sábado, 18 de mayo de 2013

"Los miserables" (2012)


LOS MISERABLES

Año: 2012
Duración: 152 minutos
País: Reino Unido
Director: Tom Hooper
Guión: William Nicholson (Novela: Victor Hugo)
Música: Claude-Michel Schönberg


Sinopsis: El expresidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es perseguido durante décadas por el despiadado policía Javert (Russell Crowe). Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la pequeña hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambiarán para siempre. Adaptación cinematográfica del famoso musical 'Les miserables', basado a su vez en la novela homónima de Victor Hugo. (FILMAFFINITY)

Contexto Histórico: Victor Hugo confesó que se había inspirado en Vidocq, criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa, para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico: por ello, los personajes viven la Rebelión de junio (1832) y los posteriores cambios políticos. Además, el autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte. En su núcleo, al fin, la novela sirve como una defensa de los oprimidos sea cual sea el lugar o situación sociohistórica que vivan. Se encuentra en una sociedad conservadora (muy arraigada a sus culturas y que no quiere admitir ningún cambio a su forma de vida), clasista y muy machista. (Los hombres son rudos y machistas y las mujeres delicadas, esforzadas y seguían órdenes de los hombres). Esto originó pobreza a gran parte de la población (económicamente) y descontento con la burguesía (políticamente). Por lo que se puede observar, la parte realmente importante de la obra, es la gente, el pueblo, que tienen sus bajos momentos, pero también sus momentos de gloria. 

Opinión personal: empezaré diciendo que nunca antes había visto ninguna de las versiones que hay relativas a esta historia ni me he leído aún la novela, así que os garantizo que iba completamente "a ciegas" con el filme.

Sin saber que me iba a encontrar y después de haber finalizado, solo puedo decir que me ha fascinado. Aunque entiendo que si el género de los musicales no os atrae o no os suele gustar, puede hacerse pesada, ya que la película es básicamente un musical donde apenas hay diálogos y todo se transmite y representa a través de canciones, pero si no es así, tenéis que verla y disfrutar de ella de principio a fin, ya que los temas son increíbles: llenos de fuerza, sueños, esperanza, ilusiones y desengaños. No sé si contiene la esencia de la novela porque no la he leído aún, pero creo que después de verla algo cambia o se reafirma en el interior de uno...

Adaptación del exitoso musical de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg basado en el clásico de Victor Hugo, "Los miserables" es el cuarto y más ambicioso largometraje de Tom Hooper, conocido por haber triunfado en los Oscar con la estimable "El discurso del rey" (2010), y desde el principio hasta el final consigue que te metas de lleno en la historia que nos cuenta y sus personajes te atrapen para siempre.

Las actuaciones principales son espectaculares, me quedo en especial con la de Hugh Jackman como Jean Valjean y Anne Hathaway interpretando a Fantine, porque sus personajes son impresionantes, profundos, turbados por el destino y la frustración de la realidad que viven y porque ambos actores bordan sus respectivos papeles. Además, poseen unas voces preciosas capaces de helarte la sangre y hacerte sentir lo que ellos están sintiendo.

También he leído y releído que Russel Crowe no era el indicado para el papel de Javert... Yo lo veo correcto en su interpretación, quizás le falta algo más de voz pero tampoco me parece mala su actuación, aunque sí que es cierto que no cala como lo hace Hugh o Anne, y quizás es el personaje que menos te llega a transmitir, pero ya no sé si se debe al actor o al personaje que creó Víctor Hugo, ya os lo diré cuando lea la novela.

En definitiva, "Los miserables" es una película que me ha fascinado,  con un ritmo ágil que logra calar hondo en quienes la hemos visto. Más allá del musical, más allá de los prejuicios que os pueda transmitir, animaros a verla porque estáis ante una película grandiosa llena de mensajes que quieren ser transmitidos,  quieren ser escuchados, y a pesar del tiempo transcurrido desde que fue escrita la novela, las situaciones que nos cuenta, forman parte de la triste realidad del momento que vivimos actualmente. Curioso e irónico... será cierto eso de que la vida es un ciclo que gira en círculos y todo vuelve a repetirse a pesar de los avances, será así mientras algo no cambie en el interior de los hombres...








