domingo, 16 de marzo de 2014

"La Bella y La Bestia" (2014)


País: Francia
Duración: 112 minutos
Director: Christophe Gans
Guión: Christophe Gans, Sandra Vo-Anh
Música: Pierre Adenot
Fotografía: Christophe Beaucarne
Reparto: Léa Seydoux, Vincent Cassel, André Dussollier, Eduardo Noriega, Audrey Lamy, Myriam Charleins, Sara Giraudeau, Jonathan Demurger, Yvonne Catterfeld, Dejan Bucin
Productora: Eskwad / Pathé / Studio Babelsberg

Sinopsis: La película se sitúa en el año 1810, cuando, después del naufragio de su barco, un comerciante arruinado se ve obligado a exiliarse en el campo junto con sus seis hijos. Entre ellos, se encuentra Bella (Léa Seydoux), la más joven de sus hijas, y también la más alegre y llena de gracia.Sin embargo, los problemas del comerciante, en vez de desaparecer, aumentan cuando la Bestia (Vincent Cassel), que reina sobre el mágico reino en el que él vive con sus hijos, le condena a muerte por haber robado una rosa. Entonces, Bella decide sacrificarse ella en lugar de su padre, y se va a vivir al castillo de Bestia. Allí, no encuentra la muerte, sino una extraña vida que combina momentos de alegría con otros de melancolía, magia y tristeza. Bella y Bestia se reúnen todas las noches a la hora de la cena. Bella trata de desentrañar los misterios que rodean a Bestia, pero este no se lo pone nada fácil. Sin embargo, Bella pronto comienza a descubrir retazos de una trágica historia y descubre que Bestia una vez fue un príncipe y que es víctima de una maldición.







Opinión personal: el cuento de "La bella y la bestia" es uno de los más antiguos que se conocen y del que existen muchísimas versiones. Una de las más conocidas es la de Jeanne Marie Le prince de Beaumont, que a su vez adaptó el cuento tomando una versión del mismo más antigua, más larga y con más fantasía que creó en su momento Villeneuve y de la cual todo el mundo dice que Christophe Gans toma su adaptación para este film. Para mí, realmente no toma su base de esta versión, sino que hace un batiburrillo de los dos cuentos con la versión Disney y ahí erradica el primer error de este film, que quiere abarcar todas las opciones posibles para quedarse a medias en todo...

Tenía muchísimas espectativas puestas en esta película y lo cierto es que me ha defraudado muchísimo: Lo que bien comenzó, rápidamente se desinfló... Christophe Gans tenia la difícil tarea de volver a adaptar una historia tan bella y alcanzar el nivel de otras versiones de las cuales, las dos más famosas son el clásico de Disney y la versión también francesa que en 1946 recreó Jean Cocteau y de la que podéis leer mi opinión aquí


La película destaca desde el comienzo por una estética impresionante, totalmente barroca, haciéndonos disfrutar de la belleza visual que nos ofrece por cada fotograma, propia de una súper producción americana (por cierto he actualizado la entrada con nuevas ilustraciones del arte conceptual). El vestuario es otro regalo para la vista, obra de Pierre-Yves Gayraud, el cual toma como inspiración el utilizado en el clásico de 1946 de la versión francesa. Otro de los puntos fuertes de la historia es su banda sonora, compuesta por Pierre Adenot. Pero hasta ahí llega la fuerza y el buen nivel de esta historia...

Como ya os adelantaba antes, el primer error de Gans ha sido querer abarcar las dos versiones más conocidas del cuento combinándolas con la inspiración "Cocteau" más "Disney" porque se queda en tierra de nadie, llevándonos a ninguna parte durante dos horas, dejando al espectador al finalizar la película con la sensación de que ha visto una película con una estética muy cuidada, entretenida pero sin nada más que aportarnos, y es una pena que teniendo todo a su favor con películas predecesoras muy dignas, y me refiero en especial al clásico Disney, el resultado final haya sido tan frustrante... 


