sábado, 19 de octubre de 2013

"La Princesa Prometida", la novela


"LA PRINCESA PROMETIDA"

Autor: William Goldman
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Nº de páginas: 384 páginas

Sinopsis: La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas. La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al cual sólo le interesa la caza. El mejor esgrimista, el hombre más inteligente y el más fuerte del mundo son contratados por los enemigos de Florin para raptar a Buttercup. En la huida, sufren la incansable persecución de un encapuchado que los retará uno a uno en su propio terreno.
En La princesa prometida, William Goldman ha reunido todos los elementos clásicos de los grandes relatos, ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia y rinden un brillante homenaje a la novela de aventuras.



"Desde la creación del beso en el año 1642 a. C ha habido cinco grandes besos que han sido catalogados como los más puros, los más intensos, los más apasionados de todos los tiempos… El primer beso entre Buttercup y Westely los superó a todos… Esta, es su historia."

Opinión personal: "La princesa prometida" es una de mis películas favoritas de la infancia (por cierto, en breve publicaré otra entrada con anécdotas sobre la película). Tendría unos 4 años cuando la vi por primera vez, y desde entonces han sido innumerables las veces que la he visto. Leer la novela en que se inspiró dicha película era uno de mis objetivos desde hacía mucho tiempo, y  por fin he podido leer esta novela.

No sé por donde empezar, y después de haberla finalizado tengo sentimientos encontrados ya que hay muchísimas diferencias entre una y otra: el film es mucho más romántico y dulce, mientras que la novela es pura ironía, mucho menos romántica y más cómica. Era difícil conociendo ambas, quedarse con una u otra y después de haberle leído el libro, os diré que me quedo con ambos: con la película por ser la idealización del amor y por ser un clásico de mi infancia; y el libro por ser una crítica a esa misma idealización del amor y los cuentos de hadas...

"Nada proporcionaba tanto placer a Buttercup como dar órdenes a Westley a todas horas. “Como desees” es lo que siempre contestaba él. Un día descubrió con asombro que cuando él decía “como desees” en realidad significaba “te amo”

Goldman da un giro total a esas historias clásicas, llenando esta historia de ironía y humor, que hace las delicias de un lector de novelas de aventuras con un toque de fantasía. Me encantó la forma en que Goldman nos cuenta la historia de Westley y Buttercup, de la que conoceremos muchísimos más detalles que los que se nos muestra en la película, pero desde el principio hubo dos cosas que no me convencieron: por un lado, está el carácter de la protagonista femenina: es guapísima pero tonta perdida, así como lo leéis, tanto que no le da ni un nombre a su caballo, simplemente le llama Caballo. Carece de personalidad y su nivel de inteligencia es bastante cuestionable, tan insoportable resulta que es prácticamente imposible simpatizar con ella. El otro motivo que no me convenció para nada son las constantes interrupciones del autor para aclararnos o explicarnos algunas escenas, haciéndonos creer que él no es el autor de la novela, sino que se dedicó a resumir la extensa novela de un tal Morgenstern. Algunos puntos aclaratorios me resultaron muy interesantes pero la mayoría ya me resultaron pesados para mi gusto.

“…Hola…me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre…dispónte a morir…”

Westley es casi tan encantador y perfecto como en el film pero es algo machista y vanidoso, aunque por ser él, se lo perdono todo... jeje. Quienes me encantaron fueron los personajes secundarios: Iñigo Montoya, el español, que ya me fascinaba en la película: su ímpetu por llevar a cabo su venganza, le convierten en el mejor espadachín conocido, y en la novela acabó por encandilarme. Pero para mi gran sorpresa, quien se ha convertido en mi personaje favorito en esta historia es el gigante Feezik, el turco, a quien conocemos plenamente en el libro, y cuya habilidad es poseer una fuerza descomunal y presume de no ser inteligente, y sin embargo resulta ser un diamante en bruto en muchos aspectos. Realmente, me ha encantado este personaje y me ha calado hondo su historia. Además, nos regala unos momentos increíbles con Iñigo, sobre todo en el descenso al Zoo de la Muerte del malvado príncipe Humperdinck.


"La vida es dolor, alteza. Quienquiera que diga lo contrario intenta engañaros"

Humperdick es otro personaje, al contrario que pasa con Buttercup en la novela,  gana mucho más aquí: es mucho más malvado, terrible y egoísta que en el film. Es apuesto y egocéntrico, además de ser muy valiente y un talentoso cazador. En cierta forma, me recordaba a Gastón, el malote de "La Bella y La Bestia", sólo que éste no quiere a la protagonista ni para tenerla como trofeo, sino que su meta es deshacerse de ella para provocar la guerra con el país vecino. 

