jueves, 14 de marzo de 2013

Gigantes: Ogros, Trolls y Cíclopes

Retomando la sección dedicada a los seres fantásticos, hoy quiero presentaros  tres clases de gigantes: ogros, trolls y cíclopes.

LOS OGROS



Los ogros están relacionados con los orcos romanos y son descendientes de antiguos dioses infernales; tiene la facultad de cambiar de forma, suelen tener apariencia humana, de animal o quimérica (mitad y mitad).

Los ogros son famosos sobretodo por devorar niños, recordemos el primer ogro clásico Cronos (Saturno) que devoraba a sus hijos para que no lo reemplazaran como rey del Olimpo. Entre ogros famosos de los cuentos tenemos al ogro del "Gato con botas", vencido por este último al transmutarse en un ratón y al de "Pulgarcito", ambos cuentos de Charles Perrault.



LOS TROLLS



Los Trolls son gigantes degenerados en forma física, descendientes de los antiguos gigantes del hielo contra los que luchó el poderoso Odín. Suelen tener la piel gris, una altura que ronda entre los tres y cinco metros, un número incompleto de dedos (tres o cuatro) en las manos y pies; el número de ojos puede variar entre uno (un tipo de cíclope) hasta tres, eso según las razas; tiene muy poca inteligencia, mucha fuerza bruta y al igual que muchos de sus compañeros no puede ver la luz del sol, sino se transforman en piedra para siempre; posiblemente los pobladores rurales asocian a los menhires y dólmenes megalíticos que recorren Europa con Trolls transformados en piedra.



LOS CÍCLOPES



Los Cíclopes son otra raza de gigantes, cuya característica principal es poseer un solo ojo en la frente; el más famoso de todos es Polifemo, hijo de Poseidón (Neptuno) y Toosa (ninfa marina, hija de los monstruos marinos Forci y Cetus). Se cuenta que el cíclope fue cegado por Odiseo (Ulises). Otra historia narra su boda con la ninfa Galatea (obra del mismo nombre escrita por de Miguel de Cervantes), quien lo traiciona con el pastor Acis, muerto éste por el cíclope celoso, y Galatea transformó a su amante en un río.

Los tres cíclopes originales eran, por otro lado, tres hijos de la Tierra (Gea, Gaya) y el cielo (Urano, Cosmos), sus nombres eran Brontes, Estérontes y Arges, que significan trueno, rayo y relámpago. Estuvieron del lado de Zeus (Jupiter) y le entregaron esas armas para poder vencer a los titanes y gigantes.  Luego se pusieron al servicio de Hefesto (Vulcano) en su fragua fabricando armas para dioses y héroes; fueron asesinados por Apolo, en venganza por contra Zeus, su padre; quien había matado a Asclepio (dios de la medicina), su hijo.

El último de estos cíclopes famosos es Balor, rey de los Fomorianos, su único ojo al abrirse fulminaba igual que los rayos de los cíclopes helénicos; fue vencido por su nieto Lugh, quien cual David contra Goliat uso una honda para vencer al terrible dios de la oscuridad y la tormenta de los mitos de mundo celta.

20 comentarios:

  1. Si es que al final las historias van pasando de un pueblo a otro y se va mezclando con las historias tradicionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Soul ^_^

      Besos de colores y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  2. Me encantan este tipo de criaturas mitológicas (genial sección esta, por cierto), aunque entre mis favoritas se cuentan las de pequeño tamaño: enanos, duendes, gnomos, trasgos, hadas y similares.

    Por cierto, Fawn, ¿conoces la obra del ilustrador Rien Poortvliet? Supongo que sí, pero si no fuera el caso, seguro que te encantaría.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jolan!!

      siii, lo conozco y creo recordar que en la biblioteca de mi colegio había un libro suyo sobre gnomos, donde explicaba la vida de los gnomos ^_^

      Besos de colores y feliz fin de semana, Jolan!!

