miércoles, 18 de diciembre de 2013

"El rey León". El musical


Opinión personal: cómo ya sabéis muchos, mis últimas vacaciones de este año, las he aprovechado para ir a Madrid a disfrutar de la capital y sobre todo para ver uno de los musicales Disney más famosos en el mundo entero: "El rey león". Era mi segundo musical en directo y tenía muchas espectativas puestas en éste después de haber visto el de "La bella y la bestia". Además, el clásico de Disney es una de mis películas favoritas del estudio y no sé las veces que me la habré visto  y creo que tiene una de las bandas sonoras más espectaculares creada jamás para una película de animación, que en su día compuso Hans Zimmer

Además, iba a ver el musical con una de las personas más importantes de mi vida, mi hermana de alma, Ani, y juntas, íbamos a cumplir otro sueño en un año muy "disney", en el cuál hemos hecho además un maravilloso viaje a la magia de Disneyland París.  Lo cierto es que el musical es todo un espectáculo de luz, colores y sonidos, y su mayor logro es que consigue  transportar el continente africano al Lope de Vega. El comienzo con "El ciclo de la vida" es espectacular, ver   a Rafiki cantando y anunciando la llegada del príncipe león con ese NANTS‘ NGONYAMA BAKITHI BABO-OH ("aquí llega nuestro querido león, oh pueblo"),  es increible: llama a los animales de la sabana que van haciendo su aparición y comienzan a moverse por el escenario de una forma tan rítmica y cronometrada que te hace pensar la de horas de ensayos que hay detrás para que nadie tropiece o choque con otro personaje porque no quedan huecos en el escenario durante esta representación y es realmente fascinante ver la combinación de movimientos que los actores realizan con sus marionetas representando los animales. Y ahí está el gran atractivo de este musical desde mi punto de vista: los actores no se meten dentro de un peluche para representar a su personaje: la idea de tener marionetas y máscaras para caracterizar a los personajes del clásico Disney es única, diferente y muy atractiva, dejando la cara de los actores al descubierto para poder interpretar su personaje sin una máscara que cubra sus rostros y cuerpos, pudiendo transmitir al público gestos, expresiones y emociones a través de sus caras y sus movimientos corporales.


Otra cosa ya son los escenarios, fue algo que no me terminó de convencer: apenas se sirven de ellos durante todo el musical y si hay que poner un par de arbustos, son personas quienes caracterizan dichas hierbas: como idea para darle vida a la sabana es muy interesante pero si nos ponemos a pensar en el precio de la entrada y los escenarios que apenas utilizan: la entrada te resulta un pelín cara. Y sobre todo, muchos que hayan visto el de "La bella y la bestia" pensarán como yo: éste segundo tiene un precio más asequible para el público y los decorados son impresionantes, además de incluir un vestuario increíble. En "El rey león" eché en falta unos escenarios algo más laboriosos. Esa es para mí la parte negativa de este musical, aunque hay quién opinará que ahí radica su grandeza: que no necesita de escenarios laboriosos para deslumbrarnos, algo que también es muy cierto.Por lo demás, puedo deciros que salí encantada de la sala, disfruté muchísimo de las canciones que suenan en la película (eso sí, algunas de ellas con la letra modificada, algo que ya pude apreciar en el de La bella y la bestia).

Hay tres personajes que se ganaron de forma especial el cariño del público por el carisma y gracia de sus personajes: Rafiki interpretado de forma magistral por Zama Magudulela, que fue quién más consiguió cautivarme, llegando a emocionarme con su voz llena de fuerza y expresión llevándote del júbilo a la tristeza con sus melodías, pasando por la diversión en su encuentro con  Simba (Michel Jáuregui); Timón (David Ávila) es el humor personificado, si ya en la película te hace reír, en el musical a mí logró hacerme llorar de la risa con su acento andaluz y desparpajo, por cierto, si queréis saber por qué es verde os lo pongo más abajo en las curiosidades; y Zazú (Esteban Oliver), otro de los personajes mejor caracterizados. Tampoco puedo quedarme sin mencionar al actor que da vida a Mufasa: David Comrie y la guapísima Daniela Pobega como Nala adulta: ambos llenan el escenario con su fuerza en la interpretación y con sus voces.

