lunes, 3 de junio de 2013

"Lady Jane" (1986)


"Lady Jane"

Año: 1986
Duración: 142 minutos
País: Reino Unido
Director: Trevor Nunn
Productora: Paramount Pictures



Sinopsis: Siglo XVI. A la muerte de Enrique VIII, Inglaterra queda sumida en el caos, ya que Eduardo VI (1547), el nuevo rey, es un niño enfermizo que está a punto de morir. En tal situación, el primer ministro obliga a su hijo Guildford (Elwes) a casarse contra su voluntad con Lady Jane Grey (Bonham Carter) y, muerto Eduardo, los coloca en el trono de Inglaterra. La relación entre ambos es gélida como el hielo, pero con el paso del tiempo se convertirá en un amor fuerte e imperecedero que les llevará a un destino incierto... (FILMAFFINITY)



Lady Jane Grey

Contexto histórico: (contiene spoilers) Eduardo VI murió de tuberculosis en julio de 1553. Eduardo VI, así como su padre Enrique VIII, no quería que María heredase la corona por miedo a que reimplantara el catolicismo y deshiciera todas las reformas hechas hasta ese momento. Por ello planeó excluirla de la línea sucesoria, algo que le desaconsejaron sus asesores ya que tendría que excluir también a su hermana Isabel. Guiado por John Dudley, duque de Northumberland, Eduardo VI excluyó a ambas de la línea de sucesión en su testamento.

Eduardo VI consiguió que Lady Jane Grey, nuera de Dudley, nieta de la reina de Francia y sobrina de Enrique VIII, fuera la que le sucediera. Sin embargo la exclusión de María e Isabel contradecía el Acta de Sucesión de 1544 en la que se restauraba a María e Isabel en la línea sucesoria. A punto de morir Eduardo VI, María había sido enviada de vuelta a Londres desde el castillo de Framlingham (Suffolk), donde se había mudado recientemente tras abandonar la residencia del Palacio de Beaulieu. Sin embargo, María dudó de que este viaje fuera solo un pretexto para ser capturada y facilitar así el ascenso de Grey al trono. Lady Grey fue proclamada reina de Inglaterra el 10 de julio de 1553.

Ejecución de Jane, pintada por Paul Delaroche

Sin embargo, sus apoyos rápidamente se debilitaron y fue destronada nueve días después. Al destronamiento de Grey le sucede la llegada triunfante aclamada por el pueblo de María, para asumir el puesto que había dejado Grey. John Dudley y Lady Grey fueron encarcelados en la Torre de Londres y finalmente ejecutados. María temía que si Lady Jane Grey seguía viva pudiera organizar revueltas contra su reinado


Opinión personal: película histórica situada en el siglo XVI y protagonizada por Helena Bonham Carter y Cary Elwes, de quién me enamoré platónicamente cuando era muy chiquitina mientras veía una y otra vez "La princesa prometida". Nunca había oído hablar de esta película ni había visto nada referente a ella, así que cuando la localicé, fue todo un descubrimiento y me dispuse de inmediato a verla. 



Como bien dice la sinopsis, Inglaterra se queda sin rey al morir Eduardo VI. Jane Grey (1537-1554) es la nieta del rey Enrique VII de Inglaterra y del Duque de Suffolk, Henry Grey, quien sin pretenderlo con tan sólo 16 años de edad se vio envuelta en los tejemanejes políticos del poderoso John Dudley, Duque de Northumberland, y de sus propios padres Lord Henry Grey y de Lady Frances Brandon, duques de Suffol, y la obligan a casarse con Guilford, hijo de Dudley con el propósito de al ser esta muchacha pariente de la familia Tudor, pudiera llegar a ser reina. Y llegó a serlo, sólo que por muy breve tiempo...

Lo cierto es que la película me ha encantado, además de presentarme una parte de la historia de los Tudor que desconocía y que se produce entre el reinado de Eduardo VI y su predecesora: su hermana mayor, María I de Inglaterra. Jane Grey fue reina en ese breve intervalo de tiempo, concretamente 9 días. Ella es la protagonista de esta trama junto a su marido Guilford, cuya historia de amor es muy peculiar y muy común desde la Antigüedad: pasan de no soportarse, (ella llega a ser azotada sin piedad por su negativa a casarse con él) a no poder vivir el uno sin el otro con unas magníficas interpretaciones por parte de los dos protagonistas (Helena con 20 años ya demostraba el gran talento del que es poseedora). Su vida en común y como transcurren sus días juntos es lo mejor de la película para mí, con un trasfondo nada dulce ni bello: la manipulación de ambos como objetos de poder y riquezas, algo que pagaran con creces sin tener culpa de ello...

