lunes, 10 de febrero de 2014

The White Queen (BBC)


Título original: The White Queen
Año: 2013
Duración: 60 min.
País: Reino Unido
Director: Colin Teague, James Kent, Jamie Payne
Guión: Emma Frost, Philippa Gregory 
Música: John Lunn 
Fotografía: Fabian Wagner, Jean-Philippe Gossart, David Luther
Productora: BBC Drama Productions / BNP Paribas Fortis Film Fund / Company Pictures
Género: Drama | Drama de época 
Temporada: 1
Capítulos: 10



Sinopsis: La historia comienza en 1464 con el país en guerra desde hace nueve años a causa de un enfrentamiento civil entre dos poderosas familias los York (cuyo emblema es una rosa blanca) y los Lancaster (cuyo símbolo es una rosa roja) que pelean entre sí por el trono de Inglaterra. La casa de York está comandada por el joven Edward IV de Inglaterra, quien es coronado rey con la ayuda del poderoso Richard Neville, Lord Warwick. Cuando Edward conoce a la joven Elizabeth Woodville se enamora de ella y se casan convirtiéndola así en reina, algo que a Warwick no le gusta ya que deseaba casar a Edward con una princesa francesa y ve sus planes peligrar, sin embargo Warwick pronto se centra en los hermanos de Edward: Richard, Duque de Gloucester a quien casa con su hija Anne Neville y George, Duque de Clarence a quien casa con su otra hija Isabel Neville. Elizabeth cuenta con la ayuda de su madre Jacquetta de Luxembourg a quien la concideran una bruja, la mayor enemiga de su familia es Margaret Beaufort una mujer leal a los Lancaster y extremadamente religiosa que desprecia a Jacquetta y a Elizabeth por haber escogido a los York y hará todo lo posible con tal de ver a su hijo Henry Tudor en el trono. (Adaptación de las novelas de Phillipa Gregory)



Opinión personal: la Historia de la monarquía inglesa es uno de los temas que más me ha gustado desde pequeña por todas esas historias con las que crecí, mezcla de mitos, leyendas y cuentos protagonizados por bellas damas y valerosos caballeros al rescate. Uno de los períodos que más me ha apasionado desde hace años es la época de los Tudor: recuerdo que cuando descubrí al rey Enrique VIII y sus desdichadas esposas, me recordaba al temible Barba Azul, y siempre me ha interesado de manera especial todo lo relacionado con esta dinastía. Así que cuando conocí la existencia de esta serie, en la que podemos ver los antepasados de dicho rey y como lograron hacerse con el trono, me atraía especialmente.

La mayoría de las opiniones que he leído sobre "La reina blanca" no son demasiado positivas, así que cuando me dispuse a verla, no lo hice con demasiadas pretensiones, y quizás ha sido ese el motivo de que no me haya defraudado (exceptuando su final que me dejó con ganas de ver más. Creo que un episodio más, le habría venido de perlas a esta producción): es cierto que es una serie que no intenta seguir un rigor histórico estricto, sino que fluye y se deja llevar por esa historia reinterpretada, épica e idealizada que saca sus propias conclusiones a través de hechos y conductas que pudieron ser así o tal vez no... con personajes muy atractivos y una ambientación exquisita. En definitiva, utilizan la fórmula que de tan buena manera les funcionó a los creativos de Los Tudor, serie que me encantó en su momento, que tenía sus fallos, pero mantenía la esencia de lo que nos quería mostrar y enseñar. 

La historia de amor entre la protagonista principal Elizabeth Woodville, la Reina Blanca y futura abuela de Enrique VIII ( Rebecca Ferguson) y Eduardo IV (Max Irons) comienza siendo idílica (ella es plebeya y él es el rey y consiguen superar las barreras para afianzar su historia de amor), llena de romance y pasión.  A ella sí la he visto muy digna en su papel y ha sido uno de los personajes que más me ha gustado en la trama, pero  Max Irons no me ha parecido que tuviera  el nivel necesario para dar fuerza en muchos momentos a su personaje, y quizás no ha sido culpa suya, sino del guión que no le da a su personaje la profundidad que debería poseer. Quienes más me gustaron en esta historia han sido la propia Elizabeth, su madre,  Jacquetta Woodville,  que interpreta de forma magistral la actriz Janet McTeer, Margaret Beaufort, (Amanda Hale) conocida como la Reina Roja que nos regala uno de los mejores papeles que lucen en la serie, aunque por momentos resultase cargante y repetitiva,  Lord Warwick interpretado por James Frain, que presume de ser uno de los villanos que hace la historia brille,  y Richard, duque de Gloucester, interpretado por Aneurin Barnard, cuyo personaje es de los que calan hondo y te cuesta mucho olvidar. Ha sido todo un descubrimiento este actor tan jovencito del que no había visto absolutamente nada y cuya interpretación del hermano pequeño de Eduard IV ha sido maravillosa.