Durante el descanso del intermedio, pudimos hacernos fotos con los dos protagonistas infantiles de este musical: Alejandro Nieves como Simba y Yamileth Cayetano como Nala. Yo había adquirido el programa del musical y además el libro con curiosidades e imágenes del musical, el cual aproveché para que ambos me lo dedicaran. Son una ricura de niños, muy profesionales y muy dulces. Me hizo especial ilusión poder hablar con ellos porque se les veía en los ojos que era una sensación mutua. Os dejo con una fotito de ambos y algunas del libro que me dedicaron:











Ha sido otra experiencia preciosa el poder ver en directo este musical y si a vosotros os gustan los musicales también, si sois fans de Disney y sobre todo del clásico animado en el que se inspira tenéis que ver esta joya que aún podremos disfrutar durante otra temporada (de momento hasta marzo) en Madrid.  Y dado el éxito que están teniendo los musicales Disney en España, espero que no tardemos en ver por estas tierras estos tres:





En Broadway, en un par de meses, se estrenará además éste otro:




Os dejo con algunas curiosidades del musical de "El rey león" y quienes lo hayáis visto, ya me contaréis que os ha parecido ^_^


CURIOSIDADES SOBRE "EL REY LEÓN":


* EL REY LEÓN es la mayor producción musical jamás presentada en España, confirmando el excelente momento en el que se encuentra el género musical en nuestro país. 

 * Hasta ahora este espectáculo ha cosechado más de 70 premios de primera categoría en el mundo, incluyendo el premio Tony® y el de la NY Drama Critics a mejor musical, el Grammy® a mejor álbum musical y también el premio Laurence Olivier (Reino Unido) a mejor coreografía y mejor diseño de vestuario, y tres premios Molière (Francia) a mejor musical, diseño de iluminación y de vestuario.




* Escuchándonos los unos a los otros hacemos más fuerte el círculo de la vida”. En EL REY LEÓN, Mufasa le dice a Simba “Mamela”, que significa “escucha” en el dialecto africano Xhosa. ¿Sabías que hay 4 idiomas africanos presentes en el musical? Xhosa, swahili, zulu y seshoto.

 * Algunos actores cambian de maquillaje a lo largo del musical docenas de veces, como con el vestuario. Rafiki, la babuino y guía espiritual, requiere al menos una hora de maquillaje previa a cada función. Su cara se maquilla con elaborados dibujos de pintura con base al óleo.




*  Los actores lucen durante la obra 49 pelucas distintas. Para algunas de ellas se han empleado más de 3.000 mechones.

* ¿Sabías que en EL REY LEÓN se muestra un baile, el Gumboot, cuyo origen se remonta a los tiempos del Apartheid en Sudáfrica? Por entonces en las minas se empleaban a esclavos negros que tenían prohibido hablar o comunicarse entre ellos de ninguna forma. Además sufrían constantes inundaciones y lo único que les ofrecieron para solventar este problema fueron unas simples botas de goma. El ingenio y la inventiva les permitieron desarrollar un lenguaje de sonidos chocando la palma de sus manos con las botas y pisando fuerte contra el suelo. A través del tiempo, se convirtió en un baile informal incorporando canciones acerca de las condiciones de trabajo, la vida familia e incluso el amor. El Gumboot es solo una muestra de la increíble mezcla de culturas y diversidad de estilos teatrales que podréis encontrar en el musical que conmueve al mundo.

* El musical  está compuesto de 53 actores, 21 músicos, 17 personas en el departamento de vestuario, 6 en el de maquillaje y peluquería, 3 responsables de las esculturas animadas y 13 carpinteros. Estos son sólo una parte de las 130 personas que participan diariamente en cada una de las funciones de este musical.

