domingo, 28 de julio de 2013

"El castillo ambulante". La novela


"El castillo ambulante"

Autora: Diana Wynne Jones
Editorial: Berenice
Nº de páginas: 352
Precio: 16.95 euros
Género: Fantástico

Sinopsis: En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas...  

Opinión personal: "El castillo ambulante" de Studio Ghibli, es una de mis películas favoritas de animación nipona. Después de leer la reseña que hizo en su día Magrat sobre la novela, me picó muchísimo la curiosidad y finalmente fue uno de mis regalos de cumpleaños porque era el primer libro de mi lista de deseos.

Desde el comienzo, me fui sorprendiendo al descubrir que hay muchísimas diferencias entre la novela y la película, algo que me dejó bastante perpleja, y según devoraba las páginas del libro, me gustaba más y más la versión que narra su autora que la que se cuenta en la peli. Sí que es verdad, que Ghibli respeta bastante el esquema del libro pero respecto a lo que se refiere,entre otros casos, a la Bruja del Páramo se lo saltaron de "cabo a rabo", incluso en su estética: en la novela, es una mujer exuberante y muy peligrosa, mucho más de lo que nos enseña Ghibli y no dejará de dar sorpresas hasta el final.

Howl sigue siendo un tipo encantador, pero es más niñato y mucho más vanidoso de lo que parece en la película, aunque sigue siendo el "alma" de esta historia, algo que Ghibli supo reflejar bastante bien. En cuanto a Sophie, creo que es el personaje que mejor ha sabido retratar Ghibli, aunque tiene sorpresa... y menuda sorpresa! No sé como no pudieron agregar ese "detalle" en el film.

Además de cambios en general en los personajes principales, también se nos presentan otros muchos que no aparecen en la película, algunos de ellos son muy interesantes, o en el caso de Michael, el aprendiz de mago, que en realidad es un adolescente enamoradizo, y no un niño. Pero por encima de todo, me ha "impactado" el final de la historia porque es muy diferente al de la película (eso sí, tenemos final feliz para Howl y Sophie), el cual se desarrollaba de una forma muy precipitada. Aquí, Diana deja los cabos bien atados y con un final sublimente desarrollado.

La historia, en general es mucho más adulta y complicada, llena de momentos muy cómicos, con ese humor inglés tan característico, y que desde el principio te hacen sentir que estás en un cuento de hadas  nada sencillo, con una historia profunda para el disfrute de los amantes del género fantástico.

Es la primera vez que leo una novela de esta autora, Diana Wynne Jones, y he quedado fascinada con su pluma: nos sabe contar una historia de fantasía, brujas, príncipes encantados y magos de una forma exquisita, muy inteligente y brillante. Indagando un poco más sobre ella, he descubierto que publicó más de 40 libros en sus años de vida, y que "El castillo ambulante" es en realidad una trilogía, en la que se incluye "El castillo en el cielo" (de la que también Ghibi hizo una película) y "La casa de los mil pasillos", su obra más reciente, que fue publicada hace 5 años. Así que tendré que ponerme a la búsqueda de más novelas de una de las mejores escritoras inglesas de literatura fantástica y que ha hecho que me vuelva a enamorar de la historia de "El castillo ambulante", mucho más que todas las veces que he visto la película ( y eso que me encanta).

Recomendación? sin duda alguna, si sois fans de la película de Ghibli, tenéis que leeros la novela que sirvió de inspiración para su historia. Os sorprenderá muchísimo.


30 comentarios:

  1. Ésta fue la primera película de Ghibli que vi en pantalla grande, y me encantó, pero cuando leí el libro, me enamoré por completo de la historia y de sus personajes. Qué maravilla de novela, está llena de magia. Ojalá Ingary fuera real y se pudiese visitar.
    Los otros dos libros de la trilogía también me gustaron mucho, pero éste tiene un encanto especial.
    La película de El castillo en el cielo no la he visto todavía, pero creo que es independiente de la obra de Diana.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También fue para mí la primera peli de Ghibli que vi y me enamoró. Yo no he leído aún los otros dos, pero tengo muchas ganas de hacerlo ^_^

      La peli de "El castillo en el cielo" no es de las que más me gusta, la verdad. Se me hizo bastante aburrida :S

      Besos de colores, Seri!

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leer la novela, pero temo que me decepcione. Amo la película de Ghibli, es mi preferida de ese estudio, al igual que la tuya. Es maravillosa para mí. Igualmente, en algún momento leeré la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo tomé de la siguiente manera: la peli es una cosa y el libro, otra. Pueden gustarte ambos, a mí me encantan ambos, pero la novela ha superado al clásico de Ghibli porque como suele suceder la mayoría de las veces: los libros son mejores que las adaptaciones que se llevan a cabo después ;)

      Besos de colores, Dany!

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de que esta novela pertenciese a una trilogia, la tengo que buscar porque me ha picado mucho la curiosidad de esos detalles tan enigmáticos de la protagonitas y del resto de los personajes, a parte, de toda la historia.

