sábado, 23 de marzo de 2013

"Piel de Asno" la película


Título: "Piel de Asno"

Año: 1970

País: Francia

Director: Jacques Demy

Guión: Jacques Demy (Cuento: Charles Perrault)

Música: Michel Legrand


Productora: Marianne Productions / Parc Film

Género: Fantástico. Musical. Romance



Sinopsis: En su lecho de muerte, la Reina hace prometer al Rey que no volverá a casarse hasta que no encuentre a una mujer que la supere en bondad y belleza. Algunos años después, el Rey encuentra a la perfecta sustituta de su esposa: su propia hija. El Hada de las Lilas, la madrina de la joven princesa, le aconseja que pida a su padre, como regalo, unos vestidos maravillosos, aparentemente imposibles de confeccionar. Pero como el Rey consigue los vestidos, la princesa le pide que le regale una capa hecha con la piel del asno banquero, principal fuente de riqueza del Reino. (FILMAFFINITY)

Opinión personal: después de leer esta variación del cuento de "La Cenicienta" de Charles Perrault, que a muchos de vosotros os encanta, yo tengo que decir que a mí me dejó bastante perpleja, sobre todo con esa hada madrina tan peculiar y ese padre... Investigando un poquito, encontré una película de 1970 basada en el mítico cuento y protagonizada por Catherine Denueve y la vi. En ella, Jacques Demy nos ofrece su particular visión del cuento y en líneas generales es bastante fiel a la historia original, cuyo tema principal es el incesto, algo que tratan con delicadeza en el film para ser apto para todos los públicos.

Desde el principio de la película, vi ciertas similitudes con la famosa película de Jean Cocteau inspirada en el cuento de "La bella y la bestia", con ese aire de surrealismo, (criados azules, caballos rojos, un trono que es un gato...) fantasía, decorados de fábula... y lo que más me  cautivó: un precioso y extravagante vestuario de cuento de hadas (cuyos vestidos me recordaban a los de Bella). Por lo visto, el director quería homenajear a Cocteau y su forma de contarnos un cuento, consiguiendo un resultado muy satisfactorio tanto para la trama como para el cuento original.

Es en gran parte un musical, cuyas escenas musicales (mezcla entre pop y estilo barroco) son entretenidas, aportando el toque moderno a la historia.

Catherine Denueve luce preciosa como princesa y protagonista principal de la trama, además de interpretar de forma fantástica su papel, y no me canso de repetir que luce un precioso vestuario, algo recargado, pero muy bello y muy apropiado para el film.

Como análisis general de la película, creo que el ya fallecido Jacques Demy, supo adaptar perfectamente esta historia para que todos los públicos pudieran disfrutar de ella, ya que es un cuento bastante cruel, pasando por el intento de matrimonio de un padre con su hija, o la muerte del pobre asno que pide la princesa por mediación de su hada madrina (menuda pieza de colección...). Hasta en eso, Demy aporta una nota cómica al final, en el que se desvela la verdadera intención del Hada de las Lilas, algo que no aparece en el cuento original, pero que él nos muestra para dar "sentido" a todas las exigencias que obliga a la princesa que le pida a su padre.

En líneas generales, he disfrutado mucho con "Piel de asno", que nos muestra una adaptación fiel al cuento original, pero desprendiéndolo de su dureza con el aporte de dulzura, romanticismo y momentos muy cómicos. Ha sido muy grato disfrutar de ella, recordar esas películas que veía de pequeña, y volver por unos cuantos minutos a mi niñez.

Muy recomendable para todos los amantes de los cuentos de hadas y los nostálgicos de los años 70 y 80. Y si la veis, atentos al final que aporta la nota cómica más notable y sorprendente (estáis avisados)


Podéis verla en Youtube. Os dejo la primera parte:

24 comentarios:

  1. A pesar de ser muy antigua me gustan los trajes creo que puede llegar a ser divertido verla. Muchas gracias por la crítica, no conocía la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es antigua y si no te importa eso, puedes pasar un buen rato viendo esta peli ;)

      Besos de colores y feliz semana, Mari!

