viernes, 13 de septiembre de 2013

Seres Fantásticos: Las Hadas

Bueno, pues allá voy con una de las entradas que más ganas tenía de publicar desde hacía un tiempo para acá y por la que tengo especial debilidad porque habla de unas de las criaturas  fantásticas que más me fascinan:

LAS HADAS




EL ORIGEN DE LAS HADAS:



La palabra “Hada” proviene del vocablo “Fata“, que a su vez procede de “Fatum“, que significa destino; por ello cuando hablamos de hadas, hablamos del universo de la ilusión y del destino, los personajes involucrados con estos seres están de alguna forma predestinados a cumplir ciertas vivencias y labores sobrenaturales. Las hadas suelen ser asociadas con seres de pequeño tamaño y que poseen poderes mágicos, en los mitos nórdicos y germanos dicen que las hadas, enanos y elfos surgieron de la sangre derramada por el gigante Ymir, al ser derrotado por Odín y sus hermanos.

Otros cuentos hacen a las hadas herederas y descendientes de la Diosa Dana, llegada a la Islas Británicas por el 3000 A.C. y cuyos hijos lucharon contra las razas de los Formorianos y Firbolgs (gigantes e criaturas de las tinieblas que habitaban el lugar). Con el tiempo ambas razas de dioses –los hijos de Dana por la luz y orden, y los hijos de los Formorianos por la oscuridad y el caos– se relacionarían creando una sola raza de dioses. El poderoso dios celta Lug es nieto tanto de Dana, como del ciclope Balor, rey de los Formorianos. La llegada de la raza de los hombres a las islas obligó a estos dioses a retirarse al interior de la tierra (el subsuelo, el inframundo, el otro mundo, al reino de los muertos), encogiéndose para vivir en las cuevas del subsuelo.

Quizás el origen más cierto de todos estos seres esté en las tradiciones de los pequeños pueblos rurales y no en las grandes ciudades, ni en los palacios reales donde se adoraban a los grandes dioses: Zeus (Júpiter), Odín, Lug, Ra, Quetzalcóatl, etcétera. Tal vez en los caseríos, donde los campesinos dependían de que las cosechas crecieran y los animales de granja prosperaban, necesitaban la ayuda de pequeños dioses locales. Con la llegada del cristianismo, los grandes dioses pasaron a formar parte de grandes obras literarias, mientras que los pequeños dioses locales, se transformaron en los elementales seres que habitan en el aire, el agua, la tierra y el fuego.

Un hada es una criatura fantástica y etérea, personificada generalmente en forma de mujer hermosa, que según la tradición son protectoras de la naturaleza, producto de la imaginación, la tradición o las creencias y perteneciente a ese fabuloso mundo de los elfos, gnomos, duendes, sirenas y gigantes que da color a las leyendas y mitologías de todos los pueblos antiguos. Se puede provocar el contacto con ellas desarrollando la visión etérea según las leyendas. La mayoría de ellas se representan con alas.

Las leyendas celtas hablan del reino de los Áes Sídhe (pronunciado Os Shi) también conocido en idioma inglés como Fairy Folk, y donde la mejor traducción a nuestro idioma sería Hadas. Los Áes Sídhe, son seres semidivinos que viven entre este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades, la mayoría de los relatos los representan como gente no muy alta, pero de aspecto y altura humana, de tez blanca, ojos claros y pelo muy negro.


En los relatos medievales, las hadas (a veces llamadas «El Buen Pueblo» o «La Buena Gente») aparecen relacionadas con encantamientos y hechizos, conocedoras del poder y las virtudes de las palabras, las leyendas y las hierbas, que les permitían mantenerse jóvenes y bellas, y acumular grandes riquezas. En algunos libros, se menciona que las hadas hacen todas las cosas inocentemente, aunque su comportamiento pueda llegar a ser perverso. En muchos escudos heráldicos de esta época se refleja el mundo de las hadas. Muchos aristócratas querían hacer ver que provenían de un linaje de las hadas.

La mitología nórdica y la griega -encarnada en las ninfas y dríades de Homero y Ovidio- influyeron en el concepto que los primeros bardos se formaron de las hadas, pero andando el tiempo los escoceses, irlandeses, galeses y otros pueblos europeos llegaron a poseer un cuerpo lleno vivo de tradiciones, fundado principalmente en las leyendas celtas: inicialmente se atribuyeron a las hadas proporciones humanas, pero las diminutas y etéreas criaturas de Shakespeare influyeron poderosamente en las concepciones posteriores de los poetas ingleses.

Varios rasgos comunes caracterizan a estos habitantes del ultramundo en todos los países: se clasifican en benéficas y perversas, precisan ocasionalmente de apoyo humano, sus órdenes deben cumplirse estrictamente bajo de pena de terribles castigos, etc.

