jueves, 9 de mayo de 2013

Curiosidades: "El primer cómic"



Soy una fanática de los cómics, si no tengo más es porque mi bolsillo no da para más y seguro que es el mismo caso para muchos de vosotros, pero os habíais planteado cuál fue el primer cómic de la Historia?

Algunas fuentes consideran que el primer cómic de la historia fue la Biblia de Velislav, un extenso manuscrito ilustrado del siglo XIV. En esta obra, guardada en la Biblioteca Nacional de Praga, los dibujos son los principales protagonistas narrativos, producto del alto índice de analfabetismo que existía en la época en la que fue elaborada. Como apoyo, unos breves textos al ...pie en latín y alemán.


Si nos referimos a una tira, el primer cómic fue ‘The Yellow kid’ (El chico amarillo), pionero además en el uso de globos o bocadillos para contener los mensajes de los personajes. Esta tira fue publicada en la prensa estadounidense entre 1895 y 1898, dentro de la serie ‘Hogan’s Alley’.



En su concepto más actual, podemos decir que los primeros cómics fueron los de "Tarzán", el famoso icono de la cultura popular creado por Edgar Rice Burroughs. Este selvático personaje hizo su primera aparición pública en 1912, en la revista All Story Magazine.


24 comentarios:

  1. Cómo siempre trayendo cosas súper chulas :D

    http://tiffet.es/blog/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapi ^_^

      Besos de colores!

      Eliminar
  2. Esto lo di yo el año pasado en una asignatura chulísima que tuve relacionada con las Artes gráficas ^^

    Fue super curioso lo de este caso, porque lo del amarillo era realmente un problema a la hora de imprimir los proyectos. Por lo que, cuando nació este personaje, no fue más que una prueba de color sobre su camisón, conociéndose finalmente como "Yellow kid".
    Usarían su camisón como portavoz de hechos sociales y, a partir de ahí, se acuñaría también el término de "la prensa amarilla".

    Waaaa! Fue una asignatura realmente fascinante, de las pocas que he conseguido disfrutar en la carrera y con la que aprendí muchísimo (gracias a tener un profesor único). Así que ha sido todo un placer, muy emotivo, ver que has traído esta entrada por aquí. Me ha hecho revivir mucho ^^

    Y como fue un caso tan curioso, es cuanto menos importante que se trate para darlo a conocer.

    Me has recordado que debo retomar mis apuntes para seguir publicando entradas con datos interesantes sobre las artes gráficas en general.

    Perdona la parrafada, corazón. Pero me he entusiasmado ^^
    Mil besos mi niña, y gracias por compartir esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, corazón. Te ha entusiasmado la entrada y se nota, y eso es muy bonito.

      Me alegro mucho que te haya gustado la entrada y te haya traído muy gratos recuerdos ^__^

      Besos de colores, Pao. Muchas gracias a tí por comentar siempre con tanta ilusión y cariño ;)

      Eliminar
  3. Muy interesante aunque en mi opinión un cómic también podrían ser los relieves griegos que cuentan mitología ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podría ser, o los murales egipcios ^__^

      Besos de colores, Soul :)

      Eliminar
  4. No conocía nada de este tema, y me ha encantado leer tu entrada, como siempre, muchas gracias por compartir toda esta información.

    Mil besos, princesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer, Aglaia.

      Gracias a tí por comentar ^_^

      Besos de colores, hadita linda!

      Eliminar
  5. *silbido de impresión*
    Wala! Esto no lo sabía! De hecho, nunca me había pregunta por cuál jabía sido el primero y cómo fue *O* Me ha encantado la entrada!
    Además, ahora puedo "alardear" un poco con mis amigos del Club del Comic para ver si saben de él. Gracias por enseñarnos nuevas cosas!

    Besazos linda flor! :D Pasa buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Nedylene. Tú también nos traes siempre entradas muy interesantes, linda ^_^

      Gracias a tí por comentar con tanta ilusión.

      Besos de colores!

