sábado, 2 de marzo de 2013

"Sirena" de Carolyn Turgeon


Título: "Sirena" ( Mermaid)

Autora: Carolyn Turgeon

Editorial: Booket

Número de páginas: 320

Género: fantasía, cuentos de hadas

Sinopsis: "Para huir del reino del Sur, en guerra con el del Norte, la princesa Margrethe se oculta en un convento lejano. Un día, mientras mira absorta el mar helado, presencia un milagro: una sirena plateada, reluciente emerge de entre las olas, y sostiene en sus brazos a un hombre casi sin aliento. Cuando Margrethe llega a la orilla, la sirena ha desaparecido en el mar. Y el náufrago, un joven fuerte y atractivo, yace solo en la arena. En los días que el hombre pasa en el convento recuperándose, Margrethe descubre que es el heredero del reino enemigo de su padre. Para cuando eso suceda ya será demasiado tarde, y se habrá enamorado de él. Y quizá su unión podría suponer el fin del conflicto. Mientras, en el reino de los mares, la princesa sirena Lenia ansía ver de nuevo al hombre al que salvó. Y está dispuesta a renunciar a su hogar, su legado, su voz por unas piernas y la oportunidad de acercarse a su corazón."

Opinión  personal: el cuento de "La sirenita" de Hans Christian Andersen es de mis favoritos desde que tenía unos 8 años de edad. Recuerdo que mi madre me lo compró cuando por aquella época, Disney causaba furor con su clásico versionado de esta historia (mi clásico Disney favorito, por supuesto). Recuerdo ver este libro en una librería y le rogué a mi madre que me lo comprara porque quería conocer la verdadera historia de aquella sirena.

A lo largo de los años lo he vuelto a leer una y otra vez, sin lograr dejar de emocionarme con los sentimientos que esta historia transmite:  es para mí de los cuentos  más bellos, románticos y tristes que haya leído nunca. No sólo radica belleza descubriéndonos un mundo oculto en el fondo del mar, con seres fantásticos con los que todos podríamos soñar, sino que nos habla del verdadero y puro amor, un amor que lleva, no sólo, a una sirena a sacrificar su mundo por estar con el hombre que ama, sino que además llega a entregar su propia vida por salvar la de su amado y que éste sea feliz. Decirme: acaso eso no es el verdadero amor?

Las sensaciones de tristeza, injusticia e impotencia que me dejaba ese final, daba paso a analizarlo e intentar comprender por qué no un final feliz. Bueno, el señor Andersen nos quería dar una lección (o varias) sobre la vida: que toda elección tiene sus consecuencias, que el amor verdadero supone muchas veces grandes sacrificios, que el camino está lleno de injusticias y que no siempre conseguimos el amor deseado... Bellas a la vez que crueles lecciones, como la vida misma. De ahí, mi admiración por este cuento. Y después de esta introducción sobre el cuento que dio origen a la novela "Sirena", paso a contaros mi opinión sobre ella:

"Del mar surgió el amor que cambió sus vidas..."

Todo lo relacionado con el mundo de las sirenas me atrae. Cuando me enteré de la existencia de esta novela en EE.UU, su éxito de ventas y el proyecto en marcha por parte de Sony para realizar una película basándose en ella, sabía que no tardarían mucho en publicarla en nuestro país y gracias a Booket ya podemos disfrutar de ella.

En cuanto la tuve en mis manos, apenas me he separado de ella, además es una novela cortita y se lee de forma muy amena y fácil. Lo primero que te llama la atención es la portada, me parece preciosa y una fantástica elección que los que lean esta historia comprenderán mejor.