* Muchas de las telas  están pintadas a mano, con estampados y teñidas, lo que hace que la producción tenga un gran toque de autenticidad. Todos los vestidos y trajes tienen un claro origen Africano. En muchos casos las telas se hacen a medida, teniendo en cuenta las medidas exactas de cada actor. Una vez el elenco está escogido, se procede a tomar medidas de los actores para sus trajes y vestimentas, y se comienza a trabajar así con las maquetas de toda la indumentaria y los patrones de las telas. Todo lo relacionado con la vestimenta de los actores en escena tiene que estar listo para los ensayos generales.

 *La Ronda de Gacelas fue la primera pieza que Julie Taymor presentó a Disney para mostrar su visión para la puesta en escena. Si no entendían la idea fundamental, era mejor buscar otro director según el criterio de Taymor. Y es que la Ronda de Gacelasdeja el concepto muy claro; revela la técnica en vez de esconderla. Cuando la bailarina empuja el carro, las ruedas giran como los ciclos de la vida y parece que las gacelas brincan atravesando la sabana...
* Hay más de 200 esculturas, figuras animadas, tallas y máscaras en el show, para las que se necesitaron más de 17,000 horas en su diseño y construcción.
* EL REY LEÓN ha sido visto por casi 65 millones de personas en 13 países. Desafiando todas las tendencias de la industria, la producción de Broadway ha disfrutado de su mayor semana de recaudación en su 13º año: la semana del 28 de noviembre de 2010. Regularmente, la recaudación de Broadway de EL REY LEÓN es de más de 1 millón de dólares semanales de taquilla y ha estado entre los 5 espectáculos más vistos de Broadway todas las semanas desde su estreno. En Madrid ya son 1 millón de espectadores los que han vivido El Rey León.

* Existen versiones del musical El Rey León en inglés, alemán, japonés, francés, coreano y holandés, y en español, siendo Madrid la única en representarse en éste idioma. El musical se acaba de estrenarse en portugués en Brasil. Con excepción de Japón, cada una de las 18 producciones pasadas y actuales de EL REY LEÓN del mundo han incluido miembros de reparto sudafricanos para mantener la autenticidad de los complejos dialectos y cantos de la música africana que es parte integral del espectáculo.

 * Se muestran hasta 400 piezas en el escenario y sobre 4.000 piezas sueltas… entre sombreros, pulseras, anillos, cinturones… que forman al menos 70 trajes en el espectáculo. El 90% del vestuario esta hecho a mano. Cada una de las telas ha requerido un proceso diferente de diseño; unas han sido teñidas, otras llevan estampados, fruncidas o tejidas. Cada vez que se pide una pieza de vestuario nueva el departamento de vestuario tiene nuevamente que aplicar cada técnica manual de costura y diseño.

* EL REY LEON es único porque vemos cómo funciona la magia en el escenario. No hay intención de esconder las ruedas y las piezas del engranaje que hacen que todo suceda. Los seres humanos que controlan las figuras animadas y llevan puestas las máscaras de los animales se ven por completo. Cada espectador en EL REY LEON tiene un trabajo importante: con su imaginación, está invitado a mezclar el “animal” y el humano en un todo mágico. Esta forma de representación se basa en la Técnica Bunraku donde los artistas visibles para el público, controlan unas figuras de gran tamaño mientras el narrador cuenta la historia. Estas grandes tallas, que en ocasiones pueden llegar a medir hasta 1 metro y medio, están manipuladas por equipos de tres hombres. A través de movimientos y gestos (y, como siempre, la imaginación del público), se alcanza una gran expresividad.Como los hombres son visibles, el espectador se puede concentrar en la historia o en la habilidad del artista. Con un poco de suerte, estas dos percepciones eventualmente se encauzan en una sola. Esta comunión en el escenario es a lo que la directora, Julie Taymor, se refiere siempre como “doble acontecimiento”.
* Como sabéis las esculturas animadas están operadas por nuestros actores, en lo que ya hemos definido como técnica bunraku, donde los actores van vestidos de negro para parecer invisibles sobre el fondo negro del escenario. 
* En el caso de El Rey León, la simbología va más allá, todo está basado en elementos naturales inspirados en África. Así el actor que da vida a timón, DAVID AGUILAR, es verde porque representa a la jungla, y se mimetiza bien con la escenografía donde aparece, rodeado de árboles y plantas selváticas. De la misma forma ESTEBAN OLIVER, que da vida al pájaro y mayordomo real Zazú, es azul porque representa el cielo.

