martes, 7 de mayo de 2013

Arte Conceptual Disney: "La Bella Durmiente" (1959)

Continuamos nuestro viaje por el arte conceptual Disney, y en esta ocasión es para enseñaros el de uno de mis clásicos favoritos de la infancia y el primero que hubo en mi casa en VHS: "La bella durmiente" (1959). Es seguramente el clásico que más veces he visto junto a "La sirenita". ¿La razón? bueno, además de encantarme la película, fue la primera que tuve en cinta y al no tener más películas que ver en vídeo cuando me regalaron dicho aparato, pues imaginaros que peli le pedía una y otra vez a mi madre que me pusiera para disfrutar (yo aún no manejaba el vídeo, tenía cuatro añitos). Además, creo que en el apartado de diseño gráfico es una obra de arte. Así que si os parece os hablo un poco de ella y luego pasamos a ver el arte conceptual de este clásico:

Fue la última película producida por Walt Disney basada en un cuento de hadas (después de su muerte, el estudio volvería al género con "La sirenita" en 1989). Fue también el último largometraje de Disney entintado a mano antes de que se hiciera común el proceso de xerografiado. Por último, es el primer largometraje animado rodado en Super Technirama 70, un proceso de pantalla panorámica de gran formato (sólo hay otro largometraje animado rodado en Super Technirama 70: "Tarón y el caldero mágico"). La producción del filme se llevó a cabo durante casi toda la década de 1950, ya que se empezó a trabajar con el guion en 1951, las voces se grabaron en 1952, la producción de la animación tuvo lugar entre 1953 y 1958, y la banda sonora en estéreo se grabó en 1957.

"La bella durmiente" destaca entre los largometrajes de Disney por ser el último en que se utilizó celuloide entintado a mano. La estética de la película, que Disney quería que fuese como un tapiz en movimiento, no es la típica de otras películas de la compañía. Evita las formas suaves y redondeadas propias de las películas de la empresa para emplear un aspecto más estilizado, semejante a la obra de los animadores de la UPA.

Eyvind Earle (a quien podéis ver a la derecha) fue el diseñador de producción, y Disney le concedió bastante libertad para el diseño de los escenarios y la selección de los colores para la película (uno de los mayores aciertos para mí, aunque a Disney le pesara por la tardanza que requería la labor de este magnífico artista). Earle fue también el responsable de pintar la mayor parte de los fondos. Cada una de estas elaboradas pinturas le llevó entre siete y diez días, mucho más del día de trabajo que solía suponer la elaboración de un fondo en la mayoría de las películas de animación. La decisión de Disney de dar tanta libertad artística a Earle no fue popular entre los animadores del estudio, que hasta entonces habían ejercido gran influencia en el estilo de sus personajes y escenarios.

Curiosidades:

* La "bella durmiente" recibe el mismo nombre que en el ballet de Tchaikovsky: princesa Aurora. El príncipe lleva un nombre que era familiar a los estadounidenses de la década de 1950: se llama Felipe, igual que el duque de Edimburgo. El hada malvada se llama Maléfica (Maleficent en inglés).

Marc Davis pintando una bella ilustración
de Aurora en compañía de Mary Costa, la
voz de la princesa en la versión americana.
* La silueta alta y esbelta de la princesa Aurora está basada en la de Audrey Hepburn. En cuanto a las tres hadas buenas, Disney deseaba en un principio que todas fueran parecidas, pero los veteranos animadores Frank Thomas y Ollie Johnston pensaron que era una idea mejor que tuvieran físicos y personalidades diferentes.

* Algunos aspectos de la trama de esta película tienen su origen en ideas pensadas originalmente para "Blancanieves y los siete enanitos", y que fueron descartadas: en concreto, la escena en que Maléfica captura al príncipe,  la arriesgada huida de éste del castillo o el baile en las nubes de la pareja al final. No fueron utilizadas en Blancanieves porque Disney no creía que con los medios de que se disponía en la época pudieran desarrollarse de forma creíble.

* Antes de comenzar a producir la animación, se realizó un rodaje con actores reales para que sirviera de referencia a los animadores, ya que Disney insistía en que debía parecerse todo lo posible a la imagen real.

* El precioso castillo está inspirado en el de Neuschwanstein (Alemania) y como anécdota aparte: El castillo de Hades o de Pandora en el anime y manga "Saint Seiya", correspondiente a la Saga de Hades (Santuario) también esta basado en este mismo. 