Ante mí tenía la versión más adulta y oscura del cuento original de Andersen: Carolyn Turgeon tenía el reto de dar un nuevo aire al clásico relato y a la vez mantener su esencia.  Creo que ese reto lo logra de lleno, además de ponernos los sentimientos a flor de piel con  la forma tan dulce y cariñosa que tiene de escribir y la belleza que transmite en sus palabras. Al igual que opiné sobre Kate Morton hace unos días, creo que Carolyn Turgeon es otra apasionada los cuentos clásicos:

Su novela se centra en Magrethe, princesa del reino del Norte, y Lenia, la sirenita que salva a  Christopher, el príncipe del reino del Sur, y como os supondréis: ambas se enamoran de él. Durante toda la novela,  la trama se cuenta por capítulos cuya protagonista es una u otra, lo que crea la intriga de que sucederá, con cuál se quedará el príncipe, y sobre todo: si el final sería el mismo que decidió en su día el creador de la historia original. Ambas tienen unos personajes maravillosamente desarrollados, ya que además de enamorarse, tener ensoñaciones y dejarse llevar por sus sentimientos, tienen responsabilidades con los suyos y tendrán que tomar decisiones muy difíciles. Yo he llegado a sentir verdadera empatía por  Lenia, cuya historia, sentimientos y pensamientos te hacen emocionar en más de una ocasión, y por Magrethe, aunque su personaje no me caló tanto. 

La idea de dar mayor protagonismo a la rival de la sirena, saber más sobre la vida en el fondo del mar o sobre los pensamientos mismos de ésta simplemente me cautivaron. Pero tengo que reconocer que he tenido sentimientos encontrados con la novela porque aunque por una parte me enamoró, hubo algún que otro detalle que no me gustó y  hay dos cosas  que me decepcionaron un poco: la primera de ellas es la falta de protagonismo de algunos personajes, en especial, del príncipe Christopher, pieza fundamental en el cuento y cuyo papel se ve reducido a ser un simple y un ligón, algo que no es así en el cuento. No me gustó para nada su papel en la historia pero creo que es por la falta de detalles de sus pensamientos, anhelos... y si no tuviera un personaje tan plano, creo que me habría gustado... y todo. Carolyn podía haber hecho la novela desde tres perpectivas (la de Lenia, Magrethe y Christopher) y habría enriquecido la historia como se merecía un  homenaje al cuento clásico. Y la segunda: un final algo precipitado que la autora podía haber alargado algo más, y como no quiero spoilear, no voy a meterme en detalles. Además, quedan algunos cabos sueltos a lo largo del libro que no aclaran y que a mí me dejaron sacando mis propias conclusiones.

Por lo demás, puedo aseguraros que "Sirena" me ha enamorado, hay bastante originalidad en su historia y hasta sus últimas páginas no sabes que va a suceder realmente, lo que me tuvo irremediablemente enganchada a la novela, como me sucedió con mi anterior lectura, "El jardín olvidado", que aunque no tengan nada que ver la una con la otra, tienen algo en común: el cariño y la belleza con el que sus autoras nos cuentan sus respectivas historias.

No descarto en absoluto leer más adelante algo más de Carolyn, (como fanática que soy de los cuentos, algo que creo que os he repetido en mil ocasiones ya...) que ya es toda una experta en versionar cuentos y convertirlos en clásicos modernos, de hecho, con anterioridad ya publicó su versión de Cenicienta en "GodmatherThe Secret Cinderella Story", y este año publicará su revisión de Rapunzel y Blancanieves en "The Fairest of Them All", novelas que en un futuro no muy lejano, espero que nos traigan por estas tierras.

Recomendación: los admiradores de las sirenas, del cuento de Andersen, la mitología o de los cuentos de hadas en general disfrutaréis intensamente con esta historia. Y quienes no lo seais, podéis darle una oportunidad, quizás os llevéis una grata sorpresa... 

Os enseño a continuación la portada de "Godmather", "Sirena" y este último libro que saldrá en breve a la venta en EE.UU. La del primero es la que más sosa veo, la de "Sirena" me recuerda claramente a Ariel, algo bastante erróneo desde mi punto de vista ya que el clásico de Disney tiene poco que ver con esta historia y la otra me encanta, a primera vista :




Y para terminar con la entrada dedicada a esta novela, quiero hacerlo con dos de las bellas frases que nos encontramos a lo largo de esta historia, que nos hacen cómplices de la historia, nos hacer reflexionar  y sentir tal y como podrían sentirse las protagonistas; y el momento en que Magrethe descubre que las sirenas existen y que la marcará para siempre:


"¿ Cuántos de nosotros podemos elegir dejar atrás lo que siempre hemos sido, nuestro mundo, para abrazar otro, uno mejor?"