El segundo error está en la falta de protagonismo de la Bestia, encarnada por Vincent Cassel. Me habría encantado ver más escenas suyas, alguna en solitario reflejando su malestar, su terrible padecimiento por estar maldito... Un mayor protagonismo de su personaje que nos hiciera empatizar verdaderamente con él, lo que me lleva a comparar nuevamente esta historia con el clásico Disney y el personaje tan entrañable de la Bestia que recrearon. Léa Seydoux encarna a Bella, y si su personaje sale mejor parado, tampoco es un personaje profundo ni descubrimos realmente lo que piensa en muchos momentos. Otro de los personajes que resulta chocante es el interpretado por Eduardo Noriega: Perdicas, un villano carente de protagonismo, utilzado como excusa para recrear un final lleno de efectos especiales. Para mí, el personaje más destacable de todos es el interpretado por André Dussollier, haciendo de padre de Bella.



Y desglosados los personajes principales,vamos con  el tercer y mayor error para mí: la historia de amor entre ambos: ¿De verdad alguien que haya visto la película puede creerse que se enamoran? Todo sucede de manera tan precipitada, al cabo de cuatro días de los que hay que descontar 23 horas de cada uno, ya que los personajes apenas tienen encuentros, los cuales se producen en su mayoría a la hora de la cena, siguiendo la estela del cuento de Beaumont, en el cual día tras día la Bestia le proponía matrimonio a Bella y ésta siempre lo rechazaba. Esta parte es muy fiel a la versión de Jean Cocteau, que con todos mis respetos a los fans de dicho film es nefasta porque nadie se puede creer que Bella se vaya con el príncipe porque no ha habido química en toda la película, y quienes hayáis leído mi reseña en su día o la hayáis visto sabéis perfectamente a lo que me refiero. Se que es un clásico del cine admirado y respetado, a mí me cautivó en su momento por los logros que consiguió para aquella época, sobre todo en la recreación de ese mundo de fantasía, pero en lo que respecta a la historia de amor entre los dos protagonistas, deja mucho que desear... Esta nueva versión necesitaba de la magia que representó en su momento Disney con su clásico que hasta el momento es para mí la mejor versión adaptada de este cuento, que nos transmite de verdad el mensaje de los cuentos que han versionado esta historia: "la belleza está en el interior" y que "para amar hay que buscar más allá de lo que la superficie nos muestra" .



Así que en líneas generales me quedo con que esta nueva versión del cuento de "La Bella y La Bestia" se deja ver por esa estética tan impresionante que nos regala, pero es lo único que nos aporta. No hay mensajes que marquen ni transmitan, simplemente es entretenida. Recomendable sólo si sois fans de los cuentos de hadas y la fantasía... Una pena de verdad: ¿Tan difícil es hacer películas con buenos guiones y efectos especiales geniales? ¿Tenemos que escoger entre lo uno o lo otro? 

39 comentarios:

  1. ¡Hola princesa!

    Te cuento que por aquí no la estrenan y moría de ganas por saber qué les ha parecido a quienes ya han podido verla. Como te imaginas, me ha dado mucha pena saber que para ti el resultado no es satisfactorio, qué lástima, con una premisa tan rica desde la cual partir y un reparto tan maravilloso... Es como dices, últimamente se ve con frecuencia que los guionistas simplemente no pueden plasmar una idea elemental de forma creíble, y no dudo que eso lleve un gran trabajo, pero creí que los involucrados en esta adaptación podrían con ello. En fin, supongo que la veré por la ilusión que aún mantengo y esa estética que rescatas, pero la emoción es mucho menos.

    Un besote, princesa, que tengas un lindo inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No me digas Aglaia? Pues ojalá la puedas ver por internet y ya me contarás que te parece. Para mí fue un gran chasco :(

      Besos de colores, mi dulce hadita!

      Eliminar
  2. Me esperaba algo más. Que desilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, Mari :S

      Besos de colores!!!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, pero añadiría que se alza finalmente como protagonista la antigua reina y su historia, que junto con la imagen, son lo más notable y lo que cala en el espectador

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Luz, no quise añadir ese detalle a la review para no spoilear ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! Pues tras leer esto...no me arrepiento de no querer ir a verla. Tenía ya la idea en mente de que sería una versión de la ya creada por Disney, pero con personajes reales. ¡Qué desilusión jajaja!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuf, ha sido un chasco, es una peli entretenida pero sin profundidad :(

      Besos de colores, Trish!

