lunes, 11 de marzo de 2013

¿Y ahora adónde vamos?


¿ Y ahora adónde vamos?

Año: 2011

País: Líbano

Directora: Nadine Labaki

Guión: Nadine Labaki

Música: Khaled Mouzannar

Productora: Coproducción Líbano-Francia; Les Films des Tournelles

Premios: 2011: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera


Sinopsis: contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Con ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor. (FILMAFFINITY)

Opinión personal:  segunda película que me veo de Nadine Labaki,  la verdad es ya la echaba de menos, y es que la directora hizo un parón para cuidar a su hijo recién nacido y ahora ha vuelto con mucha fuerza. Aún recuerdo lo que me gustó lo que fue su primera película: "Caramel", que supuso su debut como directora y cuya crítica fue inmejorable. Personalmente, fue una peli que me encantó y tenía muchas ganas de ver ésta cuando me enteré del regreso de Nadine, que además de dirigir, es la actriz principal de ¿Y ahora adónde vamos? (igual que en su primer film), cuyas protagonistas centrales vuelven a ser las mujeres, dejando en un papel más secundario a los hombres, algo que no a todo el mundo le gusta, y que a mí me encanta porque me apasionan las historias de mujeres, contadas y protagonizadas por éstas si se tiene un buen resultado, y realmente creo que esta película es fantástica:

La historia se desarrolla en un pequeñito pueblo habitado por cristianos y musulmanes donde a la mínima surgen roces y enfrentamientos entre unos y otros. Las mujeres del pueblo, harta de tanta polémica y violencia se rebelan contra ellos...

Los personajes son sencillos pero las actuaciones son magníficas,  aunque me quedo con la de una actriz en especial: Claude Baz Moussawbaa, cuyo papel y actuación llenan la pantalla por completo en los momentos dramáticos. La trama es lineal pero consigue atraparte y engancharte ya que no decae en ningún momento.  Su ritmo ágil hace que disfrutes de la película de principio a fin.

Con esta nueva pelicula, confirmo que Nadine es una persona comprometida  con las causas sociales. En "Caramel" nos enseñaba el trato y papel que se le da a la mujer en  Líbano, su país de origen, y en esta ocasión el tema es de mayor controversia si cabe: la religión.

La verdad es que me ha encantado el nuevo trabajo de la directora y actriz, aunque me sorprendió muchísimo los giros que se producían a lo largo del film, que  basan en tres vertientes: drama, comedia y musical. Me quedé un poco perpleja al ver esta combinación en una sola película y el final me pareció fuera de toda lógica. Pero pensando y recapacitando sobre el film y sobre todo con  ese final, creo que el mensaje que nos quería transmitir la fantástica Nadine es que la película puede resultar por momentos absurda, como lo es enfrentarse, pelearse o llegar a matarse por la religión.

He disfrutado muchísimo de "¿Y ahora adónde vamos?, y sobre todo me he reído como hacía tiempo que no lo hacía, pero además me ha hecho reflexionar sobre muchas cosas, no sólo sobre el tema de la religión, cuyo mensaje que transmite la película, comparto totalmente.

Muy recomendable para quienes os guste otra clase de cine, menos comercial pero con una calidad y belleza extraordinaria.


8 comentarios:

  1. "Pero pensando y recapacitando sobre el film y sobre todo con ese final, creo que el mensaje que nos quería transmitir la fantástica Nadine es que la película puede resultar por momentos absurda, como lo es enfrentarse, pelearse o llegar a matarse por la religión."

    Si la vida es algo absurdo porque todo lo que se haga, algún día, dejará de tener sentido, terminar esos días por asuntos de fe, es más absurdo aún, estoy de acuerdo con esta afirmación. La fe mueve montañas, ayuda a darle un sentido a la existencia, pero ya he visto demasiadas veces a las personas acordarse de Dios sólo en los momentos malos como para considerarla algo infalible y mucho menos algo por lo que merezca la pena que el tiempo regalado se termine.

    Me llama mucho la atención la trama. Nadine rompe la regla, ya que en muchos casos, las mujeres musulmanas aceptan los mandamientos de un libro que se escribió hace mucho tiempo. Fíjate en nuestra Biblia, las traiciones vienen muchas veces, de la mano de las mujeres: Eva, Dalila, Lot... Y seguro que me dejo algo por ahí, pero mi ignorancia es grande, y más grande aún lo es sobre el Corán. Pero sé de testimonios que admiten que es la vida que Alá es la que quiere para ellas.

    Leyendo tu reseña, he pensado que la película deja mensajes en el aire sin decirlo claramente, dejando y haciendo ver el sufrimiento que algo impuesto por la tradición, puede ocasionar. Y ya no digamos cuando se trata de demostrar estar en posesión de la verdad absoluta y querer que los demás se abracen a ella "porque sí".

    Sin duda que es un trabajo que merece la pena conocerse y que yo, sin tu ayuda inestimable, seguiría desconociendo por estar "off-line" del mundo "real". Muchas gracias, hada madrina.

    Un beso muy grande, preciosa. Que los vientos propicios sigan soplando en tu vida y en la de las personas que quieres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy de acuerdo con que hagamos lo que hagamos no tiene sentido, hay cosas que marcan, que le otorgan sentido a nuestra existencia y pueden dar una calidad de vida u otra según el camino que tomemos.

      Sobre los mensajes que transmite la película. Te puedo poner muchos ejemplos pero creo que es mejor verlos y apreciarlos por uno mismo.

      Ya me contarás que te parece si la ves, alma de poeta ;)

      Besos de colores y caricias al alma, Juanjo.

      Feliz martes!

      Eliminar
  2. No sabía nada de esta película y por lo que cuentas, se ve hermosa. La buscaré, muchas gracias por la recomendación.

    Besos miles y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonita y divertida, Aglaia. Creo que te gustará ;)

      Feliz semana, preciosa!

      Eliminar
  3. Gracias por la recomendación. La añadiré a la lista para verla porque me suelen gustar las pelis de este tipo. Bezozzzzz, guapaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece, Marisa.

      Un beso enorme y feliz martes, linda!!

      Eliminar
  4. Acabo de leer lo de la catedral del mar...muy bien, yo siempre metiendo la pata xD, a mi me lo ha prestado mi tia y lo tengo en la estanteria muerto de asco.

    La pelicula la vi en el videoclub y me llamo la atención porque pense que la actriz de la portada era ´´Monica Bellucci´´ que me encanta, cuando vi que no era ella, la deje en el sitio. Asi de simple soy pero despues de leer tu opinión y ver el trailer la proxima vez me la alquilo ^^

    Un besito grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues menos mal que ya os ha quedado claro... XD

      Sí que se tiene un aire a Bellucci, la verdad es que Nadine es muy guapa y tiene mucho talento. Ya me dirás que te parece la peli ;)

      Besos de colores!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...