jueves, 9 de enero de 2014

"Los Juegos Del Hambre". La Trilogía


"Los Juegos del Hambre". La Trilogía

Autora: Suzanne Collins
Partes de la trilogía: Los Juegos del Hambre/ En llamas/ Sinsajo
Sinopsis: Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.



Opinión personal:  (contiene spoilers) no fue hasta que vi la primera película de la trilogía cuando decidí que leería la famosa saga de libros en la que se inspiraba ésta. Y así es como me adentré en el mundo de Panem, su crueldad y sus habitantes de forma completamente adictiva:

Los Juegos del Hambre:

Es el primer libro de la trilogía y comienza con un ritmo muy bueno, narrado en primera persona por el personaje principal de esta historia: Katniss Everdeen, personaje muy bien definido, aunque todos lo son en esta historia.  El tema de un mundo post-apocalíptico, las condiciones de las personas que viven en él y las personalidades que se forman a raíz de vivir en una situación así hacen que la historia sea sumamente atractiva y adictiva. Quizás pequé de haber visto antes la película y hacia la mitad de la trama se me hizo algo lenta y aburrida porque ya conocía los hechos que se iban a dar de antemano, pero quitando esos detalles me gustó mucho la lectura de este primer libro.

Además de tener como trasfondo una distopía como es la que se da en Panem , contamos con las circuntancias que afectan directamente a los personajes del libro que hacen, entre otras cosas, se forme un triángulo amoroso entre la protagonista, Gale, su amigo de la infancia y Peeta, conocido y enemigo de Katniss en el terreno de Los Juegos del Hambre. Personalmente creo que desde la mitad de la novela, prácticamente el 90% de los que hemos leído la trilogía, ya teníamos el corazón ganado por la dulzura de Peeta, aunque en ciertos momentos no tuviéramos del todo claro cuales eran sus intenciones reales con la protagonista. Así que con una historia muy adictiva y unos personajes muy bien desarrollados ¿quién se puede a resistir a no continuar con el siguiente libro? Yo no pude...


En Llamas

Mi libro favorito de la trilogía, sin duda alguna. Como apertura de la trama, tenemos el vasallaje de los 25, que nos demuestra que no habíamos visto ni descubierto toda la crueldad que el ser humano es capaz de cometer con tal de sobrevivir. Además los acontecimientos que se producen en la segunda parte de la saga crean un punto de inflexión en el que ya no hay vuelta atrás: por una parte tenemos el acercamiento de Katniss a Peeta, despejando las dudas que pudieran quedar de que seguiría sintiendo algo por Gale, y aunque durante el resto de la historia persiste el tira-afloja con ambos (algo que me sacaba algo de quicio), sin lugar a dudas tenía muy claro que aunque no tuvieran un final feliz: Katniss sería para Peeta, así como Peeta lo era para Katniss. El problema del personaje de Gale es que es de todos los personajes que aparecen debería ser uno de los mejor definidos y mejor caracterizados y no lo es: cuesta simpatizar con él y más contando con un personaje como Peeta, que logra que lo adores por completo. 

Otro personaje que fue toda una sorpresa fue Finnick, el atractivo muchacho que pasa de ser un superficial a ser un enamorado empedernido, maduro y muy coherente con sus actos y reflexiones, que logró convertirse en otro de mis personajes favoritos de la trilogía.

Además de las emociones y circunstancias que van rodeando a los protagonistas que te hacen sufrir, soñar y disfrutar, en este libro se ahonda en un tema que me encanta de por sí: el inicio de una revolución contra el sistema político impuesto a los doce distritos por el poder tiránico del Capitolio...

(Ahora me falta ver la segunda película de la saga para ver si le hace justicia a "En Llamas")

Sinsajo 

Tercera y última parte de esta trilogía. El comienzo se me hizo algo lento y pesado, aunque  recupera el ritmo según avanzamos para volver a perder algo de su estela con ese final  precipitado y  falto de emoción, sin saber aprovechar el tirón de la revolución y la caída del Capitolio. En definitiva, creo que de los tres libros es el más flojo. Con respecto a los personajes principales no he tenido sorpresas: Peeta, a pesar de las circunstancias que sufre por culpa del Capitolio, es uno de mis personajes favoritos, además de ser pura ternura, es fiel a sus ideales y actos; Haymitch: personaje coherente y profundo donde los haya, que mantiene una línea estelar a través de todos los libros tanto en su actitud como en su personalidad; y Finnick, al que le cogí algo de manía al principio y que me dio la lección de que no hay que fijarse en las apariencias, sino que debajo de esa capa de superficialidad  había una persona muy humana, sensible y bondadosa, aunque con respecto a él, me disgustó mucho su muerte y la forma en que fallece:  tan precipitada,  quizás de morir, aunque me doliera en el alma, creo que una muerte más épica habría sido lo más justo para este personaje, algo que pasa también con Prim, la hermana pequeña de Katniss y también me disgustó mucho.