La ambientación es increíble, regalándonos escenas dignas de admiración y llenas de belleza, quizás demasiado, porque son de ensueño, idealizadas, como si de un cuento de hadas se tratase (de hecho escogieron la encantadora ciudad de Brujas, en Bélgica para rodar la serie) y no se rige por la época en la que realmente  se basa, donde no había tanta limpieza ni las personas lucían de forma tan espléndida. Y con esto no quiero insinuar que  lo critico porque me quedaba maravillada con esas escenas tan bonitas que te hacían sentir que por un momento te encantaría estar allí. Lo mismo se puede decir del vestuario, del que ya hice una entrada hace muy poco y en la que podéis ver muchos de los trajes y vestidos que lucen.

¿Cuál es el problema de esta serie? el guión, sin duda alguna, el cual le da un mayor protagonismo a las tramas secundarias que a los hechos históricos y eso se debe a que la trama está contada desde la visión de las mujeres, que en muchas ocasiones no estaban presentes, y no con ello quiero decir que no aprendamos y conozcamos datos y personajes muy interesantes, sino que "salta de rama en rama" sin saber hacia donde ir, además de contar de forma precipitada muchas partes que se merecían un mayor protagonismo y esto se nota sobre todo en los episodios finales. Se rumorea que ese final tan abierto se debe a que se plantean realizar una segunda parte protagonizada por la hija mayor de la Reina Blanca: Elizabeth de York (Freya Mavor) y futura madre de Enrique VIII. La serie llevaría por nombre The White Princess, aunque de momento no hay nada decidido. Sería una explicación razonable a ese final tan decepcionante.  A pesar de estos puntos negativos, tengo que admitir que me ha enganchado muchísimo, he disfrutado un montón con ella y lo más importante: he aprendido también sobre personajes y hechos históricos que desconocía.


¿Es recomendable esta nueva apuesta histórica? a pesar de no ser una nueva joya de la BBC, para mí es una serie muy recomendable que transcurre sin demasiadas pretensiones, con algunos personajes inolvidables y una exquisita ambientación y con la que podréis aprender de forma muy entretenida sobre una época clave en la Historia inglesa. 

21 comentarios:

  1. Hola Fawn! Muchas gracias por la recomendación, tenía ganas de saber sobre esta serie, pero si te gusta, le daré una oportunidad, aunque como dices no tenga grandes pretensiones. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la Historia, se merece una oportunidad Tex ;)

      Ya me contarás que te parece si la ves :D

      Besos de colores

      Eliminar
  2. ¡Hola princesa!

    Estoy de acuerdo con tus impresiones, ya que tampoco creo que sea de las mejores series de la BBC, pero justo es decir que es una serie más que recomendable, que tiene muchos puntos a resaltar, como el vestuario y la ambientación y que algunas de sus actuaciones son más que impresionantes.

    Amé esta entrada, me ha encantado.

    Mil besos, princesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, Aglaia ;)

      Besos de colores, hadita linda :D

      Eliminar
  3. A mi la serie me dejó algo fría e incluso me aburrió por momentos... Adoro las series históricas pero en esta los personajes me han resultado tan poco carismáticos que ni el magnifico vestuario ha podido evitar que bostezara mientras la veía, una pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que no a todos nos gustan las mismas cosas. Yo, exceptuando esos detalles que comento, disfruté mucho con ella ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Desconocía hasta ahora esta serie. Supongo que habrá que verla, porque Los Tudor fue una serie que me encantó.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó Los Tudor, tienes que verte ésta ;)

      Besos de colores, Trish!

      Eliminar
  5. No pude con esta serie, vi un par de capítulos y la dejé. Estoy de acuerdo en que la ambientación es espectacular, pero aparte de eso, el desarrollo de la historia me terminó aburriendo. La verdad es que no me dan muchas ganas de retomarla, pero bueno, la dejo ahí, en la reserva, por si acaso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece, si decides retomarla finalmente ;)

      Besos de colores, Seri!