      Eliminar
  3. Siento fascinación por estas criaturas, en especial al pensar en que sus orígenes vienen de diversos pueblos y poco a poco han variado y enriquecido. Me ha encantado tu entrada, es preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú, queridad Aglaia ;)

      Gracias por tus palabras.

      Besos de colores y feliz fin de semana cargado de sueños cumplidos, linda hadita

      Eliminar
  4. Son los malos de la película !!!
    pero sin ellos también las historias no serían lo que son...

    feliz finde
    ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Elia, sin el mal no habría bien ;)

      Feliz fin de semana, princesa!

      Eliminar
  5. No son seres que me atraigan mucho jeje pero ha sido muy interesante tu entrada :P
    Hace un tiempo vi una película de Trolls que iba de tres jóvenes que iban en busca de unos trolls y estaba filmada como si fuera un documental. Bastante curiosa, creo que se llamaba "Troll hunter".

    Muchos besos hadita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ví hace tiempo con Luis, Siren!

      Estaba bastante lograda. Hubo alguna chorrada como lo de ser o no católico que me pareció una idiotez, pero en líneas generales la película estaba bastante bien.

      Besos de colores, sirenita :)

      Eliminar
  6. Un post muy interesante y entretenido. Lo mejor, la primera ilustración, jeje. Bezozzzzzzz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja no sé por qué pero me pareció que te gustaría esa imagen y la puse ;)

      Besos de colores y feliz fin de semana, Marisa :)

      Eliminar
  7. Me encanta todo lo que esté relacionado con la mitología, mitos y leyendas. No conocía ninguna de estas historias, bueno, salvo la de los trolls porque te explicaban algo en la serie David el gnomo.

    Me ha encantando tu entrada, es muy interesante, instructiva para la gente que no conoce nada sobre estos seres.
    Genial, me ha gustado mucho, como siempre.

    Besos, linda flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, preciosa!!!

      Intentaré hacer más entradas de este estilo ;)

      Besos de colores y feliz fin de semana, Becky :)

      Eliminar
  8. Me gusto mucho la información además hay detalles que no sabia como que los ogros pueden cambiar de forma o que los trolls se hacen piedra si le toca la luz solar. Gracias por la entrada ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado, Mari ^_^

      Gracias a tí por comentar ;)

      Besos de colores y feliz fin de semana, guapi.

      Eliminar
  9. hola preciosa

    que padre entrada sobre seres fantasticos me gusto mucho ha mi me llaman mucho la atencion todos estos seres son increibles aunque horribles son interesante tanto los ogros como los trols como los ciclopes

    sabias que en algunas parte los trols son de buena suerte y te los venden para tu casa yo tengo un pequeño trol escondido en un arbol esta simpatiquisimo auque a mis sobrinas no les hace mucha gracia pues de pequeñas le tenian miedo


    estamos en contacto hadita de los cuentos de hadas y otra vez muchas felicidades por lo del programa de radio ojala y puedas subir el audio a tu blog para poder escucharlo cuidate mucho te mando besos de caramelo y un gran abrazo de oso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la entrada, princesita. Lo cierto es que sin los malos no habría buenos ni fantásticas historias que contar, no te parece?

      Si quieres subir el volumen de la música, se hace desde arriba de todo, a la derecha, donde está el círculo blanco con un punto morado sobre una barra y lo mueves a tu gusto para poner el volumen que te apetezca ;)

      Gracias, corazón. Os pondré el enlace para que podáis escuchar la entrevista que me hagan.

      **** Un beso enorme, preciosa y muy feliz semana cargada de sueños cumplidos ***

      Eliminar
  10. Los ogros de la imagen me han recordado directamente a los orcos del señor de los anillos xD
    Prefiero a los Ciclopes, siempre me encanto el ciclope tontito de Hercules.

    Besitos de colores!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las historias de los seres fantásticos ♥
    Había algunas que no conocía :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...