domingo, 1 de diciembre de 2013

Arte Conceptual Disney: "La Sirenita"


Hoy, para comenzar el mes de Diciembre con mucha magia, toca entrada Disney sobre uno de mis clásicos favoritos, curiosidades sobre éste y sobre todo mucho arte conceptual. Hablando sobre arte conceptual, he actualizado (por tercera vez) la entrada dedicada al mismo sobre "La Bella Durmiente", porque he encontrado un montón de nuevos bocetos. Así que si os apetece ver la entrada, sólo tenéis que pinchar sobre el nombre de dicho film y veréis dicho post. 

"La sirenita" es una película de animación del año 1989, basada en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen, producida por Walt Disney Pictures y dirigida por Ron Clements y John Musker.
Se estrenó el 17 de noviembre de 1989 en Estados Unidos, Canadá y México, y fue la única película en la historia cuya fecha de estreno mundial se extendió por casi 800 días (más de dos años) entre la Avant Premier y su estreno en Japón el 30 de enero de 1991.
Es la vigésima octava película en el canon de largometrajes animados de The Walt Disney Company. Se convirtió en todo un éxito dando lugar a una nueva época dorada a la compañía, y a la que siguieron otros grandes éxitos como "La bella y la bestia""Aladdín" y "El rey león".

DIFERENCIAS CON LA NOVELA:

El filme posee varias diferencias respecto a la novela original de Hans Christian Andersen. Una de las más notables es que en la novela los personajes no tienen nombre, mientras que en la versión de Disney sí. Además, el libro explica más detalladamente ciertas escenas que la película omite o simplemente no detalla por completo. Esto podría deberse a que el tono empleado por el libro es considerablemente más siniestro que la adaptación. Una de ellas es la escena en la que Ariel es convertida en humana y le salen piernas. En el libro, Andersen describe que la joven experimenta un dolor insoportable cuando su cola se fragmenta para dar lugar a las extremidades. En la película, no se percibe que Ariel se queje de algún dolor durante el proceso de transformación. Otra diferencia es que en el cuanto, Andersen concibe en su obra que la sirenita debía hacer que él se enamorara de ella a tal grado que el príncipe se olvidara por completo de sus padres. De no ser así, la joven moriría. Aunque el príncipe la ama, su verdadero amor está con la joven que lo rescató del naufragio, quien tuvo que irse a un monasterio lejano. El príncipe entonces desea hallarla a ella primero, y en caso de no tener éxito se casaría con la sirenita. Mientras tanto, la película muestra que el príncipe Eric no sabe quién es Ariel al encontrarla en la playa ya que no posee la voz con la que reconocería a su salvadora.
Otro fragmento del libro habla de que el príncipe viaja a otro reino y al llegar ahí se encuentra con la joven que lo rescató del naufragio, así que le pide que se case con él apenas se reúnen ambos. En la película, Eric se encuentra con Úrsula convertida en humana quien se hace pasar por su salvadora con la voz que le quitó a la sirenita. No obstante, si bien sus planes en un momento son casarse con ella, al final el príncipe descubre la verdad y se casa con Ariel. Originalmente, la sirenita es persuadida por sus hermanas sirenas para asesinar al príncipe una vez que este la ha rechazado. Para esto le dan un cuchillo con el que le prometen que, tras matar a el príncipe, podrá regresar al mundo acuático con su familia que tanto le extraña. No obstante, cuando la sirenita acude a matarlo mientras él duerme, se ve incapaz de hacerlo dado su amor por él así que en cambio se hiere ella misma con el cuchillo. El libro acaba con la sirenita siendo convertida por espíritus en una especie de protectora acuática para los niños. En la película, todo esto es omitido y en cambio el final presenta un tono más heroico y feliz cuando Eric y Ariel logran asesinar a la bruja y Tritón accede a convertir a su hija en humana para que pueda casarse con él y vivir felices. También se puede notar la ausencia de las hijas del aire.

CURIOSIDADES:

Originalmente, era uno de los primeros largometrajes que Walt Disney iba a dirigir, aunque no sería una producción enfocada únicamente en "La sirenita", sino que sus planes giraban en torno a una serie de cortometrajes sobre los cuentos de Hans Christian Andersen. La producción comenzó poco después de "Blancanieves y los siete enanitos" a finales de los años 1930, sin embargo se pospuso debido a varias circunstancias. 