Algunas de ellas son hadas convertidas en tales pero que antes habían sido mujeres humanas. Estas se convirtieron en hadas a causa de alguna infracción contra la naturaleza (ya que es el sitio en donde viven), siendo castigadas por ello a tener tal apariencia, incluso a vivir en el mundo de las hadas. Pueden ser desencantadas de diversas maneras en fechas concretas del año, como en La noche de San Juan y por ejemplo cuando se asoman a las aguas cristalinas y piden ser desencantadas. Para las que se convertían en hadas o cruzaban el límite existente entre el mundo humano y el de las hadas, el tiempo en el espacio cambiaba ya que un día o un mes podía ser un año o un siglo.

Hay varias hadas con poderes nocivos que lo llegan a utilizar contra los humanos, la mayoría de las veces por maltratar la naturaleza (talar un bosque sería una auténtica catástrofe para su mundo). Llegaban a raptar a niños para cambiarlos por seres feéricos totalmente iguales a los niños raptados. Así intentaban crear una estirpe entre humanos y hadas, aunque los niños morían al poco tiempo, ya que eran pálidos y enclenques. En la Edad Media a todos aquellos niños que estaban pálidos y delgados se les consideraba que eran hijos de las hadas y habían ocupado el lugar del verdadero hijo (haré una entrada en breve dedicada exclusivamente a este tema)

Otras veces engatusaban a un hombre de noble estirpe transformándose en mujeres de belleza inigualable para quedarse embarazadas de estos y dar a luz un ser mitad humano y mitad feérico. Para que el ser sobreviviera el marido no debía de rezar nunca y jamás deberían ver a las hadas desnudas por completo. Este conjunto de supersticiones, derivadas de las creencias anímicas de todos los pueblos antiguos, ha inspirado a notables literatos sus fabulosos «cuentos de hadas».

La variedad de labores que llevan a cabo las hadas es casi infinita además de cantar y bailar, ayudan a los hombres en el campo, ejercen su control sobre el tiempo protegiendo las cosechas. Durante muchos meses ellas esperan impacientes la llegada de la primavera. También saben el día exacto en que brotaran las primeras flores pero prefieren mantener el secreto.

También hablan las leyendas del mundo que las hadas suelen tener poderes psíquicos o mágicos que, podían hacer felices a los seres humanos, también se creía que eran hechizadas por las brujas de los siglos XVII y XVIII para que vigilaran a sus víctimas, por otro lado, también se decía que eran ángeles en su forma femenina, aunque a veces se veían hadas macho.

Según la mitología Celta, las hadas gustan de los árboles del Tilo o Sauces.



CLASES DE HADAS


Existen varias clases de hadas, algunos hablan de hadas solitarias y otras gregarias; se suele hablar de hadas madrinas, de hadas buenas y hadas malas, de hadas minúsculas y de hadas de tamaño igual a las mujeres humanas (aunque el tamaño sea relativo, ya que como elementales que son pueden cambiar de forma y tamaño). En su apariencia humana se las suelen confundir con ninfas, y sílfides. Los principales tipos de hadas se definen como:

Damas blancas: nombradas así por su espectral aspecto; estas suelen aparecer en noches de mucho viento con velas entre sus dedos, algunas ayudan a los caballeros en sus andanzas, y otras los conducen al más allá 

Lamias, hadas de la mitología vasca: Poseen largos cabellos que peinan con peines de oro que son muy preciados. Sus pies son palmeados, como los de un pato, exceptuando a las Itxaslamiak, las lamias marinas, semejantes a sirenas.

Ninfas: hadas de la mitología griega que pueden ser:
Náyades: Ninfas que pueblan los ríos, a veces son hijas de éstos, por ejemplo, Eurídice;
Nereidas: Ninfas del Mar mediterráneo, hijas de Nereo. A veces son descritas como mujeres con cola de pez. Destacan Anfitrite y Tetis;
Oceánides: Ninfas del Océano, hijas de éste. Destacan Metis (madre de Atenea) y Doris (madre de las nereidas);
Dríades o damas verdes: Ninfas de los bosques, a veces asociadas a los robles;
Hamadríades: Ninfas ligadas a un árbol concreto de tal modo que si éste era cortado, la ninfa moría con él;
Melíades: Ninfas de los fresnos, nacen de la sangre de Urano (dios del Cielo). Son las ninfas más antiguas.
Sílfides: hadas de los vientos; Paracelso es el primero en citarlas, y son, según él, los seres elementales del aire.
Salamandras: hadas del fuego.
Drinfas: hadas de la tierra.

Bereginyas o Berehynias: oscuras hadas mencionadas en “Los Idolos Laicos” de San Gregorio el Teólogo, que vivían a lo largo de los ríos, lagos y estanques y se considera de mal carácter y peligrosas.