      Eliminar
  6. Nunca me había preguntado cual fue el primer comic. Aunque no hace mucho estuve en una charla sobre el manga y sus distintos géneros, y al principio nombraron cual fue el primer manga que existía. Pero no me acuerdo XDDD
    Voy a buscarlo, porque me he quedado trabada XD
    Besos guapa!!! Y que pases una feliz semana =^-^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, ya me contarás cual fue el primer manga ^_^

      Besos de colores!

      Eliminar
  7. UN post de lo más interesante. Quizás también pueda cosiderarse como un comic el Tapiz de Bayeux (1066) Te dejo una animación de este tapiz que lo mismo te gusta.
    http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_559561&feature=iv&src_vid=bDaB-NNyM8o&v=LtGoBZ4D4_E
    Bezozzzzz, guapaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he visto y perfectamente también podría ser uno ^_^

      Gracias por el link, guapa ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  8. ¡A mi también me encantan los cómics, Fawn! (aunque eso ya lo sabes, jeje, cierto? ;)

    La verdad es que con esto de los orígenes del cómic hay toda una controversia. Figúrate que hay teorías que sostienen que las pinturas rupestres son una posible primera manifestación del cómic! También se le atribuye su pertenencia al género al famoso y magnífico Tapiz de Bayeaux. Aunque entre las primeras muestras reales del cómic se apunta a los trabajos del suizo Rodolphe Töpffer.

    En cualquier caso, tienes toda la razón en afirmar que los inicios del cómic comercial, tal como lo entendemos hoy más o menos, se pueden fijar con Yellow Kid y con Little Nemo.

    Será un placer leer más reseñas sobre cómic por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo sé ^_^

      Si no ponemos a pensar, también esa es una posibilidad. Me han pasado un vídeo muy chulo sobre el tapiz de Bayeaux y la verdad es que también podría ser el caso ^_^

      Besos de colores y feliz finde, Jolan!

      Eliminar
  9. ¡The Yellow Kid! que lindo!
    Hola Fawn, como estas! que hermosa entrada,
    yo tambien le hice un homenaje al comic hace dos años atras, es muy interesante este genero que durante mucho tiempo estuvo destinado exclusivamente al publico infantil y hubo que esperar bastante para que se dirigiera a un publico mas adulto. Un besote. ♥´¨)
    ¸.-´¸.-♥´¨) ¸.-♥¨)
    (¸.-´ (¸.-` ♥♥´¨) ♥.-´¯`-.- ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi? fíjate por donde... si es que tenemos gustos muy parecidos y no me estraña nada... jiji

      Besos de colores, linda hadita!

      Eliminar
  10. HOLA QUERIDA FAWN
    ESTUVE AUSENTE UNOS DIAS POR UN DOLOR DEL BRAZO Y CUANDO VOLVÍA YA NO PUDE CUMPLIR CON TODOS USTEDES, SE ME FUE DE LAS MANOS TODO QUERIDA AMIGA.
    ME ALEGRA VOLVER POR ESTE MAGICO BLOG.

    NO SOY MUY DE LOS CÓMIC AUNQUE DE NIÑA DEBO HABER LEÍDO ALGUNO.
    TE MANDO BESOS.
    CARIÑOS GRANDES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has estado mala, Luján? Lo siento mucho, pero espero que estés recuperada ^_^

      Besos de colores, princesa!

      Eliminar
  11. a mi me encantan los comic, tengo algunos en mi casa pero aun igual que tu: al falta de dinero pues no se puede satisfacer la necesidad de tener mas y mas TT-TT
    bueno, esto de sus origenes no lo sabia o.O pero estoy de acuerdo con Jolan; las pinturas rupestres encontradas en la cueva de altamira y en otras cuevas muestran dibujos en seguimiento, como si fuera un comic.
    Gracias por el dato O.n
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  12. Una entrada muy interesante, Fawn. No sabía cuál fue el primer cómic. Me gustaría mucho ver ese "primer cómic medieval", sólo por curiosidad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, linda. Puedes ver ese cómic medieval aquí: http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_559561&feature=iv&src_vid=bDaB-NNyM8o&v=LtGoBZ4D4_E

      Besos de colores, hadita linda!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...