domingo, 21 de abril de 2013

Curiosidades: El "origen de la muerte del cisne" en el ballet



La prima ballerina Anna Pavlova (en la foto con su cisne Jack) era toda pasión por la danza, tanto es así que en cierta ocasión un acaudalado aristócrata ruso le propuso matrimonio siempre y cuando aceptara dejar el ballet. Como era de esperar en un amor que pone condiciones ganó el ballet, pero también es cierto que uno de sus números más recordados está relacionado con este pretendiente. En una visita que la Pavlova hizo a la casa de campo de este potentado pudo observar la agónica muerte de un cisne herido en uno de los estanques de la propiedad.


El impacto que le produjo la visión de la muerte de tan bella ave fue sumamente intenso, tanto que se puso en contacto con el extraordinario coreógrafo y bailarín Michel Fokine expresándole lo mucho que deseaba poder reproducir aquel instante a través del baile. Era por ellos conocida la pieza "El cisne" perteneciente a "El carnaval de los animales" de Camille Saint-Saëns, un corto pero bellísimo tema que iba como anillo al dedo a los sentimientos que deseaban volcar en el nuevo ballet, y así, con estas influencias además de un poema de Alfred Tennyson, nació la coreografía de "La muerte del cisne" que usaba como base la pieza de Saint-Saëns. Fokine hizo un trabajo soberbio que cambiaría el mundo de la danza para siempre introduciendo en él las miniaturas como esta que brillaban con luz propia, al margen de los grandes ballets. Tras el estreno, Anna Pavlova exclamó:


"Tenía la impresión, mientras bailaba, de que también yo estaba agonizando"


En el vídeo de abajo, podréis ver "La muerte del Cisne" interpretada por Maya Plisetskaya:





Fuente: Una pizca de Cine, Música, Historia y Arte


Feliz semana cargada de sueños cumplidos para todos ^_^


7 comentarios:

  1. Me encanta esta pieza y no sabía su origen. Me ha entusiasmado :) Muchas gracias por ofrecernos ésta información Fawn y por el maravilloso vídeo de la danza de la muerte del cisne.

    Que pases una feliz semana cielo!!
    Un beso enooorme!

    ResponderEliminar
  2. Y se me olvidaba, yo la primera vez que vi bailar ésta pieza fué por el Ballet Trockadero en clave de humor, te dejo el enlace por si no lo viste en una entrada que hice hace mucho en el blog ^^

    http://www.youtube.com/watch?v=vMzzgBVRneY

    :P

    ResponderEliminar
  3. Que historia tan bonita, pero también tan triste. La muerte no tienen que ser el final, sino el comienzo de algo nuevo....

    ResponderEliminar
  4. No tenía idea de que este fuera el origen de una pieza tan bella, es impresionante, y las palabras de Pavlova me han llegado al corazón, qué artista. Mucha gracias por contarnos esta historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. hola linda como estas

    este mini ballet me encanta es uno de mis preferidos la musica me facina es tan hermosa es una de mis obras preferidas de Saint-S
    yo la vi en video por paulova y bueno otras grandes bailarinas

    gracias hadita de los cuentos de hadas siempre nos traes cosas hermosas
    como por ejemplo las imagenes de tu otra entrada tambien estan lindicimas me facinaron

    y a parte quiero aprobechar para nuevamente felicitarte por tu viaje a disneyland paris la hadita de los cuentos de hadas se va ha reunir con las haditas de disney deveras que me da muchisimo gusto

    vas ha sentir la emocion mas grande porque cuando se cumple un sueño es algo maravilloso te lo digo por experiencia propia el dia que te encuentres a pie del castillo de la bella durmiente viendo los fuegos artificiales va ha ser la cosa mas maravillosa que te pueda pasar

    bueno hadita de los cuentos de hadas estamos en contacto saludame a tu mami y disfruta al maximo de ese maravilloso viaje ha no se te olviden muchisimas fotos y videos porfa te mando fe confianza y mucho pero mucho polvo de hada cuidate

    ResponderEliminar
  6. Ay qué pena, no sabía que se basaba en algo que ocurrió de verdad. Pobre cisne.

    ResponderEliminar
  7. Y murió con su traje de cisne puesto. Pidió que la vistieran con él en su lecho de muerte :)

    Precioso, madame. Me fascina la Pavlova y sus cisnes.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...