En 1985 Ron Clements descubrió una colección de cuentos de hadas de Andersen mientras estaba en una librería. Se interesó especialmente en su historia, a la cual describió como una triste debido a su desenlace original, en donde la protagonista muere y no logra que el príncipe se enamore de ella. Además, tenía interés en animar una cinta cuya ambientación se trasladara al mundo acúatico. Poco después, Clements le presentó a Michael Eisner y a Jeffrey Katzenberg —director ejecutivo y presidente de Walt Disney Studios, respectivamente— un boceto de dos páginas para un filme inspirado en "La sirenita", en una reunión que sostuvieron algunos ejecutivos de Disney para concebir nuevos proyectos fílmicos. Ambos rechazaron el proyecto, debido a que en ese entonces los estudios estaban desarrollando la continuación de la comedia live action sobre una sirena titulada "Splash" (1984), así que sentían que "La sirenita" sería una cinta muy similar. A pesar de ello, al día siguiente Katzenberg le dio luz verde al proyecto para que comenzara oficialmente su producción, junto con "Oliver y su pandilla"

Boceto original de Kay Nielsen. 1930
En esta misma etapa, el equipo de producción de "La sirenita" encontró casualmente las hojas con la historia original e ilustraciones hechas por Kay Nielsen para el filme concebido por Disney en los años 1930. Curiosamente, muchas de las modificaciones hechas por el equipo de 1930 a la historia original de Andersen eran las mismas que los escritores de Disney realizaron en los años 1980. Ese mismo año, Clements y su colega John Musker  expandieron el boceto de dos páginas a un libreto de 20, en el cual eliminaron al personaje de la abuela de la sirena y desarrollaron aún más los roles del rey Tritón y la bruja acuática Úrsula —a la cual le dieron una mayor «presencia» en la historia como la antagonista, respecto a la novela—. Uno de los cambios más significativos que se hicieron en el guión fue el final, ya que se optó por uno que no fuese trágico. Sin embargo, los planes para llevar a cabo la película fueron una vez más pospuestos, debido a que Disney enfocó su atención en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988) y "Oliver y su pandilla", dos proyectos que quería lanzar de forma inmediata. 

En 1987, el guionista Howard Ashman se involucró en la redacción del guión , después de participar en la composición de una canción para "Oliver y su pandilla". Propuso modificar el personaje secundario Clarence, un cangrejo con rasgos ingleses, a un crustáceo jamaiquino rastafari, para lo cual se encargó de cambiar al mismo tiempo el estilo musical de la cinta, con tal de reflejar la nueva personalidad del cangrejo. A su vez, Katzenberg, Clements, Musker y Ashman revisaron conjuntamente el formato de la historia, con tal de convertirla en un musical con una estructura similar a los espectáculos de Broadway, en donde las secuencias musicales servirían como los puntos más significativos de la trama. Ashman y el compositor Alan Menken, ambos reconocidos por haber escrito el exitoso musical off-Broadway "La pequeña tienda de los horrores", trabajaron conjuntamente en la composición de la banda sonora de La sirenita. Debido a que se trataba de un musical, siempre se concibió que la letra de las canciones ayudaran al avance de la trama. Disney no había producido un musical basado en un cuento de hadas desde los años 1950, cuando se estrenó "La Cenicienta". En 1988, tras el estreno de OliverLa sirenita pasó a ser el próximo proyecto principal del estudio. 