Una pelicula muy recomendable para los amantes de las historias de época, de la Historia en general y cómo no, para quienes nos encante el género romántico (no exento de tragedias)


30 comentarios:

  1. ¡Buenas noches Princesa Fawn!

    Una inolvidable peli esta historia de la desdichada Lady Jane Gray, quien fue la segunda mujer en convertirse en soberana de Inglaterra... por sólo nueve días.

    Debemos ser imparciales al analizar los hechos, primero la codicia desmedida del suegro de Jane, el duque de Northumberland, pero también comprender que si la verdadera heredera accedía al trono restauraría la fe católica, tal y como sucedió, de una forma tan terrible que es recordada como Bloody Mary.

    Los británicos se sienten felices de ser protestantes y es por ello que a la fecha continúa la política anglicana por esos lares.

    Excelente actuación de Helena Bonham-Carter que la veo siempre tan goyesca, je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión, Frederick. Me encantan los datos que aportas siempre de tanto interés. Es un honor tenerte por aquí siempre comentando ^-^

      Besos de colores!

      Eliminar
  2. mmmm!! Interesante!! No la conocía de nada, pero tiene buena pinta, y viendo lo bien que la pones seguro que me gusta!!!

    Además es una época y unos personajes Históricos que me fascinan.... a ver cuando tengo tiempo para hacerme con ella

    Un abrazote, Fawn!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que verla, Magrat! A mí me encantó: tiene una buena historia que contar, un buen guión y unos buenos actores, qué más se puede pedir?

      Ya nos contarás que te parece ;)

      Besos de colores, lady Magrat!

      Eliminar
  3. ¡Hola, princesa!

    Confieso que pese a estar ambientada en uno de mis periodos favoritos de la historia, no he visto esta película, y es una vergüenza no solo por ello, sino porque adoro a Helena, muy mal de mi parte. De modo que tomo nota y procuraré verla pronto, sé que la disfrutaré. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que verla, Aglaia. La puedes encontrar en Youtube con subtítulos en español ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  4. No conocía está película, la primera vez que oigo algo sobre ella. Me la anoto estoy segura de que me gustara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece, Mari ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  5. Hola Fawn, como estas hermosa!
    adoro esta pelicula historica, la vi hace bastante años atras y siempre esta bueno volver a verla.
    Un besito y gracias por recordarmela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, linda Carolina. Es una película preciosa ^-^

      Besos de colores, linda hada argentina!

      Eliminar
  6. tengo que ver esta película, he visto muchas otras pero ésta no,

    una mujer donde inspirarse por no ser una más...

    un abrazo

    feliz semana
    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bella, con una protagonista llena de sueños y que pudo ser una gran reina, pero no pudo serlo...

      Besos de colores, princesa!

      Eliminar
  7. Con lo que me gusta a mi una buena película con todos los ingredientes que tiene esta, será cuestión de no perdérmela. ¡A buscarla se ha dicho! Bezozzzz, guapaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Youtube, la puedes ver subtitulada. Es una gran historia, te va a gustar ;)

      Besos de colores, Marisa!

      Eliminar
  8. Hace tiempo que sigo tu blog porque me encanta y además tenemos gustos muy similares, así que no he dudado en tomar nota de esta peli. No la conocía, aunque sí ese momento histórico y la buscaré para verla. ¿Está editada en dvd?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary Pebble! muchas gracias por tus palabras ^_^

      Me imagino que esté editada en dvd, ya que es una peli bastante antigua, si no la encuentras, puedes verla en Youtube subtitulada en español ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
    2. hola estoy buscando la pelicula subtitulada y no la encuentro me podras ayudar? tendras la liga o algo?

      Eliminar
  9. Es la primera vez que oigo hablar de esa película, Cary Elwes!! en su máximo esplendor! XDD yo también me enamoré de él cuando era pequeña en La princesa prometida y desde entonces siempre suelo ver las películas en las que sale, aunque ya de mayor, no es tan guapo XDD

    Me la apunto para verla ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene que verla, Bambú porque esta genial en su papel y sale guapísimo!