      Eliminar
  5. No he querido leerla entera por si acaso, tampoco quiero ir al cine con todo "sabido", pero lo gordo digamos que me ha supuesto un chasco... además, también he leído otra reseña que dice exactamente lo mismo que tú =( ¡Qué pena! Mira que ansiaba ver esta peli... y bueno, tal y como te he dicho por Line, la veré aprovechando algún día de oferta porque, visualmente al menos, me apetece que sea en el cine... aunque ya sé que no tengo que llevar expectativas puestas en ella... y que, probablemente, me lleve también tal desilusión.

    Una pena... uno de los cuentos que más esperaba y pasa esto. Qué mal. =(
    A ver si, en el caso de que hayan más, se lo curran como deben.

    Un besote y feliz semana bonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leerla sin problema Pao porque no desvelo ningún secreto, además cuando una reseña contiene spoilers aviso al principio de la entrada y antes de hacerlo ;)

      Lo cierto es que ha sido un chasco total, la peli es entretenida pero ya está, ahí se queda todo... Una pena porque podría habernos aportado mucho más. Ya me contarás que te ha parecido a tí ;)

      Besos de colores!!!

      Eliminar
    2. La vi ayer, me gustó muchísimo toda la estética: iluminación, fotografía, vestuario, el diseño de la Bestia (una pasada). Realmente es bonita, una historia diferente y con muchas curiosidades pero, sinceramente, me dejó fría.

      No me pareció convincente el romance, ese que surge a través de una historia pasada, vale sí, pero ¿por qué no se demuestra? No sé, Bella demasiado fría... no hay muestra de afecto, no hay nada más allá... tssss...

      Cuando haga la reseña intentaré explayarme más... a ver qué sale.

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola Fawn!
    Parece que todo el mundo tiene la misma opinión, no ha convencido mucho. :/

    Yo iré a verla cuando pueda, para poder dar mi propia opinión, pero mis expectativas han bajado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece a tí... Para mí ha sido una gran desilución :(

      Besos de colores!!

      Eliminar
  7. Jo, es la segunda opinión que leo de la película, y ambas decís lo mismo :( Sigo teniendo muchísimas ganas de verla, pero no lo voy a hacer tan emocionada como antes ^^ O sí, jaja, pero al menos ya iré sobre aviso y si no es cómo espero al menos no me decepcionará tanto ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, Freyja. Está claro que no todos tenemos los mismos gustos ni podemos opinar igual. Yo suelo puedo deciros lo que a mí me pareció este film y por lo que veo no soy la única a la que le ha decepcionado... Una pena :S

      Besos de colores!!!

      Eliminar
  8. Tengo claro que no pagaré por ella, la veré por curiosidad, pero por lo que dices, no esperaré gran cosa...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece, Saru ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  9. mmm NO me ha gustado.
    Pero si tu lindo trabajo.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida Inma :D

      Besos de colores!!!

      Eliminar
  10. Mi cuento favorito por excelencia ^^
    así que estoy como loca por ir a verla, es preciosa y ya pinta genial ^^

    no sé veré si todo vale la pena.. un besote

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te ha parecido a tí, querida Elia ;)

      Besos de colores!!!

      Eliminar
  11. Vaya pues tras leerme tu crítica, me has dejado congelada, no me esperaba que iba a ser tan chof, ya que tiene muy buena pinta, pero, no pasa nada porque la voy a ver de todos modos. Qué pena que la hayan dejado tan desinflada con lo bonita que es la historia original y creo que la más querida de todas.

    Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Becky... Menudo chasco me llevé yo... aichsss. Ya me contarás que te parece a tí ;)

      Besos de colores, linda!!!

      Eliminar
  12. Pues yo no la he visto anunciada en ningún cine. No creo que vaya a verla porque es una historia que me parece que ya está algo manida prefiero películas basadas en personajes de cuentos como la de Maléfica. A ver qué tal está,


    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal está la de Maléfica. Tengo muchas ganas de verla y espero que no nos defraude... por Diossssss :D

      Besos de colores, Soul!