"¿ Cómo distinguir de antemano aquello que hará de nuestras vidas algo completamente distinto?"

"Margrethe parpadeó repetidamente y el aire del mar pareció atravesarla. Se enjugó lágrimas de los ojos y las mejillas y se inclinó hacia el viento. Daba la impresión de que el mar cambiaba de espuma a agua, que pasaba de la oscuridad a la luz, arremolinándose. unas rocas sobresalían en la distancia. Sería fácil confundir una de ellas con la aleta monstruosa de un gran pez o con la proa de una embarcación que se hundía. Y entonces, una cola curva y resplandeciente brilló fuera del agua. Al cabo de un momento, hubo otro destello y apareció un rostro pálido que desapareció con la misma rapidez que había surgido. Un rostro de mujer. La cola de pez extendiéndose detrás de ella. Plateada, como si estuviera hecha de piedras preciosas..."


33 comentarios:

  1. Que buena reseña, en pocas palabras me encanto. Lo cierto es que no me llamaba la atención pero ahora no me importaría leerlo aunque en mi caso este no es mi cuento favorito me parece un poco frívolo enamorarse sin haber tenido ningún tipo de conversación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que puede resultar algo frívolo, pero los sentimientos que aparecen a lo largo de la historia son realmente bellos y profundos ;)

      Ya nos contarás en una de tus fantásticas reseñas que te parece la historia de "Sirena"

      Besos de colores, Mari. Feliz semana!

      Eliminar
  2. Madame, qué romántico! Me encanta la temática, el aire que adquiere el cuento de Anderson novelado de ese modo. Sus propuestas son sumamente tentadoras.

    Feliz sábado

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, madame por sus bellas palabras. Ya me contaréis que os parece si tenéis ocasión de leerlo ;)

      Feliz semana cargada de sueños cumplidos, madame.

      Bisous

      Eliminar
  3. Me lo anoto. Tu reseña, muy bien hecha. Bezozzzzzzzz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa.

      Espero que disfrutes con él tanto como yo, ya me contarás que te parece ;)

      Feliz semana, linda!

      Eliminar
  4. Madre mía! Eres una devoradora de libros!! xDD hace nada nos dijistes que te lo regalaron y ya lo has leído con reseña incluída! Eres una máquina Fawn :P

    La verdad es que me llama mucho no, lo siguiente. Lo tengo en compras pendientes porque si me gustaba cuando me lo dijistes ahora con ésta pedazo reseña muchísimo más.

    Y creo que prefiero leermelo antes de que estrenen la película :)

    Un besote reina de las palabras!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji es lo que tiene tener más tiempo libre del que quisiera, pero lo cierto es que estoy disfrutando mucho de volver a retomar la lectura como cuando tenía tanto tiempo libre como para hacerlo.

      Me acordé mucho de tí haciendo la reseña porque sé que a tí, especialmente, te llamaría la atención esta novela. Eso sí, preparate para sentir tanto alegría como dolor o impotencia ;)

      Besos de colores, sirenita linda. Que tengas una muy feliz semana, amiga mía!

      Eliminar
  5. Oh! Me ha picado mucho la curiosidad! Investigaré mas sobre el libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarássss ;)

      Besos de colores, Binilla!

      Eliminar
  6. Estos libros me los tengo que leer. Miraré en la biblioteca a ver si están y si no, pediré que los traigan. Gracias por ampliarnos nuestro mundo de lecturas, por recomendarnos libros que nos hacen viajar a otros mundos en los que nos podemos imaginar que somos las protagonista o al menos sentirnos identificadas con ellas, y así dejar por un momento de pensar en los problemas cotidianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por comentar, Soul ;)

      Espero que me cuentes que te parecen si los lees ;)

      Besos de colores y muy feliz semana cargada de sueños cumplidos!

