domingo, 8 de diciembre de 2013

Frozen. El reino del hielo (2013)


Año: 2013
Duración: 108 minutos
Directores: Chris Buck, Jennifer Lee
Guión: Jennifer Lee (Novela: Hans Christian Andersen)
Música: Christophe Beck
Productora: Walt Disney Animation Studios / Walt Disney Pictures
Género: Animación. Fantástico. Musical. Aventuras. Comedia. Infantil | Cuentos. 3-D

Sinopsis: Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Adaptación libre del cuento "La reina de las nieves".

Opinión personal: (Contiene spoilers) reconozco que  tenía ciertos prejuicios sobre esta película mucho antes de su visionado, sobre todo con respecto a la animación, ya no podía evitar las comparativas con "Enredados": el personaje de Anna me sigue pareciendo una copia de Rapunzel y Elsa también tiene cierto parecido con la rubita con melena extra larga. Además de que el Sven, el reno, tiene complejo "de perro" como le sucedía a Maximus, el caballo de la misma película. Después de verla, sigo pensando que el parecido es pecaminoso pero gracias a un excelente guión, unas canciones dignas de un gran musical al estilo Disney, unos personajes muy definidos y una animación maravillosa ( exceptuando esos detalles)  han conseguido que me enamore de este nuevo clásico Disney que confirma que el estudio camina firmemente hacia un nuevo y brillante futuro. Con "Enredados" marcó una tendencia hacia un nuevo estilo de películas de animación, fresco, innovador y lleno de la magia que tanto caracterizó a la marca en las anteriores etapas doradas y con éste se confirma esa nueva y maravillosa andadura en el mundo animado:

 El nuevo clásico Disney es una adaptación de uno de mis cuentos de hadas favoritos de la infancia: "La reina de las Nieves" de Hans Christian Andersen, y de la que hay una adaptación rusa maravillosa de 1957 que es una de mis películas de animación favorita (reseña aquí, donde además podéis ver la película completa). Frozen es una versión muy libre de ese cuento, del que sólo nos quedan algunos detalles, algo que ya sucedía en "Enredados" y revienta la historia, creando un nuevo cuento de hadas precioso, pero que nos transmite el mismo mensaje que el clásico cuento de Andersen: sólo un acto de amor verdadero puede acabar con un corazón congelado...

La historia se centra en dos hermanas, aparentemente muy diferentes entre sí: Elsa debido a sus incontrolables poderes es seria, responsable y comedida, mientras que Anna es todo lo contrario: alocada, divertida y muy espontánea (también en este sentido me recuerda mucho a Rapunzel con la diferencia de que Anna es muy osada y no tiene miedo de prácticamente nada).  La magia de su relación está en la lucha interior que tienen ambas por intentar protegerse y comprenderse con la relación y el amor de hermanas. Uno de los momentos que más me encandiló en la película en la transformación de Elsa en "la reina de las nieves", momentazo que canta Gisela con el tema "Sueltalo" y que se ha convertido en mi escena favorita de la película; y la escena en la que Anna intenta de manera desesperada recuperar a su hermana a través de una simple petición: que le hiciera un muñeco de nieve.


El carisma y el humor viene dado principalmente por parte de Olaf, el muñequito de nieve que se llevó la gran ovación del público asistente en la sala con sus particulares salidas y gracias, y que se ganó mi corazoncito por los momentos tan divertidos que me hizo pasar.

El protagonista masculino no es el típico príncipe de cuentos, sino un muchacho bonachón que ayudará a Anna en la búsqueda de su hermana, de nombre Kristoff, cuya personalidad te hace conectar con él enseguida. Y con respecto a relaciones típicas en los clásicos Disney, me sorprendió muchísimo que en éste hay mucho menos romanticismo que en otras películas del estudio porque se centra principalmente en el amor de hermanos. Y lo que es mejor: hay un par de escenas que se convierten en una crítica a los romances Disney en el que las parejas se enamoraban a los dos segundos de conocerse y al tercer minuto ya se querían casar. Me gustó mucho este detalle que a su vez, es una demostración de la adaptación del estudio a los tiempos que corren ( y sobre todo para aquellos que les gusta decir que tienen "traumas amorosos" por culpa de Disney.... Señoras y señores: con esta película a las futuras generaciones "no les sucederá lo mismo", irán prevenidos... jejeje) y sobre todo logra sorprendernos haciendo que la película sea prácticamente imprevisible.