      Besos de colores!

      Eliminar
  10. Vaya, no conocía la historia de esta mujer, y eso que me veo un montón de películas históricas, asi que, me la apunto para buscarla enseguida y vermela en estos días. Muchas gracias por informarnos de ella.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer, Becky! Ya me contarás que te parece ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  11. Fawn que preciosidad de película nos traes hoy!
    No la conocía y mira que yo también me enamoré perdidamente de Cary Elwes en La princesa prometida :) Cada vez que decía: "Como desees" me llegaba al alma!
    Voy a hacer todo lo posible por verla porque me encantan estas historias.
    Mil gracias por descubrírmela :)
    Un beso grande guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí, aichsss ese "como desees" con esos ojos mirando a Buttercup... cómo para no derretirse... jiji

      Seguro que te encanta ;)

      Besos de colores, lady Marie!

      Eliminar
  12. Hi, the portrait posted is of Katherine Parr, not Lady Jane.

    ResponderEliminar
  13. Hola Fawn guapa! Hace ya tiempo de esta entrada, pero como estoy explorando tu blog poco a poco, te comento ahora.

    Esta peli me encantó cuando la ví, ya hace tiempo, tambien la descubí por casualidad pero cuando salió en video (ya digo, hace mucho).

    Como tu, fui una enamorada de Cary Elwes desde "LaPrincesa Prometida", asique despues de haberla visto miles de veces, estuve a la caza y captura de todas o casi todas la pelis en las que salía.

    Este peli, lo tiene todo. Drama de época, en una época que a mí personalmente me fascina, y encima plantea a dos héroes trágicos, de la talla de Romeo Y Julieta. La combinación perfecta. ^^

    Helena esta genial en su casi primer papel (no estoy segura de si hizo algo antes de esta peli) y Cary Elwes tres cuartos de lo mismo.

    Muy recomendable la peli.^^

    Por cierto, ¿estas viendo la serie "Reing" ? Sobre Maria Estuardo? Solo he visto un trocito del primer capítulo y se nota que está hecha para la mentalidad actual, pero bueno, le daré el beneplacito de la duda, si luego la historia mola. (Ayer me estuve empapando de la historia de esta Reina de Escocia, para saber a que atenerme , jeje)

    Bueno, besotes Hadita linda!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó! Tengo que ver si la encuentro en blu-ray para tenerla ^_^

      Con Reing todavía no me he puesto, estoy viendo la segunda temporada de Isabel que me está encantando y la cuarta de Mad Men, y cuando tengo ratitos voy viendo alguno de Once Upon a Time, que me he quedado en el de Campanilla. Pero en cuanto termine las temporadas de las series que estoy viendo ahora, me pongo con ella. A ver que me parece. Ya te contaré ;)

      Besos de colores, brujita linda!!! qué tengas una feliz semana cargada de sueños cumplidos!!!!

      Eliminar
  14. Es una gran pelicula, que relata la vida de la familia Tudor. Es interesante ver tambien como Lady jane , es obligada a asumir el trono de Inglaterra y liberarla de Maria Tudor su prima , catolica.
    Lady Jane en los pocos dias de reinado , piensa en su pueblo mas que en las clases sociales dominante de la epoca. Un triste final , pero interesante. La he visto muchas veces y seguiria viendola.
    victor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Víctor ^_^

      Saludos!

      Eliminar
  15. Es una gran pelicula, que relata la vida de la familia Tudor. Es interesante ver tambien como Lady jane , es obligada a asumir el trono de Inglaterra y liberarla de Maria Tudor su prima , catolica.
    Lady Jane en los pocos dias de reinado , piensa en su pueblo mas que en las clases sociales dominante de la epoca. Un triste final , pero interesante. La he visto muchas veces y seguiria viendola.
    victor

    ResponderEliminar
  16. Hola, sabíais que Jane Grey a pesar de su juventud fue considerada una de las mujeres mas cultas de su época..hablaba cinco idiomas y leía en griego a la perfección. Su prima Mary nunca quiso ejecutarla, pensaba perdonarla después de un tiempo en la torre...pero debido a la revuelta protestante (instigada por el padre de Jane) oponiéndose a su coronación como reina, la católica Mary (hija de Catalina de Aragón) no tuvo mas remedio que ajusticiarla.
    Tu blog es muy interesante, espero volver. saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...