Fatas: son las que más aparecen en los cuentos de hadas, con formas de ancianas u otros disfraces prueban a los viajeros pidiendo ayuda, y castigan con terribles maldiciones a los que desconocen sus solicitudes

Xanas:  se casan con los hombres, siempre que estos no rompan una promesa, la cual siempre que terminan por incumplir, trayendo desgracia al mortal

Gwragedd Annwn: las hadas de los lagos en Gales, al igual que las Xanas suelen casarse con hombres, a los que imponen la condición de que no les ‘peguen, repriman o amonesten’ más de tres veces; como suelen lloran (en bodas y nacimientos) y ríen (en funerales) sin motivo aparente, los maridos terminan incumpliendo la condición, con el resultado ya conocido

Gruagachs: son velludas y entran chorreando agua en las casas, donde piden que se les deje calentarse al fuego (similar a las fatas).

Grindylows: hadas de los pantanos, con apariencia de brujas, hay dos versiones en sus acciones, la primera que atrapan a los niños que se acercan a las aguas de los pantanos para devorarlo, la segunda versión dice que sólo los espantan para hacerles pasar un mal rato, y algunos dicen que lo hacen para salvarlos cuando corren algún peligro.

Banshees: hadas de pelo oscuro, o totalmente blanco, caras pálidas y ojos rojos de tanto llorar. De origen escocés e irlandés, son llamadas también las lavanderas, al ser vistas en los ríos lavando prendas manchadas de sangre del que está punto de morir. Su llanto, para quien las escucha, es sinónimo de su pronta muerte o la de algún familiar; ya que estas hadas, no son hadas madrinas que vienen a dar bendiciones al recién nacido, sino hadas de la muerte, que le señalan que la hora ha llegado para el desafortunado.



LOS REINOS DE LAS HADAS

Las hadas suelen vivir en lugares atemporales, donde el tiempo no pasa; quien se adentra en sus dominios puede quedar atrapado para siempre y lo que es una noche en aquel lugar, pueden ser años en el mundo mortal; ejemplo de estos lugares tenemos donde reinaba la bruja Circe, que atrapó a Ulises en su regreso y cinco días fueron cinco años. Avalon y la isla de Man son sin lugar a dudas los lugares más recónditos del reino de las hadas inglesas, y donde se dice que ahí reposa de sus heridas, hasta que sea revivido para continuar su lucha contra el mal, el gran rey Arturo.

Los reinos de las hadas también tienen un problema para los humanos, cuando estos se adentran en sus dominios van perdiendo sus recuerdos y olvidando sus memorias, como sucede en “La Historia Interminable” de Michael Endel, el joven Bastian Baltasar Bast a medida que va pidiendo deseos, en la tierra de fantasía, va olvidando aspectos de su vida en el mundo real; igual ocurre con Peter Pan en la tierra de Nunca Jamas, a quien se le ha olvidado crecer...

Continuará...




29 comentarios:

  1. Es que me ha encantado, perderme un ratito en este mundo de las hadas.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Inma!

      Besos de colores

      Eliminar
  2. ¡¡¡MARAVILLOSO!!!

    Me dejas sin palabras, es tan hermoso este post,
    creo en las HADAS!!!
    absolutamente, mi Jardín está lleno de ellas, lo sé..
    son especiales y algún día llegaré a verlas...
    no sé de qué tipo serán, pero habrá que averiguarlo,

    un beso con polvo de hada

    cuídate

    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, princesa Elia!

      Yo también creo en las hadas ;)

      Besos de colores y caricias al alma, linda :)

      Eliminar
  3. Nos ha encantado la entrada. A nosotros también nos gustan mucho las hadas y tenemos varios libros sobre ellas como "El mundo de las hadas" que tiene unas ilustraciones preciosas y también habla sobre los reinos de las hadas y muchas cosas más, ¡Te lo recomendamos!

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, chicos!

      Me anoto sin duda alguna vuestra recomendación ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  4. Qué entrada más hermosa, Princesa. Me ha encantado leerla acompañada por una música tan bonita, además; sabes que tengo debilidad por estos mágicos seres, y las dríades en particular son mis favoritas.

    Gracias por compartir estos conocimientos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa hadita.

      Y gracias a tí por comentar siempre con tanto cariño ;)

      Besos de colores, Aglaia.

      Eliminar
  5. Ay el mundo de las hadas, es tan misterioso, ¿realmente existen?, quién sabe, a lo mejor un día se me aparece una. No sabía que a las ninfas se las relacionaban con hadas. Y me ha hecho gracia eso del hada velluda, nunca imaginé que un hada tuviera mucho pelo je je.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si creo en ellas ;)

      Pues fíjate que si, es curioso verdad?