    Es bien sabido que en las películas omiten y modifican muchas cosas interesantes de las novelas, un ejemplo muy claro, a parte de esta novela claro, es el resplandor, en donde no te explican nada de los poderes del chico, los asesinatos del hotel, etc, por eso, me leí novela que está mil veces mejor, ya que te explica al detalle por qué sucede todo y así me enteré mejor de la historia.

    Maravillosa reseña, como siempre :D

    Besos, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, Becky. De ahí, que me suelan gustar más las miniseries que las películas adaptadas de una novela: porque suelen contarnos con más detalle y fidelidad lo que narra el libro.

      Aún así, suele haber películas muy buenas, incluso yo he visto alguna que supera una novela o que me gustó más. Pero esos son casos excepcionales ;)

      Besos de colores y muy feliz domingo, Becky!

      Eliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro, sólo he leído reseñas maravillosas sobre este libro, Gracias por la reseña Fawn, un beso enorme.^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar, linda ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  5. Vi la adaptación hace un tiempo y me encantó; desde entonces he buscado el libro sin éxito, pero insistiré porque tengo muchas ganas de leer la historia que inspiró una de mis películas favoritas :)

    Gracias por fabulosa reseña, Princesa, mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo encuentres pronto porque es precioso, Aglaia ;)

      Gracias a tí por comentar, preciosa!

      Besos de colores!

      Eliminar
  6. Yo me vi la película y me gusto mucho espero pronto poder tener la oportunidad de leer el libro y más ahora sabiendo que muestra cambios ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho ^_^

      Besos de colores, Mari!

      Eliminar
  7. La peli también era de mis favoritas, y como a ti, cuando leí el libro me enamoró mucho más la historia. Lo que pasa es que desde entonces no he podido volver a ver la peli de la misma manera en que lo hacía antes. Es que a mí me da muchísima rabia cuando cambian tanto la historia en que se basan. Puedo entender que se omitan cosas o se cambien ligeramente porque no funcionan igual en la pantalla que escrito, pero cuando la historia toma unos derroteros taaan ditintos a la novela me defrauda. Para eso que hicieran su propia historia si quieren tener liberta creativa total, como en El viaje de Chihiro [mi number one de Ghibli].

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ahora veré la peli como otra historia diferente, la verdad...

      Y sobre lo que comentas sobre cambiar o no algo de una novela, estoy completamente de acuerdo contigo ;)

      Besos de colores, Mary Pebble!

      Eliminar
  8. El libro no lo leí, pero la peli la he visto ^^

    ¡Un abrazoooo! :P

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leerla algún día, el final de la peli de Ghibli me dejó demasiado frío, me pareció todo muy apresurado... Me alegra saber que te ha gustado, de momento solo leo buenas críticas!

    Besos y feliz semana, Fawn! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó muchísimo, Raist ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  10. Hola Fawn, un placer conocer tu sitio. No conocia este libro pero volvere con mas frecuencia porque siento verdadera pasion por la lectura.

    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Muchísimas gracias por tus palabras.

      Serás muy bienvenido siempre que quieras pasarte ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  11. Me gusta visitarte para descubrir nuevos libros o lo que se tercie, sí ya lo creo
    muy buena pinta, pero no los he leído, me lo apunto en lectura pendiente,
    se va acumulando, el dicho tiempo que no para, ;))

    gracias por tu recomendación

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte por aquí, princesa.

      A mí también se me acumulan las lecturas pendientes ;)

      Besos de colores

      Eliminar
  12. Después de ver la película, la novela me la tengo que leer sí o sí, porque la película es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que leerte la novela ;)

      Besos de colores, Arale!

      Eliminar
  13. Buenos días, en mi blog 'Mi Princesa del Bosque'
    te dejo el premio en verde (a la derecha)
    -one lovely blog award-
    para ti

    espero que te guste

    besos
    http://miprincesadelbosque.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Me has convencido :P Aunque tengo libros que quiero comprar antes de este, ahora se que va a caer sí o sí, porque también adoro la peli, es una de mis preferidas, desde siempre adoro al Studio Ghibli, y aunque pensaba que la novela no valdría tanto la pena, al ver que dices que tiene tantas diferencias, y que me has dejado con intrigas al no decir las cosas... me la compraré!! :P Ale, por tu "culpa" otro libro que va a la lista jajajaja

    Un besazo hadita!!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que si te gustó la peli, el libro te va a enamorar ;)

      Te pido disculpas si por mi culpa, va otro libro más para la lista :P

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  15. Querida Fawn me has dejado con unas ganas enormes de leer la novela! Mira que me encanta la adaptación de estudio Ghibli y todavía no me he animado a leerla!
    Despues de leer tu opinión no voy a dejar pasar más tiempo :)
    Mil gracias por esta preciosa reseña.
    Miles de besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece ;)

      Besos de colores, princesa Marie :)

      Eliminar
  16. Desde que leí la reseña de esta película la ando buscando, pero no he tenido ocasión :( . Pero ahora que cuentas que está basada en una novela, creo que me leeré la novela primero, y luego veré la peli. Me gusta más este "proceder".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...