Rowland B. Wilson realizó algunas ilustraciones que servirían para definir el estilo artístico de la cinta. Más imágenes conceptuales fueron hechas por Chris Van Allsburg y Kendall O'Connor. Previamente, en los años 1940, Kay Nielsen realizó otras imágenes cuya característica predominante era el uso de tonos pastel.
Sherri Stoner dio vida a los movimientos de Ariel
Entre los animadores supervisores que participaron en su producción estuvieron Glen Keane y Mark Henn —encargados de diseñar a Ariel—, Duncan Marjoribanks —responsable del diseño de Sebastián—, Andreas Deja —diseño del Rey Tritón— y Ruben Aquino —diseño de Úrsula—. En un principio, Keane iba a trabajar en el diseño de Úrsula, ya que para entonces gozaba de una cierta reputación. Sin embargo, fue asignado como uno de los dos artistas responsables de la pequeña Ariel, además de supervisar el número musical «Part of Your World». En tono de broma, dijo que su esposa se veía exactamente como Ariel, sólo que «sin las aletas». El diseño de la villana Úrsula se basó en el actor drag queen Divine, y pasó por varias modificaciones hasta llegar a la versión definitiva. Inicialmente, era un pez león y un pez araña. Finalmente, el responsable del guion gráfico, Matt O'Callaghan, sugirió que Úrsula debía ser un pulpo. El físico y la personalidad de Ariel se basaron en Alyssa Milano, que para entonces se hallaba protagonizando la serie de televisión Who’s the Boss?. Otra modelo que sirvió para diseñar el físico del personaje fue la actriz Sherri Stoner. El efecto de su cabello bajo el agua se basó en las grabaciones de la astrounauta Sally Ride en el espacio exterior. En cuanto a su cabello pelirrojo, Henn dijo que no querían imitar a la sirena rubia de Splash.  Al final, decidieron que el rojo complementaba bien con el verde de la aleta y las tonalidades oscuras cuando Ariel se halla en un lugar con poca iluminación. De hecho, los diseñadores prestaron especial atención al color del cabello de todos los personajes, y a su iluminación dentro y fuera del agua. Para Ariel, se concibieron aproximadamente 32 diseños distintos.

Otro aspecto innovador en esa época fue la filmación de actores reales para producir material de referencia con tal de facilitar el diseño de los movimientos de los personajes, una práctica usada frecuentemente por muchas de las películas animadas del estudio producidas bajo la supervisión de Walt Disney. La actriz de Broadway Jodi Benson resultó elegida para interpretar a Ariel, mientras que Sherri Lynn Stoner —ex integrante del grupo de improvisación Los Angeles’ Groundlings—, actuó algunas escenas importantes de Ariel para el material de referencia.

El contexto submarino requirió la mayor animación de efectos especiales para un largometraje animado de Disney desde "Fantasía(1940). El supervisor de la animación de los efectos Mark Dindal estimó que más de un millón de burbujas fueron dibujadas para esta cinta, además de utilizar otros procesos como la aerografía, la iluminación de fondo, la superposición —técnica consistente en situar una imagen encima de otra ya existente— y algo de animación por computadora. Cabe señalarse que Disney decidió encargarle la mayor parte de la animación de las burbujas bajo el agua a Pacific Rim Productions, una empresa china con instalaciones en Pekín. Un importante precedente para realizar el diseño de las escenas submarinas fue el filme "Pinocho" (1940), el cual muestra algunas escenas bajo el agua con los protagonistas del mismo.  

"La sirenita" se convirtió en la última cinta animada de Disney en utilizar el método de animación tradicional consistente en la xerografía de las celdas que conformaban cada escena de una película.  Un prototipo de CAPS se usó a manera de prueba en algunas escenas de la película, e incluso una toma hecha con CAPS se incorporó en la edición final de La sirenita —esta es la penúltima escena de la película, en la cual se muestra la boda de Ariel y Eric a bordo de un barco que navega bajo un arcoíris—. Asimismo se usaron efectos CGI para crear algunos de los barcos hundidos en la batalla final, una escalera detrás de una toma de Ariel en el castillo de Eric, y el carruaje que Eric y Ariel conducen cuando ella rebota tras pasar un barranco. Todos los anteriores segmentos se animaron por medio del uso de modelos 3D. En la escena de la tormenta participaron hasta diez diseñadores del estudio por más de un año. 

Algunos consideraron que "La sirenita" es «la película que llevó Broadway a los dibujos animados». Alan Menken compuso cada una de las canciones de la banda sonora, al igual que su música, en colaboración con Howard Ashman. La conducción de la orquesta recayó en Thomas Pasatieri. Cabe añadirse que para cuando Menken empezó a componer el sountrack, no había leído el cuento original de Andersen. De acuerdo al propio compositor: «la banda sonora es muy sensitiva y libre de poder ser manipulada; cuenta la historia de una forma que incorpora mis talentos musicales y los de Howard además de un gran amor por la historia del musical animado de Disney». A su vez, decidió proporcionarle música de los géneros calipso y reggae al filme. La composición musical se realizó de forma simultánea al proceso de animación, en una oficina ubicada en Los Ángeles, California, donde Menken y Ashman colaboraban juntos. Cabe señalarse que en el álbum existen un total de 7 canciones distintas, mientras que las 12 restantes constituyen melodías. De hecho, una octava canción —«Parte de él (variación)»— es una versión del tema principal «Parte de él». Sobre este último, en algún momento de la producción se pensó en eliminarlo dada «la posibilidad de que los jóvenes no fuesen a ser pacientes como para sentarse a escuchar la canción completa». Cada una de las canciones es interpretada por el respectivo actor que le prestó su voz al personaje correspondiente.Cabe añadirse que este tema guarda ciertas similitudes con la canción «Somewhere That's Green», también escrita por Ashman y compuesta por Menken, previamente para "La pequeña tienda de los horrores".