La parte mala en cuanto a los personajes se refiere es que creo que se le podía haber dado más protagonismo al personaje con mayor interés y carisma en esta historia y que se ha convertido en mi personaje favorito: Elsa.

Con respecto a la animación, Disney deja el listón muy alto, a la altura de los mejores clásicos Disney, que con las nuevas tecnologías ofrece lo mejor y nos regala momentos visuales espectaculares que te dejan boquiabierto mirando y admirando el paisaje, siendo el castillo de hielo y el efecto de la nieve en polvo lo más espectacular visto en mucho tiempo del estudio.

Además, tenemos el apartado musical que es todo un clásico en este tipo de películas. Lo que pasa es que hay algunas que en castellano para mí pierden parte de su esencia y gracia, y como casi siempre, suelo preferir la banda sonora en inglés. Pero quitando esos detalles, Disney recupera en esta película ese género musical que tanto nos gusta a muchos de nosotros y nos regala una banda sonora acompañada de escenas frescas, divertidas, sentimentales y llenas de energía, propias de un gran musical que llega al corazón de todos.

Tanto me ha gustado la nueva apuesta del estudio, que estoy deseando verla de nuevo. Disney ha logrado volver a otra nueva era dorada que espero que mantenga por muchos años. Ya estoy ansiosa por saber cuál será el próximo proyecto que pueda lograr cautivarnos y emocionarnos como lo ha hecho "Enredados" y que ahora con "Frozen" ha llegado a la cima en un año bastante flojo en buenas películas de animación. Lo único que espero es que no estemos ante un nuevo "molde" del que salgan todos los personajes de Disney ya que "La bella durmiente" poco tenía que ver en animación con "Blancanieves y los siete enanitos", por ejemplo, y ese era uno de los principales encantos de la compañía: la desbordante personalidad de cada producción.





A modo de curiosidad, y como ya sabéis que en Disney son fanáticos de los cameos ( podéis ver las entradas que hice  al respecto aquí y aquí) y si no os habíais dado cuenta, que sepáis que Rapunzel y Flynn fueron dos de los invitados a la coronación de Elsa. Aquí tenéis la prueba:


25 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de verla, vi el trailer recien sacado y me encantó.
    Adoro los cameos, tanto en animación como en real, es un dato muy curioso que siempre busco en las películas.
    Un besote Fawn
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece cuando la veas, Lena ;)

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  2. Coincido con todo, claramente. Vamos, incluso has ido explicando las cosas en el mismo orden que yo y con pensamientos muy similares.
    Elsa también es mi personaje favorito, de hecho me la puse hasta en el avatar del blog y del twitter, y pienso que le faltó protagonismo, pero bueno.

    Sólo discrepo en las canciones, yo soy de preferir mi lengua materna que para algo es la que comprendo bien y disfruto realmente (obviamente en el caso de que sean buenas y, por suerte, en Frozen hay una banda sonora alucinante) ^^

    Me ha matao el cameo de Enredados xDDDDDD genial! Estaré pendiente cuando vuelva a ver la peli =D

    Besotes linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji ya veo que tenemos las dos de avatar a Elsa ^_^

      Ya te dije cuando leí tu reseña, que más o menos pensábamos lo mismo sobre esta película ;)

      El cameo es la caña... jajaja

      Besos de colores, preciosa!!!

      Eliminar
  3. ¡Cuánto me alegra que te haya gustado, princesa! Una amiga me dijo que tuvo algunos problemas con la música, así que me hace ilusión que a ti haya convencido del todo, seguro que la veré muy pronto; gracias por contarnos qué te ha parecido.

    Besos, princesa, que tengas un lindo inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te ha parecido cuando la veas, hadita linda ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  4. Genial reseña y muy de acuerdo contigo estoy (como diría Yoda),jeje.

    Me gustan las curiosidades que añades además y ¿sabes?este tambien ha sido uno de mis cuentos favoritos desde hace mucho , sobre todo porque el personaje de La Reina de las Nieves resulta muy siniestro e inquietante. :D

    Subiré pronto mi reseña tambien para no ser menos, besos Hadita !!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima!

      Yo también estoy de acuerdo con todo lo que comentas en tu reseña :D

      Besos de colores, preciosa!