Con respecto a la protagonista principal: Katniss perdió mi particular preferencia con sus titubeos y cambios de opinión y actitudes, tanta autocompasión y tanta crítica por todo el que la rodeaba, acabó superándome por momentos, y encima tuvimos que leer que apoya  unos nuevos juegos del hambre como venganza por lo sucedido a los 12 distritos durante tantos años por parte del Capitolio. Me decepcionó mucho con esa decisión final, por muy dolida que estuviera... En lo que se refiere a  su romance a dos bandas: está claro que Gale tenía todas las de perder y aunque tenía mis dudas con quién se quedaría al final, ya tenía la impresión de que a Peeta se lo cargarían de un momento a otro, estaba segura de que su corazón era para el dulce panadero, porque Gale confirmó lo que pensaba sobre él durante toda la trilogía: es el personaje más plano y el que menos transmite en esta trama y al que se le podía haber sacado mucho partido en esta última entrega de la saga, dado su carácter revolucionario. Lamentablemente, no ha sido, así que si empezó siendo un personaje que podía haber dado mucho juego, se desinfló según avanzabas  la historia para quedarse en nada, una pena...

La culminación de historia de amor de Katniss y Peeta me pareció muy digna y bonita, ideal para cerrar una trilogía muy difícil de olvidar por sus valores e ideales, por su distopía y por sus personajes que te logran meter en una historia muy adictiva, llena de grandes momentos y que te hacen reflexionar sobre la evolución del hombre, la política y el ansia de poder




17 comentarios:

  1. ¡Hola Fawn!

    ¡Estoy 100% de acuerdo contigo, mi favorito también es "En Llamas"!
    Yo creo que es una buena trilogía (no la mejor) y que vicia mucho, jajajaja.
    Te recomiendo muchísimo la película de "En Llamas", yo creo que le hizo muy buena justicia al libro. :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Mi libro favorito de la saga es el primero porque me pareció el más impactante y pienso que a partir de ahí va decayendo. Veo que a ti te encantó el segundo, pero yo lo vi predecible.

    No obstante, es una gran saga ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es una trilogía que me acompañará a lo largo de la vida, fue increíble conocerla y leerla, no solo por la historia sino por todo el mensaje interior. Una pasada.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola princesa!

    Creo que esta trilogía ha sido una de mis lecturas favoritas de los últimos años; fue ir libro tras libro porque deseaba saber qué pasaba y mi balance es tan positivo como el tuyo. La historia de Katniss es hermosa, conmovedora, como un llamado de alerta también a lo que podría ocurrir en el futuro, eso es lo que más rescato. Peeta un personaje adorable desde donde se vea y si bien el final no es el que esperaba, comprendo que la autora deseaba completar un círculo necesario para la trama. De hecho que tengo muy buenos recuerdos de esta historia.

    Besos, princesa.

    ResponderEliminar
  5. Estoy bastante de acuerdo con tu opinión. Yo me leí los tres libros en poco más de una semana porque son de esas historias que no puedes dejar por lo absorbentes que resultan. Incluso cuando lees bajadas de ritmo como el comienzo de Sinsajo, la historia misma se encarga de animarte a seguir para conocer el desenlace.

    Subrayo la habilidad de la autora para mantener hasta casi el final la tensión Gale y Peeta en el corazón de Katniss, porque aunque pienses que el final ideal es el que tiene, los giros de la trama te pueden hacer dudar, incluso los titubeos de la protagonista a la hora de eliminar al verdadero enemigo, hacen que cualquier cosa que pase, no sorprenda.

    Muy buena reseña, Fawn. Como tú acostumbras. Esta saga de libros merece mucho la pena. Que tengas una tarde llena de polvo de hadas y sueños hechos realidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Fawn!;D

    A mi esta trilogía me gustó cuando la leí, pero creo que esta bastante sobrevalorada, se que habrá gente que se enfade conmigo por eso, pero creo que efectivamente el ultimo libro es el más flojo como bien dices.

    Aunque la decisión que comentas de Katniss tiene su razón de ser como se demuestra.No lo hace solo por venganza.
    Pienso de todas maneras que esta saga gana con la relectura(o revisonado en el caso de las pelis) y el leerlo con calma - cosa que a veces no pasa con estas sagas juveniles que estas deseando ver como termina-le da otra perspectiva del conjunto y creo que todo tiene más sentido. Por lo menos es lo que a mí me ha pasado. :D

    Bueno Hadita, te recomiendo que veas la peli En Llamas que se que te va a gustar.^^

    Besos de colores!;D

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, Fawn

    Yo me leí la trilogía hace muchísimo tiempo y la considero una de mis sagas juveniles favoritas ^_^

    Coincido contigo en lo respectivo a Gale; es un personaje que nunca me cayó bien y que ni el libro ni en la película me ha acabó de convencer :S

    También adoro a Finnick y Haymitch, son mis dos personajes favoritos y merecerían tener un spin off cada uno xD

    Y tranquila, que En Llamas le hace más que justicia al libro, ya verás como estará a la altura de tus expectativas ;) A mí me enamoró y ya estoy deseando ver Sinsajo.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la trilogía pero hay que admitir que los libros (como siempre) dan mil vueltas a la película.
    Tienes una nueva seguidora, saludos.
    maddi

    ResponderEliminar
  9. Por lo general estoy de acuerdo contigo, salvo con algunas excepciones.
    Coincido con respecto a la historia entre Katniss y Peeta (me cabreaba cuando dudaba respecto a Gale, porque como a ti, me parecía plano y carente de sentido esa relación... amigos, no más).

