jueves, 16 de mayo de 2013

Charles Perrault

En el día de hoy del año 1703, fallecía uno de los grandes autores de cuentos de nuestra Historia:



Charles Perrault (París, Francia 12 de enero de 1628 - fallecimiento, 16 de mayo de 1703) fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles tales como "Caperucita Roja" y "El gato con botas", atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales.

Nació el 12 de enero de 1628 en la ciudad de París, mediante un parto doble, en el que también vino al mundo su gemelo François. Su familia perteneciente a la burguesía acomodada, hizo posible que tuviera una buena infancia y concurriera a las mejores escuelas de la época. Ingresó en el colegio de Beauvais en 1637, donde descubre su facilidad para las lenguas muertas. A partir de 1643, comienza a estudiar derecho. Indudablemente hábil y con un notorio sentido práctico, recibe la protección de su hermano mayor Pierre quien es Recaudador General. En 1654 es nombrado funcionario para trabajar en el servicio gubernamental. Tomó parte en la creación de la Academia de las Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura. Jamás luchó contra el sistema, lo cual le facilitó la supervivencia en una Francia muy convulsionada políticamente y en la que los favoritos caían con demasiada frecuencia Su vida siempre dedicada al estudio, dejaba escaso margen a la fantasía. En su primer libro "Los muros de Troya", (1661), se muestra nada infantil, como se puede apreciar en el contenido de la obra. Esto se debe a que a lo largo de su burocrática y aburrida existencia de funcionario privilegiado, lo que más escribió fueron odas, discursos, diálogos, poemas, y obras que halagaban al rey y a los príncipes, lo que le valió llevar una vida colmada de honores, que él supo aprovechar. Fue secretario de la Academia Francesa desde 1663, convirtiéndose en el protegido de Colbert, el famoso consejero de Luis XIV, hasta que en 1665, progresa en su categoría laboral convirtiéndose en el primero de los funcionarios reales, lo que le significa grandes prebendas. Hace extensiva su buena fortuna a sus familiares, consiguiendo, en 1667, que los planos con los que se construye el Observatorio del Rey, sean de su hermano Claude.

Fue nombrado en 1671 académico, y al año siguiente, contrae matrimonio con Marie Guichon, es elegido canciller de la Academia, y en 1673 se convierte en Bibliotecario de la misma. Ese mismo año nace su primer hijo, una niña, y luego, en el intervalo que va desde 1675 a 1678, le nacen tres hijos más y su esposa fallece después del nacimiento del último. En 1680, Perrault tiene que ceder su puesto privilegiado de primer funcionario al hijo de Colbert. A estos sinsabores vienen a añadirse más tarde otros de carácter literario- erudito, como la célebre controversia que lo distancia de Boileau, a propósito de una divergencia de opiniones que se traducen en su obra crítica: "Paralelo de los Ancianos y de los Modernos" en el que se contemplan las Artes y las Ciencias. 

En 1687 escribió el poema "El siglo de Luis el Grande" y en 1688 "Comparación entre antiguos y modernos" , un alegato en favor de los escritores "modernos" y en contra de los tradicionalistas. El ilustre autor escribió un total de 46 obras, ocho de ellas publicadas póstumamente, entre las que se halla "Memorias de mi vida". A excepción de los cuentos infantiles, toda su obra se compone mayoritariamente, en loas al rey de Francia. A los 55 años escribió "Historias o Cuentos del pasado", más conocido como "Los cuentos de la mamá Gansa" (por la imagen que ilustraba su tapa) - publicados en 1697- en donde se encuentran la mayoría de sus cuentos más famosos. Son éstos y no otros los que han logrado vencer al tiempo llegando hasta nosotros con la misma frescura y espontaneidad conque fueron escritos, después de recopilados de la tradición oral o de leyendas de exótico origen. Se trata de cuentos morales, indudablemente, pero llenos de un encanto que perdura y que los ha convertido en las lecturas favoritas de los niños. Los personajes que emplea son hadas, ogros, animales que hablan, brujas y príncipes encantados, entre otros. Al final de cada relato, el autor incluye una moraleja referente al contenido de cada historia. El escritor registró las costumbres de una época en el que la mayoría estaba inconforme con su situación, y para dar esperanzas a la gente en un período histórico, por lo regular incluía finales felices en sus escritos. (¿No os parece que ahora es un momento tan oscuro que debemos retomar esos cuentos del ayer?)

Sus mejores cuentos:

* Barba Azul
* Caperucita Roja
* El gato con botas
* La bella durmiente
* Las hadas
* Piel de asno
* Pulgarcito
* Riquete el del copete 

Ya os adelanto que iré publicando sus cuentos por aquí, así como estoy haciendo con los de Andersen. Espero que os guste la idea.



18 comentarios:

  1. Vaya! Pues no sabía que fuera el autor de tantos clásicos, además de Caperucita! Los Grimm le reversionaron, no es así?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si reversionar es la palabra exacta. Según los expertos, los Grimm recopilaban cuentos que les contaban los aldeanos, ya que su intención era realmente conservar las tradiciones y la cultura alemana. La teoría más conocida apunta de que muchos de estos aldeanos provenían de antepasados franceses y hay muchas similitudes entre las versiones de Perrault y los Grimm por ese motivo, pero desde luego los del primero son los más antiguos y por tanto se podrían tomar como los "verdaderos".