6 comentarios:

  1. Ayyyyyyyyy... ¿Te puedes creer que aún no la he visto? Jolín, me pilló estando en Roma y para cuando volví ya la habían quitado de cartelera... No la he visto si quiera por internet, pero como sé de sobras que me va a encantar, estoy a la espera de poder comprármela. Porque adoro los musicales, a la gran mayoría de los actores que actúan en ella, porque la historia (aunque no he leído la novela ni visto adaptaciones anteriores como te pasa a ti), algo se sabe sobre su historia... porque amo su música...

    Hay un sinfín de motivos que me hacen querer verla, lo que no sé es por qué he sido incapaz de sacar tiempo.

    En cuanto pueda, ¡me pongo a saco! Y es cierto lo que dices, hasta a gente que le gustan los musicales les resulta pesada... pero si hay quienes son reacios a ello, mejor que ni lo intenten.

    Magnífica reseña, cielo. Mil besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Fawn! :D

    Qué buena reseña has hecho! ^^ Yo fui a verla con mis padres y, a pesar de que se me hizo un pelín pesada, me gustó mucho, aunque abusaban demasiado con el 1º plano y eso me agobió bastante.

    Sinceramente, me di cuenta de inmediato quiénes no tenían "arreglada" la voz cuando cantaban, y esos son Russel Crowe y Eddie Redmayne (éste muchacho hace el "vibratto" con su propia voz, qué flipe!); la que más se notaba era de Hugh Jackman. Me ha encantado el reparto y la historia, a pesar de ser un musical, casa muy bien con las canciones que han compuesto para ella.

    Y, a ver si consigues que Paola la vea xD Arrástrala! xDDD

    Pasa buen fin de semana preciosa cantante! :D muuuuuuuuack!

    ResponderEliminar
  3. Sé que es imperdonable, pero todavía no la he visto. Todo el mundo está que se muere con esta peli y la tachan como poco de magnífica. Pero es que el cine está demasiado caro así que la dejaré para más adelante. Espero disfrutarla tanto como el resto algún día no muy lejano. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. ¡Completamente de acuerdo con tu reseña, Fawn ^^!

    Fui a verla con la idea preconcebida de que se me iba a hacer aburrida (porque leí una reseña muuuy negativa) y al final... me cautivó. Las casi tres horas que dura se me pasaron volando y no me molestó para nada que fuera casi toda cantada.

    Las actuaciones... simplemente impresionantes. Al igual que tú, creo que Hugh Jackman y Anne Hathaway son los mejores de la película, aunque yo haría especial mención a Eddie Redmayne, el cual únicamente vi en Mi semana con Marilyn, que me sorprendió tanto por su voz como por su actuación.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo vi la versión protagonizada por Liam Neeson, Uma Thurman y Geoffery Rush y también la que protagonizaron Gerard de Pardieu y John Malcovitch. La de Neeson me gustó, pero la de Gerard de Pardieu me pareció horripilante. De todas formas, también me leí el libro y te lo recomiendo porque es una obra literaria con mayúsculas y en las adaptaciones sale perdiendo.
    Por desgracia, la humanidad avanza en conocimientos y en desarrollo tecnológico, pero en el fondo sigue teniendo los mismos defectos y virtudes que cuando apareció sobre la tierra. Por eso, además de por cómo están escritas, este tipo de historias siempre estará vigente.Bezozzzz, guapaaaaa, y , ya sabes, si tienes oportunidad lee el libro que seguro que lo vas a disfrutar.

    ResponderEliminar
  6. No puedo mas que estar de acuerdo contigo.
    También me pasó como a ti que fui totalmente a ciegas a verla, sin haber visto otras versiones y sin saber nada de la historia y te juro que hasta lloré con algunas escenas y me brillaban los ojos durante toda la pelicula de lo que me estaba gustando. La disfruté como una enana aunque la pobre calidad de los subtitulos me desanimaron un poco. Aun así fue una experiencia increible el verla en el cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...