"La sirenita" por Thomas Kinkade

Mas curiosidades sobre la película aquí. Sin más dilación os dejo con el arte conceptual de uno de mis clásicos Disney favoritos. Espero que os guste ^_^


PERSONAJES: 


















































































































































































































































ESCENARIOS:






































12 comentarios:

  1. Guapaaa!! muchas gracias por dedicarme ésta maravillosa entrada!!
    Muy completa, si señor, con un montón de curiosidades que desconocía y unas ilustraciones y dibujos espectaculares :) si es que para mí, la mejor película de animación de la historia es La sirenita :D
    Mil besos llenos de burbujas!! jiji mua!!!

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    1. Ha sido un placer, linda! Sé lo especial que es esta película para tí ;)

      Otros mil besos llenos de burbujas de colores para tí, mi dulce sirenita!!!!

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  2. Lo cierto es que La Sirenita siempre me ha parecido apasionante, tanto el cuento de Andersen como la película de Disney. Es interesante ver como van evolucionando las ideas de los personajes desde el primer boceto hasta el dibujo final, una entrada completisima, un beso.
    Lena

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    1. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión, Lena. Ambos me fascinan ^_^

      Besos de colores, linda!

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  3. Formidable esta entrada !! ya te felicito por adelantado !!
    me gusta saber todo el trabajo que hay detrás de los dibujos, parece mentira todo lo que hay que pensar, preparar, dibujar.. los esbozos siempre me gusta verlos, así se incuba una gran idea !!!
    Los esc en arios, increíbles, como se trabaja en ellos, el resultado todo b ellísimo ^^

    Ahh preciosa la deco de tu blog para estas fechas, me chifla ^^

    besos

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    1. Muchísimas gracias, querida Elia!!!

      A mí por eso me encanta el arte conceptual de las películas porque te descubren toda la labor que hay detrás hasta llegar al personajes final ;)

      Muchas gracias, Elia. Sí que he puesto el blog acorde con la fecha que ahora toca ;)

      Besos de colores, princesa!!

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    2. algunos diseños de ursula se parecian a los deep ones de lovecraft XD.

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  4. La Sirenita me encantaba cuando era pequeña, me ha gustado mucho la entrad :P

    Besoooooos ^^

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    1. Muchísimas gracias, Leyna :)

      Besos de colores!

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  5. Maravilloso, sensual e increíble, no hablo sólo de tu entrada con todas esas fantásticas imágene sy bocetos de la Sirenita, sino del boceto de Sebastian con "pelo" y sombrero, no puedo dejar de mirarlo, en serio, es bastante chistoso! xD
    Creo que la que más sorprende por los cambios es Úrsula, sabía que había cambiado mucho y había visto algunos de los bocetos pero no tantos! *O*

    Sublime Fawn, cada vez te superas el doble!

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    1. Muchísimas gracias, Nedylene!! Me vas a sacar los colores con tantas palabras bonitas :)

      Besos de colores y muy felices fiestas, linda!!!

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  6. ¡Madre mía, menuda entrada! Me encanta ver cómo van evolucionando los personajes hasta el diseño final, y la verdad es que me gustan muchos de los diseños iniciales. ¡Si con Eric hasta diría que me gusta más el inicial que el final! Creo que los que más han cambiado han sido Sebastián y Úrsula (hay un diseño de ella que parece un Gollum subacuático). Y debo decir que me encanta la Ariel inicial. Parece más jovencita, casi una niña sirena.
    Bueno, felicidades por esta entrada, que te habrá costado un riñón.
    ¡Un abrazo!

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