sábado, 1 de junio de 2013

Arte Conceptual Disney: "La Cenicienta" (1950)


Nueva entrada dedicada al arte conceptual Disney. La verdad es que de todas mis búsquedas de imágenes, este apartado es el que más tiempo me lleva porque no es demasiado fácil encontrar bocetos de los clásicos Disney, pero después de varios días de búsqueda, me he llevado una gran satisfacción porque he localizado muchísimas más imágenes de las que esperaba encontrar, hasta he encontrado un montón de nuevas ilustraciones del arte conceptual de "La bella durmiente" por lo que estoy contentísima y podéis ver la entrada actualizada con todos los tesoros que he logrado encontrar. Y ahora sí, sin más dilación, os dejo con la entrada dedicada a otro de mis clásicos Disney favoritos, una de las historias más románticas y que presume de ser uno de los cuentos más antiguos de la Historia:

"La Cenicienta" (Cinderella) es una película animada de 1950 basada en el cuento popular del mismo nombre de Charles Perrault. La película fue producida por Walt Disney, y dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, y Hamilton Lusk y fue galardonada con el Premio especial del Festival Internacional de Cine de Venecia 1951. El premio Oso de Oro y el premio Grand Bronze Plate del Festival Internacional de Cine de Berlín 1951; y El Premio Young Artist Awards 1999 - Former Child Star Lifetime Achievement Award (Lucille Bliss)

Cenicienta es una de las muchas películas de animación de Disney en que el doblaje fue común para todos los países de habla castellana; dirigido por el mexicano Edmundo Santos y grabado en los Estudios Churubusco en Ciudad de México en 1950. La primera versión en español tenía las voces de:

Evangelina Elizondo - Cenicienta
Gloria Iturbe -Lady Tremaine (Madrastra)
Consuelo Solórzano -Drizzella Tremaine
Carmen Donna-Dío - Anastasia Tremaine
Roberto Espriú - Jaq /Príncipe
Pedro Vargas - Príncipe (Canción)
Fanny Schiller - Hada Madrina


"La Cenicienta" por Thomas Kinkade

Curiosidades: 


* Para encontrar la voz de Cenicienta en español (primera versión) hacia 1950, se realizó un concurso en la XEW, principal emisora de la actual Televisa en Ciudad de México.

* La película fue redoblada en 1997 a causa de la demanda que puso Evangelina Elizondo por derechos de regalías/royalties.

* Cuando Cenicienta canta mientras limpia el suelo, se pueden ver como tres burbujitas forman la cabeza de Mickey Mouse y de Alan dándole un beso a Cenicienta.


* Según Alan Alonso, uno de los directores de animación de la película, se rodó aproximadamente un 90% de la película en imagen real antes de ser animada.

* En la escena en el que el príncipe persigue a Cenicienta se puede ver que al príncipe lo bloquean varias doncellas y una de ellas tiene el mismo peinado de Wendy Darling de "Peter Pan".

* Al principio de la película, cuando Cenicienta canta y antes de que sea interrumpida por el gran reloj, mientras la ratoncita está sentada con sus hijos en la esquina superior derecha se pueden ver fotografías de sombras, es decir el perfil de una persona en sombra, las mismas fotos que se muestran en los créditos de "Cenicienta 3".

* En la escena en que el Duque y el Rey se encuentran agarrados a un candelabro y el Rey rompe la cadena que lo sujetaba, se puede escuchar como el Duque lanza el mismo grito característico de Goofy al caer. Fue la película preferida de Walt Disney.

* En la remasterización del dvd de 2005 se alteró el metraje original de film. Un ejemplo es el vestido de Cenicienta, que pasa a ser mayoritariamente azul en la película (cuando en la original solo era el efecto en escenas con poca luz). Además, el tono de su color de pelo pasa a ser rubio en lugar de los tonos castaños/pelirrojos originales. Esto puede ser debido a la influencia de la franquicia de las Princesas Disney.
Estos errores (además de otros muchos) se repiten en la edición en Blu-ray de 2012.


Muchas de las ilustraciones y bocetos que veréis a continuación fueron obra de la fantástica Mary Blair, cuyo colorido es realmente impresionante, además son obras que a mi modo de ver rebosan alegría.   A día de hoy sigue siendo inspiración para muchísimos diseñadores y animadores. Sin ella, el clásico de "La cenicienta", "Peter Pan" y "Alicia en el país de las maravillas" no habrían sido los mismos:

Mary Blair


PERSONAJES


Ilene Woods, actriz que dio voz a Cenicienta en la versión inglesa, observa
como dibuja Marc Davis a la protagonista.

Walt Disney con Ward Kimball dibujando a Jack y Gus,
mientras un visitante lo observa.





























































Eleanor Audley interpretando a la cruel madrastra.
También hizo de Maléfica para el film en imagen real.











































ESCENARIOS:




















































27 comentarios:

  1. Te puedes creer que aún me queda por ver está película. No te equivoques me se la historia pero aún no la he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, Mari ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  2. Un post interesante además de precioso. Bezozzzzzz, guapaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Marisa!!

      Besos de colores y feliz semana cargada de sueños cumplidos, linda!

      Eliminar
  3. Una entrada para enmarcar, como siempre, mi querida princesa, me encantó.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, hadita linda.

