lunes, 22 de abril de 2013

El mito de la Aurora




"Precedía el nacimiento del día pues era la mensajera del Sol: Eos (Aurora) utilizaba sus rosados dedos para abrir las puertas de oriente, esparcir el rocío entre las hojas o hacer florecer las plantas. Morfeo, dios de los sueños y las demás diosas de la noche huían ante su presencia. Eos era hermana de Helios, dios del sol, y de Selene, diosa de la luna y sus padres fueron Titán y Gea. A menudo se la representaba de forma similar a Apolo, montada sobre un carro con cuatro caballos blancos y con un traje amarillo. Era una joven muy bella.

Eos se enamoró de Titón, hijo de Laomedón y hermano de Príamo, y pidió a Zeus que se le concediese la inmortalidad pero se olvidó de solicitar también que Titón no envejeciera jamás. Así, con el paso del tiempo Titón se convirtió en un anciano decrépito que llegó a necesitar cuidados de bebé durmiendo en una cuna, de tal modo que prefería morir. Terminó siendo convertido en un saltamontes. Sin embargo, Eos pronto cubrió su pérdida con otros personajes como Ganímedes, Céfalo, descendiente de Deucalión, Clito, Orión, Astreo... todos los cuales le dieron descendencia, y, sobre todo el citado en último lugar, con quien tuvo todas las estrellas del firmamento.Y es que, Eos estaba condenada al enamoramiento eterno. Un día, Afrodita encontró a Eos haciendo el amor con Ares. De hecho, reparó Afrodita en unos musculosos glúteos que se agitaban y los reconoció de inmediato pues estaba acostumbrada a verlos en un gran espejo de plata que había sobre su lecho. Este increíble artilugio fue un regalo de Hefestos, el herrero divino, en recuerdo de sus mejores noches.

Así, Afrodita reconoció de inmediato las prominentes nalgas de Ares, su amante favorito. Lo tenía ante su vista, en el lecho amoroso de la divina Eos sin darse cuenta de la presencia de la diosa que les miraba con ojos llenos de ira. Se dice que la diosa irritada echó tremenda maldición a Eos por esta faena. "A partir de ahora, sentirás un deseo irrefrenable por los jóvenes mortales. Y este deseo será insaciable y para siempre." Éstas fueron las palabras de Afrodita."

Esta sólida teoría explica la querencia de los jóvenes que deambulan de un lado para otro en la oscuridad de la noche hasta que sale el sol. Para entonces ya se habrán ido todos a dormir. ¿Qué os ha parecido?


12 comentarios:

  1. Una entrada la mar de interesante Fawn!
    La mitología griega y Romana siempre me a gustado mucho y he leído todo lo que he podido pero esta historia no la conocía, muchas gracias por dárnosla a conocer!! =D
    Besos guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lania!

      Yo siempre he sido más fanática de la griega porque la romana es casi idéntica, les cambiaron los nombres y poco más jiji También me encanta la egipcia. Y en otras ya no estoy tan puesta pero seguro que son todas apasionantes ^_^

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  2. No sabía sobre este mito. Es muy curioso la verdad. Sí señor =^-^=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso un rato, verdad? ;)

      Besos de colores, Furukawa!

      Eliminar
  3. Afrodita es que era una perra de cuidado xDDDD
    Me encantan las historietas estas, la mitología es fantástica. ^^

    Conocía este mito a medias, pero no ha sido nunca jamás de mis favoritos. Eso sí, los berrinches de Afrodita me matan xD Son geniales, qué mala era la tía. =)

    Fantástica entrada corazón. Esto me recuerda que tengo mi sección de mitología bien olvidada... hummmm... a ver cuándo la retomo. ^^

    Un besazo enorme y miiiiil felicidades de nuevo, vida. Que sea el noveno de muchísimos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues sí! pero por regla general, la mayoría de ellos lo eran. Hay que ver cómo castigaban a los humanos y como se vengaban entre ellos...

      Afrodita era la típica "niñata caprichosa" que se creía el centro del Universo y no podía soportar que la hiriesen en su orgullo ;)

      Muchísimas gracias, corazón! Lo hemos pasado genial e iniciamos una nueva andadura con el número 9 ^_^

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  4. Muy interesante y entretenida y es que la mitología da mucho de sí. ¡Menudos eran los dioses! Bezozzzz, guapaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda tela tenían estos dioses!! parece un culebrón a la venezolana XDD

      Besos de colores, princesa!!!

      Eliminar
  5. ¡Cordiales saludos princesa Fawn!

    Cuando era un chaval la mitología era mi obsesión y creo que los griegos fueron unos genios plasmando las inquietudes humanas en sus leyendas, por ejemplo con este mito vemos que a nadie le gusta envejecer y sería algo guay vivir eternamente.

    En lo personal molaría vivir para saber si dentro de un siglo o más continúa reinando la misma dinastía en Inglaterra, si los EE.UU. continúan siendo la primera potencia mundial o son desplazados, etc.

    Realmente la diosa del amor era de temer, ella enviaba a su peque Cupido a herir con flechas de oro y de plomo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordiales saludos Frederick!

      Has sacado unas maravillosas conclusiones de este mito. Sí que es cierto que a todos nos gustaría saber que sucederá en el futuro, pero a mí realmente me apasionaría viajar al pasado y ver con mis propios ojos como era el mundo ^_^

      Afrodita era malísima por lo que tú mismo mencionas: hacía sufrir por amor con esas flechas venenosas... Creo que aún hoy en día tiene ese hobbie... jiji ;)

      Besos de colores!

      Eliminar
  6. ooooooooooooh! De este mito no había oído hablar! *O* Y me ha encantado! Gracias por enseñarlo Fawn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, linda ;)

      Besos de colores!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...