      Eliminar
  7. Este libro tiene una pinta buenísima!! :D Espero leerlo pronto ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás que te parece, Hadita linda!

      Feliz semana. Besos de colores!

      Eliminar
  8. Te confesaré que cuando he leído que se trataba de una "revisión" del cuento clásico, me he echado a temblar. Parece que últimamente al personal le ha dado por recuperar relatos antiguos que si son considerados clásicos, es por algo. Como tú, adoro todo lo que tiene que ver con el folclore, las leyendas y los seres mágicos y mi estremecimiento se ha debido a que el abuso de esta tendencia puede hacerle daño a la esencia de los cuentos.

    Aunque no venga al caso, tenemos el ejemplo reciente de dos hermanos, primos de robocop y terminator que se han metido a linchar brujas a mansalva. Y, mira, la película no me desagradó, pero por supuesto, la vi sin pensar que era una adaptación de un cuento clásico. Porque si asocio los nombres y evoco recuerdos...

    Afortunadamente, según leo, este caso que nos ocupa no pertenece al caso que mancilla una idea que ha ido calando, superando incluso, el paso del tiempo. Por lo leído, no creo que llegue al nivel de enseñanza que encierra en cuento de Andersen, ni al estado que convierte al amor en algo insuperable y eterno, más aún en nuestro tiempos, que parece que su fecha de caducidad es más breve que los lácteos frescos de las neveras del supermercado. Esperemos que mantenga el nivel en sus otras obras basadas en estos cuentos.

    Y hablando de cuentos parece ser que el 6 de marzo, AXN retomará un cuento de hadas en sí mismo y podremos seguir una trama que se quedó bastante interesante, en mi opinión.

    Un beso muy grande, hada madrina preciosa. Y que esta semana que empieza venga llena de sueños cumplidos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que la autora introduce algunos cambios pero respeta el cuento original en casi todos los aspectos y lo dota de una belleza grandiosa. Estoy deseando leer más novelas suyas ^_^

      Y sí, ya no falta nada para que volvamos a ver "Érase una vez" ;)

      Que tengas una excelente semana, amigo poeta. Besos de colores y caricias al alma, Juanjo.

      Eliminar
  9. ESTE CLÁSICO ES UNO DE MIS PREFERIDOS, DE NIÑA LO LEIA TODO EL TIEMPO, MUCHAS VECES... QUE MARAVILLA ANDERSEN Y TODO SU MUNDO DE MAGIA, GRANDES AUTORES, MAESTROS, REFERENTES...

    UN BESITO QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto vuestra opinión completamente, querida Luján.

      Feliz semana.

      Besos de colores!

      Eliminar
  10. Vaya No sabía que había tantas versiones de la Sirenita. La versión de Andersen es realmente triste, el que se tenga que suicidar es casi un trauma para el que lo lea.

    Eso sí, me han dicho que este libro, aunque sea una revisión (que por lo visto es lo que les ha dado por hacer ahora) está muy bien y muy recomendable. Espero que no "destroce" la historia.

    Me apunto el libro y el hecho de que harán películas. De hecho, yo tengo una película de animación antigua al estilo manga de la sirenita en la que cuenta la verdadera historia, sí, se suidida :º(

    Adoro tus reseñas :D Siempre aportas algo realmente interesante al asunto!


    Muuuuuuuuuuuuuuuack! Besos de mar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te asguro que quitando algún detalle es muy fiel a la historia y no la destroza en absoluto. Le sabe dar un giro sorprendente manteniendo su esencia y eso fue algo que me cautivó completamente.

      Ya me dirás que te parece si te lo lees ;)

      Y muchísimas gracias por tus palabras. A mí también me gusta muchísimo tu blog ^_^

      Besos de colores y feliz semana, Nedylene!

      Eliminar
  11. Debe de estar tan bonito...
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, Inma ;)

      Feliz semana, linda!