      Eliminar
  2. Me parece que la he visto pero no estoy muy segura porque hace mucho. Lo mismo he visto alguna escena solo. Aprovecharé el link y me la veré.
    En la respuesta a tu comentario sobre mi barbie hindú, te he dejado una serie de links, si puedes, mira el último porque es de los mejores artistas del repaint que hay en la actualidad (lo mismo ya lo conoces):
    http://cajondesaztre.blogspot.com.es/2011/01/una-de-boolibu.html?showComment=1364061077551#c5206607777014706765
    Bezozzzzzzzzz, guapaaaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el link, Marisa.

      Hay auténticas maravillas hechas a mano *_*

      Yo no sé coser, pero mira a lo mejor me da una locura de esas que me dan y aprendo ;)

      Besos de colores y feliz semana, linda :)

      Eliminar
  3. No recuerdo haber visto esta película, aunque el cuento me resulta muy, muy familiar. Espero encontrarla porque me encanta lo que has contado, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la puedes ver desde el vídeo que puse al final de la entrada. Está subida en francés pero con subtítulos en español ;)

      Besos de colores, linda :)

      Eliminar
  4. Increíble La foto de Deneuve es igualita a la Barbie ballerina de los 70. Gracias por dejarnos el enlace. A ver si saco tiempo para verla, tengo tantas cosas pendientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, guapi. Ya me dirás que te parece ;)

      Besos de colores y feliz semana, Soul :)

      Eliminar
  5. Yo no la conocía en absoluto, aunque supe de la historia gracias a los cuentos que publicas.
    La verdad que me apetece verla así que a ver si saco un hueco!

    Gracias por compartirla, magnífica reseña guapetona.
    Muchos besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco vieja y eso se percibe, pero está muy entretenida para pasar un buen rato ^_^

      Besos de colores, mi preciosa sirenita y muy feliz semana, linda!

      Eliminar
  6. Vengo de tu post sobre el cuento, no lo conocía, ni este ,ni la pelicula, pero al leerlo me he quedado flipada. Desde luego los cuentos clásicos son la leche, a falta de un palabra mejor. La peli tiene una pinta muy bonita, y me alegro que tenga esa parte cómica, porque de otra manera, esta historia, sería un pelín complicada de digerir.
    Pero me encanta que la hayas encontrado, me parece una rareza curiosísima.^^
    Muchas gracias maja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cuentos que son para flipar. Si me ves como abría los ojos en algunos de los cuentos de los Hermanos Grimm... jajaja... era para grabarme!

      Es una rareza, tienes toda la razón pero es una rareza peculiar y merece la pena analizarla ;)

      Besos de colores y feliz semana, linda!

      Eliminar
  7. Desde que me hablastes de este cuento y de la película la tengo pendiente para verla.
    A ver si tengo tiempo para vermela (y tantas y tantas series xDD).

    Genial reseña como siempre!!

    Un beso hadita de las palabras!!! -'-@

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te toca una lotería y así tienes tiempo para disfrutar de las series, pelis y libros que te he recomendado ;)

      Besos de colores para mi preciosa sirenita Eli.

      Feliz semana cargada de sueños cumplidos, linda. Tqm!!

      Eliminar
  8. No he visto la peli pero me sé la historia xD

    Besoooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad ;)

      Besos de colores, Leyna :)

      Eliminar
  9. Se ve interesante. Lo cierto es que no la conocía, pero la tendré muy en cuenta. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te parece, Dany ;)

      Besos de colores, linda!

      Eliminar
  10. No he podido leerme tu cuento porque no he tenido tiempo, pero me ha dejado muerta que el padre quiera casarse con su hija. OMG xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leetelo Sorasaku, el cuento es para flipar en líneas generales jiji

      Un besazo!

      Eliminar
  11. no me acordaba q ecxistia esta historia pero ya me ha venido mas a la cabeza, intentare verla, se me acumula el trabajo cont antos libros y pelis pero tengo domingos muy largos y aburridos asiq perfecto jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es una buena opción para un domingo aburrido ;)

      Besos de colores, Cloe!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...