      Eliminar
  13. Estoy deseando verla!
    Gracias por el post has explicado muchísimo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, Amarie. Ha sido un placer :)

      Besos de colores!!

      Eliminar
  14. La vi el sábado pasado y aunque no me gustó el amor tan precipitado y poco justificado, en general estuvo bien. La escenografía, los paisajes... son maravillosos *O*

    Besoooooooos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy contigo pero el guión deja mucho que desear :(

      Besos de colores, Leyna!

      Eliminar
  15. Sinceramente, aunque me encante el cuento de "La bella y la bestia", no me llama mucho esta versión porque veo, por lo que contás, que no ha sabido transmitir una verdadera historia de amor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la transmite, Dany y es una verdadera pena :(

      Besos de colores, mi argentinita linda!

      Eliminar
  16. Desde que vi anunciada esta versión, nunca me ha llamado mucho la atención. No sé por qué, pero lo único que me atrae es la estética. Después de leerte, veo confirmado lo que pensaba. Es una pena, pero siempre nos quedará el cuento original y le bellísima película de Disney.
    La de Cocteau la tengo preparada desde hace tiempo para verla, pero lo que dices del final es un completo chasco. Vaya tela, qué cosa más fea.
    Un besote fuerte, ¡y que tengos un buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí si me llamaba... y menudo chasco... aichsss

      El final de la de Cocteau a mí me dejó flipada... No me lo esperaba para nada. La película es magistral, pero ese final tiene telita, tela... jiji

      Besos de colores, Seri!!!!

      Eliminar
  17. ¡Hola Fawn!

    ¡Qué decepcionadita me he quedado al leer tu entrada! El cuento de "La Bella y la Bestia" es uno de mis preferidos y tenía muchas ganas de ir al cine a ver esta versión, aunque gracias a tu reseña ya sé con lo que me voy a encontrar. Lo que menos me ha gustado de lo que cuentas es que no parece realista el amor entre Bella y Bestia, siendo una parte tan importante de la historia creo que tendrían que haberla cuidado más. Seguramente vea la película la próxima semana porque a fin de cuentasla historia en sí me encanta aunque el guión sea un poco flojo, pero por lo menos no iré con las expectativas muy altas;)

    Gracias por la reseña.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como lo lees, princesa... Para mí fue el mayor chasco de la peli :(

      Ya me contarás que te parece a tí ;)

      Besos de colores, princesa de cuentos!

      Eliminar
  18. ay ay ay qué bajón!!! Ya eras la segunda persona en la que confío para estas cosas que me dice que esta peli está bastante mal. Vaya decepción si es que para que se empeñan en hacer versiones de un clásico si no van a aportar nada y todo se queda en mucho aparataje pero nada de historia. Ay qué calamidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Jane... Ha sido un chasco total :(

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  19. Querida Fawn, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. Que grandísima decepción me llevé al ver la película. Y que pena tan grande porque tenía todos los ingredientes para ser perfecta; esas imágenes de ensueño, esos vestidos, los paisajes y todo para nada. Con lo bella que hubiera sido película, simplemente retomando la historia, tal y como es en alguna de sus versiones. Respetando un buen guión, que transmita lo más hermoso de esta historia: el amor y su poder de redención.
    Ay fawn que pena más grande :(
    Esperemos que en la próxima adaptación no nos llevemos otra decepción.
    Un beso muy grande linda.

    ResponderEliminar
  20. Hola hola, acabo de ver la versión de Cocteau y no puedo estar más de acuerdo, es una película excelente y tiene todos los elementos y más que mencionas para ser una joya, lo único que no me funciona es la historia de amor subyacente, incluso Bella me parece un poco...traicionera? falsa? interesada? No sé. Puede que justo fuera lo que buscaba el director o puede que sea sólo el resultado de un final mal cerrado que conduce a equívoco. Lo que para mi es del todo accesorio es el "intercambio" (no quiero spoilear a nadie).

    Esta versión nueva no la he visto, y vamos, ni creo que me vaya a molestar en ello.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...