      Eliminar
  6. Ah, pues precisamente de la época va mi entrada de hoy, madame! Una apasionante historia medieval, pese a ser un tiempo demasiado sangriento.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana me pongo al día con la nueva entrada, madame ;)

      Bisous

      Eliminar
  7. Hola!
    No la conocía pero no pinta mal del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la Historia, está muy bien :)

      Besos de colores!

      Eliminar
  8. Yo también vi hace poco la serie y es cierto que a veces se hace pesada, y muchos sucesos históricos quedan poco explicados, pero yo lo achaco a que la historia está contada siempre desde el punto de vista de las mujeres, y en muchas ocasiones no estaban presentes.
    Por cierto, no mencionas que la serie es una adaptación de tres novelas de Phillipa Gregory [la autora de La otra Bolena entre otras muchas novelas] y que también está detrás del guión. Ahora en el CI es posible encontrar en la sección de libros de saldo a 5,95 el libro dedicado a Margarita Beaufort, La Reina Roja, y yo ya lo tengo esperando para leer en breve, a ver qué tal está. Hay otra trilogía escrita por otro autor y que está publicada en español que leí hace unos años, y que narra exactamente la misma parte de la historia pero siempre desde el punto de vista de Ricardo, y en alguna ocasión de Anna Neville. Se llama El Ocaso de los Lancaster, y es curioso que así como en algunos episodios y personajes coinciden [el retrato que hacen de Ricardo es similar, totalmente opuesto al que hizo Shakespeare] en otros muestra una visión totalmente distinta.

    Un placer leer tus reseñas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he añadido el detalle de que la serie esta basada en las novelas de Phillipa Gregory, se me había pasado! gracias por recordarmelo, Mary ;)

      Tendré en cuenta esas novelas que nos comentas. Primero, tengo que leerme La reina blanca, me he quedado con muchas ganas de hacerlo después de haber visionado la serie :)

      Muchas gracias a tí por comentar y compartir tu sabiduría, es un placer tenerte por aquí siempre que quieras, Mary Pebble :D

      Besos de colores!

      Eliminar
  9. ¡Qué rápido la has publicado!, como bien comente en la anterior entrada no conocía la serie para nada, pero, por lo que he leído parece interesante, asi que, le daré una oportunidad y me la veré, ahora, no sé cuando....

    No me extraña que tenga una escenografía magnífica ya que yo he estado en Brujas y es una preciosidad parece que estas una ciudad de un cuento de hadas, asi que, hicieron muy bien en rodarlo allí. A mí lo que me hace gracia de estas series de época medieval, es que siempre salen limpios muy bien aseados, etc... cuando era mentira eran muy cochinos, y, las calles era de lo peor, como bien comentas.

    Me ha encantado la entrada, y, gracias por darla a conocer.
    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece si la visionas, Becky ;)

      ¿Has estado en Brujas? yo me muero por ir. Algún día, será :D

      Besos de colores, linda y muchas gracias por comentar ;)

      Eliminar
  10. Yo no pude con ella, creo que vi hasta el cuarto episodio, y ahí ya paré. Necesitaba que la serie se definiera en algún sentido, no terminaba de creerme que fuera una serie histórica pero a la vez todo fuera tan irreal, o que nos planteara de manera (para mi) tan atropellada el inicio de la relación entre los dos personajes, o que en general estos me resultaran tan poco interesantes. No llegué a empatizar con la serie en ningún momento...
    En cualquier caso, me alegro de que a ti te haya resultado entretenida al menos :)
    Besos y feliz semana, Fawn!

    ResponderEliminar
  11. Así como a ti te apasionan los Tudor, a mí el conflicto de la Guerra de las dos Rosas me vuelve completamente loco y yo la vi esperando con ansias cada capítulo, una lástima que ya no la hayan renovado,cierto que tiene fallos, pero efectivamente el retrato que hacen de Richard, Margaret y Anne me dejó con muy buen sabor de boca. He estado tratando de conseguir los libros, aunque sólo pude descargar uno en PDF. En fin, muy buena reseña, estaré pendiente de tu blog, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Elihú. No es una joya de la BBC pero está muy bien y yo también lamento que no la hayan renovado :(

      A mí acaba de regalarme "La Reina Blanca". En cuanto termine mis lecturas pendientes, me pongo con él ;)

      Gracias por pasarte por mi riconcito y muchas gracias por tus palabras. Serás muy bienvenido siempre que quieras por aquí :D

      Besos de colores!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...