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. A mí también, Dolo ;)

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  13. Rapunzel!? Mira que me has dado alegría doble! XD Primero porque tengo muchas ganas de que traigan la revisión que has dicho, y segundo porque me ha gustado tanto tu reseña que tengo unas ganas tremendas de leer este libro!! :3 (el próximo que compre será este, sin duda, aunque tengo otros pendientes, pero después de lo que he leído, ¡LO QUIERO YA! XD)
    ¡Me encantan y fascinan las sirenas, y esto tiene pintaza!

    Una reseña perfecta Fawn!! Serás la culpable de mi compra compulsiva! jajaja
    Besos bonita!! y feliz semana!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, linda!

      Me alegro mucho de haberte dado una alegría doble ;)

      Ya me contarás que te parece la novela cuando la leas, y perdóname por convertirte en una compradora compulsiva... jiji

      Besos de colores, mi niña. Que tengas una mágica semana!!

      Eliminar
  14. Hola Fawn,
    Como es la coincidencia ayer entre a un blog (Cola de Sirenas) donde hablan de un concurso con este mismo libro. No alcance a participar por estar fuera de fecha y habia que dibujar una sirena. La coincidencia es que debo leer este libro si o si, pueso que he encontrado dos lindos blog con este tema y no puedo dejar pasar la idea de leer este libro que debe ser bellisimo por toda la información que das.
    Te felicitó tienes un interesante blog y tu portada de cabecera me fascina.

    Saludos de una dibujante de fantasia.
    Lorena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Lorena!

      Ahora me paso yo por tu blog ;)

      Nos leemos, dibujante de fantasía. Besos de colores!

      Eliminar
  15. A mi no me llama nada la verdad, ya me veia venir que te iba a resultar un poco " incompleto" aunque me alegro que lo hayas disfrutado.

    Por mi se quedara en la libreria, que ya tengo muchas lecturas pendientes y sigo comprando libros...soy un desastre.

    Besitos con aroma a jazmin a una sirenita aún mas bonita que la del cuento ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que te pierdes, chatina... jiji

      Puede que sea incompleta, pero es una historia llena de belleza y cariño por parte de la autora ;)

      Besitos!!!

      Eliminar
  16. ¡Madre mía! Pero si hace poco que te lo han reglado, ¿no?. Si que les has metido caña al libro, eres una maquina, en serio.

    No he visto este libro en las librerias, el que siempre me encuentro es el de Cinder, a ver si lo veo para podermelo comprar, ya que todo lo que esté relacionado con hadas, sirenas, pegasos, unicornios, etc.. vamos, todo lo relacionadado con magia y fantasía me encanta.

    Has hecho una maravillosa reseña, se nota que has disfrutado del libro, asi que, espero ansiosa la siguiente, que si mal no recuerdo era Cinder.

    Besos, linda flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jiji siii, me lo he leído rápido pero es que es un libro cortito y se lee genial.

      Del de "Cinder" te digo que voy por la mitad, y me está encantando. Ya os contaré en una futura reseña... ;)

      Puedes conseguir esta novela en Fnac o Casa del libro. Te paso links: http://libros.fnac.es/a850894/Carolyn-Turgeon-Sirena

      http://www.casadellibro.com/libro-sirena/9788408044727/2063218

      Gracias por tus bellas y atentas palabras, como siempre, Becky. He disfrutado y sufrido mucho con esta novela ;)

      Besos de colores, Becky!!

      Eliminar
  17. Oh si que la historia es hermosa fue la primera pelicula disney que vi y me enamore pero la version de Hans es triste , yo no tuve la suerte de que mi madre me compre libros y yo tambien lei el libroa los 8 o 7 no recuerdo bien pero lo unico que recuerdo esque estaba jugando a alas escondidas con mis primos entre a un cuarto pequeño donde guardaban cosas y lo vi ahi tirado al pobre lleno de polvo y era la sirenita aun recuerdo su ultima pagina decia y la sirenita se convirtio en espuma y solo habian olas con espuma y llore waaa quiero el libro todavia no llego a mi pais

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...