jueves, 28 de noviembre de 2013

Las Musas Griegas




En la mitología griega, las musas (en griego antiguo μοῦσαι mousai) eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas; y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida.

En los poemas homéricos, se considera a las musas diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo. Allí cantan alegres canciones en las comidas de los dioses, y en el funeral de Patroclo cantaron lamentos. De la estrecha relación existente en Grecia entre la música, la poesía y la danza puede también inferirse que una de las ocupaciones de las Musas era el baile. Como se las adoraba en el monte Helicón eran naturalmente asociadas con Dioniso y la poesía dramática, y por esto eran descritas como sus acompañantes, compañeras de juego o niñeras.


El poder que se les atribuye con más frecuencia es el de traer a la mente del poeta mortal los sucesos que ha de relatar, así como otorgarle el don del canto y darle elegancia a lo que recita. No hay razón para dudar de que los poetas más antiguos eran sinceros en su invocación a las Musas y que realmente se creían inspirados por ellas, pero en épocas posteriores, al igual que en la actualidad, tal invocación es una mera imitación.

Al ser diosas del canto, están naturalmente relacionadas con Apolo, el dios de la lira, quien también instruía a los bardos y era mencionado junto a ellas incluso por Homero. En épocas posteriores, Apolo es situado en muy estrecha relación con ellas, pues se le describe como jefe del coro de las Musas con el epíteto Musageta (Μουσαγέτης).

Otra característica más de las Musas es su poder profético, que les pertenece en parte porque eran consideradas como ninfas inspiradoras y en parte por su relación con Apolo, el dios profético de Delfos. De ahí que instruyeran, por ejemplo, a Aristeo en el arte de la profecía.


8 comentarios:

  1. Otro maravilloso post, fabuloso,
    acercándonos la historia..
    gracias

    un abrazo en este frío helador
    ^^

    ResponderEliminar
  2. Musas! Musas! *O*
    Me encantan este tipo de entradas, de verdad me parecen de lo más interesantes ^^ Gracias por la entrada, nunca me acostaré sin aprender algo nuevo. Hoy te lo debo a ti.


    Un premio para ti preciosa, que te lo mereces: http://art2key.blogspot.com.es/2013/11/doble-premio-liebster.html

    Muack!

    ResponderEliminar
  3. Muy amena la entrada bonita, me encantan las musas ^^
    Ya conocía la información que, especialmente, la leí cuando hice la reseña de Apolo.

    La mitología es tan maravillosa... aishhh =)

    Un besote tesoro, que tengas un gran día!

    ResponderEliminar
  4. Que curiosos, es justo el tema que estoy dando en Griego ;D
    Siempre me ha encantado la mitología, especialmente la griega y la egipcia, sus leyendas son increibles y adoro buscar cosas sobre ellas.
    Un besote
    Lena

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola princesa!

    Qué maravillosa entrada. ¿Sabes? Tengo a las musas siempre muy presentes, de allí mi nick, me encanta todo lo relacionado con ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta todo lo que esté relacionado con la mitología griega, y, como era de esperar me ha encantado leer esta magnífica entrada. Algunas cosas que comentas si que las conocía, otras no. Aún así, me ha encantado y me ha parecido muy interesante, gracias por compartir estas maravillas.

    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  7. Desde el instituto soy una enamorada de la mitología griega y romana, así que me ha encantado esta entrada. Lo que más me fascina es que a día de hoy seguimos más en contacto con nuestras raíces de lo que se cree. Los romanos adoptaron gran parte de la cultura griega y todavía hoy seguimos hablando de musas: ¿cuántos artistas no se dicen inspirados por ellas aunque sea en un sentido distinto? Y cuando falta la inspiración, ¿será porque las musas nos han abandonado?
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  8. "Sooomos la musas, diosas de las artes y proclamadoras de héroes..."
    Me encantan las musas, tanto las "originales" de la mitología como las de Disney :)
    Así que, por supuesto, esta entrada me ha encantado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...