      Besos de colores, Jolan!

      Eliminar
  2. Siempre aprendo contigo. No sabía que él fue quien escribió la Bella durmiente. Nos encantará leer sus cuentos en tu blog. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Soul. Entre todos, aprendemos cada día algo nuevo ^_^

      Besos de colores, princesa!

      Eliminar
  3. No sabía que él fuera autor de tantos cuentos clásicos, siempre lo he asociado por instinto con La caperucita roja, pero pensar que escribió tanto... Muchas gracias por esta entrada, y de hecho que estaremos felices de leer sus preciosas historias aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que es así. Durante mucho tiempo yo también pensé como tú y lo cierto es que los cuentos son un universo infinito porque hay muchas versiones de los más conocidos, como es por ejemplo "La cenicienta", de la cual os estoy poniendo las versiones más conocidas. Quién imaginaba que la primera versión era china y tan antigua? El mundo de los cuentos no es nada simple ni sencillo, por eso me encanta ^_^

      Gracias a tí por comentar siempre con tanto cariño, hadita linda.

      Besos de colores!

      Eliminar
  4. Creador de magicos cuentos, creador de magicos sueños.
    Un beso, Fawn y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, bella Carolina ^-^

      Besos de colores y feliz y mágico fin de semana, mi ángel argentino.

      Eliminar
  5. ¡Magnífica entrada princesa Fawn!

    Las obras de Charles Perrault han tenido tanto éxito hasta nuestros días porque el mismo convivió en magníficos escenarios como el palacio de Versailles y otros.
    Asimismo se codeó con reyes y princesas.

    Esperamos ansiosos la próximas entradas de los cuentos de Perrault, pues he de confesar que soy un niño grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, Frederick. Creo que somos muchos por aquí los que compartimos ese Peter Pan interior ^_^

      Besos de colores!

      Eliminar
  6. HOLA SIRENITA PRECIOSA
    CUANTOS CUENTOS MAGICOS, LOS HE LEÍDO A TODOS. DE NIÑA MI CABEZA ERA UN TORBELLINO DE FANTASIA, LEÍA LO QUE TENÍA AL ALCANCE Y ESOS CUENTOS LLENARON MI INFANCIA DE FELICIDAD.
    BESOS AMIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien, Luján. Que no nos abandone la fantasía nunca!

      ^_^

      Besos de colores!

      Eliminar
  7. Me parece genial que compartas los cuentos que tan buenos momentos nos han hecho pasar a más de uno :) Hay algunos que no conozco, así que estará genial verlos por aquí para echarles un ojo.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Shiane ^_^

      Besos de colores!

      Eliminar
  8. Me gusta el post y la idea. Bezozzzzz, guapaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa!

      Besos de colores!

      Eliminar
  9. hola linda como estas

    pues me parece una buena idea la de que vallas poniendo sus relatos sobre todo el de la bella durmiente mi favorito

    esta muy padre la entrada yo conocia a Perrault por sus cuentos infantiles ni idea de que fuera un personaje tan inportante en la epoca de luis XIV el rey sol

    fue una de la mejores epocas de francia llena de grandes autores y novedades inpulsadas por el propio luis y sobre todo por la invencion de algo que a las dos nos gusta en cantidad el ballet de los bailes y las precentaciones en el palacio de luis XIV salieron despues todo lo relacionado al ballet inpulsado por el mismo rey

    por cierto como estas hadita de los cuentos de hadas ya me imagino super nerviosa e ilucionada por tu viaje a disneyland paris yo estaria igual te recomiendo que procuren tu y ani llevar calzado comodo para caminar porque en los parques se camina mucho y una botella de agua y algun refrigerio para poder comerlo en las filas porque habeses te la pasas casi toda la hora de la comida en las filas sobre todo si se trata de atracciones nuevas o muy concurridas

    o tambien pudes hacer lo que haciamos mi hermana y yo comprabamos palomitas de mais para entretener el hambre mientras podiamos ir a comer algo y tambien procura llevar algun sueter delgado porque habeses en las tardes o en la noche hace un poco de fresco y no seria bueno resfriarse

    procura llevar un pequeño maletin de medicinas lo mas esencial por ejemplo aspirinas algun antigripal curitas medicina para el estomago y algun desinfectante por si acaso lo llegaran a nececitar

    ha y tambien bloqueador solar porque habeses esta uno mucho tiempo bajo los rayos del sol y una quemadura solar solo aruinaria tu viaje

    bueno hadita de los cuentos de hadas estamos en contacto cuidate mucho y ojala y te sirvan mis comentarios te mando muchos besos de chocolate y un gran abrazo de osos cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos, mi bella durmiente mexicana. Más o menos ya tenía todo eso que me comentas organizado ya que me he metido en varias páginas con consejos para viajar a Disneyland, hasta como ahorrar allí.

      Me voy a acordar mucho de tí en este viaje tan especial, hasta vamos a comer en un restaurante inspirado en el castillo real que sirvió de base para el de la película ;)

      Gracias por tus consejos, mi princesa. Eres una gran amiga aunque sea en la distancia. Espero que tengas una semana cargada de magia como te mereces, Gigi. Te quiero, linda!

      Besos de colores y que Campanilla te cuide y te guarde <3

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...