"Somos hombres de acción. Mentir no sería propio de nosotros."

Quitando esos dos detalles que os he comentado al principio de la reseña, la novela me ha encantado. Es cierto que no es tan romántica como la película pero está llena de detalles, grandes frases y grandes historias que la hacen merecedora de esa fama que tiene. Además, nos regala momentos cómicos únicos.  El final nos deja con la intriga de que sucedió con sus protagonistas, ya que Humperdick sale tras ellos con su ejército y entonces, el autor decidió hacer la continuación de esta historia en  "El bebé de Buttercup", regalo para los fans de la novela pero que te queja con un sabor amargo en los labios. ¿El motivo? Bueno, pues porque realmente no es un final: si que nos cuenta  como logran sobrevivir los 4 personajes principales de esta trama,  donde además conocemos una parte más humana y romántica de Iñigo, como Fezzik en el momento del parto de Buttercup se comporta como un verdadero héroe o como Westley y Buttercup consuman su amor por primera vez (escena preciosa por cierto, me encanta como la narra el escritor)...Pero la verdad es que esta continuación me dejó con más miel en los labios de la que ya tenía de por sí, porque no es un final cerrado y lo corta en un momento muy decisivo... Qué manera de hacernos sufrir tiene Goldman...

"Te pido perdón. Una sola mentira en tantos años de amistad no es un mal promedio, sobre todo si tienes en cuenta que nos salvó la vida"

Aún así, el resultado de esta lectura ha sido muy satisfactorio. He conocido muchos detalles de una novela que sirvió de inspiración para crear una de mis películas favoritas de los ochenta, y que si bien es cierto que no es tan dulce ni romántica como ésta, a mí me ha encantado la ironía con la que juega Goldman (exceptuando esa ausencia de personalidad de Buttercup ni tantas interrupciones por parte del escritor).

Creo que quienes hayáis visto la película, tenéis que leeros este libro, y quienes gustéis de las novelas de aventuras con ironía, mucho humor y contada de una forma muy peculiar y personal por parte del autor, tenéis que hacerlo también... porque si no lo hacéis, me resultará:
"Inconcebible"

24 comentarios:

  1. Hola
    he de confesarte que no he leído el libro, si lo hice fue hace tanto tiempo, en tiempos de llevar coletas ;)
    pero la película claro, la he visto muchas veces...
    está muy bien interpretada y deja tanto sabor a lección de vida, no crees?

    besos para ti en este día

    gracias por visitarnos
    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bastantes diferentes. Yo soy una fan total de la película pero me ha gustado mucho la novela también ^_^

      Besos de colores, querida Elia!

      Eliminar
  2. Buenos días en este precioso día findemañero!
    Sinceramente, tengo esta novela pendiente de releer, la leí hace tanto que casi ni me acuerdo de ella ni de la sensación que me dejó al terminarla :( Pero habiendo leído tu reseña, no sé si leerlo de nuevo y cambiar la idea que tenía de ella o bien leerlo para darle otro sentido O.o
    ¡Gracias por la reseña preciosa Fawn! Besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece la relectura. Es difícil no quedarse con uno u otro dadas las diferencias ;)

      Gracias a tí por comentar, linda.

      Besos de colores!

      Eliminar
  3. Una reseña muy completa, Fawn, me ha gustado mucho. Ya sabes que yo adoro este libro. A mí sí que me gustaron las interrupciones del autor, pero entiendo que se puedan hacer pesadas en algunos casos. Ésta es de esas historias que pueden disfrutarse en cualquier momento de la vida.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Seri!
      He disfrutado muchísimas con la lectura de esta novela ^_^

      Besos de colores!

      Eliminar
  4. Uhh,Estoy de acuerdo contigo en la crítica casi al 100%.
    La peli es mucho más romántica y Butercup tiene mucha mas personalidad en la peli , esta como a ti es una de mis pelis favoritas de todos los tiempos, no por nada mi alias en algunas redes sociales es Buttercuplf..

    En fin, estoy muy de acuerdo contigo en que , no obstante, el libro merece la pena, por lo irónica, llena de frases increíbles y esos personajes secundarios estupendos que tiene. Y el impagable primer capítulo que habla mas extensamente de como los protagonistas se conocieron.^^. Aunque tambien me quedo más con la peli, es un libro q merece la pena.

