jueves, 6 de junio de 2013

Las Justas Medievales del Passo Honroso 2013

Un año más, Hospital de Órbigo (León) celebró sus famosas Justas Medievales y que yo procuro no perderme año tras año, desde que hace tres fui por primera vez y me fascinaron. Este año ha sido una maravilla , gracias a un equipo de especialistas llamado Legend y que nos ofrecieron un espectáculo increíble. Pero dejarme que os hable de estas Justas históricas que tienen por protagonista un caballero leonés y que se dieron en el año 1434...


"EL PASSO HONROSO"
(Unas Justas por amor...)

Así fue y es conocido el torneo que tuvo lugar en el puente de la localidad de Hospital de Órbigo. La acción sucedió en el año Jacobeo de 1434. El caballero leonés, Suero de Quiñones, de familia insigne, pidió audiencia al rey Juan II de Castilla para exponer una petición. El rey se hallaba por entonces en el Castillo de la Mota (Medina del Campo -Valladolid) con toda su familia.

La petición era obtener el permiso para llevar a cabo un torneo especial en que tendrían que participar a la fuerza todos los caballeros que pasaran por el lugar elegido, que era el puente de Hospital de Órbigo, situado en la ruta leonesa del Camino de Santiago. Si se negaban a participar, debían depositar un guante en señal de cobardía y atravesar el río vadeándolo.

La justa o torneo tendría que mantenerse durante un mes en que Suero de Quiñones estaría acompañado de sus mejores amigos. Don Suero llevaba colgada al cuello cada jueves una argolla metálica, como prueba de amor hacia su dama Doña Leonor de Tovar. El motivo para proponer las justas del puente era poderse librar de dicha argolla peregrinando a Santiago después de haber vencido a todos los caballeros que se presentasen en dicho puente y tras haber roto 300 lanzas a razón de tres por caballero.

El rey le dio permiso y ofreció toda clase de facilidades. Invitó a los mejores caballeros del reino a que pasasen por el camino de Hospital de Órbigo. El torneo comenzó el 10 de julio de 1434 y terminó el 9 de agosto del mismo año, día en que don Suero fue herido. Sólo hubo un descanso el día 25, festividad de Santiago. Se levantó el tinglado junto al puente y cada día se comenzaba con una misa solemne y se terminaba con un gran festín. Las crónicas cuentan que sólo hubo una muerte al cabo del mes, la de un caballero catalán llamado Asbert de Claramunt, que recibió un lanzazo en un ojo atravesándole el cerebro. Parece ser que la Iglesia prohibió que se le enterrase en lugar sagrado.

Cuando terminó el torneo, don Suero y sus amigos se dirigieron en peregrinación a Santiago a cumplir con la promesa hecha. Don Suero depositó allí la argolla y la cinta azul que simbolizaba su amor por la dama y en la que estaba escrita una leyenda que lo atestiguaba:
Si à vous ne plait de avoir mesure,
certes je dis que je suis sans venture.

Si no os place corresponderme,
en verdad que no hay dicha para mí
En la actualidad esta cinta se halla alrededor del cuello de una imagen de Santiago Menor que está en la catedral, en la capilla de las reliquias. La argolla es una gargantilla de oro y se encuentra en el relicario del Apóstol.
En este siglo XV ya no se hacían justas caballerescas al estilo de Chrétien de Troyes. Fue simplemente una moda o un juego, pero de tal envergadura y renombre que hasta Don Quijote se refiere a este caballero leonés de la siguiente forma:
"...digan que fueron burlas las Justas de Suero Quiñones del Passo, las empresas de Luis de Faces contra don Gonzalo de Guzmán, caballero castellano, con otras muchas hazañas hechas por caballeros cristianos, tan auténticas y verdaderas, que torno a decir que el que las negase carecería de toda razón y buen discurso"
Desde 1951 en el puente de Hospital de Órbigo puede verse un monolito con los nombres grabados de todos los que pelearon junto a Don Suero: Lope de Estúñiga, Diego de Bazán, Pedro de Nava, Suero Gómez, Sancho de Rabanal, López de Aller, Diego de Benavides, Pedro de Ríos y Gómez de Villacorta.

Aquel torneo fue  narrado y cantado por muchos poetas de la época. El notario real Pero Rodríguez de Lena dejó por escrito una crónica del hecho.


Bonita historia, verdad? Pues Hospital de Órbigo tiene el honor y el placer de deleitarnos cada año con una representación de aquellas Justas. Os dejo con unos vídeos que grabé en el Torneo, (lamento no tener mejores vídeos ni fotos pero es que había tantísima gente que me resultó bastante díficil hacer algo en condiciones...) el primero de ellos es una recopilación de fotos que hice de todo el espectáculo. Y sólo me queda deciros, que si os gusta este tipo de eventos, no dudéis en ir a verlo a Hospital de Órbigo (ir con tiempo para coger buen sitio. Los mejores? en mitad de la barrera, desde el puente en primera fila y desde el palco si vais vestidos de medievales) y conocer León si no sois de la zona, que tenemos una provincia muy bonita.