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con tu reseña, Fawn :)

    La verdad es que esta ha sido una de las grandes sorpresas de este año, creo que nadie se esperaba que fuese tan buena. Como a ti, a mí también me han gustado los giros inesperados en la historia, así como que se centre sobretodo en la relación de Anna y Elsa más que en el romance, y que hasta haga críticas al "amor instantáneo" de los cuentos.

    Y Elsa... aunque todos los personajes están muy bien, ella es la mejor, sin duda ^^

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, Elsa es el personaje más pragmático de la peli ^_^

      Besos de colores!

      Eliminar
  6. ¡Muy buena crítica!

    Coincidimos en la mayoría de las cosas, por no decir todas, jajajaja.
    Espero que sea el comiendo de una nueva época dorada de Disney, en serio. ¡Aun quedan muchos cuentos que versionar!

    Hice mi propia crítica en mi Blog.
    Ojalá te pasaras: http://disneyanstimed.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Mickey Disney!

      Ya te sigo ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  7. Sin duda las películas de animación como Enredados (que por cierto es mi favorita) son las mejores, y Frozen no se me escapará de las manos por nada del mundo. Buena reseña por cierto, aunque contenga un poco de spoiler T.T
    Te invito a pasar por mi blog si deseas > Cigarro de Avellanas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabra, Keyra :D

      Besos de colores y muchas gracias por la invitación a tu blog, me pasaré ;)

      Eliminar
  8. Me pasó exactamente lo mismo que a ti! Tenía mis dudas con la película porque me recordaba demasiado a Enredados, aun así, estaba equivocada porque me gustó muchísimo. Es cierto que tienen similitudes, pero yo me lo tomo a que es el "estilo" que tiene ahora Disney y los hace parecidos por eso.

    También me encantó el personaje de Elsa, es una pena que no salga tanto... aunque Anna y Kristoff me encantan también ♥ especialmente Kristoff, por eso de que no es el tipico principe al que estamso acostumbrados. Otra cosa que me encantó fue la música y la crítica al amor en 2 segundos xD

    En resumen, que estoy muy de acuerdo contigo! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que estamos completamente de acuerdo en nuestra opinión, Sorasaku :D

      Besos de colores, guapi!

      Eliminar
  9. No soy de los que dejan su opinión en los blogs pero he de decir que tu análisis es simplemente maravilloso. De acuerdo contigo en todo lo que has dicho. Hace años que no disfruto tanto de una película como disfruté con esta. Es simplemente la mejor película de Disney que he visto, incluso la pondría entre las 5 mejores películas.
    La frescura con la que se relata la historia, originalidad, el humor y los momentos dramáticos estan expresados de una forma sublime. Espero que Disney siga esta buena racha, empezó muy bien con enredados, continuó bastante bien con Brave, Rompe Ralph elevó mas el listón y con esta película creo que han llegado al máximo exponente.

    Un saludo Fawn. Acabas de ganar un seguidor en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Fran!

      Estoy completamente de acuerdo con lo que nos comentas. Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotros.

      Será un placer tenerte por aquí siempre que quieras ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  10. Hola hadita! Mi padre me llevó ayer a ver la peli y , ¡ME ENCANTÓ! Hoy también estuve hablando con mis hermana por que nos gusta ver cosas que nos gusten a las dos y adivina... ¡A las dos nos encanta Frozen! Gracias por poner esta entrada, no me habia dado cuenta de que Rapunzel y Flinn fueron a la coronación de Elsa, aunque si vi las banderas con su silueta.
    Besos de colores (no te enfades),
    Akira.
    P.D:Me encantan las canciones de Frozen pero ¿podrías ponerlas en español? Disfruto mas con elllas si las entiendo, no te enfades. Grcias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Akira! Me alegro muchísimo de que te haya gustado :D

      Ya me encargaré de poner las canciones de la peli en español ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Tengo éste solo, Akira. Tú tienes muchos :)

      Eliminar
  12. Me gustaría aportar, con el permiso de Fawn) esta curiosidad. La canción de Frozen Let it Go, cantada en 25 idiomas. Escuchadla que no tiene desperdicio.
    http://www.buzzfeed.com/jarettwieselman/get-frozen-again-as-elsa-sings-let-it-go-in-25-languages

    En caso de no poder adjuntarse enlaces, te pido disculpas Fawn.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...