    Besotes Fawn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji tú y yo solemos ponernos bastante de acuerdo ;)

      Besos de colores, guapísima!

      Eliminar
  5. Soy otra adoradora de la peli y también me dejó un poquito desencantada el libro porque siempre te esperas muchísimo más de la novela. En este caso la peli está hecha con tanta sensibilidad que se pone a la altura de su original literario. No tenía ni idea de lo de El bebé de Buttercup!! Qué es eso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "El bebé de Buttercup" es la continuación sin terminar de la novela original, donde entre cosas, conocemos como Buttercup y Westley tienen una niña ;)

      Besos de colores, Cyllan!

      Eliminar
  6. Me encanto la peli, pero aun no he leído el libro, esta pendiente XD.

    Muy buena reseña, besos Fawn!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece cuando lo leas ;)

      Besos de colores, Lania!

      Eliminar
  7. Este es uno de los rarísimos casos en los que la película me parece que supera con creces a la novela. Quizá es porque se trata de un film que todos hemos disfrutado desde pequeños y que tenemos tan idealizado que, al pasar a las páginas del libro, como que pierde parte de su magia, no sé... Desde luego, en la versión cinematográfica los actores hicieron un trabajo impecable.

    En cualquier caso, como dices, es una novela que merece la pena y que todo aficionado a la fantasía debería tener en su biblioteca. Aunque para mí fue una lectura agridulce en su momento (hace bastantes años que la leí), algún día le daré un repaso.

    Saludetes, Fawn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo por completo con tu opinión sobre la peli, Jolan. Pero yo me lo he pasado genial leyendo la novela y no sabría escoger entre ambas, aunque me puede algo más el sentimentalismo y la nostalgia que me produce la película ;)

      Besos de colores, Jolan!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Me pasa algo similar a Jolan, que me gustó aún más la película que el libro, lo que es curioso porque casi siempre ocurre lo contrario. Creo que es posible esto ocurra porque leí la novela hace ya muchos años, siendo casi una adolescente, y la película tiempo después. Creo que como adultos apreciamos ciertas cosas que entonces por allí no sabemos valorar, así que creo es un buen momento para una relectura ;)

    Gracias por esta entrada tan linda, princesa, me encantó.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo romántica: sin duda la película. Pero en detalles el libro está genial ^_^

      Ya me contarás que te ha parecido después de tu relectura ;)

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  9. Va a parecerte muy fuerte... pero creo que no he visto la película xD
    Seguramente se lo diga a mi madre y me dirá "claro que la has visto", pero seguramente sería tan pequeña que no me acuerdo de nada... aunque algún día me gustaria verla, sobretodo por lo conocida que es.

    En cuanto al libro, no me ha gustado como has descrito a la protagonista pero sí el hecho de que el libro sea irónico y con comedia :3 disfruto mucho con los libros de ese tipo, así que espero darle algún día una oportunidad.

    Por cierto, hace tiempo cuando iba al instituto una amiga me dijo que el final del libro no estaba terminado o algo así Ô_o que había que mandar una carta o no se qué a la editorial, porque era "secreto". ¿Era cierto? ¿O me estaba tomando el pelo? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del final es una "leyenda urbana" y mucha gente picó, pero realmente no hay un final. De hecho, lo dice el autor en la novela... jeje ;)

      Besos de colores, guapi!

      Eliminar
  10. Yo también he visto la peli y me he leído la novela, esta última posteriormente a la película. Y como Jolan, es uno de esos raros casos donde me quedo con la película en lugar del libro.

    La novela me gustó, pero opino que el propio Goldman refinó su historia y proporcionó un producto más redondo para la televisión, quedando una aventura con las dosis justas de comedia, épica y romance. Un clásico imperecedero y una de mis películas favoritas :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que nos puede el sentimiento que nos produce la película, que al igual que para tí es una de mis pelis favoritas, aunque yo te digo que he disfrutabo muchísimo de la lectura de la novela ^_^

      Besos de colores, Raist!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Inma!

      Besos de coloressssss

      Eliminar
  12. Me léi la novela porque adoro esta película XD Y bueno, la película es mejor pero es muy interesante leer la novela porque es diferente y aporta detalles, eso sí es muy fiel. Lo único malo es que me aburría un poco cuando hablaba el autor y contaba cosas personales, yo quería que me contara la historia de Westley y Buttercup y no se andara con rodeos XD

    Un gran libro ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión, Bambú ^_^

      Besos de colores!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...