21 comentarios:

  1. ¡Qué interesante, Fawn! Una entrada genial. Me encantan este tipo de cosas, y es que la Edad Media me atrae bastante.
    Aquí, en Sevilla, se suele hacer un mercadillo medieval de forma anual, aunque este año se ha cancelado. No se puede comparar con una justa, pero no está mal, y yo siempre lo disfruto muchísimo. ¡Qué pena que León me pille tan lejos!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Hospital de Órbigo además de celebrar las Justas, también hay un mercado medieval, danzas, espectáculos con aves, juegos... Es un fin de semana muy completo y realmente precioso ^-^

      Algún día, seguro que podrás venirte ;)

      Besos de colores, Seri!

      Eliminar
  2. Qué bonita historia y qué maravilla que se honren de esta forma sus tradiciones, me alegra que no se pierdan. Debe de ser genial el presenciar un espectáculo como este y sentirse envuelta por esta atmósfera tan especial.

    Muchas gracias por compartir esta crónica, princesa querida.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer compartir esta crónica con todos vosotros, sobre todo con los que estáis lejos ;)

      Besos de colores, hadita linda. Feliz fin de semana!

      Eliminar
  3. Qué bonito. Tengo que ir alguna vez. El año que viene si puedo, voy. A mi me encanta la Historia y esto es como viajar en el tiempo, y vivir en la Edad Media por un día.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puede vente, Soul. Realmente te transportan en el tiempo y los especialistas dan un gran espectáculo, propio de caballeros de la época ^_^

      Besos de colores y feliz finde, Soul!

      Eliminar
  4. Ohh! Me ha encantado la historia. ¡No la conocía! La próxima vez que me pase por la Catedral de Santiago [soy de Coruña y voy de vez en cuando a Santiago] buscaré la cinta. Y también me gustaría ir a las justas, las tendré en cuenta para una futura excursión :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira por donde, Mary ^_^

      Y si puedes, aprovecha el venirte a las Justas. Es un fin de semana muy emocionante, te sientes como transportado en el tiempo ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  5. Toma entradaca!!!! Qué chula te ha quedado jolín! Mira que tiene que molar esto, jo, algún año habrá que ir!!!!! Tiene que ser muy chulo poder trasladarse a épocas medievales viendo un espectáculo de tales características...


    Ayyyyyyy... ¡Cómo molaría! Aunque ya había visto casi todo (aunque no lo comentara, que sabes que estoy perdidilla estudiando) la entrada ha quedado maravillosa, como nos tienes acostumbrados.

    Un besito mi preciosa flor, ay, que te queda nada para irte al mundo de los sueñoooooooos!!!! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, preciosa!!!!

      Algún año tienes que venirte, en directo aún son más bonitas ^_^

      Ya no me queda nada, aún no me lo creoooooo, aaaaaaaay.... jiji cada vez estoy más nerviosa y emocionada ;)

      Besos de colores y feliz finde para mi morena preciosa!!!!

      Eliminar
  6. Qué chulada! a mí la época medieval me fascina y el tema de las justas siempre me ha llamado muchísimo la atención! qué bien que se sigan manteniendo vivas estas tradiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta la época medieval y estas Justas son un buen homenaje a un hecho histórico y para pasarlo divinamente ^_^

      Besos de colores, lady Jane.

      Eliminar
  7. Una lástima que por estas fechas no tengo vacaciones porque me gustaría ir. Tiene que ser algo precioso. Eres muy guapa. Bezozzzzzzz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias, Marisa. Eres un cielo ^_^

      Pues una pena, pero quizás algún día puedas venirte a verlas, seguro que lo pasarías genial ;)

      Besos de colores y feliz fin de semana, linda!

      Eliminar
  8. Con lo que me gustan las fiestas medievales, ya me hubiera gustado estar ahí. He participado en algunas en Inglaterra, y sin embargo no conozco estas que tengo más cerca. El próximo año a ver si me acerco.

    Feliz fin de semana.

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, madame. Tenéis que veniros a León a ver estas Justas que seguro que os encantarían. Es un fin de semana mágico, donde te sientes transportado en el tiempo ;)

      Feliz fin de semana.

      Bisous

      Eliminar
  9. Ya me vi la entrada hace unos días y ahora comento jajaja
    Me ha encantado conocer ésta tradición que sigue tu pueblo, aquí no hacen cosas como éstas. De veras te debes sentir como si cogieras una máquina del tiempo y volvieras atrás en la historia.

    Muchas gracias por darnos la oportunidad de verlo y acercarnos un poquito a éstas maravillosas Justas.

    Un beso hadita de las palabras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si algún día tienes la oportunidad de venir a verlas en directo. Qué bien lo pasaríamos juntas ^_^

      Besos de colores para mi dulce sirenita linda!

      Eliminar
  10. Ah! Me encantan estas recreaciones de justas medievales! Yo sólo he asistido a una frente a las murallas de Carcassonne, pero me parecieron geniales. Sabiendo que se celebran en esta localidad, tomo nota y haré por pasarme en alguna ocasión. Bonita historia también la del caballero protagonista, por cierto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te encantarían, Jolan ^_^

      A ver si tienes oportunidad de verlas en alguna ocasión ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  11. Me encantan los mercados medievales, intento ir a todos los que puedo. Yo ya fui a unas justas medievales una vez, pero no eran las de León, sino en Jaca, Pirineos. Se llamaba "Hípica Medieval Edelweiss".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...