      Besos de colores, Soul!

      Eliminar
  6. Una entrada muy completa ^^
    Había leído en un libro, que los seres mitológicos como los Kelpies o los Hombres Verdes, eran también considerados hadas. Tras leer esto me he quedado con la duda. A no ser que se junten el reino de las hadas y de los duendes como si fuera uno solo. Si fuese así, lo entendería.

    La verdad es que la imagen de un hada, tal y como la conocemos hoy en día fue gracias a Shakespeare y su obra, "El Sueño de una Noche de Verano", con Titania y Oberon como la reina de las hadas y el rey de los duendes. Puede ser por eso, por lo que el reino hadas y duende están cogidos de la mano ^^

    Me encantaría leer más entradas relacionadas^^

    Por cierto, me encanta la nueva música que tienes en el blog. Ambienta mucho a la hora de leer la entrada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigaré sobre ello, Furukawa ;)

      Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Prepararé más de este estilo más adelante. Prometido.

      Me alegra mucho de que te guste la música. La escojo pensando en que podría gustaros a quienes me leéis ;)

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  7. Una entrada muy instructiva. Me encantan las hadas, duendes, gnomos y todo lo que tiene que ver con ese mundillo, pero no estoy tan bien informada como me gustaría. Gracias a ti ahora sé un poquito más.
    Siempre me ha llamado mucho la atención la historia de las hadas de Cottingley, que dos chiquillas pudieran engañar a todo el mundo y que una de ellas siguiera insistiendo hasta el final que al menos una de las hadas sí era real.
    ¡Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Seri!

      Prometo preparar más adelante entradas de este estilo. Me llevan tiempo y últimamente no tengo mucho, pero me encanta prepararlas porque al igual que vosotros, yo también aprendo muchas nuevas cosas respecto a los seres fantásticos en el proceso de preparación ^_^

      Besos de colores!

      Eliminar
  8. Preciosa y documentadisima entrada, Fawn! Como con el resto de 'seres pequeños', me encanta el mundo de las hadas. Me ha gustado mucho la clasificación que has hecho: de algunas, como las funestas banshees, ya había oído hablar, pero otras no las conocía.

    Recuerdo como las retrataron, por ejemplo, en El Laberinto del Fauno. La verdad que se las ha mostrado de muchas y variadas formas, empezando por la célebre Campanilla.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Jolan!

      Tengo en mente muchas más entradas de este estilo, además de terminar la segunda parte dedicada a estos mágicos seres ^_^

      Besos de colores!

      Eliminar
  9. ¡¡Que información más completa Fawn!! Me ha encantado :D gracias por compartirla con nosotros ^3^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sorasaku!

      Besos de colores!

      Eliminar
  10. hola Mari Mar; me encanta todas estas cosas sobre hadas, y todas estas fantasías que me recuerdan mi niñez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, Tina.

      Besos de colores!

      Eliminar
  11. Me encantan las hadassss!!
    Muchas gracias por la entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por comentar, Dolo ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  12. Hola me llamo Raquel. Te sigo desde hace tiempo pero no había escrito me gusta mucho tu trabajo tenemos muchas cosas en común a mi tambien me gustan mucho las hadas. Tengo muchas en casa y tengo una tatuada en la espalda entre los omóplatos el dibujo es un hada acumclilyada encima de una hoja junto a una libélula.
    te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Un placer enorme tenerte por aquí. Tus palabras me animan a seguir y preparar nuevas entradas con mucha magia, o eso espero.

      Últimamente no tengo tiempo para estar todo lo que quisiera aquí y preparar nuevas entradas, pero en breve prometo tener listas más entradas de este tipo.

      Besos de colores, Raquel!

      Eliminar
  13. Hola soy Raquel hace tiempo que te sigo me gusta mucho tu trabajo. Tenemos muchas cosas en común a mi también me gustan mucho las Hadas. Tengo muchas en casa. Ademas tengo un hada tatuada en la espalda. El dibujo es un hada encima de una hoja junto a una libelula.
    Te mando un beso lleno luz espero que veas mi comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel! Muchísimas gracias por tus palabras, bonita! Tengo que ponerme con la segunda parte de esta entrada que ya toca :)

      Besos de colores y caricias al alma!

      Eliminar
  14. Ha sido una entrada maravillosa, y muy (bien) trabajada. Me ha gustado mucho saber cosas nuevas de las hadas. Y también me ha encantado ese "Continuará"...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lunedí! Muchas gracias, bonita!!! Acabas de recordarme que tengo que ponerme con esa segunda parte... Ya toca :D

      Besos de colores!!!

      Eliminar
    2. Hola Lunedí! Muchas gracias por tus palabras! Tengo que ponerme con esa segunda parte. Ya toca, la verdad :D

      Besos de colores!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...