      Besos de colores!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad Fawn! Que suerte tenemos de disfrutar de entradas como esta gracias a tu ilusión y a tu trabajo :)
    Cenicienta no es mi princesa favorita pero si la de mi madre y he perdido ya la cuenta de las veces que la he visto :) Eso si me quedo con la versión original, como con casi todos los clásicos Disney. Escuchar ese melodioso acento latino forma parte de mi infancia.
    Muchas besos y mil gracias por estas imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, linda Marie ^-^

      Yo también me quedo con la versión original de los clásicos Disney, y sobre todo no por el acento que me encanta, sino porque creo que los actores hicieron un trabajo realmente bueno.

      Besos de colores y muy feliz semana cargada de sueños cumplidos, lady Marie ;)

      Eliminar
  6. Me encanta que nos cuentes estas curiosidades sobre las pelis que tanto disfrutamos de niñas. Y las imágenes son taaan bonitas.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Soul ^-^

      Besos de colores y feliz semana cargada de sueños cumplidos, linda!

      Eliminar
  7. esta, junto con la Sirenita, era de mis pelis favoritas cuando era niña! me encantaba, me ha fascinado tu entrada!
    un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan bien de las mías ;)

      Besos de colores, E.C. Belmont!

      Eliminar
  8. Estas entradas son magistrales! a mi la Cenicienta es de las princesas que menos me gustan, pero leer curiosidades y ver los bocetos siempre es un placer.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad qué si? a mí me encantan las curiosidades y sobre todo ver los bocetos de nuestros personajes de la infancia. De ahí, que se me ocurriera hacer esta nueva sección ^-^

      Besos de colores!

      Eliminar
  9. Te he dichho alguna vez que me encantan estas entradas? *O*

    Qué maravilla ver el arte conceptual, me maravillan, realmente me inspiran. SObreodo la curiosidad de la remasterización ^^ Gracias por compartirlo Fawn!

    Besazos princesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Nedylene!

      Ha sido un auténtico placer compartir esta entrada con todos vosotros ^-^

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  10. Maravilloso trabajo, el que has hecho !!
    me gusta este cuento, porque es parte de mi infancia, Disney es siempre un referente y que no deberían de olvidar los papis de ahora para sus peques...


    un abrazo grande
    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Elia. Disney es magia, fantasía pero también tiene moralidad y nos enseña de una forma preciosa muchas cosas sobre la vida ^-^

      Besos de colores y feliz semana, princesa Elia!

      Eliminar
  11. Tienes toda la razón, es un trabajo muy duro encontrar todas esas imágenes y la información, ya que muchas veces es imposible hallarlo, pero, menos mal que tú si que la encuentras y, así, podemos deleitarnos con estas maravillas recopilación de fotografías e imágenes de este precioso clásico. Me ha gustado un montón porque así se aprende más de cada película.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Becky. Más adelante, pondré más entradas de este estillo ^_^

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  12. Tienes toda la razón, es un trabajo muy duro encontrar todas esas imágenes y la información, ya que muchas veces son imposible de hallarlas, pero, menos mal que tú si que la encuentras y, así, podemos deleitarnos con estas maravillas recopilación de fotografías e imágenes de este precioso clásico. Me ha encantado porque así se aprende más cosas de estas películas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Bueno vaya que es un trabajo maravilloso Fawn!!! tantas imagenes que de verdad no tienen precio.... Muchas felicidades por esta entrada es fenomenal...
    En cuanto al doblaje es una pena que en las nuevas versiones al mercado hayan cambiado el doblaje... Yo si extraño mucho ese doblaje con el que creci (Edmundo Santos) Aunque es peor que no haya podido encontrar la pelicula por ningun lado :( Esta es mi pelicula favorita y creo que me estoy volviendo loca.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!

      Sobre el doblaje, no puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Esperemos que algún día la reediten con su doblaje original ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  14. hola preciosa como estas

    que tal hadita de los cuentos de hadas ya vi las dos entradas de los bocetos de la bella durmiente y de la cenicienta estan padricimos me encantaron y que de bocetos encontraste deveras que te esmeras en hacer las cosas super bien

    y otra cosa ahorita que estaba pasando los bocetos rapidamente para llegar a final y poner mi comentario me paso algo chistoso no se si tu tambien lo notaste si pasas rapido las imagenes parece que se movieran como si estubieramos en la pelicula y eso me encanto

    ya vi que pusiste una nueva entrada aparte de la de los magos que tambien esta muy padre quiero verla con calma para ponerte un comentario sobre las justas medioevales que has puesto en tu blog a deber estado increible

    bueno hadita de los cuento de hadas estamos en contacto cuidate mucho y saludame a la reina de las hadas porfa te mando muchos besos de colores y un gran abrazo de oso y mucha fe confianza y polvo de hadas cuidate

    ResponderEliminar
  15. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la entrada, princesa!

    Tienes razón de que si pasas las imágenes deprisa parece que se movieran ^_^

    Qué tal todo por allí? estás mejor? Le mando un saludo muy grande a mi mamá de tu parte, está mejor y está muy feliz de que vaya a realizar el viaje de mis sueños ;)

    Besos de colores, mi bella durmiente mexicana. Feliz fin de semana cargado de magia y sueños cumplidos!!!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho ver los bocetos de las películas Disney. Es como ver una parte de la película que nunca había visto: vestuario nuevo, el palacio y la mansión vacíos, gestos diferentes de los personajes...
    "La Cenicienta" fue, junto con "La Sirenita" y "Peter Pan", de mi primeros clásicos Disney. La verdad es que no consigo recordar cuál fue el primero ^-^.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...