27 comentarios:

  1. ¡Hola princesa!

    Me alegra que lo hayas pasado tan, pero tan bien en esta nueva experiencia, que ha debido de ser maravillosa; creo que el ver un espectáculo como este debe ser como visitar por unos momentos otro mundo y eso es genial. Y te agradezco mucho que compartas la experiencia con nosotros; para mí, es como haber formado al menos una pequeña parte en la aventura.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita linda!

      Muchas gracias! Lo pasamos genial. Tanto, que si tengo oportunidad, volvería a verlo sin dudarlo :D

      Gracias a tí, por querer formar parte de esta aventura ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  2. Yo lo tengo en el punto de mira desde hace muchísimo tiempo, pero aquí en Barcelona no lo hacen y ahora por ahora de momento aún no puedo ir a verlo, pero es que me encantaría! >__<

    Que te parecio Disneyland¿? A que es bonito¿? =D Yo cuando fui me emocionó y todo, porque era como sentirme nña otra vez y me emocionaba por todo ! XD

    Sabes también hay otro espectáculo que me encantaría ver de Disney, y es Disney on Ice *^*. Te suena o has ido alguna vez¿? Dicen que es precioso también x3

    Cuídate ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas ir a verlo muy prontito, Mitsuki. Es una preciosidad :D

      Conozco Disney on Ice pero nunca he tenido la oportunidad de verlo en directo y también me encantaría poder hacerlo :)

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  3. Me alegro de que te gustara, ¡¡a mi me encanto!!! Es el mejor musical que he visto!!!! Y para mi David Comrie es un crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo, Nerya. David Comrie es uno de los mejores en el musical ^_^

      Besos de colores!

      Eliminar
  4. es admirable, por ese gran colorido, todo su vestuario, impresionante, la música y grandes voces !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me alegra que lo disfrutarasssssssssss^^
    Un abrazo muy grande
    _★
    _______________________|||
    ______________________★★
    _____________________★★★
    ____________________★Paz.★
    ___________________★Unión..★
    __________________★Alegrias..★
    _________________★Esperanzas★
    ________________★Amor_Deseos★
    _______________★★Realizaciones★
    ______________★Respeto_armonía.★
    _____________★Salud__solidaridad_★
    ____________★Felicidad___Humildad.★
    ___________★Disfrutar mucho._Pureza★
    __________★Amistad_Sabiduría_Perdón★
    _________★Igualdad__Libertad__Trabajo.★
    ________★Sinceridad_Fuerzas__Seguridad★
    _______★Equilíbrio__Dignidad__Esperanzas★
    ______★Fé-Bondad-Paciencia-Ternura -Fuerza★
    ____★Tenacidad-Prosperidad--Agradecimiento__★
    __★Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2014★
    ___________________ (¨`●.●´¨)
    ____________________(¨`●.●´¨)
    ____________________(¨`●.●´¨)
    ____________________(¨`●.●´¨)

    besitos navideños ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasé re bien, querida Elia!!!!

      Muy felices fiestas para tí también, linda!!!!

      Besos de colores!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Igualmente, Princesa Nadie!!!

      Besos de colores!

      Eliminar
  6. Lo tengo en agenda para febrero y después de leer tu opinión las ganas han aumentado. A mí, desde luego, el de "La Bella y la Bestia" me pareció insuperable, hace ya trece años que lo vi y recuerdo aún la emoción que aquel grupo puso en la representación. Quizá el de Aladdín... por lo que me fascina el mundo árabe, pero claro ahí ya entra la percepción subjetiva de cada quien y qué tipo de cosas te llenan más que otras.