* En su primer estreno, "La bella durmiente" sólo recaudó la mitad de los 6 millones de dólares que había costado, lo cual casi supuso la bancarrota de los estudios. Fue muy criticada por su ritmo lento y el escaso desarrollo de los personajes. Desde entonces, el filme ha ganado el interés de la crítica y el público, y hoy es considerado uno de los mejores largometrajes de animación de la historia, gracias a los estilizados diseños del pintor Eyvind, director artístico de la cinta, así como a su formato panorámico, su magnífica banda sonora adaptada de la obra de Tchaikovsky y su sonido estéreo. 

*El primer doblaje al español (1959), considerado por la crítica como superior a la versión original en inglés, estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje fue usado y distribuido en todos los países de habla hispana. Tenía una gran calidad, con voces que captaban extremadamente bien la esencia clásica y medieval de cada personaje. Por desgracia, en la actualidad este doblaje ha sido retirado por Disney Latino y sustituido por otro doblaje grabado en 2001 (dirigido por Eduardo Giaccardi) de muy inferior calidad. Grupos de admiradores han reclamado que se explique la razón por la cual eliminar un doblaje clásico y tan arraigado y valorado en España e Hispanoamérica. Uno de los ejemplos más notables es la canción característica de la película: "Eres Tú", en la cual se cambia la inolvidable frase original "Eres tú, el Príncipe Azul que yo soñé..." por "Eres tú, la dulce ilusión que yo soñé...". Otro ejemplo es haber cambiado drásticamente el tono voz de Maléfica (interpretada por Rosario Muñoz Ledo), que pasó de ser grave y sepulcral por otro muchísimo menos intimidante (interpretada por Mayra Rojas). Incluso se han fomentado movimientos de decepcionados fans de Disney para que se deje de lado la versión de 2001 y se regrese completamente a la original de 1959.

Reparto del doblaje de 1959:

Carlota Solares: Primavera
Dagoberto de Cervantes: Rey Estéfano
Alberto Gavira: Rey Huberto
Narciso Busquets: Narrador
Francisco Colmenero: Anunciador de la Corte


"La Bella Durmiente" por Thomas Kinkade


Y después de estas curiosidades, os dejo con el arte conceptual de esta preciosa película. Las últimas imágenes son fotogramas del film, pero creo que merece mucho la pena que pinchéis sobre ellas para admirar los fondos que son realmente preciosos, y tal y como deseaba Disney, parecen propios de un bello tapiz medieval:


PERSONAJES:





























































































Eleanor Audley fue la actriz que interpretó a Maléfica en las grabaciones
con imagen real que se hacían para captar los movimientos y expresiones
de los actores y pasarlas al papel.
































































































Eleanor Audley en la escena de la captura del príncipe Felipe



























ESCENARIOS:






















































21 comentarios:

  1. Una entrada sencillamente espectacular, como siempre.

    Adoro esta historia, es tan hermosa, y cuando veo imágenes como estas, toda la información relacionada con ella, me emociono.

    Muchas gracias por hacer estas recopilaciones, tienes un gusto exquisito.

    Mil besos, querida princesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, princesa ^_^

      Yo también soy una enamorada de este cuento tan bello ;)

      Muchas gracias a tí por comentar, linda.

      Besos de colores, hadita linda.

      Eliminar
  2. ¡Veo que estás con Disney ha tope!!Te entiendo bien, es genial encontrar en la blogosfera personas que sienten exactamente lo mismo que una siente por Disney!!^^
    Esta peli es una maravilla,es mi favorita de todos los tiempos.
    Esta va a ser tambien una de mis entradas favoritas de tu blog!!¡Sí que te has documentado bien!!¿podrías poner alguna de las fuentes desde la que te has documentado? Te estaría muy agradecida. Me imagino que la página de Living Lines Library la conoces, es esta : http://livlily.blogspot.com.es/
    Perdona que no te comente muy a menudo ultimamente, pero es que estoy hecha polvo de la espalda y estoy limitando mis horas delante del ordenador.
    Muchos besotes guapa !!(que envidia me dan las vaciones que te vas a dar este año!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más que os queda por ver, que estoy con la fiebre Disney a tope a un mes de mi viaje ^_^

      Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Ya te he pasado mi fuente principal además ;)

      No te preocupes, corazón. Sigues más de la espalda, jolines... A ver si te mejoras ya, linda!


      Besos de colores, Lidia!

