras novelas que he leído de la autora, a mi parecer no sobra ninguno y aportan sobre todo momentos de humor fantásticos.

La historia es romántica cien por cien que, además, nos presenta un análisis bastante completo de las costumbres tan rígidas de la época, los convencionalismos, la situación de la mujer en la sociedad de esos años y las relaciones que podían establecerse entonces, ya sean amistosas, amorosas o de vecindad. No es tan emocionante como la de "Orgullo y Prejuicio" pero a mí me ha tenido enganchada y cautivada desde el primer capítulo, sobre todo por el triángulo amoroso que se desencadena en la vida de Marianne. Además la trama mantiene un hilo de misterio que te sumerge en todo este mundo femenino de antaño para poder conocer el desenlace de todos los acontecimientos, que por suerte llegan cada uno en su momento tras todo el nudo de la narración omnisciente y los pensamientos de Elinor, que probablemente sea la de mayor protagonismo, pues todo gira por sus actos guiados con todo el sentido común.

 Y como Austen nos tiene acostumbrados, la acción transcurre con bastante placidez, sin grandes sobresaltos, sin situaciones tensas o emociones demasiado intensas. Quiero decir que es una novela romántica de las que no te hacen llorar de emoción, pena o alegría. Es una novela muy bonita, que no te hará sentir arrebatos sentimentales en un aspecto u otro pero que siempre recordarás como una historia muy bella. Si no sabéis si leer la novela, yo os aconsejaría que vierais la versión cinematográfica que en su día hizo Ang Lee. Yo la volví a ver cuando finalicé la novela y es realmente una adaptación preciosa y muy digna de lo que representa la historia que en su día creó Jane Austen, y se nota que está hecha con especial mimo y cariño, y con unos actores increíbles como son, entre otros, sus dos protagonistas principales interpretadas por Kate Winslet (Marianne) y Emma Thompson (Elinor). Yo tengo que ver la miniserie de la BBC ahora que me he leído la novela, a ver si está a la altura.Y si os gusta, no lo dudéis: leer esta novela tan bonita que estoy segura de que no os dejará indiferentes porque Jane siempre sorprende, a pesar de que sus historias hayan sido creadas hace tanto tiempo. Mi siguiente objetivo con respecto a esta autora es "Emma". Os dejo con el trailer de la grandiosa adaptación cinematográfica que en 1995 hizo Ang Lee y ya me contaréis vuestras opiniones si habéis leído esta novela.

8 comentarios:

  1. Hola! Acabo de leer Orgullo y Prejuicio de Jane Austen y me encantó a más no poder! Esta es una de las obras que deseo leer próximamente, sumadas algunas otras que me cautivan. Creo que me desenganchó un poco el tema de que el ''galán'' sea diferente a Darcy -costumbre babosa- y que no tenga demasiada participación :/
    Pero igual sigo en el plan de leerlo cuando pueda. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  2. No me he leído la novela ni me he visto la película, pero siempre he oído hablar bien de ella. :)

    Un día me tengo que poner y verla, porque la Sinopsis me ha gustado. :)

    ¡Un saludo Fawn!

    ResponderEliminar
  3. Ayyyy! ¡Qué bien que te haya gustado tanto, Fawn! No sé porqué a mucha gente no le da más esta obra de Austen! :(
    A mi me encantó, y eso que ya sabía la historia de memoria por la peli! XD
    Sí, sí, ahora tienes que ver la miniserie, a mi me gusta mucho también, es distinta a la peli, pero me encantan las dos!!! ^^

    Un bsote!!

    ResponderEliminar
  4. Hola princesa,

    Sabes que soy una gran admiradora de Jane Austen, no hay una sola de sus obras que no me encante, y Sentido y Sensibilidad está entre mis favoritas. Elinor y Marianne son dos personajes hermosos y les tengo mucho cariño, su historia es fantástica y su crecimiento, que se ve, es muy especial. La adaptación con Emma Thompson es de las mejores que he visto, seguro, y tiene un elenco fantástico.

    Linda entrada, princesa, gracias por compartirla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ya somos muchas seguidoras de esta historia, de sus protagonistas, del libro, de la autora...
    tanta belelza, sensibilidad y tanto por aprender...

    un beso ene ste finde

    ^^

    ResponderEliminar
  6. Esta novela la tengo por casa, pero no sé si me dispondré a leerla algún día. "Orgullo y prejuicio", la única obra que he leído de Jane Austen, me gustó bastante, pero es cierto que el tipo de narración, el vocabulario de la época, se me hace un poco soporífero. Así que supongo, me contentaré con ver algún día la peli porque de eso sí que hace mucho tiempo que quiero verla ^^

    Me alegra que lo disfrutaras tanto.
    Un besote bonita, feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy de novelas románticas pero alguna vez me leo alguna. Últimamente ando pensando qué libro leerme ahora, así que lo pondré en los posibles.

    Besos y qué pases un finde lleno de fantasía.

    ResponderEliminar
  8. Ya decía yo que me sonaba el nombre, parece muy interesante :)
    Prefieres libros o películas?

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...