    La sensación es buena y como todo musical, y como el mundo Disney, seguro que es una experiencia que merece mucho la pena poder vivir.

    Que tengas una buena noche y todos tus sueños se cumplan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vas en Febrero a verlo, Juanjo? Me alegro mucho! Ya me contarás que te parece ;)

      Los musicales Disney son fascinantes. Yo he visto dos de momento, éste y el de La bella y la bestia, y con ambos me emocioné muchísimo. En Marzo, si todo va bien, iré a ver el de Los Miserables, que está de gira por España, del que dicen que es la joya de los musicales. A ver si tengo oportunidad de comprobarlo y ya os cuento ;)

      Besos de colores, Juanjo! Muy feliz año nuevo 2014 :D

      Eliminar
  7. Fawn querida que maravilla de musical, extraordinario e inolvidable. Recuerdos y emocion a raudales..!
    Ademas, quiero desearte una muy Feliz Navidad
    para vos y los tuyos, que sea tan magica como tu blog,
    Que sea brillante, como la luz que compartis con todos nosotros aqui.

    Te pido disculpas por mi ausencia y te dejo un enorme abrazo afectuoso, hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, linda Carolina!!!!

      Yo también deseo que hayas pasado unas navidades maravillosas :D

      Espero que esa ausencia no se deba a nada malo y que sea porque estás disfrutando al máximo de tu tiempo libre ;)

      Besos de colores, mi argentinita linda!!!!

      Eliminar
  8. El musical del Rey León además de ser una preciosidad es una auténtica obra de arte *_* No sabía los otros musicales ¡estoy deseando verlos!

    Un besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, hadita ;)

      Yo también estoy ansiosa porque nos traigan los otros musicales a España :D

      Besos de colores!!!

      Eliminar
  9. BUAAAAA, es todo tan genial, haría lo que fuera por ir al menos una vez, tiene que ser una pasada.

    ¡Un saludo y feliz Navidad, Fawn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas ir este año, Mickey Disney. Es una preciosidad, te lo aseguro ;)

      Besos de colores!!!

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu entrada, ese espectaculo tiene una pinta increible, ya me gustaría a mi ir a verlo.

    Besos y pasa unas felices fiestas.
    Ivet Sarkis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras ;)

      Besos de colores, Ivet!

      Eliminar
  11. QUÉ ENVIDIA, El Rey León es la película de mi infancia y me encantaría ver el musical, pero soy de Barcelona y buf, me va fatal ;_; ojalá pueda atreverme algún año o lo traigan para aquí... un sueño frustrado T___T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas y te vas a Madrid a verlo porque merece muchísimo la pena :D

      Besos de colores, Saru!

      Eliminar
  12. Ay querida Fawn que entrada más increíble. Casi me ha parecido ser una más de los espectadores del musical. Ha debido ser impresionante como tan bien nos describes y me hubiera encantado ir a verlo.
    Tampoco pude ir a ver en su día el de La Bella y la Bestia y ese si que me dio verdadera pena perdérmelo :( Ahora lo están haciendo de nuevo en París; a ver si con un poquito de suerte puedo ir a verlo aunque las canciones sean en francés :)
    Un besito muy grande guapísima y por si acaso no hablamos antes, te deseo de todo corazón una muy Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querida Marie!!!

      A ver si puedes ir a ver el de La bella y la bestia porque es precioso. Ya me contarás si es así ;)

      Besos de colores, preciosa!!!

      Eliminar
  13. Ohhh qué maravilla de entrada amiga! cuánto me gustaría verlo en directo,debe ser una gozada para los sentidos!
    Te deseo una Feliz Navidad y mis mejores deseos ahora y siempre!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Beth!!!

      Espero que tú también hayas tenido una maravillosa navidad ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  14. ¡Me alegro de que te guste! Yo estoy esperando a cuando pueda ir a verlo. Mi hermana ya fue y le encantó, hasta la hierba.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...