miércoles, 13 de noviembre de 2013

Fábulas de Esopo: "El pavo real y la grulla"


Esopo  fue un famoso escritor de fábulas. Su obra  fue recopilada primero por Demetrio de Falero, luego por Fedro, Babrio, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

Las fábulas de Esopo pertenecen a lo que se denominó la época arcaica, éstas toman su fuente en los relatos populares y es considerada por algunos autores como una sátira.

En sus fábulas hay una enseñanza moral, no una doctrina. Recogen experiencias de la vida cotidiana que forman un conjunto de ideas de carácter pragmático.

En esta ocasión, y después de mucho tiempo sin publicar una fábula, os dejo con una de las de Esopo. Ya os adelanto que iré publicando muchas de sus fábulas. La de hoy es:



"EL PAVO REAL Y LA GRULLA"

"Un pavo real convidó a una grulla a un festín suculento. Durante el banquete se puso a discutir con los comensales acerca de cuál de los dos poseía mejores dones personales.
Abriendo el pavo real su cola, decía que aquel abanico de finísimas plumas no tenía en el mundo otra cosa que le igualara en perfección y hermosura.

- Ciertamente – respondió la grulla -, confieso que eres más hermoso que yo, pero si tus plumas son más vistosas que las mías, en cambio no te sirven para volar.

- Yo, con mis alas – prosiguió la grulla -. Puedo elevarme hasta las nubes, contemplando bajo mis pies todas las maravillas de la tierra."

Moraleja:
Nadie tenga en menos a su vecino,

que Dios a cada uno da su cualidad.






7 comentarios:

  1. Me chiflan las fábulas desde que era muy pequeña, me aficioné a la lectura con ellas.
    Por cierto, Esopo el pobre vivió en un tiempo en el que no se habían enterado de que las cualidades las da la selección natural :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola princesa!

    Me encantan las fábulas de Esopo, es impresionante que tras tantos años, historias cortas y sencillas conserven su esencia y nos sirvan de ejemplo. Muchas gracias por esta entrada tan bonita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. He leido muchas de estas fábulas, son interesantes, despues de 2000 años y que su filosofia siga vigente.
    Un beso
    Lena

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta fábula y no sé si conoceré alguna de Esopo. Esta por lo menos me ha gustado mucho :D sobretodo la moraleja.

    ResponderEliminar
  5. Desde pèqueña he leído las fábulas de Esopo, me gustaban y me regalaron un libro que aun conservo.. imagínate ^^

    son preciosas, lástima que ahora se lea tan poco...

    gracias por esta entrada

    bss de finde
    aquí nevó ^^

    ResponderEliminar
  6. Nunca había escuchado sobre estas fábulas. Pero esta me ha gustado :)

    ResponderEliminar
  7. Esta fábula ya la conocía. Es la típica que ponen en las lecturas de los libros de texto de Primaria. Esta estaba en uno de ellos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...