      Eliminar
  3. ¡Qué post más bonito! Las hadas de esta peli siempre me resultaron muy simpáticas y originales, porque se salen de la imagen habitual que se tienen de las hadas. El personaje de Aurora también me gusta y, de hecho, cuando vi la Aurora niña que editó Disney hace un año no pude resistirme y me la compré. A ver si le hago un post. Bezozzzz, guapaaaaa y felicidades por una entrada tan genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan las hadas, sobre todo Primavera cuando se enfada jeje

      Aurora me parece la princesa más bonita de la factoría Disney y me encanta la Aurora niña, aunque por mi cumple me han regalado Pocahontas: es más cuquina también ^_^

      Besos de colores, linda Marisa!

      Eliminar
  4. Creo que es una de las películas de Disney con el mejor estilo de dibujo que hay, anguloso pero elegante, me encanta!

    http://tiffet.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, Tiffet ^_^

      Besos de colores, Campanilla!

      Eliminar
  5. La Bella Durmiente me gustaba mucho de niña, yo también tenía la peli y junto con Blancanieves era la que más veía. Me encantaba la escena en que las madrinas hacen un vestido para Aurora y se acababan peleando y el vestido multicolor XD

    Me gusta ver los bocetos que nos pones es muy curioso.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena es buenísima. No dejan de pelear hasta el final de la peli... jiji

      Besos de colores, Soul :)

      Eliminar
  6. Este es uno de mis cuentos/pelis Disney favoritos ^^

    Un abrazoooo =)

    ResponderEliminar
  7. wuaaaa me encanta la maneras en que pones la informacion y los dibujos :3 de ahora en adelante te seguire O.n

    Es que se nota que te entuasman estas cosas y estas logrando entusiasmarme n.n tu blog esta muy lindo, en serio. Es muy original y la información que colocas es muy pertinente :3 felicidades!! quería preguntarte si podríamos afiliarnos? yo dibujo, pero mis dibujos son bastante infantiles xD
    Aqui mi blog: desvariosdegabita.blogspot.com
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela!
      Muchas gracias por pasarte por mi blog, si quieres nos afiliamos. Por mí no hay problema ^-^

      Besos de colores!

      Eliminar
  8. Preciosa entrada :D esta película de Disney es una de mis preferidas! y que bonitos son los dibujos! un besote preciosisimaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada, princesa ^_^

      Besos de colores, Silvi!

      Eliminar
  9. hola linda como estas

    lo prometido es deuda perdon por tardarme tanto tiempo en ponerte este comentario pero literalmente no he podido he estado muy ocupadita y no habia podido entrar ha verlo con calma

    en primera dejame decirte que no me gusto me facino esta padricima la entrada como siempre super documentada las imagenes estan increibles lastima que no exista un libro art book de esta pelicula me encantaria tener uno

    te felicito hadita de los cuentos de hadas esta lindicima la entrada
    te mando muchos besos de colores y un gran abrazo de tu amiga que te quiere un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada, princesa. Mientras la estaba preparando, me acordé mucho de tí ^-^

      Es una pena que no haya un artbook, tú lo has dicho. Me encantaría tener uno de esta peli y de "La Cenicienta". Pero este artbook es una recopilación de todos los clásicos Disney e incluye bocetos de la peli. No es una mala opción y es enoooorme:
      http://elmundodefawn.blogspot.com.es/2012/08/artbook-walt-disney-animation-studios.html

      Besos de colores, mi bella durmiente mexicana!

      Eliminar
  10. hola linda como estas

    lo prometido es deuda perdon por tardarme tanto tiempo en ponerte este comentario pero literalmente no he podido he estado muy ocupadita y no habia podido entrar ha verlo con calma

    en primera dejame decirte que no me gusto me facino esta padricima la entrada como siempre super documentada las imagenes estan increibles lastima que no exista un libro art book de esta pelicula me encantaria tener uno

    te felicito hadita de los cuentos de hadas esta lindicima la entrada
    te mando muchos besos de colores y un gran abrazo de tu amiga que te quiere un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, preciosa!!!

      Me alegro muchísimo de que te haya gustado la entrada. La hice pensando especialmente en tí ;)

      Besos de colores, princesa!

      Eliminar
  11. Concuerdo con muchas cosas, Disney le dio un sentido distinto al cuento clásico. Lo que no me esperaba, era la gran acutación de Jolie, la amé.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...