    Con respecto a Finnick, igual, me caía fatal y luego descubres que es una persona increíble pero con todo y con eso, no consiguió conquistarme como a la mayoría de lectoras de esta saga.

    Haymitch es mi personaje favorito además de Peeta y Katniss, aunque me faltó algo, creo que deberían haber profundizado más en él porque era muy especial. Y qué decir de Effie, ayyy, tan mona ella ajjajaja

    No obstante, aunque En llamas fue un libro fascinante, me enamoré de Sinsajo y te voy a decir por qué no coincidimos: Cierto es que comenzó lento, pero le tenía tantas ganas que eso lo pasé por alto. Cierto también que cabrean ciertas muertes por lo que suponen esos personajes y temí mucho por Peeta (al igual que me fastidió la de Cinna), pero todo ello, junto con los titubeos de Katniss, sus decisiones ya fueran erróneas o correctas, hacen a mi juicio que la historia sea perfecta por ser tan humana.

    Al igual que me revientan las relaciones amorosas sin sentido, así a bote pronto o tan idílicas que son absurdas, me joden los "finales felices, predecibles, forzados con calzador", que terminan siendo poco o nada creíbles. Y es por ello que el final de Sinsajo y esta fantástica trilogía, aun siendo duro y cruel, me pareció humano y acertado. La perfección no existe y eso se ha notado en cada acto.

    PD: ¡No tardes más en ver EN LLAMAS! Es un peliculón que hace más que justicia =)
    Ya me contarás.

    Un besote preciosa y feliz casi finde ^^

    ResponderEliminar
  10. Parece que estas trilgoia esta muy de moda. Yo no vi las peliculas ni lei los libros , pero supongo que parece buena.
    La actriz que hace de la protagonista es mistique en Xmen first class jaja .
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo prácticamente en todo. Leí estos libros hace ya unos añitos y a falta de ver la segunda peli [la primera me gustó mucho], me parece una saga muy buena y que espero no sea una moda pasajera y caiga en el olvido.

    Yo también fui fan de Peeta desde el principio, y siempre tuve muy claro que no podía acabar con otro que no fuera él. Nadie iba a poder entender lo que le pasaba más que la persona que había vivido lo mismo que ella. pero al mismo tiempo, siendo tan diferentes ellos, se iban a complementar. Gale es cierto que aparece menos desarrollado, pero creo que es también porque siempre lo vemos desde los ojos de Katniss, y ella tenía una imagen de él muy definida que luego cambia totalmente. Quizá con más aparición en los libros hubiera quedado mejor perfilado ese personaje, no sé.

    Por último, sólo quería comentar sobre el final porque yo entendí de otra manera la decisión de Katniss de apoyar unos nuevos Juegos del Hambre. En mi opinión, no es que ella buscara venganza, sino que quería que la nueva Presidenta [la del Distrito 13 que ahora no recuerdo el nombre] pensara que estaba de su lado y apoyaba su gobierno, y así después poder Katniss darle su golpe de gracia matándola y evitar que se repitiera una dictadura como la del Capitolio.

    De todas formas, estos libros llevan a muchas interpretaciones, sus personajes están muy elaborados y son complejos, y la narración tan confusa a veces de Kaniss enriquece la historia, porque es tan confusa como el propio pensamiento humano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me gusta mucho tu blog, muy interesante. La saga a mi me gusta bastante, no es mi favorita, pero he visto las dos películas. Tengo intención de leerme los libros una vez acabar de ver la última peli :)
    Encantada!

    Échale un vistazo a mi blog: http://adisneymaniac.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Mi favorito tambien es En Llamas y tengo muchas ganas de ver la película^^ La trilogía me la regalaron para mi cumpleaños el años pasado y la devore en verano. La verdad que el tercero es más flojillo pero aun asi me gusta el final. Se me escapo una lagrimilla.xD Peeta es un amor, el pobrecico que lo pasa siempre fatal, no sé como lo hace.jajaja El personaje de Finnick me hizo mucho gracia desde el principio, y si, su muerte fue muy cutre. Me lo tuve que volver a leer porque no me podía creer lo que había leído.>.<

    ResponderEliminar
  14. A mi no... me gustó.
    Besos buen finde

    ResponderEliminar
  15. esos libros me los devoré! de las pelis, la que mas me ha gustado es en llamas!! me fascino, cada detalle era perfecto!! igual que el libro :) jjejej bueno, ya tiene que lo lei pero aun así...es tan triste xq Peeta ahí deja de ser quien es... u.u
    saludos!

    ResponderEliminar
  16. Siempre nos muestras cosas que no conocemos y eso hace que tu trabajo sea aun más especial,
    tomo nota

    te deseo buen finde

    bss

    ResponderEliminar
  17. Yo no soy muy fan de leer las sagas de libros que los hacen peliculas, como que no me llaman mucho la atención de que me gustan las peliculas es otra cosa,
    Muy buena entrada :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...